Tema: 105 Años de presencia en la Antartida


 1526 visualizaciones - 57 respuestas.
Ultima respuesta por Daniela Espinosa el 19/03/2009 a las 16:41 Ir a la ultima respuesta

  12/03/2009 6:13 pmtema inicial  
Fuera de línea Eduardo Militello
105 Años de presencia en la Antartida
Hola Amigos, el 22 de febrero se conmemoró un año mas de presencia ininterrumpida en el Continente Blanco por parte de la Argentina. Por cosas del destino tuve la suerte y el verdadero honor de ser parte de la dotacion de la Campaña Antartica Invernal a la Base Orcadas durante el 2006, aprovecho entonces este espacio para compartir algunas fotos que sin dudas tienen muchas falencias técnicas, pero creanme de corazon que embarga la emoción estar en un sitio tan aislado y con tanta historia congelada por el tiempo.

El 22 de febrero de 1904 Argentina compra el observatorio meteorológico escocés fundado por Bruce en (1903) en la isla Laurie de las Orcadas del Sur (actualmente Base ORCADAS). Gracias a esta ocupación, hoy podemos celebrar más de un siglo de presencia Argentina en suelos antárticos.
Cabe destacar que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico.
Casa Omon, Orcadas.



me gusta

  12/03/2009 6:27 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Otra vista de la casa, en el diario del estafeta Acuña cuenta como fue el pasar ese invierno y que pusieron cientos de huevos de pinguinos bajjo la nieve para poder consumirlos a lo largo del año hasta que les llegara el relevo. Mamita...que coraje.



Vista de la base tomada desde el Rompehielos Irizar, Bahía de Scotia, mirando hacia el norte. Como verá toda la base esta ubicada en un Itsmo muy agonto. En la izquierda se aprecia un semi anillo de nieve donde se encuentran los restos de la casa de 1903.



me gusta

  12/03/2009 6:35 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Vista de la Base desde el cerro Mossman



Vista opuesta a la anterior con la base y cerro Mossman de fondo



me gusta

  12/03/2009 6:45 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Les muestro algunas fotos de como llegamos a Orcadas. Primero salimos con un Hercules desde los pagos de Juan Carlos Schieda, Katiza y la tropa sur de FN (Rio Gallegos) Esta es una de las primeras vistas ya que salimos en la madrugada de noche.
[/img]http://img5.imageshack.us/img5/2608/ph000.jpg
http://img259.imageshack.us/img259/9771/ph001.jpg[img]


me gusta

  12/03/2009 6:55 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Vamos de vuelta
[img]http://img5.imageshack.us/img5/2608/ph000.jpg[img]
Irizar palillo
[img]http://img259.imageshack.us/img259/9771/ph001.jpg[img]


me gusta

  12/03/2009 7:02 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Marambio



me gusta

  12/03/2009 7:05 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Nuevo intento para ver la llegada a Marambio






me gusta

  12/03/2009 7:14 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Sin la logistica de las distintas fuerza seria imposible equipar las base, aprovisionarlas y realizar el recambio de personal. Hercules de la Fuerza Aerea y Helicopteros Sea King de la Armada.



El Irizar aguarda pegado a la base Marambio



me gusta

  15/03/2009 11:16 amrespuesta #8 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Aca ya dentro del Q5 Irizar



Logistica y abastecimiento, las cruces de distintos colores en los tambores de combustibles indican la base a la que deben ser bajados.



Los helicopteros son fundamentales, lamentablemente los 2 que tenia el barco se quemaron en el conocido incendio del 2007



Irizar rompiendo el pack ice



me gusta

  15/03/2009 11:30 amrespuesta #9 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Paisajes






me gusta

  15/03/2009 11:38 amrespuesta #10 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
En Orcadas en el mes de marzo anillamos mas de 150 juveniles de Petreles Gigantes (Macronectes giganteus), aca con mi compañero Mariano Lazaric, la foto la tomó el Cap. Medico de la Base Mariano Godoy.





me gusta

  15/03/2009 11:47 amrespuesta #11 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
También trabajamos pesando pingüinos de adelia a la llegada a los sectores de nidificación,esto para saber como les fué en el invierno, esto se realiza antes de que se instalen en sus nidos para perturbar lo menos posible a los animales en la epoca reproductiva.



me gusta

  15/03/2009 11:51 amrespuesta #12 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Los censos de aves se realizaban una vez por semana durante todo el año, aunque en invierno no quedan animales ya que se congela todo el mar y con ello el acceso a la comida.
Skuas



me gusta

  15/03/2009 11:56 amrespuesta #13 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
En algunos momentos uno se pregunta ¿Quién estudia a quién? Acá mi compañero Mariano Lazaric.




me gusta

  16/03/2009 4:13 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Katiza Dragnic
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Excelente Eduardo!! Buenísimo el post y las fotos... Qué privilegio y que orgullo debe ser conocer y poder trabajar ahi.... un sueño que muchos tenemos... Gracias por armar el post y compratir las imágenes..
Un abrazo!


me gusta

  16/03/2009 4:23 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Excelente post Eduardo!!!!
Realmente un placer leer la data y ver las fotos!!
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!
Felicitaciones por tu trabajo!
Saludos
Dana


me gusta

  16/03/2009 5:11 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Hernan, Katiza y Dana: Gracias a ustedes por compartir el mismo espacio, para mi es un placer devolver un poco de esa experiencia y de los esfuerzos que realizamos los argentinos para mantener en funcionamiento las bases científicas.

Aca midiendo los picos de los barbijos se puede conocer el sexo, anillarlos con colores distintos y controlar tiempos de incubación en el nido.



Frio...hasta los cables se congelan



me gusta

  16/03/2009 5:37 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Gracias Eduardo, por mostrarnos las fotos y por este posteo tan interesante y hasta te diría emocionante. Realmente es un orgullo poder compartir este sitio con gente que hace este tipo de cosas.
Cuando iba a la primaria, en 6º grado en el colegio "de curas" un maestro nos leía todos los días un fragmento del libro "Cuatro años en las Orcadas del Sur" de José Manuel Monetta, y era como viajar por esos parajes tan inhóspitos. Desde entonces he tenido fascinación por esos lugares que espero algún día conocer.

Un abrazo.


me gusta

  16/03/2009 7:14 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Jose Aparicio
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Eduardo, he trabajado de voluntario en Parques Nacionales asi que conozco de cerca el esfuerzo que ponen los guiardaparques(muchas veces lejos de sus familias) para tratar de cuidar lo nuestro. Las imagenes que nos traes no hacen mas que transmitir sentimiento y pasion. Es loable la labor que realizan.
Adelante y gracias por traernos estas imagenes!!
Un abrazo

Jose


me gusta

  17/03/2009 8:16 amrespuesta #19 
Fuera de línea Luis Gabriel Calizaya
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Eduardo.... que trabajo!!!!... felicitaciones y mil gracias por compartirlo.
Juje


me gusta

  17/03/2009 12:36 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Eduardo Militello
RE :105 Años de presencia en la Antartida
Me alegro mucho que disfruten todo esto, creo que es un viaje de ida, como el de la vocacion de uno por lo que ama, o lo que nos pasa cuando nos metemos en la fotografia, creo que cuando uno conoce un lugar como este nada vuelve a ser lo mismo.
Quiero ser respetuoso de quienes compartieron comentario: Por eso Lee... no pongas que darias cualquier cosa por ir a Orcadas, mira que me encanta el equipo que tenes y ya lo estoy llamando al Director del Antartico para que te guarde un lugar en el Iriza
Lo que cuenta Mariano es muy interesante, yo tambien pase por colegio de curas, pero no tuve esa suerte que el cuenta, yo no tenia ni idea de quien era Monetta y al llegar a la base me encontre con la Casa Museo Monetta, que esta intacta, con todos los objetos adentro, me queria morir, asi que le pedi a mi Sra. que estaba en Mza. que comprara el libro de Monetta para que ella fuera leyendolo mientras yo podia conocer los mismos lugares que recorrieron aquellos expedicionarios, relamente increible!!!
A Jose gracias por todos sus comentarios, para los que trabajamos en parques y en especial de guardas tenemos un especial afecto por la gente que dona desinteresadamente su tiempo para ayudar al cuidado de los parques. Asi que te mando un abrazo muy especial.
Ya cargaré mas fotos... Un abrazo a todos..

Vista de las islas con el mar congelado



me gusta

 


Escribir nueva respuesta