Tema: 105 Años de presencia en la Antartida

1584 visualizaciones - 50 respuestas.
Ultima respuesta por Daniela Espinosa el 19/03/2009 a las 16:41 Ir a la ultima respuesta

12/03/2009 6:13 pmtema inicial  
Fuera de línea Eduardo Militello
105 Años de presencia en la Antartida
Hola Amigos, el 22 de febrero se conmemoró un año mas de presencia ininterrumpida en el Continente Blanco por parte de la Argentina. Por cosas del destino tuve la suerte y el verdadero honor de ser parte de la dotacion de la Campaña Antartica Invernal a la Base Orcadas durante el 2006, aprovecho entonces este espacio para compartir algunas fotos que sin dudas tienen muchas falencias técnicas, pero creanme de corazon que embarga la emoción estar en un sitio tan aislado y con tanta historia congelada por el tiempo.

El 22 de febrero de 1904 Argentina compra el observatorio meteorológico escocés fundado por Bruce en (1903) en la isla Laurie de las Orcadas del Sur (actualmente Base ORCADAS). Gracias a esta ocupación, hoy podemos celebrar más de un siglo de presencia Argentina en suelos antárticos.
Cabe destacar que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico.
Casa Omon, Orcadas.

me gusta

12/03/2009 6:27 pmrespuesta #1 
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Otra vista de la casa, en el diario del estafeta Acuña cuenta como fue el pasar ese invierno y que pusieron cientos de huevos de pinguinos bajjo la nieve para poder consumirlos a lo largo del año hasta que les llegara el relevo. Mamita...que coraje.

Vista de la base tomada desde el Rompehielos Irizar, Bahía de Scotia, mirando hacia el norte. Como verá toda la base esta ubicada en un Itsmo muy agonto. En la izquierda se aprecia un semi anillo de nieve donde se encuentran los restos de la casa de 1903.

me gusta

12/03/2009 6:35 pmrespuesta #2 
Vista de la Base desde el cerro Mossman

Vista opuesta a la anterior con la base y cerro Mossman de fondo

me gusta

12/03/2009 6:45 pmrespuesta #3 
Les muestro algunas fotos de como llegamos a Orcadas. Primero salimos con un Hercules desde los pagos de Juan Carlos Schieda, Katiza y la tropa sur de FN (Rio Gallegos) Esta es una de las primeras vistas ya que salimos en la madrugada de noche.
[/img]http://img5.imageshack.us/img5/2608/ph000.jpg
http://img259.imageshack.us/img259/9771/ph001.jpg[img]

me gusta

12/03/2009 6:55 pmrespuesta #4 
Vamos de vuelta
[img]http://img5.imageshack.us/img5/2608/ph000.jpg[img]
Irizar palillo
[img]http://img259.imageshack.us/img259/9771/ph001.jpg[img]

me gusta

12/03/2009 7:02 pmrespuesta #5 
Marambio

me gusta

12/03/2009 7:05 pmrespuesta #6 
Nuevo intento para ver la llegada a Marambio

me gusta

12/03/2009 7:14 pmrespuesta #7 
Sin la logistica de las distintas fuerza seria imposible equipar las base, aprovisionarlas y realizar el recambio de personal. Hercules de la Fuerza Aerea y Helicopteros Sea King de la Armada.

El Irizar aguarda pegado a la base Marambio

me gusta

15/03/2009 11:16 amrespuesta #8 
Aca ya dentro del Q5 Irizar

Logistica y abastecimiento, las cruces de distintos colores en los tambores de combustibles indican la base a la que deben ser bajados.

Los helicopteros son fundamentales, lamentablemente los 2 que tenia el barco se quemaron en el conocido incendio del 2007

Irizar rompiendo el pack ice

me gusta

15/03/2009 11:30 amrespuesta #9 
Paisajes

me gusta

15/03/2009 11:38 amrespuesta #10 
En Orcadas en el mes de marzo anillamos mas de 150 juveniles de Petreles Gigantes (Macronectes giganteus), aca con mi compañero Mariano Lazaric, la foto la tomó el Cap. Medico de la Base Mariano Godoy.

me gusta

15/03/2009 11:47 amrespuesta #11 
También trabajamos pesando pingüinos de adelia a la llegada a los sectores de nidificación,esto para saber como les fué en el invierno, esto se realiza antes de que se instalen en sus nidos para perturbar lo menos posible a los animales en la epoca reproductiva.

me gusta

15/03/2009 11:51 amrespuesta #12 
Los censos de aves se realizaban una vez por semana durante todo el año, aunque en invierno no quedan animales ya que se congela todo el mar y con ello el acceso a la comida.
Skuas

me gusta

15/03/2009 11:56 amrespuesta #13 
En algunos momentos uno se pregunta ¿Quién estudia a quién? Acá mi compañero Mariano Lazaric.

me gusta

16/03/2009 4:13 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Katiza Dragnic
Excelente Eduardo!! Buenísimo el post y las fotos... Qué privilegio y que orgullo debe ser conocer y poder trabajar ahi.... un sueño que muchos tenemos... Gracias por armar el post y compratir las imágenes..
Un abrazo!

me gusta

16/03/2009 4:23 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Excelente post Eduardo!!!!
Realmente un placer leer la data y ver las fotos!!
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!
Felicitaciones por tu trabajo!
Saludos
Dana

me gusta

16/03/2009 5:11 pmrespuesta #16 
Hernan, Katiza y Dana: Gracias a ustedes por compartir el mismo espacio, para mi es un placer devolver un poco de esa experiencia y de los esfuerzos que realizamos los argentinos para mantener en funcionamiento las bases científicas.

Aca midiendo los picos de los barbijos se puede conocer el sexo, anillarlos con colores distintos y controlar tiempos de incubación en el nido.

Frio...hasta los cables se congelan

me gusta

16/03/2009 5:37 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Gracias Eduardo, por mostrarnos las fotos y por este posteo tan interesante y hasta te diría emocionante. Realmente es un orgullo poder compartir este sitio con gente que hace este tipo de cosas.
Cuando iba a la primaria, en 6º grado en el colegio "de curas" un maestro nos leía todos los días un fragmento del libro "Cuatro años en las Orcadas del Sur" de José Manuel Monetta, y era como viajar por esos parajes tan inhóspitos. Desde entonces he tenido fascinación por esos lugares que espero algún día conocer.

Un abrazo.

me gusta

16/03/2009 7:14 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Jose Aparicio
Eduardo, he trabajado de voluntario en Parques Nacionales asi que conozco de cerca el esfuerzo que ponen los guiardaparques(muchas veces lejos de sus familias) para tratar de cuidar lo nuestro. Las imagenes que nos traes no hacen mas que transmitir sentimiento y pasion. Es loable la labor que realizan.
Adelante y gracias por traernos estas imagenes!!
Un abrazo

Jose

me gusta

17/03/2009 12:36 pmrespuesta #19 
Me alegro mucho que disfruten todo esto, creo que es un viaje de ida, como el de la vocacion de uno por lo que ama, o lo que nos pasa cuando nos metemos en la fotografia, creo que cuando uno conoce un lugar como este nada vuelve a ser lo mismo.
Quiero ser respetuoso de quienes compartieron comentario: Por eso Lee... no pongas que darias cualquier cosa por ir a Orcadas, mira que me encanta el equipo que tenes y ya lo estoy llamando al Director del Antartico para que te guarde un lugar en el Iriza
Lo que cuenta Mariano es muy interesante, yo tambien pase por colegio de curas, pero no tuve esa suerte que el cuenta, yo no tenia ni idea de quien era Monetta y al llegar a la base me encontre con la Casa Museo Monetta, que esta intacta, con todos los objetos adentro, me queria morir, asi que le pedi a mi Sra. que estaba en Mza. que comprara el libro de Monetta para que ella fuera leyendolo mientras yo podia conocer los mismos lugares que recorrieron aquellos expedicionarios, relamente increible!!!
A Jose gracias por todos sus comentarios, para los que trabajamos en parques y en especial de guardas tenemos un especial afecto por la gente que dona desinteresadamente su tiempo para ayudar al cuidado de los parques. Asi que te mando un abrazo muy especial.
Ya cargaré mas fotos... Un abrazo a todos..

Vista de las islas con el mar congelado

me gusta

17/03/2009 12:49 pmrespuesta #20 
Aca sobre el mar congelado buscando las primeras focas de weddell, que salen a parir en el pack.

Toten de Hielo
[/img]http://img4.imageshack.us/img4/1436/totemdehielo.jpg[img]

me gusta

17/03/2009 1:02 pmrespuesta #21 

me gusta

17/03/2009 1:14 pmrespuesta #22 
Esat esta dedicada al Juje, a quien tambien agradezco sus comentarios.
Este es un Emperador que aparecio extraviado ya que no son comunes en Orcadas.

me gusta

17/03/2009 1:26 pmrespuesta #23 
Si Lee, es asi, Orcadas tiene un promedio de 10 dias al año de sol, el viento es fuertisimo y el frio a ser franco no hay diferencia de los dias que salis con 15 bajo cero o 35 bajo cero, te congelas lo mismo.
Tengo que buscar algunas fotos donde trate de capturar el viento en las imagenes y el frio solo lo ves en algunas caras.
Como se congela el vapor de la respiracion, las antiparras no sirven en invierno, todo se congela. Una vez salimos a unos 5 km de la base en las tablas y se me congelo el pasamontañas con el bigote y no podia tomar ni un cafe calentito que llevavamos en el termo. ja..ja..

me gusta

17/03/2009 1:39 pmrespuesta #24 
Toda la dotación de Invernada de la Base 2006

me gusta

17/03/2009 2:55 pmrespuesta #25 
Fuera de línea Juan Carlos Schieda
Eduardo, magnífico este post y muchas gracias por compartirlo. No sólo se nota en los comentarios tu pasión por lo que hacés, sino que lo tengo sabido por tener el privilegio de conocerte personalmente y saber todo esto porque se transluce en cada relato tuyo.
Impresionante el trabajo que realiza mucha gente y que generalmente se desconoce y no trasciende. Creo que como país no valoramos muchas de estas cosas y por lo tanto no son difundidas como se debe.
Un abrazo, Juan Carlos

me gusta

17/03/2009 6:58 pmrespuesta #26 
Con cada foto nueva que subis me muero de envidia!! Sana por supuesto! Que buenas fotos y que buenos los trabajos de cuales te tocó participar... que experiencia...que bueno! Te felicito un montón y subí más fotos!!!
Saludos!

me gusta

17/03/2009 7:34 pmrespuesta #27 
Hola amigos, disculpen que no subi mas fotos pero tenia que hacerle la comida a los niños
Lee, es muy cierto creo que lo primero que te sorprende es la mansedumbre de la fauna en general y te preguntas y lamentas diciendo que hicimos en el resto del planeta que los animales no tan solo nos temen sino que ademas estan desapareciendo. Ya subire algunas fotos de encuentros cercanos con mamiferos.
A Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras son doblemente gratas sabiendo de quien vienen. Un abrazo
A Katiza, nada, decirte gracias por tus comentarios y que me parecio oportuno mostrar esto que estan nuestro y que lamentablemente esta desapareciendo.

Aqui estoy junto a un cachorro de elefante marino, esto si te encaran y se desplazan rapido mas allade su peso

Aca con una foca de weddell muy mansa, es increible como permiten que te acerques a centimetros teniendo el cachorro recien parido, es en ese momento que comprenden como las matan a palos en el polo norte la otra especie.

me gusta

17/03/2009 7:35 pmrespuesta #28 

me gusta

17/03/2009 7:40 pmrespuesta #29 
En la foto anterio mi compañero sacandole foto al elefantito y un adelia muy curioso en el medio.

Cormoran (Phalacrocorax bransfieldensis)

En verano. Escua esperando que alguno se levante para comer un huevo

me gusta

17/03/2009 7:47 pmrespuesta #30 
Cormoranes

En estos islotes rocosos nidifican los Cormoranes asi que con el zodiac y cuando las condiciones lo permitian, realizabamos conteos y juntabamos las egagropilas de estos para conocer su dieta, a diferencia de las rapaces estos largan una bola gelatinoza que es consumida rapidamente por las palomas antarticas.

me gusta

17/03/2009 7:52 pmrespuesta #31 
Aca se puede ver como un cormoran esta tratando de arreglar su nido, pero a la derecha verán la egagropila que les comentaba anteriormente justo cuando es largada.

Tambien se juntaron para su estudio la bosta de las focas de Weddell, tambien para conocer su dieta.

me gusta

17/03/2009 7:58 pmrespuesta #32 
cachorro weddell de días de vida.

Otros mamiferos, Lobo marino de dos pelos antartico (Arctocephalus gazella)

me gusta

17/03/2009 9:23 pmrespuesta #33 
Fuera de línea Claudio Molfino
Muy bueno que hayas compartido esto, me quede con ganas de ver mas.
felicitaciones y adhiero a Lee, subi las fotos a la galeria!!!

me gusta

17/03/2009 11:06 pmrespuesta #34 
Fuera de línea Guillermo Straface
Acabo de recorrer todo el post, y he llegado al final con lágrimas en los ojos.
Para mi, para mi familia, el tema Antartida tiene un sabor muy particular.
Mi hija mayor, es solamente hija de mi corazon, no lleva mi sangre. LLeva la sangre de un heroe que murió en la Antartida el día en que, después de permanecer un año en la Base Belgrano I, (esta base ya no existe, estaba integramente cabada en el hielo de un enorme témpano) llegó el Irizar a relevar la dotacíon. Era el primer viaje del Irizar en reemplazo del San Martín. Era enero de 1980
Tengo vistas esa imagenes, tengo encarnado muy adentro el sentimiento antartico, por esto es que quiero decirte GRACIAS EDUARDO, por el trabajo hecho, por compartirlo con nosotros, por difundir un poco mas lo que es esa parte de nuestra querida Nación.
Un abrazo desde el afecto.
Guillermo

me gusta

18/03/2009 12:51 amrespuesta #35 
Uhhhh no pensé que podía haber fotos mejores que las que ya habías subido...
La foto del Adelia en medio de uds dos está mortal! Medio desorientado no entendería nada... Le dio curiosidad y se acercó a ver que pasaba
Otra vez felicitaciones y gracias por el post.

me gusta

18/03/2009 5:05 pmrespuesta #36 
Lee y Claudio, prometo ya subir algunas fotos, la verdad es que me da verguenza por la baja calidad. Lo que si fue muy interesante probarla bajo todo tipo de condiciones a mi vieja Lumix FZ 10 de 4 Mpx que me acompaña desde el 2004.
A Claudio le mando un abrazo, ya le escribi por MP, estoy a tu disposicion.
A Katiza un saludo y gracias por el aguante!!!

Esta imagen no es mia, me la mando el medico que inverno con migo pero que el año pasado inverno en la Base Antartica mas Austral de la Arg. la Base Belgrano II
En la inmensidad...

me gusta

18/03/2009 5:10 pmrespuesta #37 

me gusta

18/03/2009 5:14 pmrespuesta #38 
Otra de Belgrano II, Auro Septentrional.

Esta es con los ultimos rayos del sol antes de entrar en la noche polar
tambien tomada en la Base Belgrano II por el Medico de la Base Cap. Ejercito Mariano Godoy.

me gusta

18/03/2009 5:21 pmrespuesta #39 
Volviendo a Orcadas, esta la tome para comparar el tamaño de mi mano con la de la pata de un Petrel gigante (Macronectes giganteus)

Este es el refugio Cormoran, un lugar muy chiquito pero lo suficiente para poder comer, recuperar calor y dormir, este fue nuestro segundo hogar despues de la base, desde aqui saliamos a realizar la toma de muestras y estudios requeridos por la Dir. Nac. del Antartico.

me gusta

18/03/2009 5:31 pmrespuesta #40 
Esta es la parte de adentro del refugio

Esta es la entrada al refugio, otra cosa que todavia no les conte es que todos los desechos tienen que ser traidos nuevamente al continente y cuando digo todos son todos. El resto se los cuento por MP

me gusta

18/03/2009 5:43 pmrespuesta #41 
Esto es en un lugar llamado Cabo Hartree, también en la Isla Laurie (orcadas), buscando focas.

Atardecer

me gusta

18/03/2009 5:50 pmrespuesta #42 
Atardecer en la Bahía Uruguay, lleva el nombre de la famosa corbeta Argentina.

me gusta

18/03/2009 6:31 pmrespuesta #43 
Bahá Uruguay, Cerro Ramsey, invierno año 2006

Mismo lugar, Relevamientos hidrográficos y oceanográficos con el Transporte A.R.A. "1° de Mayo" fondeado en las islas Orcadas del Sur. Viaje del año 1930, Bahia Uruguay, con el imponente cerro Ramsey.

me gusta

18/03/2009 10:39 pmrespuesta #44 
Fuera de línea Marta Liber
Hola Eduardo, recién dispuse de tiempo para adentrarme en la lectura y disfrute de las fotos que exponés. Todo el relato me resulta apasionante. Tu experiencia es única. Aquí sí que viene bien el dicho "quien te quita lo bailado". Y es un baile para unos pocos privilegiados, entre los que te contás.
Contarlo es fácil pero no debe haber sido fácil pasar seis meses en un lugar tan inhóspito, lejos de la familia. Es un obra maravillosa que hace gente con un espiritu muy especial y con pasta de héroes.
Gracias por todo, por lo que mostrás y por lo que contás.
Un abrazo, Marta

me gusta

19/03/2009 12:03 pmrespuesta #45 
Hola Marta, gracias por tus comentarios, uno en esos lugares se siente un privilegiado y siente el deber de cumplir con las metas de los trabajos fijados, a todos los Argentinos nos cuesta mucho dinero mantener esas bases.
Además mi trabajo era como el de una posta, en estos momentos tengo dos compañeros guardaparques que continúan con las tareas y ellos también continuaran con los trabajos científicos ya que el resultado de los mismos solo se puede ver a lo largo del tiempo.

Con respecto a la estadía en si, uno sabe que cuando lo deja el barco queda aislado y hasta el año siguiente uno no tiene posibilidades de salir, acá el mar se congela y no hay pista para que aterricen aviones, por lo que el apoyo de la familia y de los amigos es fundamental, antes, durante y después de la campañas. Yo deje a mi Sra. y mi hijo de 6 meses de vida en Mza., para poder cumplir con mi vocación, acá no hay una cuestión económica de por medio que valga.

me gusta

19/03/2009 12:21 pmrespuesta #46 
Algunas foca estan marcadas con carabanas plasticas para poder llevar un registro individual.

Esta es una carabana puesta años anteriores en otras base por los Britanicos.
[/img]http://img297.imageshack.us/img297/374/ff98.jpg

me gusta

19/03/2009 12:28 pmrespuesta #47 

me gusta

19/03/2009 12:38 pmrespuesta #48 
Hola Lee, para mi es un placer, gracias a todos Uds. por hacer de este lugar un hermoso sitio de encuentro.

Este es uno de los meteorologos, foto tomada desde la casa principal de la Base con vista de la Bahia Uruguay

me gusta

19/03/2009 12:48 pmrespuesta #49 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Eduardo quería sumarme a las felicitaciones por todo lo que mostras viejo, no hago más que llenarme de orgullo como argentino por tener personajes como ustedes involucrados en todo esto que mostras, fantástico realmente. Admiración total.

Un abrazo, Jorge

me gusta

19/03/2009 4:41 pmrespuesta #50 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Eduardo:

Excelentes fotos y relato!!!
Che, la foto del atardecer en Bahia Uruguay pide Galería a gritos!!!!!!! al igual que muchas otras, pero esa está mortal.
Mil gracias por todo esto que nos mostras!
Saludos
Dana

me gusta

Escribir nueva respuesta