Tema: Libro Fotonat


 6320 visualizaciones - 37 respuestas.
Ultima respuesta por Gabriel Nuñez el 23/08/2016 a las 19:17 Ir a la ultima respuesta

  15/10/2015 1:07 amtema inicial  
Fuera de línea Mariano Fernández
Libro Fotonat
Hola gente:

Ya estudiamos el tema y conseguimos varios presupuestos para la realización del libro, una vieja idea que Angel Prato revivió en un post anterior. Nico Pérez ayudó mucho a lo largo de todo el proceso, que fue bastante largo principalmente porque las imprentas y editoriales se toman su tiempo para hacer las cotizaciones.

Decidimos ir, por lo menos en principio, por la mejor calidad posible. Si los números no dan después hay tiempo para bajarse, pero no creo que sea necesario. La idea es hacer un libro vertical, de 21 x 30 cm en formato cerrado (42 x 30 abierto) de 170 gr la hoja, con tapa dura cartoné forrada en tela y cartulina de 300 gr para la tapa en papel brillo. Serían 1000 ejemplares de 220 páginas. Cada autor tendría dos páginas para publicar tres fotos.

Después de analizar el tema decidimos prescindir de las editoriales. Algunas mostraron muchísimo interés en el proyecto pero no tiene mucho sentido encargar el trabajo a una editorial cuando la distribución de los ejemplares la vamos a hacer nosotros. Además, no sabemos quien va a retocar las fotos, quién va a hacer el diseño del libro, dónde se va a imprimir. Es una pérdida de control de las distintas etapas del proceso de edición que muchos fotógrafos me parece, obsesionados con la calidad y los detalles de lo que hacemos, no nos da mucho agrado dejar librado al azar. Por otro lado, los costos aumentan de una forma que creemos, no se justifica.

Nuestra primera opción es una imprenta que se llama Platt - Grupo impresor. Ganaron en varias oportunidades el premio al libro mejor impreso y editado de la Argentina que hace la CAP (Cámara Argentina de Publicaciones,) inclusive en el último año, con un libro sobre Berni de la Fundación Constantini (propietaria, por si alguien no la conoce, del MALBA)

Por un proyecto con las características que detallé más arriba nos pasaron $ 196.000.-
Si por alguna razón no cerramos con ellos la alternativa es Imprenta Maggio, que nos pasó una cifra un poco mayor por el mismo servicio, pero que también es una de las más grandes y de más trayectoria en el país.

A esto hay que agregarle el retocador, que va a preparar las fotos para que queden óptimas para la tecnología de impresión que se va a usar. De esto se va a encargar Walter Balcedo, diseñador gráfico clave en el área área de preprensa de Editorial Atlántida / Televisa. Es un profesional experto en Photoshop y perfiles de color, su trabajo de todos los días es que las fotos de las muchísimas revistas para las cuales trabaja salgan bien impresas.
El diseño del libro va a estar a cargo de Cristian Henschke. También es diseñador grafico y director de arte en Editorial Atlántida /Televisa desde hace mas de 20 años. Actualmente es director de Arte de Revista Runner`s Word y anteriormente fue director de arte de Cosmopolitan durante 14 años. Además de su experiencia en diseño editorial es apasionado por la naturaleza y las aves. Su padre es un conocido ornitólogo que realizó junto con Narosky el libro de Aves de la RECS. Nos presupuestaron 4800 y 5000 respectivamente por sus trabajos.

En fin, creo que podemos encarar un libro de alto nivel del cual sin dudas será un orgullo formar parte.
Muchas veces los fotógrafos no figuramos como autores, incluso en donde las fotos son el contenido principal del libro tenemos con suerte un lugar secundario y debemos conformarnos con el enunciado de "fotos de XX". En este libro todos los que participemos vamos a ser autores.
Por supuesto, vamos a tener que hacer una selección y la idea es apuntarle a la excelencia. Más de 2000 fotógrafos han subido más de 25000 fotos de aves al sitio, pero en el libro va a haber alrededor de 300 imágenes de 100 autores. Nicolás Pérez, Darío Podestá y quien suscribe, en representación de fotonat, seremos los responsables de la selección. Además de conformar un comité editorial con varias personas más que se encargarán de los distintos aspectos del proyecto. Todavía resta por ejemplo, designar quien o quienes se van a encargar de recibir el dinero y hacer los pagos correspondientes.

Cada autor que quiera participar y sea seleccionado, tendrá que depositar una suma de unos $ 2300. Con esto se paga el retoque de las fotos, el diseño del libro y la impresión. Nos cubrimos por si hay alguna variación del precio al momento de la impresión (estamos avisados que puede variar levemente) y el resto lo destinaremos a la organización del evento en el que haremos la presentación del libro una vez que esté terminado. A cambio cada autor recibirá 10 ejemplares que, teniendo en cuenta la calidad editorial, tienen un valor de mercado que supera fácilmente los $ 600 por unidad.

Seguramente quedaron muchas cosas por aclarar, así que cualquier pregunta, será bienvenida. Como ya dijimos, si logramos concretar este proyecto, todos seremos autores en igualdad de condiciones así que esperamos sus opiniones y propuestas.


me gusta
Me gusta en este tema:

  15/10/2015 4:29 amrespuesta #1 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :Libro Fotonat
Editado por Graciela Tejeda el 15/10/2015 4:52 am.
Gigante trabajo organizativo!, no dudo  que será un bello libro de naturaleza. 
Los espera un arduo camino a recorrer con la alegría de ver nacer un anhelo. 
Seguramente surgirán muchas preguntas, ahora solo quería agradecer el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de los organizadores y la generosidad de compartir. No tengo dudas del resultado. 
Desde ya cuentan con mi apoyo y colaboración si es necesaria.
Gracias , reciban un gran abrazo!


me gusta

  15/10/2015 8:39 amrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Schlemmer
RE :Libro Fotonat
Por lo leído, han trabajado a conciencia y el resultado es tal como se había planteado en un principio. Las cifras de las que se habla son muy coherentes con la calidad que se quiere y para nada prohibitivo.
Yo entiendo que va a ser un éxito y espero poder contribuir si mi material está acorde a lo buscado.
Felicitaciones a vos Mariano, a Nico y por supuesto a Ángel, quien le dió nuevo impulso.


me gusta

  15/10/2015 9:21 amrespuesta #3 
Fuera de línea Paul Andres Gonzalez
RE :Libro Fotonat
Excelente Mariano, que lindo que vaya tomando forma y seguramente se cumplira con un libro de suprema calidad, seguire al tanto de la evolución del proyecto,  abrazo!!


me gusta

  15/10/2015 11:56 amrespuesta #4 
Fuera de línea Hernan Povedano
RE :Libro Fotonat
Buenisimo Mariano! ya tiene color la cosa, queria contarte que he impreso un libro de fotografias en Arcangel Maggio y También en Platt grupo Impresor, conozco a la gente de Platt con quienes tengo trato personal hace ya varios años, considero que la calidad de Paltt es superior a la de Maggio, bueno quería hacer este aporte y desde ya felicitarlos por poner en marcha la idea! saludos

me gusta

  15/10/2015 2:17 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Federico Burgos Bauer
RE :Libro Fotonat
Editado por Federico Burgos Bauer el 15/10/2015 2:21 pm.
Impecable lo de uds che, tremendo proyecto y parece que se encaminó bien fuerte, los felicito. Encantado de poder hacer cualquier tipo de aporte o lo necesario para el proyecto, cuenten conmigo para lo que pueda contribuir desde mi humilde lugar.
De más esta decir, encantado si se puede, de formar parte del libro, siempre y cuando mi material sea acorde a las necesidades y el target del proyecto.
Los valores creo que no son descabellados, teniendo en cuenta la magnitud del libro, impresionante!


me gusta

  15/10/2015 2:34 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Sebastián Preisz
RE :Libro Fotonat
Que bueno que vaya tomando forma tan lindo proyecto! me parece muy buena la idea y como esta planteado..sin dudas que es un enorme laburo pero puede tener un final soñado..felicitaciones !!

me gusta

  15/10/2015 4:38 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Diego Carrique
RE :Libro Fotonat
Que buenas las propuestas Mariano, no tengo dudas que será un exito!
Tengo muy pocas fotos de aves que no se si estarán a la altura de la calidad buscada, pero desde ya cuenten con mi apoyo!
Saludos



me gusta

  15/10/2015 7:06 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Marcelo Daniel Cruz
RE :Libro Fotonat
Me  alegra  tremendamente   que  la  concreción de  este  proyecto-sueño  se haga  realidad  !!!  como  ya  lo dije  en  otro post   si  algo de mi material  esta  a la  altura   de sus  necesidades   me  gustaría  colaborar .    Los  felicito por  el  esfuerzo

me gusta

  15/10/2015 7:38 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :Libro Fotonat
Genial !!! esta va a ser un exito si igual, felcitaciones ! un largo camino por recorrer pero seguro con un final tremendo !! 

me gusta

  15/10/2015 8:18 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Carlos Alberto Bó
RE :Libro Fotonat
Felicitaciones a los amigos de FOTONAT por la iniciativa y dedicación; CONSULTA: el material a publicar se encuentra entre las obras de cada autor subidas oportunamente a FOTONAT?; dentro de mis limitadas posibilidades estoy a disposición del equipo que organiza y lleva adelante la propuesta; gran abrazo.

me gusta

  15/10/2015 8:33 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Darío Podestá
RE: Libro Fotonat
Carlos Alberto Bó escribió:
Felicitaciones a los amigos de FOTONAT por la iniciativa y dedicación; CONSULTA: el material a publicar se encuentra entre las obras de cada autor subidas oportunamente a FOTONAT?; dentro de mis limitadas posibilidades estoy a disposición del equipo que organiza y lleva adelante la propuesta; gran abrazo.

Hola a todos,

respecto a la consulta de Carlos. No se si lo habíamos charlado, pero desde mi punto de vista no necesariamente tienen que ser fotos de las ya publicadas en FN, incluso creo que incluir fotos nuevas e ineditas (siempre que esten al nivel requerido) puede aumentar el impacto de la obra.
No se que pensara Mariano y el resto de la comunidad....

saludos,
dp


me gusta

  15/10/2015 10:40 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Ana Robino
RE :Libro Fotonat
Realmente es un gran trabajo el que han encarado, y será maravilloso ver concretado este sueño, para todos los que nos apasionan las aves.
Muchas gracias a los que dieron impulso a este proyecto y a quienes estan comprometidos con semejante tarea.
En lo que pueda colaborar, estoy a disposición, para lo que necesiten. Y por supuesto, seria una satisfacción enorme, participar con algunas fotos mias, si consideran que estan a la altura.
Felicitaciones y nuevamente gracias, por el esfuerzo y el tiempo dedicado.
Saludos.



me gusta

  16/10/2015 8:18 amrespuesta #13 
Fuera de línea Facundo Vital
RE :Libro Fotonat
Me encantaría participar!
Y como leí por ahí... tengo un par de fotos de aves que nunca subí al sitio...


me gusta

  16/10/2015 10:13 amrespuesta #14 
Fuera de línea Carlos Cuñado
RE :Libro Fotonat
Felicitaciones por el trabajo y las ganas que están poniendo para realizar lo que creo va a ser una obra magistral.
Tengo dudas de que mis fotos estén a la altura comparado con en nivel de fotógrafos que hay en esta página, pero si les interesa alguna con gusto me sumo y obviamente que cualquier cosa en la que pueda colaborar desde el norte Argentino estoy a disposición.
Saludos a todos y nuevamente felicitaciones por la iniciativa    


me gusta

  16/10/2015 10:24 amrespuesta #15 
Fuera de línea Guillermo Ragone
RE :Libro Fotonat
Felicitaciones a todos los que encaran tan importante obra, ésto va a ser sin dudas, un éxito !!!!!
No creo que mis fotos estén a la altura de tamaño monstruos que hay acá, pero si necesitan algo mío, ni lo duden. Estoy a sus órdenes.

Abrazos y felicitaciones desde Tucumán !!!


me gusta

  16/10/2015 10:32 amrespuesta #16 
Fuera de línea Patricia Mancilla Iglesias
RE :Libro Fotonat
Me sumo a las felicitaciones y agradecimiento por encarar este proyecto que va a ser un gran logro. Me encantaría participar si alguna de mis fotos esta a la altura. De no ser asi estoy a disposición para lo que haga falta.  Saludos para todos.  Patricia



me gusta

  16/10/2015 10:46 amrespuesta #17 
Fuera de línea Claudio Marcelo Sarco
RE :Libro Fotonat

Excelente!!! Quiero destacar el trabajo y la dedicación de todos los involucrados en este proyecto, seguramente será todo un éxito.

Abrazo a todos y a disposición para lo que necesiten.

Claudio.



me gusta

  16/10/2015 7:27 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :Libro Fotonat
Muchas gracias! Va a ser un honor compartir la realización de este libro con todos ustedes.
Como dice Darío, no veo la conveniencia de que las fotos tengan que estar si o si publicadas en el sitio. El único requisito que vamos a poner es que los autores estén registrados en fotonat con anterioridad a la fecha en que se presentó el proyecto.
Saludos!



me gusta

  18/10/2015 12:19 pmrespuesta #19 
Fuera de línea Roberto Miranda
RE :Libro Fotonat
Sin dudas, va a ser un éxito !! y dicho libro de una calidad Fotográfica impecable.. felicitaciones por el proyecto, trabajo y dedicación de quienes forman parte de esta Idea...

me gusta

  18/10/2015 7:12 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Emanuel Tiberi
RE :Libro Fotonat
Felicitaciones por la idea, el avance y la concreción del proyecto. Cuenten conmigo para lo que sea


me gusta

 


Escribir nueva respuesta