Tema: ¡Con un lente de 80 años!

292 visualizaciones - 2 respuestas.
Ultima respuesta por Manuco Mercante el 10/04/2009 a las 10:14 Ir a la ultima respuesta

29/03/2009 12:04 pmtema inicial  
Fuera de línea Miguel Angel Roda
¡Con un lente de 80 años!
Pongo a consideración de todos estos datos a instancias de José Aparicio, Mariano Huberty, Carlos Figueredo, Carlos Alberto Carmona y Claudio Mendez que me sugirieron que los subiera al foro. En realidad no sabía bien dónde hacerlo, y opté por la sección Macro.
El tema se refiere a la foto ¡Con un lente de 80 años!, tomada con un objetivo de tipo económico fabricado alrededor del año 1930 creo que por la Carl Zeiss Jena para una cámara de fuelle, plegable, de 6x9 cm Zeiss Ikon Ikonta. Como tiene dañado el obturador (que es interlentes, tipo Compur), lo abrí y le desmonté las laminillas. Sí funciona bien el enfoque, que es por rotación del elemento frontal, es decir de tipo económico.
El diseño de la geometría de este lente data de 1893 y fue patentado por la Cooke, de Gran Bretaña. No tiene tratamiento antireflectante, el cual se comenzó a usar después de la 2ª Guerra Mundial.
Entre el material de rezago de la época de la fotografía analógica, tengo un adaptador Marumi para montar lentes con la vieja montura T2 (años '60) en cámaras EOS. Es un aro que tiene de un lado la bayoneta EOS y del otro la rosca T2 (creo que M43x1), que sustituí por una rosca M42x1 (la clásica rosca Praktica/Pentax de hace 40 años). También tengo un juego de tubos de aproximación marca Edixa con esa rosca.
De modo que a la Canon EOS XTi le monté el adaptador, a éste le enrosqué los tubos (también podría haber sido un fuelle, con el que logramos más aproximación), y finalmente, el lente.
El enfoque es, lógicamente, manual. El diafragma hay que cerrarlo después de enfocar. Para facilitar esta operación, al lente le adosé un anillo con un tope, y al aro de los diafragmas, una leva que sobresale, de modo que con el anillo de fricción (que va más duro) coloco de antemano el diafragma que voy a usar, por ejemplo f:11, pero la abertura en el aro de diafragmas permanece a f:4,5, más luminoso, para poder enfocar. Luego, sin sacar el ojo del visor, corro la leva hasta hacer tope en el otro anillo y ya está. Es bastante más rápido y fácil que un diafragma totalmente manual.
Las fotos las hice con trípode y flash. En cuanto a la exposición, parece que el TTL de la cámara se engaña un poco con este engendro, y debí compensar en -1.
Podría mostrar una foto de todo el conjunto, pero no sé si se puede subir en esta sección.
Saludos y gracias por los comentarios.

me gusta

29/03/2009 1:34 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :¡Con un lente de 80 años!
Por supuesto que se puede Miguel Angel, en las galerías la temática de las fotos está acotada pero en el foro mientras esté relacionado con fotografía y/o naturaleza, se puede subir cualquier cosa.
Muy interesante todo lo que nos contás, estaría muy bueno poder ver los resultados y alguna foto del equipo.

Cordial saludo.

me gusta

10/04/2009 10:14 amrespuesta #2 
Fuera de línea Manuco Mercante
RE :¡Con un lente de 80 años!
Que interesante todo esto que contás Miguel.. Gracias por postearlo..
Solo falta que subas algunas fotos tomadas con esta técnica casi "artesanal" digamos. Y alguna fotos del equipo.. Subilas aquí mismo nomás.

Saludos.-

me gusta

Escribir nueva respuesta