Tema: RAW, y su visualización.

719 visualizaciones - 16 respuestas.
Ultima respuesta por Leo F. Ridano el 17/10/2007 a las 13:23 Ir a la ultima respuesta

02/10/2007 11:18 amtema inicial  
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
RAW, y su visualización.
Hola amigos/as!.
Como sabrán de hace un tiempo estoy disparando en RAW, y me topo con algunos problemas.
Primero aclaro que trabajo los RAW con PS Camera Raw.
Uno de ellos es que no puedo ver las imágenes en miniatura. Entonces no me queda otra que hacer lo siguiente:

1. Abro el RAW con PS, se abra el Camera RAW y recién ahi veo la imagen (antes no podia verla). Asi que abro cualquiera al azar.

2. Si tengo la suerte de abrir la foto correcta, hago el revelado de la imagen.

3. Guardo como JPEG a máxima calidad (12) y ahí pongo CANCELAR en la imagen RAW. Después ya abro el JPEG y listo, redimenciono, algún ajuste mas si hace falta y listo, guardo para web.

Pero qué me pasa?. Me encuentro con una cantidad de fotos increibles en RAW que no borré porque me cuesta mucho ver cuales tengo que eliminar y cuales son buenas. Cada RAW pesa aproximadamente 10M, demasiado.

Hay alguna manera mas fácil de descartar las imagenes RAW, que lleve menos tiempo de análisis?. Hasta ahora la única forma es abrirla con camera raw, la selecciono y ahi me tira la miniatura, si creo que esta mal la elimino ahí mismo... Pero debe haber algo que muestre una vista preliminar.

El el caso de las JPG es fácil, porque las podes ver siempre, es mucho mas rápido y sencillo.

Bueno agradezco muchisimo la mano que me puedan dar en este aspecto.
Acepto todos los consejos que me den para la edición jeje!.

Saludos.-

me gusta

02/10/2007 11:44 amrespuesta #1 
Fuera de línea Diego Medina
RE :RAW, y su visualización.
Manuco:

Tenés varias opciones:

1) Creo que tu cámara lo permite y es tirar raw + jpg (bajo)
2) Usar para visualizar los RAW el adobe Bridge (los visualizás como si fuese un jpg)
3) Usar el ACDSee corre más rápido que el bridge, va como trompada.-

Espero que te sirva.-

me gusta

02/10/2007 11:55 amrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Si querés ver las miniaturas de los raw, tengo entendido que hay dos opciones. Una, cargarte el Windows Vista que ya trae esta funcionalidad por defecto...
La otra, bajar el Microsoft RAW Image Thumbnailer and Viewer for Windows XP de este enlace
http://www.microsoft.com/prophoto/downloads/raw.aspx
Lamentablemente esta segunda opción no funciona ni para vos ni para mí, ya que los de Microsoft no actualizaron el programa para las cámaras posteriores a la salida del vista, y por lo tanto no anda para nuestras XTi
Igual, les pude servir a otros amigos que tienen cámaras anteriores como la canon 20D o la nikon d70S o D200...

Para ver los RAW de una manera cómoda y rápida yo utilizo un programa que se llama Irfanview, que podés bajar desde acá: http://www.irfanview.com/

Bajando los plugin e instalándolos es capaz de leerte el JPG que tiene embebido el RAW (es uno de los pocos programas que lo hace) así que podés ir viendo todas las fotos de una manera muy rápida. También tenés la opción de ver todas lás imagenes de una misma carpeta abiertas tipo un album y de configurar para que el photoshop sea tu programa de edición externo, con lo cual se agiliza muchísimo el tedioso trabajo de editar los raw...

me gusta

02/10/2007 11:57 amrespuesta #3 
Fuera de línea Debora Gardiman
Manuco lo de visualizar los raw ya te lo contestó Diego correctamente así que no me voy a meter. Lo que me llamó la atención es que convertís directamente a jpg. Yo no uso el PS para convertir los raws pero te recomendaría que te fijes si hay una opción convertir a tif16bit. Esto te da una imagen no comprimida mas pesada aún que el raw que es ideal para editar porque ni tiene pérdida de información, si bien en el camera raw hay muchas opciones de edición no tiene ni comparación con la ductilidad del PS clásico. Una vez completada la edición lo pasás a jpg para imprimir (primero tenés que ir a modo y convertir 16 bit en 8bit y después guardar como JPG). De esa manera no degradas nada la imagen y si después se te ocurre (cosa que siempre pasa) algún otro detalle de edición podés ir al tif16 y modificarlo, sin tener que revelarlo nuevamente a partir del raw o hacerlo en el jpg con toda la degradación que ello implica.
Espero haber sido clara

Saludos.
De

me gusta

02/10/2007 1:10 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Miguel A. Landestoy
Hola Juan Manuel,

Entiendo bien tu problema sobre las RAW ya que tambien uso ese formato (90% del tiempo).

Algo diferente a recomendar, seria que conectes el cable de visualizacion de Video (el amarillo) hacia un televisor, y ahi las vas viendo como si fuera en el mismo LCD de la camara, pero mas grande. Claro esta, es posible que no te presente la misma calidad de un monitor de ordenador, ya que muchas TVs suelen presentarlas en mas alto contraste y menos definicion. Es solo una ocpion mas, yo lo hago en ocasiones cuando hago una sesion larga, y la TV me va dando nocion de cuales estan mejores, y voy borrando las demas, malitas.

Muy interesante las opciones presentadas antes. Lo que me hace preguntar, por que no puedo ver las RAW teniendo Windows Vista Home Premium. Las JPGs el sistema las abre en Windows Photo Gallery, que viene siendo como el Fax & Picture Viewer de los sistemas anterioes. Me pregunto si los RAW se abren usando otra aplicacion ya instalada en el sistema o hay que hacer un update y descargarla.

Hasta pronto.

me gusta

02/10/2007 1:34 pmrespuesta #5 
Diego, Mariano, Débora y Miguel, mil gracias por sus respuestas!!!. Como era de suponer iba a encontrar varias formas de hacerlo!!.

Diego voy a testiar que onda con el Bridge

Mariano, ya bajé el programita que decis aca en el laburo, es rapidisimo!!. Lo único que aca obvio no tengo los raws para probar, solo algunos jpgs. Pero es livianito el soft y muy rápido!. El único problema es que me predeterminó todas las fotos con ese programa jaja, despues veré como cambiarlo..

Débora, voy a ver en PS eso de gardar las imágenes en Tiff, capaz que lo tiene, voy a analizarlo...

Miguel, también gracias, pero creo que lo del tele no me queda cómodo, además es tenes razón en que tiene mucho menos definición.

Chicos cuando tenga tiempo voy a probar todas estas "cositas", gracias en serio!!.

Saludos.-

me gusta

02/10/2007 1:37 pmrespuesta #6 
Gracias Raymond!!!.
Si me trajo el soft original, pero al final nunca lo instalé, siempre me dijiste que te dió muy buen resultado, es más: Digamos que está a la vista en tus imagenes!!!.

Es otra alternativa, solo estaba viendo que usa cada uno, que me recomendaban...
Ya tengo muuuchas opciones, diría "casi demasiadas"

Un abrazo loco!.-

me gusta

02/10/2007 4:43 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Miguel:
Supuestamente una de las mejoras que iba a tener el Windows Vista con respecto al XP era la integración total con los raw. Yo no lo tengo visto al vista (cuac) pero ahora leyendo veo que es así...

Para solucionarlo hay que instalar un codec provisto por el fabricante de la cámara.
Veo que usás Canon, así que este enlace te puede servir:
http://www.hardcoreware.net/canon-raw-cr2-thumbnail-support-in-vista/

Para Nikon el codec se puede bajar desde acá:
http://www.nikonimglib.com/nefcodec/index.html.es

Con esos codec los raw se visualizan igual que un jpg o un tif en las ventanas de windows...

Saludos.-

me gusta

03/10/2007 12:30 amrespuesta #8 
Fuera de línea Juan Carlos Schieda
Otro programa pequeño y práctico que va a desaparecer es el RawShooter essentials que permite la visualización de Raw e incluso procesos básicos sobre el mismo para transformarlos a jpg o tiff. El programa era fabricado por Pixmantec y hace un año esa firma fue adquirida por Adobe. Algunas partes funcionales del RawShooter fueron incorporadas a Adobre Lightroom beta. El instalador pesa 4,87 Mb y se puede bajar como "RawShooterEssentials2006" o quien esté interesado y no lo consiga, se lo envío por attach.

Si viajan sin pc ni laptop existe un programa pequeñísimo (879 Kb) que cabe en un diskette, es gratuito, funciona hasta en una DX2 (obviamente a velocidad histórica) y que se puede bajar desde cualquier pc conectada a internet. Es el Stepock's Raw Importer y se baja de www.stepok.net
Permite visualizar raw y convertirlos a jpg.

Saludos, Juan Carlos Schieda

me gusta

03/10/2007 2:24 amrespuesta #9 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Manuco, los compañeros ya avanzaron mucho en el tema, muy interesante el post....lo poco que sé de este tema me lo ensenó el amigo Guille Gatti...de todo lo que ví en el post, lo que me parece más directo es el uso del Adobe Bridge

En el Abobe Bridge vas visualizando las fotos normalmente, cuando encontrás una que querés trabajar, doble click y te abre el Camera RAW (que debe estar como Pluggin de PS), le hacés los retoques que quieras, le das "Open Image"....y te abre directamente el PS para hacer el resto de la edición.....una vez en PS la guardás como Tiff...

Con esta opción vas saltando de aplicación en forma automática, sin tener que salir de una para entrar a otra....

Espero haber ayudado, escribir esto me ayudó a fijar la idea....

Gracias Gatti!
Saludos!!!!

me gusta

03/10/2007 7:37 amrespuesta #10 
Ohhhh esto no es de dejar pasar!!!
Manuco, el raw shooters essential que dice Juan Carlos es LO MAXIMO para visualizar los raws (e incluso manejarlos). Por lejos mas práctico que el adobe bridge. Yo ni te lo había mencionado porque pensaba que ya no se consigue desde que lo compró adobe y lo incorporó al adobe light room (no se como lo incorporó porque el raw shooter era 100% manejable en forma totalmente intuitiva y el adobe LR necesita 3 años de universidad para manejarlo) Mirá si Juan Carlos te puede pasar el instalador te recomiendo enfáticamente que lo pruebes. Después contame.
Lo único que no recuerdo si el essentials convierte a tif16 bit, porque hace un año cuando empecé a laburar en serio con raw hice una de esas inversiones arriesgadas de las que uno después se autofelicita todos los días y me compré el raw shooters premium 2006 juusto un par de meses antes de que adobe se lo morfara y lo sacara del mercado.
Saludos.
De

me gusta

03/10/2007 7:51 amrespuesta #11 
Ah me olvidaba, acá hay un tutorial sobre como usar el bendito raw shooter:
http://www.fotonatura.org/revista/articulos/204/

me gusta

03/10/2007 10:26 amrespuesta #12 
Chicos muchísimas gracias!!.
Que cantidad de alternativas que me tiraron!!.

El RawShooter suena interesantísimo!.
La verdad que no me quiero complicar la vida con el RAW, lo que buscaba era algún programa que me permita visualizar todo de forma mas rápida y descartar las tomas que no me satisfacen. Para la edición le estaba agarrando la mano al CameraRaw. Pero me di cuenta que para visualizar no sirve, porque es muy lento.
Y para ser sincero carezco de tiempo para aprender acerca de tantos programas, vere un poco cada uno, y veré con cual me quedo.
Por ejemplo, el que propuso Mariano es impresionante la velocidad que tiene para cargar las imágenes.
El Adobe Bridge no me gustó para nada, esta bueno porque te muestra todos los parametros de la toma, pero es excesivamente lento para cargar las fotos.
Me queda probar el que tira Débora, al parecer es muy bueno y rápido.

Juan Carlos, Guille, y Dé, gracias totales!!!.-

Los tendré al tanto.-

Manuco.-

me gusta

03/10/2007 8:50 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Miguel A. Landestoy
Mariano,

Pude descargar el codec para el RAW, y que sensacion el poder abrir las fotos en RAW desde el windows explorer! Gracias por el link. Resulta que los "intocables" RAW, abren, algo lento, y he notado que luego de cargar por unos segundos (en 3 GB de RAM, 2.6 Dual Core) y sintonizar bien la nitidez, noto tambien que aparece con mas saturacion del color, por default, diferente a como se ve el thumbnail, tambien distinto a como se ve si lo abriera en DPP, como si fuese un JPG. Supongo que va acorde al perfil de colores de mi monitor.

Juan Manuel, que bien que hayas probado y decidido con las recomendaciones anteriores.

Hasta ahorita.

me gusta

08/10/2007 5:41 pmrespuesta #14 
Hola chicos/as.
Bueno abro otra vez el tema para aclarar un par de cositas.
El programa que plantiaron Juan Carlos y Débora parece excepcional, he leido bastante y es muy potente. El tema es que al ser absorvido por Adobe, dejaron de actualizarlo. Entonces no funciona para cámaras mas nuevas que la 20D y la XT. Así que soné, lo probé con una foto mia y no lo pude abrir, y lo probé con un RAW de una 20D y si lo abrió (gracias Dé).
También había bajado el programita que plantió Mariano, el Irfanview, que es muy liviano y carga las imágenes RAW de una forma increiblemente rápida.
Ya lo configuré para que solo me abra los archivos RAW, y estoy feliz de la vida, puedo revisar las fotos muy rapido con éste y eliminar las que no me gustan. Una vez identificada la imagen, la abro con Camera Raw y listo, a revelar.

Les aviso al resto por las dudas, el programa que propuso Mariano es excelente, ni comparable con la lentitud del Bridge.

Muchas gracias a todos, y hasta la próxima consulta

Saludos

me gusta

17/10/2007 11:36 amrespuesta #15 
Fuera de línea Ariel Alonso
Manuco, sumo un voto para el Adobe Light Room ya que te permite visualizar y revelar los Raw y luego exportarlos al formato que sea, tanto Tiff como JPG.

Slds.

me gusta

17/10/2007 1:23 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Leo F. Ridano
Manuco, espero no repetirme con lo que hayan dicho antes pero te doy dos opciones diferentes.

1. Para separar lo bueno, lo decente, lo malo (y hasta 10 separaciones) está muy bueno el PhotoReviewer. Es un programa creado solo para eso, para mirar y descartar o separar. En mi caso no puedo ver el RAW de la XTi porque no me da el sistema (tengo una mac vieja) pero sé que versiones posteriores lo hacen.

2. Otro que me gusta para catalogar y comparar cuando es necesario es el IView MediaPro. Yo uso la versión 3 y diría que no me falta nada. Más rápido que el Bridge (repito, estoy en una compu lenta), lee RAW directamente, te permite hacer fotos chicas (sin reemplazar las originales) y lo que más me gusta es que puede abrir hasta 4 fotos paralelas para comparar detalles, luces o lo que fuera.

Espero que sirva.
un abrazo. Leo

me gusta

Escribir nueva respuesta