Tema: DEBATE SOBRE LAS PRETENSIONES AL SACAR UNA FOTO

El tema fue iniciado por Mario Camardella el 28/12/2011 6:15 pm en Temas varios.
El tema ha sido leído 3382 veces y tiene 50 respuestas.
Ultima respuesta por antonio perez abella el 16/01/2012 a las 01:03 Ir a la ultima respuesta
Nueva respuesta

28/12/2011 6:15 pmMostrar tema inicial:  

30/12/2011 1:05 pmrespuesta #20 
Armando Enrique Kazimierski
Suscripción

Agradecimientos:
- emitidos: 34 [ver]
- recibidos: 80 [ver]
RE :DEBATE SOBRE LAS PRETENSIONES AL SACAR UNA FOTO
  agradecer
Buenisimo el contrapunto que enriquece el debate y esclarece algunas cosas

Aprovecho todo esta informacion para hacer una pregunta :
teniendo una compacta como la mia Canon sx 30 , como puedo trasladar toda esta data , o al ser compacta los valores a tener en cuenta son distintos o mas limitados ?

gracias

Todos somos educadores, procuremos enseñar con el ejemplo. http://www.mariocam.fotonat.org/

30/12/2011 1:21 pmrespuesta #21 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere
Suscripción PRO
Escobar, Buenos Aires

Temas iniciados: 21 [ver]
Respuestas: 156 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 6 [ver]
- recibidos: 52 [ver]
  agradecer
Buenísimo !! Muchas cosas para aprender!!!
Sigan con el debate!!!
Felicidades para todos!!

Pablo Esteban Aguerrebere

30/12/2011 1:26 pmrespuesta #22 
Fuera de línea Mariano Fernández
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Temas iniciados: 118 [ver]
Respuestas: 675 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 49 [ver]
- recibidos: 346 [ver]
  agradecer
Las compactas tienen sensores mucho más chicos que las réflex. Como consecuencia de esto usan lentes de mucho menor distancia focal en equivalente full frame y tienen mucha mayor profundidad de campo. Por eso andan bien para paisajes y para macro pero para aves se complica porque se hace muy difícil separar al sujeto del fondo. En la página que enlacé: http://www.dofmaster.com/dofjs.html
está tu modelo de cámara como opción.

Mariano Fernández

30/12/2011 1:29 pmrespuesta #23 
Fuera de línea Walter Baliero
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
- emitidos: 5 [ver]
- recibidos: 9 [ver]
Editado por Walter Baliero el 30/12/2011 2:06 pm.
  agradecer
Mariano:
No voy a debatir más sobre el tema de las "colas" porque ya escribí lo que pensaba, y aceptando los números que das lo dejo hasta ahí. En cuanto a con lo que terminas tu exposición con texto en negritas: "De vuelta, hago hincapie en esto porque resulta molesto ser criticado por algo que no tiene fundamento y sé de algunos casos bien concretos en los que este tipo de comentarios desalienta a subir fotos", me parece que si alguien se desalienta porque otro le dé su opinión entonces creo que eligió el sitio equivocado para someter sus fotos a consideración de terceros, que según entiendo es la finalidad de FN; me parece que lo correcto sería contrarrestar mi apreciación con argumentos como el que tú exhibes. En todo caso, el tema nos lleva a lo de siempre: los comentarios y qué se debe decir. En virtud de que los míos han causado deserción - según lo expones - desde ahora en adelante me limitaré a los consabidos "muy buena foto"; "excelente"; "preciosa toma" o en su defecto sólo a resaltar lo bueno omitiendo lo que desde mi punto de vista no está tan bueno.
Atentos saludos.

Walter Baliero

30/12/2011 1:30 pmrespuesta #24 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
RE: DEBATE SOBRE LAS PRETENSIONES AL SACAR UNA FOTO
  agradecer
Mariano Fernández escribió:
Las compactas tienen sensores mucho más chicos que las réflex. Como consecuencia de esto usan lentes de mucho menor distancia focal en equivalente full frame y tienen mucha mayor profundidad de campo. Por eso andan bien para paisajes y para macro pero para aves se complica porque se hace muy difícil separar al sujeto del fondo. En la página que enlacé: http://www.dofmaster.com/dofjs.html
está tu modelo de cámara como opción.

Gracias Mariano !!!!

30/12/2011 1:41 pmrespuesta #25 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
Editado por Armando Enrique Kazimierski el 30/12/2011 3:45 pm.
  agradecer
Walter Baliero escribió:
Mariano:
No voy a debatir más sobre el tema de las "colas" porque ya escribí lo que pensaba, y aceptando los números que das lo dejo hasta ahí. En cuanto a con lo que terminas tu exposición con texto en negritas: "De vuelta, hago hincapie en esto porque resulta molesto ser criticado por algo que no tiene fundamento y sé de algunos casos bien concretos en los que este tipo de comentarios desalienta a subir fotos", me parece que si alguien se desalienta porque otro le dé su opinión entonces creo que eligió el sitio equivocada para someter sus fotos a consideración de terceros, que según entiendo es la finalidad de FN; me parece que lo correcto sería contrarrestar mi apreciación con argumentos como el que tú exhibes. En todo caso, el tema nos lleva a lo de siempre: los comentarios y qué se debe decir. En virtud de que los míos han causado deserción - según lo expones - desde ahora en adelante me limitaré a los consabidos "muy buena foto"; "excelente"; "preciosa toma" o en su defecto sólo a resaltar lo bueno omitiendo lo que desde mi punto de vista no está tan bueno.
Atentos saludos.

Walter : aunque no tengo el nivel que exhiben Mariano y vos en un contrapunto de fotografia , creo que lo que quiso decir Mariano ( quizas tomandote como ejemplo porque en general sos el que mas se expone en el buen sentido con tus criticas y comentarios ) es un llamado a que si no estamos seguros de la critica dejemos pasar ese punto para no confundir al otro , salvo en los casos sobre gustos

Creo que enojarse y no comentar mas no conduce a nada ( te lo digo por experiencia , los enojos en general nos llevan a rapidas y equivocadas decisiones que rapidamente se convierten en arrepentimientos

Armando

30/12/2011 2:10 pmrespuesta #26 
Fuera de línea Mariano Fernández
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
- emitidos: 49 [ver]
- recibidos: 346 [ver]
  agradecer
Estimado Walter, las críticas constructivas son bienvenidas, eso es algo que está desde la base misma de la creación de este sitio, pero no se puede hacer de manera reiterada una crítica en lo técnico que esté equivocada o una recomendación que en la práctica no funciona. Puede ser que una vez pase, dos también, pero esta sugerencia la has hecho muchísimas veces y creo que valía la pena la aclaración. Ojalá que no tomes medidas más allá de corregir este punto bien específico. Todos estamos en proceso de aprendizaje y vamos aprendiendo del intercambio que hacemos entre todos los miembros de la comunidad.

De todas formas no creo que sea un problema para preocuarse, se hacen muchísimas críticas, comentarios con contenido técnico, sugerencias, etc, y practicamente todos, por no decir todos, están bien y no tienen errores.

Mariano Fernández

30/12/2011 3:20 pmrespuesta #27 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere
Suscripción PRO
Escobar, Buenos Aires

Agradecimientos:
- emitidos: 6 [ver]
- recibidos: 52 [ver]
  agradecer
Estimado Walter!!! no me parece que te sierres y dejes los comentarios, para que linda!! muy buen !! excelente!! estamos nosotros, en mi caso aprendí mucho de tus comentarios, no solo a mi fotos sino los que haces en la pagina!!
Cuando empece no sabia lo que era foco!! punto de vista!! muy saturada, mal editada!! muy enfocada!! , ruido, trepitada y muchas cosas mas!!!
Sos una de las pocas personas que hacen comentario y criticas constructivas en la pagina.
Si bien tenes tu estilo y tus gustos, en lo personal no quiero un Walter distinto!!
Saludos

Pablo Esteban Aguerrebere

30/12/2011 4:21 pmrespuesta #28 
Suscripción PRO
Escobar, Buenos Aires

Agradecimientos:
Editado por Walter Baliero el 30/12/2011 4:23 pm.
  agradecer
Pablo:
Agradezco muchísimo tus palabras, consideraciones como las tuyas siempre gratifican y le dejan a uno un sabor agradable. Desde que estoy en FN me has dispensado una gran amistad; eres un tipazo, generoso y de buena ley. A ti te consta que siempre he tenido la intención de aportar; equivocado o no, mis comentarios y sugerencias siempre han sido con buena intención y jamás para menospreciar o bajonear a nadie. No soy poseedor de la verdad y sigo aprendiendo, lo que considero es la base del desarrollo personal. Te reitero mi aprecio y siempre estoy disponible para lo que pueda serte útil.

Walter Baliero

30/12/2011 6:53 pmrespuesta #29 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
Suscripción PRO
Villa la Angostura, Neuquén

Temas iniciados: 38 [ver]
Respuestas: 383 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 44 [ver]
- recibidos: 53 [ver]
  agradecer
Antes que nada debo decir que hace un par de años atrás no conocía absolutamente nada de fotografía de aves, y lo poco que he aprendido ha sido de los comentarios constructivos de referentes de la página como lo son Mariano y Walter así como muchos otros que se preocupan por aportar conocimientos a los que menos sabemos.

Walter en especial, permanentemente aporta datos críticos constructivos en forma totalmente respetuosa y dirigidos a la foto en sí, por lo cual nadie puede sentirse mal por ello. Al menos, "asi lo veo yo" como diría un conocido personaje de la farándula.

Creo también que los datos aportados por Mariano son incontrastables. La matemáticas no fallan y haber estudiado bien el tema aporta un conocimiento valioso para la práctica diaria.

Pero, y me estoy metiendo en "camisa de once varas" diría mi abuela, nadie debería sentirse el dueño de la verdad.
Cerrar el diafragma un par de pasos, si bien solo aumenta el DOF unos pocos milímetros, aporta algo valioso tambien demostrable usando las matemáticas:

Usando mi camara la D300, lente de 500 mm, distancia a 6 mts del sujeto, f 5.6 el DOF es de 299 mm (menos de 3 cm) y pasando a f 8 el DOF cambia a 422 mm o sea aumenta sólo 1.23 cm en forma similar a lo expresado por Mariano.

Ahora bien, y no voy a usar letras en negrita porque no quiero ser agresivo .... estos 123 mm representan y corríjanme si me equivoco, 422/299= 1.4113 o se 41.13 % de aumento en el DOF.

Por lo tanto, descalificar el consejo de Walter porque cerrar un par de pasos no pone la cola en foco, es desconocer que con dicho consejo estamos aumentando un 41% el DOF o dicho de otra forma, si Ud quiere aumentar el DOF en un 40% en estas condiciones, cierre un par de pasos el diafragma. Esto con muchas de las camaras actuales (con la mía no) que permiten aumentar el ISO sin ruido es prefectamente factible como lo es en situaciones buenas de luz donde a veces usamos un diafragma mas abiertos que lo necesario buscando un buen "bokeh"

Por otra parte, el citado Alan Murphy aconseja en la pagina 63 de su "Guia de Songbird Photography" usar f 8 en general para las situaciones mencionadas en este interesante debate, para obtener suficiente DOF. Muchas de sus fotografías tienen la cola desenfocada, pero muchas otras esta toda el ave perfectamente en foco

Esta larga perorata no tiene el objetivo de polemizar, sino de de aclarar que si seguimos el consejo de Walter, talvez no tengamos la cola del ave en foco como lo demuestra Mariano, pero estamos AUMENTANDO 40% el DOF y sin duda mejorando la definición de buena parte del ave.
Este importante aumento porcentual, yo no lo tenía en cuenta y es el resultado al que llegué a partir de este interesante debate. Uds dirán si es así, u omití u erré en algun sentido

PD: así y todo mi última foto del comesebo tiene la cola desenfocada jejeje

Felicidades a todos

Pepe Garcia

30/12/2011 7:08 pmrespuesta #30 
Fuera de línea Mario Camardella
Suscripción PRO
Ramos Mejia, Buenos Aires

Temas iniciados: 87 [ver]
Respuestas: 728 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 365 [ver]
- recibidos: 286 [ver]
Editado por Mario Camardella el 30/12/2011 7:10 pm.
  agradecer
Hola Jose....muy bueno lo que comentas, espero que mi respuesta no sea apresurada, si entendi bien aumenta el 41%..el dof...pero recordemos que es la mitad hacia adelante de donde coloquemos el foco o sea el ojo y mitad hacia atras....el dof aumenta hacia atras 20% y un poquito...no saque la cuenta exacta...
El debate esta bueno...se hizo un poco mas picante....se corrio de lo que yo queria expresar...pero estas cosas son así...tomemos todo con calma, y pasemos un fin de año tranquilos.
Saludos
Mario

Todos somos educadores, procuremos enseñar con el ejemplo. http://www.mariocam.fotonat.org/

30/12/2011 7:14 pmrespuesta #31 
Suscripción PRO

Agradecimientos:
  agradecer
Sin duda, se reparte atras y adelante pero según mis calculos aumenta la friolera del 40%

Pepe Garcia

30/12/2011 7:28 pmrespuesta #32 
Fuera de línea José Aris Martínez
Suscripción FREE
Haedo, Buenos Aires

Temas iniciados: 2 [ver]
Respuestas: 181 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 14 [ver]
- recibidos: 69 [ver]
  agradecer
Hola José, es cierto que representa un 40% de aumento... pero es solamente 6mm por adelante y 6mm por atrás, si la cola está fuera de foco con f/5.6 va a seguir fuera de foco con f/8.
Saludos!

JAM - http://www.josearismartinez.fotonat.org/

30/12/2011 7:33 pmrespuesta #33 
Suscripción PRO

Agradecimientos:
Editado por Jose Garcia Allievi el 30/12/2011 7:54 pm.
  agradecer
Seguro, pero por eso dije que talvez no metamos la cola en foco, pero mejoraremos los detalles del ave y tendremos un 40% mas de margen de DOF, sin duda muy útil

"Esta larga perorata no tiene el objetivo de polemizar, sino de de aclarar que si seguimos el consejo de Walter, talvez no tengamos la cola del ave en foco como lo demuestra Mariano, pero estamos AUMENTANDO 40% el DOF y sin duda mejorando la definición de buena parte del ave."

Pepe Garcia

30/12/2011 8:20 pmrespuesta #34 
Suscripción PRO

Agradecimientos:
  agradecer
Muy aclaratorio tu comentario, José. No soy muy hábil con los números, por lo que tu análisis creo que aporta algo de agua a mi molino. Quiero agregar que cuando se dice "el foco en el ojo" quisiera saber quien es que le apunta - y acierta - precisamente con el punto focal en el mencionado órgano. La mayoría utilizamos múltiples puntos de enfoque, y si eventualmente usamos sólo uno estoy seguro de que nadie lo sitúa precisamente en el ojo sino en el cuerpo del sujeto. La aves son dinámicas e inquietas, por lo que, tener el tiempo suficiente para setear apropiadamente, encuadrar, enfocar el ojo y disparar casi nunca es posible, a menos que se trate de un sujeto casi estático.
"Japi niu iear" para todos.

Pepe Garcia

30/12/2011 9:18 pmrespuesta #35 
Fuera de línea Rosana Ursino
Suscripción PRO
Lanús, Buenos Aires

Temas iniciados: 4 [ver]
Respuestas: 181 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 1 [ver]
- recibidos: 4 [ver]
  agradecer
Super INTERESANTE éste post!!!!! La confirmación misma de que no sé nada de nada!!!
Algo mencionado antes, me recordó una situación de hace muchos años.
Mirando una pintura con su autor, éste comentaba un sinnúmero de condiciones técnicas de la obra. Alguien dijo: ¿ cómo es posible crear libremente en medio de tantas reglas a cumplir? La respuesta fue: no hay modo de romper las reglas si antes no se conocen profundamente. Y agregó... ¨que las reglas no les impidan crear y mostrar lo creado¨
No se me podrá tildar de cobarde!!!!
pd1 : Éste muchacho Alan es algo serio!!!!
pd2.: Gracias por las explicaciones!
Mis mejores deseos para todos en 2012. R.

Maravillarnos por la diversidad es el primer paso hacia la tolerancia

30/12/2011 10:07 pmrespuesta #36 
Fuera de línea Ignacio Hernández
Suscripción FREE
General Roca, Río Negro

Temas iniciados: 34 [ver]
Respuestas: 183 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 13 [ver]
- recibidos: 28 [ver]
  agradecer
Walter Baliero escribió:
Muy aclaratorio tu comentario, José. No soy muy hábil con los números, por lo que tu análisis creo que aporta algo de agua a mi molino. Quiero agregar que cuando se dice "el foco en el ojo" quisiera saber quien es que le apunta - y acierta - precisamente con el punto focal en el mencionado órgano. La mayoría utilizamos múltiples puntos de enfoque, y si eventualmente usamos sólo uno estoy seguro de que nadie lo sitúa precisamente en el ojo sino en el cuerpo del sujeto. La aves son dinámicas e inquietas, por lo que, tener el tiempo suficiente para setear apropiadamente, encuadrar, enfocar el ojo y disparar casi nunca es posible, a menos que se trate de un sujeto casi estático.
"Japi niu iear" para todos.

Querido Walter, esta visto que no todos usamos los mismos conceptos al momento de sacar la foto y es que yo uso un solo punto de enfoque y apunto al ojo!!! (o a la cara por lo menos), reencuadro y clickeo siempre creyendo que esta es la manera mas apropiada y efectiva de lograr el foco alli, claro como decis, muchas veces el ave se mueve y hay que volver a enfocar.
Aunque esta manera me ha dado buen resultado siempre veo que no es la unica y tampoco se si es la correcta ahora, otro punto interesante para charlar.
Saludos a todos

Ignacio Hernández

30/12/2011 10:55 pmrespuesta #37 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Suscripción PRO
Salta, Salta

Temas iniciados: 30 [ver]
Respuestas: 580 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 2 [ver]
  agradecer
Hola amigos,

muy buenos los aportes realizados, me encató este debate, creo que enriquece.

Quería puntualizar algo que hay que tener en cuenta, hay que agradecer mucho a la tecnología que disponemos amigos, yo que vengo de la era analógica, cuidábamos al máximo los disparos porque los rollos eran muy caros y hacer incapié siempre en la composición, además del foco que era manual siempre, por lo que el descarte de fotos era muy importante. Creo le he comentado a algun amigo de FN que cuando hacía fotoperiodismo deportivo en un partido de fútbol un record era pegar en manual 6 fotos de 36 y eras un capo, los que llegában a 4 eras excelente.

Además del misterio que era esperar al revelado y encontrar muchas veces desastres de fotos y descartar todo. Obviamente eso es el siglo pasado. Hoy tenemos a mano en las cámaras muchas herramientas por lo instantáneo de la imagen y la posibilidad de poder corregir sobre la marcha muchas cosas.

Aquí en FN particularmente yo he crecido viendo fotos de miembros de esta gran comunidad y también aprendí mucho de las críticas o sugerencias más que críticas de fotos subidas no solo mías, sino de casi todos, cuando tengo tiempo leo mucho las reflexiones de las fotos, hay muchas como dicen de "te felicito", "muy buena", entre los que me incluyo y también importantes detalles marcados por otros también. Creo eso es lo que importa y volviendo al orígen del post iniciado por Mario, creo que las pretensiones de uno al sacar una foto es de poner todo lo que sabe en ese milésimo de segundo que tiene al disparar sobre un ave, o de mucho más tiempo cuando hace un paisaje, pero siempre hay que tener en mente las reglas básicas de la fotografía y lograr llegar a transmitir lo que se ve a traves del ocular.

Aprovecho para enviarles un abrazo a todos y un muy buen Feliz Año,

Lisardo

Lisardo Maggipinto
Los siguientes usuarios agradecen por la utilidad de esta respuesta:

02/01/2012 2:26 pmrespuesta #38 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Suscripción PRO
Almagro, Ciudad de Buenos Aires

Temas iniciados: 44 [ver]
Respuestas: 1193 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 43 [ver]
- recibidos: 11 [ver]
  agradecer
Ignacio Hernández escribió:

Querido Walter, esta visto que no todos usamos los mismos conceptos al momento de sacar la foto y es que yo uso un solo punto de enfoque y apunto al ojo!!! (o a la cara por lo menos), reencuadro y clickeo siempre creyendo que esta es la manera mas apropiada y efectiva de lograr el foco alli, claro como decis, muchas veces el ave se mueve y hay que volver a enfocar.
Aunque esta manera me ha dado buen resultado siempre veo que no es la unica y tampoco se si es la correcta ahora, otro punto interesante para charlar.
Saludos a todos

Me encanta este debate, se aprende mucho, gracias a todos los participantes!!

Quiero destacar la consulta de Nacho. Me dijeron que la mejor forma de enfocar es utilizando los distintos puntos de enfoques disponibles en la cámara y no el método clásico de enfocar en el punto central y reencuadrar como hice siempre ya que al hacerlo se cambia el plano de enfoque y no se logra la misma calidad. Intento acostumbrarme a esta nueva forma pero desconozco los fundamentos de esto y agradecere si me lo pudieran aclarar.

Saludos a todos y FELIZ 2012

Dana

Daniela Espinosa - Who knows what the tide could bring? - www.facebook.com/ClickNativo

02/01/2012 3:24 pmrespuesta #39 
Fuera de línea Mario Camardella
Suscripción PRO
Ramos Mejia, Buenos Aires

Temas iniciados: 87 [ver]
Respuestas: 728 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 365 [ver]
- recibidos: 286 [ver]
  agradecer
Hola Dana...espero ayudar y sino es asi pido disculpas y que me corrijan....creo que vos tenes la 7D....y en esa cuando usas un solo punto de enfoque y queres volver a reencuadrar tenes que tener seleccionada la medicion en: el modo de medicion evalutativa...que tiene el dibujito como si fuera un ojo...o sea un cuadrado adentro dos parentesis acostados y un punto en el medio...sino tenes este seleccionado cuando reencuadras el foco se fija en lo que esta apuntando....espero que se haya entendido
Saludos
Mario

Daniela Espinosa escribió:

no el método clásico de enfocar en el punto central y reencuadrar como hice siempre ya que al hacerlo se cambia el plano de enfoque y no se logra la misma calidad.

Saludos a todos y FELIZ 2012

Dana

Los siguientes usuarios agradecen por la utilidad de esta respuesta:

Nuevo tema   Nueva respuesta

Este tema es seguido por 13 usuarios: