Tema: Identificacion / Pitotoy

700 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Mariano Costa el 09/12/2006 a las 22:16 Ir a la ultima respuesta

07/12/2006 12:53 amtema inicial  
Belen Etchegaray
Identificacion / Pitotoy
Gente... aca subo dos fotos, a mi pobre entender se trata de dos especies diferentes de Pitotoy (y puedo estar diciendo cualquier cosa jeje), por lo que les dejo la tarea a los pajarolos que son quienes realmente entienden del tema y agradezco por adelantado que me saquen la duda.

salu2

pd) espero estar haciendo bien para subir la foto...

me gusta

07/12/2006 1:22 amrespuesta #1 
Fuera de línea Silvia Vitale
RE :Identificacion / Pitotoy
Creería y a lo mejor me equivoco, que el de la izquierda es el "Chico -Tringa flavipes" y el de la derecha Tringa melanoleuca "Grande"... este último pareciera tener el pico mas largo que el de la derecha...solo por eso me animo a decir cual es cual...
Yo también, junto a Belén espero mas opiniones...son terribles para clasificar estos bichos...jeje
Saludos
Silvia

me gusta

07/12/2006 8:15 amrespuesta #2 
Fuera de línea Eduardo Jordan
Pufff, si a Silvia le cuesta, yo me quedo tranquilo...Aqui pongo dos juntas. ¿qué relacion pico/cabeza se necesita para ser p. grande?

A ver qué sale de este foro...
Eduardo

me gusta

07/12/2006 10:18 amrespuesta #3 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Además del tamaño relativo, es importante ver la longitud y la forma del pico, que en el grande es un poco más largo y apenas curvo hacia arriba (la curvatura del pico se ve muy bien en la segunda foto de Belén)
Tengo en la mano la guía de Hayman et al (Shorebirds, an identification guide) y no menciona mucho más para ayudar en la identificación.

En esta foto que saqué hace un tiempo están los dos en el mismo fotograma, lo que permite comparar tamaños (por supuesto el de adelante es flavipes)

Saludos cordiales.

me gusta

07/12/2006 12:10 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Ricardo Moller Jensen
La primer foto de Belén no puede ser un Pitotoy solitario (Tringa solitaria)?? principalmente por la coloración de las patas que no es amarillenta como lo es en T. flavipes.
Saludos
Ricardo

me gusta

07/12/2006 1:45 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Mariano Libua
A simple vista y por lo que se puede ver en las fotos el de la izquierda es T flavipes y el de la derecha T melanoleuca, basicamente por el tamaño ya que el "Grande" no por nada es asi su nombre comun, es bien notable la diferencia de tamaño, y en segundo lugar por el pico algo curvo, aunque en estos casos dificiles de identificares recomendable que ademas de las fotos pongas otros datos adicionales como lugar, epoca del año, si estaba solo o no, etc, que son caracteristicas importantes a la hora de identificar una especie,.
Espero haber ayudado en algo,.
Saludos..

Mariano...

me gusta

07/12/2006 5:58 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Lucas Verniere
Hola, el grande no siempre posee el pico hacia arriba, pero es lo mas comun
Con respecto a los largos de pico, la reglita dice:
pico del largo de la cabeza= pitotoy chico
pico con un largo y medio de la cabeza= pitotoy grande
Cuidado con las fotos tomadas de frente que el pico sale en una perspectiva rara y no se puede medir bien
Saludos
Lucas

me gusta

08/12/2006 1:17 pmrespuesta #7 
Ahora veo que mis foto no se ven...
http://usuarios.sion.com/ejordan/2pitotois.jpg
¿Ahora sí?

me gusta

08/12/2006 1:20 pmrespuesta #8 
Hoy ando mal....mande las fotos a otro tema...

me gusta

09/12/2006 10:16 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Mariano Costa
Hola Belén. Como dijo Lucas, Pico de 1,5 long de la cabeza es el grande, y 1 x 1 el chico. En el grande a veces el pico está ligeramente curvado hacia arriba, y es mas robusto, (proporcionalmente) que en el chico, cuyo pico es (proporcionalmente también) más delgado, puntiagudo y siempre recto.

Tu foto de la derecha es Tringa melanoleuca en etapa no reproductiva En el PN las manchitas (goteado) en flancos y pecho desaparecen. El primer tercio del pico es más claro, es más robusto y es 1,5 la long de la cabeza.

La de la izquierda no la veo muy bien. Yo diría Tringa solitaria, por las patas, como dice Ricardo y por el periocular.

Si los ves moverse, Tringa flavipes camina “a Zancadas” lentas y graciosas. Tringa melanoleuca se mueve lento, pero camina “más normal”

Espero haber aportado. Muchos saludos!

Mariano

me gusta

Escribir nueva respuesta