Tema: Flores con fondos oscuros.

1544 visualizaciones - 18 respuestas.
Ultima respuesta por Bea Grasso el 04/03/2008 a las 15:23 Ir a la ultima respuesta

30/10/2007 7:29 pmtema inicial  
Fuera de línea Lito Cejas
Flores con fondos oscuros.
Ultima edición el 30/10/2007 7:31 pm
Les muestro unas fotitos de unas flores del jardin de mi madre. La idea es tratar de explicar un poco como es el tema de los fondos oscuros, que creo es interesante y puede resultarles de utilidad..

2

3

Ahora les cuento como es esto de lograr fondos oscuros.
La cosa pasa nada mas que por la exposicion. Es cuestion de tratar de medir puntualmente sobre la flor, y no sobre todo el espectro de la imagen.
Les pongo un ejemplo de una misma toma con diferente exposicion.

Aca esta medida la exposicion en toda la escena. Como ven la foto no esta mal, pero no deja de ser una fotito mas sacada en el jardin de la madre de uno...

Luego midiendo puntualmente sobre la flor, me da casi dos diafragmas menos. Como el fondo esta en la sombra, esos dos stops menos redundan en subexposicion para el fondo, pero una buena expo para las flores, que ademas saldran mas saturadas y con mayor contraste. Luego al editar el RAW se pueden cerrar mas aun las sombras, y con el PS se pueden clonar algunas lucecitas que hayan quedado en el fondo. Mas tarde con la seleccion selectiva de colores se le puede dar mas intensidad a algunos tonos, para dar mas sensacion de volumen, y particularmente usando el negro se puede oscurecer mas todavia el fondo.

Aca esta la misma toma hecha como acabo de explicarlo. Obviamente tiene hecho un crop para mejorar el encuadre.

Cualquier duda pregunten nomas.

Saludos!

me gusta

30/10/2007 8:57 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
RE :Flores con fondos oscuros.
Que buen aporte Lito!!!!....me parecen excelente tanto este post como el que puso Ramón...son bien didácticos y como bien dijiste, nada mejor que aprender con imágenes...así que te agradezco que te hayas tomado el tiempo...

excelente lo de la flores, me quedó sólo una duda...cuando decís que "medís sobre la flor", lo hacés desde el mismo punto físico que hiciste la medición general y ponés medición puntual en la cámara?...o te acercás físicamente al sujeto y medís?

Muchas gracias Lito!!!

me gusta

30/10/2007 9:44 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Gracias Lito, muy interesante el instructivo...

me gusta

30/10/2007 10:00 pmrespuesta #3 
Guillermo. En mi caso particular, porque mi camara tiene esa funcion, uso la medicion puntual, de modo que puedo hacerlo desde el mismo lugar fisico en que estoy parado al hacer la toma. En este caso se trata de flores grandes, de modo que el punto central de medicion no tiene problema en evaluar la luz reflejada en el lugar del sujeto que mas me interese. En el caso de flores pequeñas, y mas aun si no se dispone de medicion puntual y solo ponderada al centro, es necesario acercarse para que el area de medicion que tenga nuestra camara pueda tomar la luz en el lugar correcto.
Luego con la practica todo es mas sencillo y hasta intuitivo, ya que mas alla d la medicion que nos da el fotometro siempre esta la posibilidad de diafragmar un poco mas o menos de acuerdo a nuestro "ojimetro" y el efecto que querramos lograr en nuestra toma.

Les dejo un par de ejemplos mas con unas flores muy pequeñitas:

En esta foto pueden ver el tamaño real de la flor, en la que hubo que medir muy de cerca para que el punto central del fotometro quedara solo sobre los blancos de la flor, que era la zona que me interesaba medir mas que nada.

Saludos!

me gusta

30/10/2007 10:19 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Gracias por la aclaración Lito, se agradece sinceramente....las primeras son fotos son un Exquisitez Lito, maravillosas....y la última buenísima para mostrar la escala...un grande Lito. Un abrazo

me gusta

30/10/2007 11:58 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Diego Fernando Tarrío
Muchísimas gracias Lito, una clase de lujo!. Lo voy a poner en práctica, los resultados que obtuviste son una maravilla.

Saludos!, Diego.

me gusta

31/10/2007 11:30 amrespuesta #6 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Eh.. a mí me quedó una duda: Vos fumás Lito?. Jajaja.

Fuera de broma, excelente post Lito, esos fondos quedan excelentísimos che. Generan un gran impacto visual. Voy a probar sin falta y le vamos a regalar unas florcillas a mamá jeje..

Chicos valoro un montón todo esto que hacen para ayudarnos a mejorar, y aprender nuevas técnicas.

Un abrazo.-

me gusta

31/10/2007 1:30 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Diego Oscar
Impecable ¡¡¡¡ este aporte suma muchisimo ¡¡ ya estoy inprimiendo estos post y armandome una carpetita con truquitos como el tuyo o el de ramon y algunos mas que vi por ahi ¡¡
SAludos Diego

me gusta

01/11/2007 7:35 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Noelia Quevedo
Será cuestión d eponer en práctica cada consejo que dejan x acá... tienen gran valor para los que queremos aprender!

saludos y excelentes imágenes y explicación;)
Noe

me gusta

01/11/2007 11:08 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Diego Oscar
Bueno Lito, tus enseñansas dieron frutos ¡¡ hasta encontre la misma flor que usaste como modelo (Creo que se llama Amarilis), te muestro el resultado, creo que salio bien.

Saludos Diego ¡¡

me gusta

01/11/2007 11:36 pmrespuesta #10 
Muy bien Diego, me alegro que te haya sido de utilidad el mini-tutorial, te quedo barbara la toma! Felicitaciones!

me gusta

04/11/2007 10:15 amrespuesta #11 
Fuera de línea Diego Caballero
Buenísima la info. para los que empezamos es muy util..ahora a practicar!!..
saludos

me gusta

09/11/2007 12:33 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Mario Abad
Tanto a Lito por la iniciativa, como a Mario y a todos los que aportan sus conocimientos , quiero agradecerles y decirles que el aporte que brindan es de muchisima importancia para los que estamos aprendiendo. Muchisimas gracias!.

me gusta

07/12/2007 6:54 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Karina Blazquez
Me encantaría poder hacer alguna toma como estas que muestran, espero algun día hacerla y poder subirla, gracias por enseñar.
saludos

me gusta

08/12/2007 8:22 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
Gracias por las enseñanzas Lito, mañana pruebo..el tema es que salga así una mariposa. A veces me salió ese efecto como al mago Cacarulo, especialmente cuando usé el flash, ahora creo poderlo manejar.
Ahora bien, qué pasa con las compactas en este tema. Se podrá efectuar una medición pegando el objetivo al objeto con el programa de prioridad de apertura (A) y luego pasarlo a manual (M) y seleccionar lo que te cantó la máquina ?? dejo la inquietud para los que saben, saludos

me gusta

08/12/2007 9:22 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Nora Perona

No me alcanzan los ojos... para leeer y para practicar...
GRACIAS SINCERAMENTE POR EL APORTE!

me gusta

28/02/2008 12:37 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Bea Grasso
Hola, llego un poco tarde...
Pero 1000 gracias por las claras explicaciones!
Mi cámara es compacta haré algunas pruebas y les cuento. Saludos. Bea

me gusta

03/03/2008 1:23 pmrespuesta #17 
Fuera de línea José Ros
Gracias Lito por ayudarme a entender un poco como funsiona este tema del fondo oscuro!!! Saludos!!!

me gusta

04/03/2008 3:23 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Bea Grasso
Con mi cámara tengo un problema... Por el tamaño y ubicación del flash incorporado, el lente me hace sombra...

me gusta

Escribir nueva respuesta