Tema: Importante: Nueva sección Fauna Argentina


 4536 visualizaciones - 48 respuestas.
Ultima respuesta por Daniel Gulivart el 08/07/2014 a las 15:51 Ir a la ultima respuesta

  05/06/2014 10:33 pmtema inicial  
Fuera de línea Mariano Fernández
Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Ultima edición el 05/06/2014 11:49 pm
Hola a todos:

Estoy trabajando desde hace unos días en una sección nueva para el sitio. Algunos habrán visto el botoncito que aparece abajo de las últimas fotos indicando la especie, que es un primer desarrollo en este sentido.
Tenemos en la base de datos más de 23500 fotos de aves, la gran mayoría de Argentina y hay hay cientos y cientos de fotos de anfibios, reptiles y mamíferos. El objetivo es sistematizar, ordenar y facilitar el acceso a toda esta enorme cantidad de información. Todo este desarrollo es una forma de dar más importancia al trabajo de los que somos más bicheros, a los que nos gusta no solamente la calidad de las fotos sino también la variedad de especies y el conocimiento de las mismas.

Cuando todo esté funcionando a pleno y la base de datos esté bien poblada, se podrá:

- ver las fotos de cada especie agrupadas en una página, que sería tipo una ficha con un mapa que muestra las fotos georreferenciadas de la especie en cuestión. Ya se puede ver una primera versión para algunas especies, por ejemplo águila mora: http://www.fotonat.org/sp.php?sp=228&cat_id=2

- En esa ficha se puede destacar una foto o varias, como fotos más populares de la especie, que aparecerían arriba en un slider similar al de las ganadoras del concurso.

- Identificar que especies argentinas todavía no tienen foto y destacar las fotos que son la primera de la especie, que irían a la página principal y que tendrían una marca permanente por haber sido la primera en haber sido subida a fotonat

- Calcular la cantidad de especies que cada autor ha fotografiado (después eso se puede mostrar en la ficha personal, se puede hacer un ranking, etc)

- Buscar fotos por orden taxonómico, orden, familia, género y especie.

En Fotonat siempre ha sido destacable el alto nivel de fotos, con una calidad que no hay en ningún otro sitio nacional. Esto obviamente es un gran punto a favor nuestro, pero también es importante atender a los que buscan no solo calidad sino también la diversidad, el registro, el valor biológico de la foto. A veces estos usuarios no han encontrado el lugar acá o no se han sentido cómodos por el alto nivel de fotos y la escasa repercusión que inmerecidamente tiene las imágenes de especies raras o difíciles, que por estas mismas características generalmente no tienen la perfección técnica que suelen tener las especies más comunes. Otro de los objetivos de todo este desarrollo es dar más visibilidad y permanencia a las fotos que se destacan no tanto por su calidad artística, sino por su valor biológico.

Vamos a nombrar un par de administradores que van a colaborar en toda esta nueva sección y agradeceré la colaboración de cada uno de ustedes asignado a cada una de sus fotos la especie a la que pertenecen. Esto se puede hacer desde el botón editar en la vista en grande de la foto pero para que el proceso sea más ágil también lo pueden hacer desde acá:

http://www.fotonat.org/spasigna.php

De paso, aunque es opcional, pueden marcar en el mapa el lugar donde se hizo la foto, que es un dato muy importante sobre todo cuando la imagen tiene valor como registro.

Se pueden hacer muchas otras cosas, la cantidad de información es enorme, así que cualquier aporte comentario o sugerencia, que quieran hacer, bienvenida, seguramente entre varios podremos sacar en limpio varias propuestas que se puedan implementar.

De igual forma, por cualquier problema que vaya surgiendo con esta sección, pueden avisar por acá así vamos tratando de solucionarlo.

Saludos!


me gusta
Me gusta en este tema:

  06/06/2014 9:05 amrespuesta #1 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente!!!!! un gran paso para Fotonat
saludos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  06/06/2014 11:15 amrespuesta #2 
Fuera de línea Eduardo di Fiore
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Felicitaciones Mariano por la permanente innovación de FN.
Creo que es una gran movida para sacarle el jugo a tanto material de calidad archivado en FN.
Basta ver la sección de Aguila Mora como para imaginarse las galerias de imagenes de alta calidad de todas las especies de nuestro pais !!
Saludos


me gusta

  06/06/2014 12:06 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Daniel Gulivart
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente Mariano, esta clasificación le faltaba a la Página, sobre todo para los que nos interesa la información, además de la calidad fotográfica.
Es un gran salto. Felicitaciones por el esfuerzo.
Saludos.


me gusta

  06/06/2014 12:42 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Me encanta .. super interesante para aprovechar el aporte fotografico de cara a la conservacion y distribucion de los bichos , suma un monton en un terreno que excede la fotografia .... gran idea ..
Saludos Mariano ..


me gusta

  06/06/2014 1:46 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Sebastian Pacheco
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente...cada vez da mas placer pertenecer al foro!

Un abrazo y felicitaciones por siempre estar buscando la superacion!


me gusta

  06/06/2014 6:12 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Sebastián Preisz
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente Mariano ! me parecía un paso que le faltaba dar a FN..implementar cambios para valorizar las especies me parece una muy buena noticia,con todo lo que eso puede generar..información,divulgación etc..
Abrazo grande!


me gusta

  07/06/2014 10:56 amrespuesta #7 
Fuera de línea Angel Prato
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
todo me sorprendió Mariano! hay mucho empeño en la página y estas nuevas ideas aportan mucho, tengo otras en mente, sin perder el objetivo. prioritario de la misma, 1) algunos autores podrían vender sus obras y aportar un pequeño óbolo a la mantención, 2) es una locura mía, generar y editar libros de naturaleza, como venimos haciendo en particular, me ofrezco para lo que necesites, saludos!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  07/06/2014 2:50 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Daniel Zelener
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente Mariano, es un avance buenisimo para el website y la comunidad Fotonat.
Te mando un abrazo y a ver si nos cruzamos en algun workshop.
Abrazo grande


me gusta

  07/06/2014 5:33 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Mario Camardella
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Hola Mariano, ante todo muy buena la idea.
Ahora la consulta, estoy colocando los nombres y georeferencias a mis fotos, y porque ejemplo tengo una del Icterus Tourpial Jamacaii, que parece ser que no es de aca, pero la saque en la Reserva Costanera Sur, como muchos otros amigos que lo han podido fotografiar, como podria colocar la identificacion ya que en el buscador no aparece, como ejemplo te dejo un link con una de las fotos.
Desde ya muchas gracias.
http://www.fotonat.org/details.php?image_id=44010


me gusta

  07/06/2014 9:25 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Nico Perez
[ Cita de Mariano Fernández ]
Excelente Mariano!! El sitio esta cada día mejor! Felicitaciones por el gran trabajo que haces! Saludos.

me gusta

  08/06/2014 12:06 amrespuesta #11 
Fuera de línea Javier Villamil
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Todo el esfuerzo y bien pensado para que este , nuestro lugar ,sea cada vez mejor ....Muchisimas Gracias por tu trabajo , un abrazo!!

me gusta

  09/06/2014 9:36 amrespuesta #12 
Fuera de línea Ana Robino
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelentes todas las innovaciones que estás haciendo en el sitio Mariano. Tu trabajo es impecable. Felicitaciones y gracias por hacer de esta página un lugar tan agradable y tan interesante para aprender.
Saludos.


me gusta

  09/06/2014 3:19 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Muchas gracias a todos por sus comentarios!!

Les cuento que ya está conversado el tema con los que van a ser los administradores en esta nueva sección, mirando y asesorando cuando alguien necesite ayuda para identificar alguna especie.

Angel, son muy buenas ideas, la segunda especialmente la venimos masticando de hace rato, será cuestión de encontrar el tiempo y la gente dispuesta, pero sin dudas en el sitio hay material de sobra como para hacer un libro cooperativo con lo mejor de la fotografía de naturaleza argentina.

Mario, es una buena pregunta. En los catálogos y guías que estuve consultando, de los cuales se extrajo la lista de aves que está en la base de datos, esa especie no aparece por lo que no se si se puede considerar una especie argentina. El de la RECS, por lo que estuve leyendo, es un ejemplar evidentemente escapado de cautiverio sin llegada natural a Argentina y que no se ha asilvestrado (osea se ha reproducido existosamente y empezado a expandirse). Por lo tanto creo que lo que correspondería sería ponerle "no de Argentina". Sin embargo habría que verlo con algún experto en la materia, porque también tengo dudas al respecto.

Saludos y gracias nuevamente!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  09/06/2014 5:44 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Siempre con aportes creativos, muy buena idea!, Felicitaciones!

me gusta

  09/06/2014 6:22 pmrespuesta #15 
Fuera de línea David Juszczuk
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente!

me gusta

  10/06/2014 3:01 amrespuesta #16 
Fuera de línea Angel Prato
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Cumplo en aclararles que el Matico de la Recs
Matico
Icterus croconotus (Wagler, 1829)
Orange-backed Troupial
Es totalmente criollo y habita en Formosa. Los escapes porteños son de esta especie y se lo cazaba ampliamente para mascota.


me gusta

  10/06/2014 6:15 amrespuesta #17 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE: Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Angel Prato escribió:
Cumplo en aclararles que el Matico de la Recs
Matico
Icterus croconotus (Wagler, 1829)
Orange-backed Troupial
Es totalmente criollo y habita en Formosa. Los escapes porteños son de esta especie y se lo cazaba ampliamente para mascota.


El matico sí, pero el que está preguntando Mario es un primo hermano, el Icterus jamacaii; se distingue del matico por la capucha negra, fijate en esta referencia:

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/elenco-2/turpial-icterus-jamacaii/


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  13/06/2014 9:05 amrespuesta #18 
Fuera de línea Ignacio Hernández
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente Mariano! Abrazo

me gusta

  13/06/2014 10:17 amrespuesta #19 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Recién veo que en las fichas de las especies aparece la presentación en slides de fotos destacadas y el mapa georeferencial...
Estás haciendo un laburo de primera Mariano, felicitaciones!!!


me gusta

  13/06/2014 12:01 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Joaquín Ghiorzo
RE :Importante: Nueva sección Fauna Argentina
Excelente Mariano, muy buena propuesta, personalmente soy bastante bichero, en el camino de la fotografía tengo muchísimo por mejorar aún, aunque me resulta super importante y útil el aporte de conocer un poco mas sobre la especie fotografiada, creo es de crecimiento para todos.

Un gran abrazo!

Joaquín


me gusta

 


Escribir nueva respuesta