Tema: Robo de fotos de FN?
|
|
|
| 935 visualizaciones - 13 respuestas. Ultima respuesta por Rudy Sánchez el 28/02/2011 a las 21:26 
|
|
30/12/2008 7:41 pm | tema inicial |
|
|
Amigos:
Hoy surcando los mares de la internet descubri un fotolog con hermosas fotos, me puse a recorrerlo cuando descubri con sorpresa muchas fotos de FN´s, entre ellas una de Mariano Fernandez y otra de Susana Serrano donde no se indica el autor.
Quiero pecar de buena fe pensando que ustedes han autorizado esto
Los invito a buscar las suyas, ya que estoy con poco tiempo por estos dias
Un saludo a todos y lo mejor para este 2009, porque la suerte ayuda a la gente capaz y optimista y aca de eso hay mucho
Un abrazo, Jose
|
 me gusta |
|
|
|
|
Che, que esto es serio...Yo dir
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos.
Cuando subimos fotos a internet debemos tener conciencia que pasan a ser propiedad de la humanidad toda, el tema es que las fotos son muy peque
|
|  me gusta |
|
|
|
|
CREO QUE ES REALMENTE SERIO EL ROBO DE FOTOS Y QUE DEBEN TOMAR MEDIDAS YA QUE SON DE SU PROPIEDAD YO POR DESGRACIA NO TENGO NINGUNA QUE VALGA LA PENA ROBAR SALUDOS A TODOS FELIZ A
|
|  me gusta |
|
|
|
|
lo que pasa es que cuando buscar fotos por google podes acceder directamente a una foto de esta pagina... yo la conoci asi.. buscando fotos de pirinchos... pasa que hay muchos que no se fijan de que paginas son...y capaz el que subio la foto no se dio cuenta de que estaba cometiendo una falta... no creo que quiera robarse el credito del fotografo.. simplemente mostrar por medio de un flog.. informacion acompa
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Jose por el dato. Estoy tratando de ver como contactar al titular del fotolog, cosa que por mi desconocimiento no es nada facil.
El uso que le dio, no es comercial, solo ilustrativo...Igualmente creo que lo correcto es pedir la foto para el uso que sea...Y eso es lo que le quiero aclarar para que las proximas veces no cometa el mismo error.
Un saludo...Susana.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Gente.
Aqui les dejo un ejemplo concreto de que los aficionados tambien podemos ser victimas de este tipo de "robos", y contra los que yo creo que nada podemos hacer. Una vez subida a internet una imagen esta a disposicion de la humanidad, nos guste o no, es algo incontrolable. Queda su uso librado al buen criterio del que decide bajar esa imagen.
Lo que les muestro es un scan de un diario "latino" de Estados Unidos, orientado a la comunidad hispana de la costa este. El primer ejemplar que llego a mis manos, en su tercera pagina muestra una imagen de un picaflor rubi (que me pertenece) y que fue "succionado" de Foto-naturaleza, ya que mi web no estaba funcionando para esa epoca. En la nota promocionan la Patagonia y concretamente unas lindas caba
|
|  me gusta |
|
|
|
|

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo por mi parte los prendi fuego a los que me robaron las fotos. Lo publique en facebook. Por que encima los carduras le pusieron la marca de agua de su sitio.....de arriba no se la llevan
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Una fotografía es un bien cultural de naturaleza gráfica y, como tal, está defendida por normas legales intencionales a las que adhieren la mayoría (no todos los países). Cualquiera puede utilizar una imagen subida y hecha pública, con la salvedad de citar su autor y la fuente. Es análogo a un párrafo de libro, que va entre comillas y se lo cita de acuerdo con normas.
En nuestro país, ante demandas, los jueces sólo han fallado a favor del autor cuando éste ha realizado el trámite de propiedad intelectual y la institución inherente. Hasta hace poco a $ 25 de costo para una o sin- cuenta imágenes.
Abreviando: Si se cita al autor y a la fuente, es legal. De lo contrario es un problema de ética que no se puede defender legalmente si no posee el registro de propiedad intelectual.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
|
| Cualquiera puede utilizar una imagen subida y hecha pública, con la salvedad de citar su autor y la fuente. Es análogo a un párrafo de libro, que va entre comillas y se lo cita de acuerdo con normas. |
Eso, además de no ser verdadero, me parece peligroso, porque por un lado puede alentar a robarse las imágenes y a utilizarlas sin permiso de su autor, y como contraparte, puede desalentar a los fotógrafos a mostrar su obra, porque automáticamente la estarían regalando al exhibirla en internet o cualquier otro medio.
Que no es cierto lo se a ciencia cierta porque lo pude comprobar por mi mismo. En la revista Weekend de editorial Perfil utilizaron una foto que había publicado acá y yo pude reclamar lo que me correspondía. Lo único que tuve que hacer fue demostrar que era mía (lo hice a través del raw) y con eso fue suficiente. En el estudio de abogados me dijeron que me convenía hacer el trámite de propiedad intelectual de la foto para que el reclamo tuviera más peso, pero no es una condición imprescindible para llevarlo a cabo. Además se puede hacer después de que fue hecha la publicación no autorizada.
Decir que el lo mismo que citar una frase de un libro o una nota no es correcto, en todo caso sería lo mismo que copiarse el libro entero, la obra completa y eso, lo sabemos todos, es ilegal, a no ser que no haya nadie vivo que reclame los derechos.
| Abreviando: Si se cita al autor y a la fuente, es legal. De lo contrario es un problema de ética que no se puede defender legalmente si no posee el registro de propiedad intelectual. |
Usar las fotos sin permiso del autor (citando o no la fuente) además de estar mal desde el punto de vista ético, es ilegal.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mariano Fernández escribió: | | Cualquiera puede utilizar una imagen subida y hecha pública, con la salvedad de citar su autor y la fuente. Es análogo a un párrafo de libro, que va entre comillas y se lo cita de acuerdo con normas. |
Eso, además de no ser verdadero, me parece peligroso, porque por un lado puede alentar a robarse las imágenes y a utilizarlas sin permiso de su autor, y como contraparte, puede desalentar a los fotógrafos a mostrar su obra, porque automáticamente la estarían regalando al exhibirla en internet o cualquier otro medio.
Que no es cierto lo se a ciencia cierta porque lo pude comprobar por mi mismo. En la revista Weekend de editorial Perfil utilizaron una foto que había publicado acá y yo pude reclamar lo que me correspondía. Lo único que tuve que hacer fue demostrar que era mía (lo hice a través del raw) y con eso fue suficiente. En el estudio de abogados me dijeron que me convenía hacer el trámite de propiedad intelectual de la foto para que el reclamo tuviera más peso, pero no es una condición imprescindible para llevarlo a cabo. Además se puede hacer después de que fue hecha la publicación no autorizada.
Decir que el lo mismo que citar una frase de un libro o una nota no es correcto, en todo caso sería lo mismo que copiarse el libro entero, la obra completa y eso, lo sabemos todos, es ilegal, a no ser que no haya nadie vivo que reclame los derechos.
| Abreviando: Si se cita al autor y a la fuente, es legal. De lo contrario es un problema de ética que no se puede defender legalmente si no posee el registro de propiedad intelectual. |
Usar las fotos sin permiso del autor (citando o no la fuente) además de estar mal desde el punto de vista ético, es ilegal. |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Rudy Sánchez escribió: | Mariano Fernández escribió: | | Cualquiera puede utilizar una imagen subida y hecha pública, con la salvedad de citar su autor y la fuente. Es análogo a un párrafo de libro, que va entre comillas y se lo cita de acuerdo con normas. |
Usar las fotos sin permiso del autor (citando o no la fuente) además de estar mal desde el punto de vista ético, es ilegal. |
|
Tengo entendido que la Ley 11.723, especifica que se puede utilizar una fotografía citando autor, si la misma es para fines educativos o científicos, sin incurrir en delito.
|
|  me gusta |
|
|
|
|