|
| 258 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por Walter Belfiore el 21/02/2008 a las 18:46 
|
|
18/02/2008 3:06 pm | tema inicial |
|
|
Estimados camaradas (suena medio raro no?):
El motivo de este post puede parecer una pavada para la gran mayoría por lo que si es muy obvio pido disculpas. El tema es el siguiente, muchas veces sobre todo haciendo fotos macro noto que algunos píxeles toman diferentes colores aunque la luz sea pareja y la foto esté bien expuesta. No se si esto se debe a la óptica empleada o al sensor de la cámara (ambas cosas?)... En fin, si alguien puede tirarme alguna idea como para resolver este problemita, desde ya muy agradecido!
|
 me gusta |
|
|
|
|
No sé si te entiendo del todo, pero si te referís a los llamados hot y dead pixels, tenés que tener mucha suerte para que tu cámara no tenga algunos.
Tengo un programa (400K) que te permite chequear eso.
Si te interesa, avisame y te lo mando.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Carlos, pero no me refiero a los Dead Pixels. para que te des cuenta de que se trata mi problema te paso este enlace donde se ve un detalle de la langosta que publiqué en tamaño original y podrás observar en la pata trasera unos puntitos de colores rojos y verdes, incluso azules. Estos se aprecian mucho menos en la ramita pero están y no son dead pixels.
http://presidentederqui.com.ar/walter/detalle.htm
Podrá tener que ver con el balance de blanco? Estaba seteado en automático.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Ramón, puede ser, pero me pasa con bastante frecuencia. Además por qué la luz se descompone en esos colores que ni por asomo son los del sujeto?? ... Tampoco había cerca nada reflectante... Efecto prisma? tal vez??... preguntas... preguntas...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Uy Matías, mientras le escribía a Ramón posteaste vos... Puedo descartar entonces un problema de sensor no?..
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Viendo la foto, te digo que no son ni deads ni hots pixeles.
Para mí, no es más que aquello que nos enseñaban en la escuela, la descomposición de la luz al pasar a través de un prisma. En este caso no hay prisma, pero sí algo de humedad, o un cierto grado de transparencia de la pata, que producen un efecto similar. A ello contribuye el fuera de foco de la dicha pata, y en gran medida.
Bueno, suerte, saludos y quedate tranquilo por el sensor.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Eso se llama aberración cromática longitudinal y el 18-55mm, el del kit (creo que usaste ese) es mandado a hacer para ese tema.
No te preocupes Walter que no es nada del sensor, es un problema originado por el lente, presentes en alguna medida en todas las ópticas, pero más acentuado en los de tipo zoom y en aquellos que no tienen los elementos necesarios para corregirlos (Los UD que tienen los L de Canon, los ED de Nikon, los SLD de Sigma, etc).
El fenómeno tiene que ver con lo que están mencionandio de la dispersión refractiva. Las diferentes longitudes de onda de la luz (colores) no coinciden todas en en el mismo plano del sensor ocasionando, principalmente en las zonas de alto contraste como los bordes y los brillos, alteraciones de las tonalidades. El foco para longitudes de ondas más cortas (azules) queda por delante del sensor y las longitudes de onda más largas, atrás.
Cerrar el diafragma tiende a atenuar el problema, pero no lo soluciona en este lente. Tampoco sirven mucho los programas que tienen herramientas para tratarlo, que generalmente andan bien para otras ópticas. En el 18-55 las aberraciones o sombras de color suelen darse de un lado de la imagen y al aplicarle dichas herramientas aparecen efectos de color del otro lado.
Otro lente que presenta mucha aberración cromática es el sigma 70-300 no apo. La versión APO tiene un diseño apocromático (así lo venden por lo menos) destinado a mitigar un poco el problema, pero está lejos de solucionarlo, sobre todo en 300 mm donde llega a molestar mucho. Sin embargo, en estos casos, se puede tratar con éxito con programas al efecto (en photoshop por ejemplo, hay que ir a Filtro - Distorsionar - Corrección de lente... hay otros gratis también)
Saludos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica
http://www.fotonostra.com/glosario/aberracion.htm
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mariano querido!!! Increíble las cosas que se aprenden en FN. Diste en el clavo al nombrar el 70-300 de Sigma que es el lente que usé para la toma. La explicación es extremadamente clara y concisa, sos un MAESTRO literalmente hablando. El enlace de Fotonostra también me resultó muy bueno y esclarecedor. Lo que no sabía era que fuese tan malo el lente Canon del Kit porque si da aberraciones de un sólo lado ... pero bueno algo había leído y será cuestión de trabajarlo con diafragmas cerrados.
Muchísimas gracias a vos y a Carlos, Ramón y Matías por tranquilizarme con respecto al sensor, ya la estaba poniendo en venta a la Xti.
Un abrazo a todos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|