Tema: lentes

515 visualizaciones - 12 respuestas.
Ultima respuesta por Walter Palavecin el 01/02/2007 a las 11:01 Ir a la ultima respuesta

30/01/2007 10:48 amtema inicial  
Fuera de línea Abelardo Santillan
lentes
Quisiera que informen sobre las equivalencias entre un lente para una camara reflex estandar no digital y un lente para una digital.
Yo poseo lentes Nikon viejos.
Por ejemplo un 24mm a que valor iria en la camara digital?
Muchas gracias

me gusta

30/01/2007 10:56 amrespuesta #1 
Fuera de línea Patricio Murphy
RE :lentes
En el caso de Nikon, multiplicá siempre la focal que tenés en 35mm por 1.5x.
Un 24mm te da en una digital el ángulo de visión equivalente a un 36mm en la reflex analógica.

me gusta

30/01/2007 11:09 amrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Las Nikon tienen sensores de tamaño APS-C con un factor de multiplicación 1,5. Me parece que no hay ninguna Nikon con sensor Full Frame, es decir de 35 mm igual que la película de las analógicas. Canon tiene algunos modelos Full frame, como la 5D, que es la más barata de este tipo y vale 2500 u$. En las canon más comunes (300D, 350D 400D, 20D 30D etc) el factor de multipicación es 1,6.
Por lo tanto para saber como se van a comportar tus lentes tenes que multiplicar la distancia focal por 1,5. En el caso del 24mm te da 36mm.
Los que hacemos fotos de aves o macro estamos de parabienes con estos sensores, para lo que se necesita un gran angular, la cosa se complica...

Saludos.

me gusta

30/01/2007 11:14 amrespuesta #3 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Patricio, no estaba tu respuesta cuando empecé a escribir, disculpas por repetir lo mismo...

me gusta

30/01/2007 12:08 pmrespuesta #4 
Mariano, ¡Nada que disculpar! Aprovecho para comentar sobre tu mensaje que, efectivamente, no hay una cámara de cuadro completo en la línea Nikon. En los foros se debate hasta el hartazgo el tema, los que más saben dicen que para lograrlo tendrían que desprenderse de la montura F y por ende de su "legendaria" compatibilidad, y que difícilmente Nikon lo vaya a hacer. El esmero que están poniendo en sacar granangulares DX (diseñados para digitales) parece indicar que así será, y que aquellos que quieran calzar sus objetivos AI/AIS tendrán que seguir multiplicando por 1.5 por bastante tiempo.

me gusta

31/01/2007 7:50 amrespuesta #5 
Patricio y Mariano:
Gracias por responder.
Y va otra: Si tengo un lente 18-55mm en una digital y otro identico en una analogica como se corresponden sus aberturas angulares.
Si no he sido claro por favor me lo indican
Gracias

me gusta

31/01/2007 9:00 amrespuesta #6 
No entiendo bien la pregunta, pero parto de suponer que por "abertura angular" querés decir el "ángulo de visión" (me confunde el término abertura, relacionado con el diafragma), y es lo mismo que en el caso del 24 pero al revés, un objetivo que actúa como un 18-55 en una digital es equivalente aproximadamente a un 12-37 en una analógica, aunque no tiene sentido hacer esa cuenta a la inversa porque los objetivos diseñados para las digitales no sirven para las analógicas. Se pueden montar, pero van a viñetear, porque están diseñados para cubrir el área más pequeña del sensor, y por ende no abarca toda el área de un negativo tradicional.

me gusta

31/01/2007 4:58 pmrespuesta #7 
Editado 2 veces. Ultima edición por Patricio Murphy el 31/01/2007 4:59 pm.
Buenas Luis.
Si el objetivo es AI/AIS (supongo que si lo usabas con la FM10 lo es) si, lo podés usar, sólo que vas a tener que fotometrear a ojo, porque el fotómetro de las digitales de la D200 para abajo (excluyendo a la D200) no funca con objetivos sin CPU.
Si no sabés si el objetivo es AI/AIS hay maneras de saberlo (una fácil es mirar las "orejitas" del anillo de abertura, que tienen que ser agujereadas y no sólidas, pero mejor si tenés dudas pasá modelo y si se puede nº de serie y averiguamos bien, porque si el objetivo es viejo (anterior a 1977) hay chances de que se joda la cámara. De todos modos, adaptar un 400 viejo para que sea AI no es difícil, y es mucho más barato que comprar uno nuevo
En esta página hay info sobre eso, en inglés me temo: http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/nikonfmount/index.htm

La mayoría de las fotos mías que veas por acá están tomadas con un 400 f/3.5 de 1977 montado en una Nikon D70.

me gusta

31/01/2007 5:03 pmrespuesta #8 
RE :lentesRE :lentes
Mario Felix Lopez wrote :
Tengo entendido que en 300 te da 480 y un 24 te da un 50 algo así, saludos.-

Depende de la cámara. En Nikon siempre se multiplica por 1.5, Canon tiene la 5D que es cuadro completo y no hay multiplicación, un par de modelos que hay que multiplicar por 1.3, otros que hay que hacerlo por 1.6
No se de las demás marcas.
En Nikon un 300 va a dar algo así como el ángulo de visión de un 450, un 24 el de un 36mm.
En este vínculo hay un texto donde explico el por qué:
http://www.patriciomurphy.com.ar/html/formato_digital.htm

me gusta

31/01/2007 6:28 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Lito Cejas
Luis: Tu Soligor podes usarlo perfectamente en las Nikon Digitales. Aunque con ciertas restricciones. Solamente en la Nikon D200 tendrias telemetria y fotometria. En los otros modelos (D50, 70, 80, 100), solamente tendrias telemetria, mediante el asistente de enfoque (un puntito verde que se enciende en el visor al hacer foco). La fotometria no te funcionaria en esos modelos, la medicion deberia hacerse mediante un fotometro de mano o sino a ojimetro mediante prueba y error. Particularmente uso un objetivo Nikon 400 AI (enfoque manual, similar al Soligor que vos tenes), pero como cuento con una D200 dispongo de todas las funciones, salvo el autofocus, naturalmente.
Patricio, quien te respondiera anteriormente, usa tambien un viejo lente manual en su D70, no cuenta con fotometria, pero aun asi logra una imagenes maravillosas. Todo es cuestion de afilar el ojo y medir a la vieja usanza, solo que ahora contamos con la ayuda de la pantalla que nos muestra la foto en el acto y podemos corregir sobre la marcha.

Saludos.

me gusta

01/02/2007 10:44 amrespuesta #10 
Yo de vuelta
En un lente con camara analogica
18mm dan un angulo de vision de 90º segun tablas que encontre
En una nikon digital con un lente de 18mm que angulo de vision tengo?
Hay algun lugar en internet donde consiga una tabla de los angulos de vision para lentes digitales nikon
Disculpen la molestia y gracias

me gusta

01/02/2007 11:01 amrespuesta #11 
Editado por Patricio Murphy el 01/02/2007 11:02 am.
http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/specs.html

No discrimina entre digitales o no, pero como dijimos más arriba, si un 18mm pasa a comportarse como aprox un 27mm, buscando un 28mm le arrimamos lo suficiente el bochín, así que da aprox. 74º, si lo necesitás con absoluta precisión hacen falta un par de cálculos, da aprox 72º, pero el punto es que no hace falta una tabla específica para digitales sabiendo que el factor es 1.5, más allá de que si alguien la hizo uno se ahorra un par de cuentas...

me gusta

01/02/2007 11:01 amrespuesta #12 
Fuera de línea Walter Palavecino
Juje, al margen de la info tecnica que ya Lito y Pat te brindó, no quiero ni pensar en las fotos que vas a lograr con una reflex y con ese lente! ! !
un abrazo.-

me gusta

Escribir nueva respuesta