Tema: Rescate del zorrino, edición solidaria!
|
|
|
| 1853 visualizaciones - 23 respuestas. Ultima respuesta por Graciela Tejeda el 09/09/2010 a las 22:45 
|
|
01/09/2010 5:53 pm | tema inicial |
|
Rescate del zorrino, edición solidaria! Ultima edición el 01/09/2010 6:19 pm |
|
Bien! Hace unos días que tenia dando vueltas este post y después de alfojar un poco con el laburo comparto este pequeño documento cuya realización hubiese sido imposible sin la inestimable ayuda de Manuco Mercante, Marianito Huberty y Fernando Diez, quienes se ofrecieron a darme una mano desinteresada.
La historia comenzó así: hace unos días subí una foto de un zorrino, la cual me agrado por la pose y el momento en el que fue tomada.
Claramente, la calidad de la foto no era buena, le faltaba definición, colores, tenia los blancos reventados, etc, etc…un poco de todo. Era un claro signo de la falta de conocimientos para editar un raw como corresponde. Esta es la imagen en cuestión:
Personalmente estaba frustrado, había ahorrado mucho $$$ para tener el equipo, había estudiado bastante para tomar una buena foto en un momento decisivo como este y el resultado tenia gusto a poco…
Muchos comentarios de amigos del foro sugirieron la falta de un flash ante el contraluz que tenia la toma, también sobre lo difícil que es captar buenos blancos y negros ante esa luz complicada. Entonces se me ocurrió que quizás, mas allá de las cosas que le faltaban a la toma, el tema de la edición era un detalle importante que faltaba para darle “el toque”.
Casi instantáneamente llegó el rescate de los más experimentados, haciendo uso del maravilloso espacio que nos brinda fotonaturaleza para estos temas.
Así que manos a la obra, envie los raw a Manuco, Marianito y Fernando, quienes gentil y rápidamente se tomaron el trabajo de hacer sus propias ediciones.
Los resultados los pongo acá abajo con una breve descripción de lo que hizo cada uno:
Mariano Huberty
Te cuento que es lo que hice en tu foto del zorrino en PS CS3.
No es un método específico el que uso, si no una suma de muchas cosas salidas del Libro de Mellado, otros libros, tutoriales, consejos de amigos y otras yerbas…Todo eso licuado y mezclado con algunas macanas y errores de mi autoría…
Cuando abro la foto en ACR en general hago muy pocas: Veo el equilibrio de blancos y le doy la temperatura que quiera o crea conveniente; corrijo la exposición y el brillo.
En este caso el objetivo era cuidar los blancos y lograr el máximo detalle de la cola a contraluz pero además obtener algo de lo mismo de los negros. Aunque en este caso no lo hice, generalmente recorto en ACR porque me parece más fácil y además me sirve para tener control del límite del recorte en Mega píxeles .
Después presionando ALT> Guardar imagen siempre guardo la imagen en TIFF de 16 bit y 240 ppi (así está configurado y presionando ALT me olvido de nombrar los archivos que siguen con su número de serie original y se guardan en la carpeta de origen en un solo movimiento)
Abro la imagen en PS y Duplico la capa de fondo >click derecho sobre Fondo >duplicar capa.
Desde ahí siempre aplico Niveles en capas con las herramientas de selección> Selección rápida o Varita Mágica (y otras como desde alguno de los Canales de RGB al lado del menú Capas. Ese método o sistema lo pueden ver en el libro de Mellado) dependiendo de la dificultad de la selección como en esta caso donde hay muchos pelitos. Se pueden ver la capas con su nombre en la imagen…
Tal cual hace Mellado yo tengo configurado f11 para una capa de ajuste de Niveles lo que me evita ir al panel de capas o al menú Capa> nueva capa de ajuste>Niveles cada vez que quiero hacerlo. La idea era trabajar las distintas partes seleccionando cada una de ellas, y así poder trabajar sobre el blanco, negro, el fondo y el zorrino por separado.
Entonces siempre selecciono un sector que quiero trabajar (el pecho por ejemplo) > Niveles y muevo el punto del blanco hacia la izquierda (con Alt apretado veo si al tratar de acercarme a los bordes del histograma me estoy pasando del umbral y perdiendo detalle) para aclarar un poco el negro. En este caso no se podía levantar mucho el detalle del negro porque aparecía mucho ruido pero igual lo hice un poquito y le aplique una leve reducción del mismo a la selección
Hecho lo anterior hago >clic dentro de la capa misma y aplico desenfoque gaussiano Filtro>desenfocar>desenfoque gaussiano) a mi ajuste de Niveles para hacer más suave el contacto entre la selección y el resto que la rodea. (al igual que antes yo uso f12 para hacerlo más cómodo)
También seleccioné el hocico del zorrino y lo trabajé con la Máscara de enfoque (no suelo hacerlo pero le venía bastante bien)
Después de aplicar distintas capas de niveles a los sectores del zorrino hice lo mismo con el fondo. Selecciono solo el fondo y entonces ajusto Niveles y luego uso la herramienta Curvas para manejar el contraste que quiero marcando tres puntos de anclaje y con las flechas del teclado tiro un poquito cada uno para formar una “S” leve.
En este caso la >Saturación (no más de 13) la realicé en general a toda la imagen pero se puede manejar por separado fondo /figura o con selecciones a gusto.
Si ya terminé de editar voy a Acoplar imagen (desde el menú o el panel >Capas )
A mí me gusta editar la foto en Alta calidad y guardarla sin enfoque ni reducción de ruido y recién prepararla para la WEB.
Entonces voy a Tamaño de imagen>clic en Remuestrear imagen y cambio de 240 píxeles/pulgada a 72 >click de nuevo en el casillero de Remuestrear imagen y ahí cambio >Dimensiones en Píxeles el lado mayor a 1333 píxeles (en el foro se puede ver el por qué en la explicación de Mariano F sobre el enfoque, como yo trabajo con 10 mpx hago eso básicamente)>OK
y luego >Filtro> Enfocar>enfocar y vuelvo a Tamaño de imagen> Dimensiones en Píxeles >800 >OK y de nuevo >Filtro>Enfocar> Enfoque suavizado a gusto (si la imagen tiene buen foco no me gusta exagerar; aplico 50/70)
A veces aplico reducción de en este paso sobre todo en el fondo desde >Filtro>Ruido>reducir ruido con valores variables entre 2 y 6 (en alta aplico 6) dependiendo el caso además de tener configurado los valores Conservar detalles 60%; Reducir Ruido color 45 % y Enfocar detalles 25 %.
Ahí coloco mi nombre y Guardar para la web y dispositivos donde coloco los valores en Kb que sean necesarios.
Eso es sencillamente lo que hago; algunas veces más, otras menos…como verás, no hay mucho misterio
RESULTADO FINAL:
2. Fernando Diez
Básicamente lo que hice fue hacer una selección del zorrino y otra del fondo.
Al fondo primero le pase un reductor de ruido, fuerte para suavizarlo un poco. Le baje las luces y sature los amarillos y un poco los rojos. Con corrección selectiva, también toque los amarillos y rojos hasta que me gustaron siempre dándole mas tono.
Al zorrino le clone unos yuyitos que se cruzaban y a mi ojo distraían, no se si es licito pero en fin...
Y después trate la iluminación del zorrino con niveles y sombra e iluminación. Sature un poquito los rojos para resaltar nariz y manos y le di niveles a los ojos para que destaquen
Eso fue todo.
RESULTADO FINAL:
3. Manuco Mercante
Es casi imposible que haya blancos y negros con mucho detalle en esta toma, alguno de los dos se sacrifica…
Vi blancos reventados en los pelitos de la derecha, fijate bien, ponela al 100% que se notan… Y vi el negro con algo de detalle, no del todo empastado.
Así que hice lo siguiente: Desde el DPP le bajé casi todo el contraste y todo eso de sombras e iluminación lo dejé en 0. El aumento de contraste pena detalles, hace los blancos mas blancos y los negros más negros. Si le bajas contraste todo queda más plano.
También le di algo de saturación, bastante jeje. Ah también la saqué casi toda la nitidez que le habías dado, porque eso agrega mucho ruido, es mejor dar enfoque después en Ps y dependiendo del fin, papel o web, la cantidad y demás.
El Raw, solo eso.
Después en Ps edité por capas, no podes tratar a los blancos igual que a los negros, entonces le di niveles.
Después seleccione en capa nueva a los negros y le di otra vez niveles para levantar algo de detalle ahí, luego le di algo de recorte, no tanto como la tuya, para dejar al bicho con mayor aspecto de libertad y después le di enfoque en dos veces (Que es lo que recomiendan), una en 1333px a 72DPI y otra en 800px a 72DPI también..
Y bueno creo que nada más… Ah si, le cloné esa partecita negra que sale por arriba de la cola que distrae un poco..
RESULTADO FINAL:
CONCLUSION
Bien, como conclusion final, considero que la foto mejoró de forma notable en las tres ediciones de los rescatistas.
Aca esta la comparacion:
Está muy claro que tener conocimientos en edición puede salvar esa foto que uno da por perdida.
Tambien está mas que claro el altíisimo valor que tiene este foro para los que queremos aprender un poco mas de este mundo de la fotografía.
Pero en lo que mas quiero hacer incapie, es en la buena onda y predisposición que tuvieron Marianito, Manuco y Fernando para compartir sus conocimientos conmigo y ahora con todos los que lean este post.
Muchas gracias muchachos!
Por supuesto, espero comentarios!, saludos a todos.
Mariano Bertinat.-
[/b]
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Rescate del zorrino, edición solidaria! |
|
Que buen posteo Mariano.
Mil gracias por subirlo y gracias a Mariano Huberty, a Fernando y a Manuco porque el trabajo que se tomaron. Mención especial a Mariano Huberty por las pantallas, que capo!.
Algunas cositas una ya las maneja pero otras no, asi que siempre viene bien una clase como esta.
Saludos
Dana
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno de todo esto me quedan un par de conclusiones:
1. Marianito es un capo para los tutoriales!!!. Si sabia que iba a terminar aca esto me esmeraba un poco mas jajaja.
2. Me fui a la miercoles con la saturación, para variar jaaja!!.
Creo es buena la idea, uno siempre aprende, yo me di cuenta que me desubiqué con la saturación entre otras cosas. Es muy positivo para intercambiar opiniones y criterios.
Buena idea Mariano!!.
Un abrazo!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mas allá de los resultados, en los cuales el gusto personal, y la calibración del monitor jugarán papeles determinantes, creo que esto ha sido una clase magistral no solo de edición, también de camaradería y compañerismo.
Los felicito a los cuatro
Gracias
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Marianito es un teacher con todas las letras! si me habrá bancado eh. Ahora Mariano rescato eso que decis de darle uso a este foro para aprender y la verdad me sirvió muchisimo leer de principio a fin todo este post! te agradezco y espero que todos podamos hacer uso de este aprendizaje Abrazo per tutti
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La verdad que me siento casi en la obligación de agradecer este post, esto es ESCUELA, muy buena descripción de los procesos y muy sencillo de entender, gracias a los participantes y a Mariano por hacer saber de la cooperación y compartirlo para que todos podamos verlo.
De paso, ví que Mariano (Huberty) mencionó el libro de Mellado, tengo la segunda edición en archivo por si a alguien le interesa, o el vínculo para descargarlo, no lopongo acá porque no sé si será correcto...en todo caso me avisan.
Saludos y gracias.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No Habia visto este post y es buenisimo, la verdad que los 3 "rescatistas" unos mostrossss, excelente que esten predispuestos a mostrar su metodologia de trabajo y compararlas aca.
Gracias, Fernando, Mariano, Marianito y Manuco.
Se puede elegir?. No se ofenden?.
Me gusto el resultado final de Marianito un pelin mas que el resto, pero de todos se aprende, los detalles de Fernando me gustaron (pastitos) y los detalles de los negros de Manuco, el combo del post es excelente.
Solo, FELICITACIONES.
Jaime.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias por los comentarios che!
Todo bien con la edicion, pero ese pobre zorrino todavia me esta puteando, no saben lo enojado que estaba.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente este post !! para guardar !!!
UN ABRAZO Y GRACIAS !! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenisima la idea de Mariano(B) de subir la foto para editarla, fue divertido y sobre todo si a alguien le sirve mucho mejor, aunque en docencia nos mato Mariano (H) cuando Mariano Bertinat, nos envio el post ya listo tanto manuco como yo coincidimos que no somos muy buenos para explicar yo peor que Manuco !!
Saludos!!!
Fer
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente post, Mariano B.! Súper didácticas y detalladas las ediciones en sus tres versiones: Mariano H., Manuco y Fernando D.
Los súper felicito a los 4 por su generosidad, no todos brindan sus conocimientos como lo han hecho.
Y otra cosa que me gustó mucho es ver cómo cada uno de los 3, editó a su manera, resaltando diferentes cosas! BUENISIMO!!! Gracias nuevamante! Beso Bea 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente post, Mariano B.! Súper didácticas y detalladas las ediciones en sus tres versiones: Mariano H., Manuco y Fernando D.
Los súper felicito a los 4 por su generosidad, no todos brindan sus conocimientos como lo han hecho.
Y otra cosa que me gustó mucho es ver cómo cada uno de los 3, editó a su manera, resaltando diferentes cosas! BUENISIMO!!! Gracias nuevamante! Beso Bea 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy pero Muy bueno este Post , la verdad unos grosossssss!!!!!!!
Gracias, Fernando, Mariano, Marianito y Manuco. Se han pasado los cuatro
!!!!!
Estaria bueno que una vez por semana o al mes aunque sea se haga esta con una foto a eleccion , o con alguno que ponga su raw y ver de gente que sabe como laburan el editado , que sirve y de mucho para que todo el resto como yo aprendamos!!!!!!!!!!!!
Gracias Nuevamente y muy interesante!!!!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buen post!!! Felicitaciones a todos los que participaron de esta "edición solidaria"!!! Ojalá haya muchos posteos más de este tipo, donde algunos vuelcan desiteresadamente sus conocimientos y todos aprendemos.
Habría que hacer algo para que esto pueda continuar, por ahí una nueva sección del foro o lo que sea. La idea desde los que estamos atrás del sitio es alentar este tipo de cosas, porque tienen que ver con el objetivo principal de este sitio: ir mejorando entre todos el nivel de nuestras fotos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
A mi me parece muy buena la idea de que esto se repita...
Por estaría bueno también hacer lo mismo que se ve en el el Foro de Juza ( www.juzaforum.com ) donde él cuenta acerca de todo lo que implica la realización de una foto incluidas la experiencia en el campo, técnica y el procesado en todo su recorrido.
No digo que hagamos lo mismo pero por ahi puede salir algo copado pensando entre todos.
a mi me han servido un montón los post y tutoriales de este tipo y creo que sería un buen aporte....
saludos
Marianito
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Y bueno.. Demosle para adelante nomás!!. La idea me gustó desde el principio..
Abrazo!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
En lo que pueda ayudar, cuenten con mua!
Saludos!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buena idea la de hacerlo una vez por semana, creo que es una buena forma de aprender, al menos yo viendo las otras ediciones vi en que podria haber mejorado.
Me quedo hiper claro que en la explicacion podria haber mejorado y mucho jejejee.
Me prendo para la proxima!
Fer
Sacando pocas fotos y con poco tiempo 
|
|  me gusta |
|
|
|
|