Tema: QUE DEBO TENER EN CUENTA AL REALIZAR UNA FOTOGRAFIA MACRO?
|
|
|
| 784 visualizaciones - 12 respuestas. Ultima respuesta por Diego Montoliu el 29/08/2009 a las 16:27 
|
|
25/08/2009 7:05 pm | tema inicial |
|
QUE DEBO TENER EN CUENTA AL REALIZAR UNA FOTOGRAFIA MACRO? |
|
Hola gente de FN.
Quisiera pedir acesoramiento para la realizacion de fotografias macro, que es lo que debo tener en cuenta al momento de realizarlas y luego como manejarme en su edicion.
Como materiales para partir de algo tengo:
Camara
Lente Sigma 150 f2.8 EX DG HSM APO Macro.
Tripode.
Flash.
Cable disparador de ser necesario.
Mucha paciencia y ganas por hacer este tipo de fotografias.
Espero puedan ayudarme de la forma que sea, todos los consejos seran bienvenidos!!!..
Muchas gracias y saludos a todos...[b]
|
 me gusta |
|
|
|
RE :QUE DEBO TENER EN CUENTA AL REALIZAR UNA FOTOGRAFIA MACRO? |
|
Hola Diego, cómo estás?
No entiendo muy bien qué asesoramiento necesitás, tenés un lente de la recontra hostia (es el macro 150, no?), tenés ganas y paciencia, trípode, disparador...
El flash, por aura no lo usaría, salvo que lo domines demasiado o que vayas tras los bichos.
Qué más necesitás? si me puedo tomar el atrevimiento, te diría que te levantes y te vayas a sacar fotos, luego nos contás... jeje
Suerte y pruebe con lo que se cruce.
Cualquier duda preguntá que acá hay unos macreros de la hostia.
saludos y suerte. Leo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :QUE DEBO TENER EN CUENTA AL REALIZAR UNA FOTOGRAFIA MACR |
|
Gracias Leo ( si, es el 150 macro,jajaja ya me estoy levantando y probando) , Carlos y Lee, estoy recopilando consejos que de a poco me van a ser de utilidad. Sobre todo el salir a sacar fotos y a probar.
La dificultad mia mas grande en si es que el lente es algo lento a la hora de hacer el foto en forma automatica, por eso mismo tambien tengo en cuenta lo que dice Carlos a mano alzada, manual y listo... pero a la hora de estar frente al sujeto a fotografiar, buscando el bendito foco perfecto que pasa? el sujeto en cuestion o hizo un movimiento o desaparecio! jajajaj . Y otra vez a empezar denuevo.
Al menos ya tengo en cuenta sus consejos, Flash a gusto y con difusor, tripode de ser necesario sobre todo para que no haya trepidacion y pierda la nitidez en la toma, un diafragma bien cerrado (f16 / f22) para lograr mayor nitidez y profundidad.
Me imagino y por lo visto aqui hay grandes representantes del macro, es un gusto poder saber de sus experiencias y consejos necesarios para aquellos que nos iniciamos en la fotografia macro!
Muchas Gracias y Saludos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ya te dieron muy buenos consejos, mi pequeño aporte es que practiques con sujetos estáticos para comenzar y que trates siempre que el fondo sea homogéneo y no llame la atención más que el sujeto principal.
Una forma de usar el flash en macro es atenuar la luminosidad usando una boldita blanca envuelta sobre la antorcha, esto además suaviza bastante la luz.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Carlos por los consejos, a la hora de hacer este tipo de fotografia con semejante aparatejo como decis , no se si el mejor camuflaje sirve tambien para que estos sujetos no se den cuenta de que tienen algo cerca y los ahuyente... es cuestion de paciencia y de realizar una cuantas fotografias hasta que el intento valga la pena!.
Gracias nuevamente, saludos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Walter , voy a intentar el metodo de los sujetos estaticos, como decis es una buena manera de empezar... El flash lo uso con difusor no se si sera lo mismo!, tal vez alguna q otra vez no tan pegado a la antorcha utilizo unas vueltas de papel manteca que me sirve tb de difusor para que la luz no sea tan dura.
Gracias nuevamente por el consejo todo es bienvenido y sirve de ayuda!!!..
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Agradezco los dirigidos a Diego, que estimo aprovechar en lo inmediato dado que nunca me preocupe demasiado por los bichos, un poco si por las flores y detalles de arboles.
La pregunta que me queda por hacer es... el macro es mejor con focales cortas o largas?, cuales son las recomendadas aparte del 150mm mencionado por Walter.
Gracias a todos y cordiales saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Eduardo: es cuestión de gustos, y de presupuestos también. Lo mejor para hacer macro de insectos y otros animales que se mueven y que huyen de nuestra presencia, sería un 180mm por que da una distancia de trabajo mucho más cómoda y porque además permiten desenfocar mucho mejor los fondos. En el otro extremo un macro 50mm es mucho más barato pero la distancia de trabajo es mínima y el desenfoque del fondo para que gane protagonismo el modelo es dificultoso. Para estampillas, monedas y ese tipo de cosas anda bien, pero para insectos y otros bichos vivos se complica. Por ahí una ventaja de una focal corta como el macro 50mm o un 28mm invertido es que, aunque técnicamente hablando la profundidad de campo real es igual con cualquier focal, la transición hacia el desenfocado total es mucho más amplia y gradual en estos lentes chicos, por lo que la PDC "parece" mayor. Bien sabido es que la PDC es todo un tema en fotografía macro, así que este puede ser un factor de peso a la hora de elegir la focal.
Lentes de 100 o 105 mm hacen un buen compromiso entre todas estas variables y debe ser por eso que los que nos dedicamos con mayor o menor intensidad al macro los elegimos la mayor parte de las veces. Ahora, si no fuera por el tema $, personalmente elegiría un 180mm sin dudarlo.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mariano con el 150mm me quede corto? , porque estoy en el horno en ese senitido! ajajaja, En calidad no dudo que sea un excelente lente, despues en la practica, lo unico lento es el motor del autofoco, a eso me lleva a manejarlo manual...
No tuve la oportunidad aun de usarlo bien con insectos pero es a lo que estaria interesado fotografiar.
Saludos..
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Diego, el lente que tenés es una de las mejores opciones entre las que ofrecen las principales marcas. Tampoco hay una diferencia abismal, para nada, entre la distancia de trabajo del 150mm y del 180mm, no tengo presente exactamente cuanto pero la distancia mínima de enfoque (donde se tiene la magnificación 1:1) del 150mm debe ser apenas unos cm menor que en el 180mm.
A este lente lo podés usar con un tc 1.4X con una pérdida mínima de calidad usando una configuración correcta, lo cual te podría facilitar aún más las cosas, especialmente el uso de trípode que con un 105 es un dolor de cabeza. También con un 2X, pero ahí ya la calidad de imagen va a resentirse bastante probablemente.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Mariano voy a probar en ese caso con el tc de 2x, el de 1.4x tengo pensado comprarlo, veremos como me va con este que tengo y despues veremos los resultados en la perdida de calidad que como decis seguro debe ser bastante...
Muchos consejos ya estoy recopilando a la hora de realizar este tipo de fotografias, la veradad son de gran ayuda todos...
Muchas Gracias, saludos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Si leés inglés está más que recomendable el libro "Closeups in nature photographer" (ese es el texto que tenés que poner pa que aparezca en Rapidshare.
Libro de John Shaw, está muy bueno porque combina Teleconveters, tubos de extensiones, macros, teles y todo lo que se le cruza haciendo pruebas.
Fundamentalmente el tema de agregarle cosas al macro depende de a qué aumento quieras llegar, si querés superar el 1:1 con el 150 va a ser mucho más difícil que superarlo con un 50 mm. Pero bue, lo importante es hacer pruebas, metele lo que encuentres adelante, atrás y en el medio hasta que labure como vos querés.
Por otro lado, lo del foco, olvídate de usarlo en automático, es lento y si le pifia te vas media hora pa un lado y hasta que vuelva se te fue el bicho y la onda. foco manual y movete vos, más rápido que eso nada.
saluditos y suerte.
Leo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Leo, es de gran ayuda, ya lo estoy bajando, seguro me sirve para aventuarme en este mundo.
Hay mucha biografia en internet acerca del tema, vamos a probar con este que me recomendas.
Gracias nuevamente por los consejos... ya me saldran nuevas dudas para que puedan seguir ayudandome; no solo a mi sino tambien a aquellos que queremos adentrarnos en este tema.
Saludos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|