EL MAS DOMÉSTICO DE LOS PASSER

por Carlos Alberto Bó 

Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires
04-12-2012 10:36.06

f 8
v 1/500
iso 400
LENTE CANON EF 300 F/4L IS USM + TC 1.4 x SERIE II
medición promedio ponderado al centro
WB automático (5150ºK)
Flash en ETTL II en alta
hide
trípode
Mediano recorte para acercar y componer; revelado en ACR y edición en PS.

Insisto en pedir disculpas por mi escasa (por no decir nula) participación en los comentarios; como había señalado en varias fotos subidas con anterioridad y muy a mi pesar, el tema laboral no me deja demasiado tiempo para comentar o salir al campo a fotear (como habrán notado mis fotos son casi en su totalidad de archivo ; gracias por la buena onda y voluntad de los amigos de FN que continúan mirando y comentando mis fotos.

Son pocos los Gorriones que se incorporan a FOTONAT; se la considera una avecilla común por su abundancia y presencia en casi todos los hábitats; para hacer un poco de justicia mi presentación de hoy está dedicada al mas doméstico de los PASSER.

Como dato introductorio al discurso de esta especie, uno de los detalles que generan el dimorfismo entre hembra y macho, es el color del pico en estos últimos: durante el ciclo reproductivo (prácticamente todo el año pero acentuado en primavera) los machos muestran el pico de color negro (repasar imagen) y, fuera del mencionado ciclo, cosa curiosa, el pico es de color ANTE; le pregunto a usted amigo de FN: se anima a describir este color sin consultar manuales u otras fuentes?

Otro aspecto en relación a las diferencias (no de formas) entre hembra y macho tiene que ver con el idioma Castellano (idioma Español desde que existe internet); si repara usted en la forma en que se describen las especies según se trate de un sexo u otro, notará que, en la mayoría de los casos el nombre popular se aplica a ambos miembros de la pareja y se aclara el sexo (como en el título de esta presentación); es lícito, ya que la REAL ACADEMIA ESPÑOLA (RAE) lo incluye en su DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, llamar GORRIONA a la hembra.

Los paseriformes (Passeriformes) son un gran orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo; el grupo fue bautizado por el nombre latino del GORRIÓN (Passer), y significa "los que tienen forma de gorrión"; los paseriformes a veces se denominan pájaros cantores o aves de percha, o simplemente pájaros; está dividido en dos subórdenes principales, PASSERI y TYRANNI (WIKIPEDIA).

La diferencia entre PASSERI y TYRANNI radica en la conformación del órgano de canto: TYRANNI o pájaros clamadores, y PASSERI, o pájaros cantores STRICTO SENSU, es decir, no en sentido amplio, ya que comprende especies que no cantan, como el cuervo (WIKIPEDIA).

Aunque son buenos voladores y frecuentan las ramas de árboles y arbustos, los gorriones se desplazan habitualmente por el suelo mientras buscan alimento, se higienizan, etc. y, en lugar de caminar, avanzan dando unos saltitos muy parecidos a los saltos de los Canguros; interesante característica de estos Bichines son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.

Buscando siempre la cercanía del hombre, el gorrión prefiere nidificar bajo algún alero, entre las tejas, en los entretechos de las casas, en el interior de cualquier hueco o en alguna saliente que le sirva de sostén; también puede hacerlo en cualquier árbol.

Frecuentemente disputa estos sitios a golondrinas, ratonas y chingolos; además, suele apropiarse de nidos ajenos, como los de horneros, etc.; en la construcción del nido trabajan el macho y la hembra; para ello se valen de pajas, palitos, cordones, pedazos de tela y de papel, crines, etc.; el nido es abultado y en forma de bola, con entrada lateral y bien tapizado de plumas; ponen de tres a seis huevos, de tamaños y colores bastante diversos -posiblemente a causa de lo heterogéneo de la alimentación; hay huevos de fondo blanco, celeste, verdoso, rojizo o gris con o sin pintas; la incubación corre por cuenta exclusiva de la hembra y dura entre once y catorce días; los pichones nacen completamente desnudos y ciegos; madre y padre se ocupan de alimentarlos con una frecuencia de alrededor de veinte veces por hora; según algunos investigadores, en una semana pueden consumir hasta 9.000 mariposas, orugas y lombrices; pueden alcanzar a vivir desde unos veinte meses hasta 12 años.

Gracias por pasar, mirar y comentar.

El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.


  Gorrión - Passer domesticus



Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Angel Prato 29/10/2014 20:29
no tiene importancia qué no comentes, la buena onda es todo! excelente tu foto, mucha nitidez y muy buena info, aprendí! saludos!

Gustavo Kin 29/10/2014 20:38
Muy buena foto ! Y muy buena la información. Y es muy cierto lo que decís, yo por ejemplo me estoy dando cuenta que no tengo ni una sola foto de gorrión... Un abrazo

Nora Lago 29/10/2014 21:22
Muy buena, felicitaciones

Meche Dal Bianco 29/10/2014 21:27
por fin un gorrión!!!!! considero que es un ave mas hermosa que varias y sin embargo no le dedicamos mucho, excelente foto, gran calidad.

Alejandro Insegna 29/10/2014 21:29
Muy buena foto Carlos, abrazo!

Seba Adagio 29/10/2014 23:40
Buena foto y buena introducción.

Luis Piovani 30/10/2014 09:06
Que pose! Se hace el importante! Muy linda la foto con ese fondo

Ricardo Aníbal Rivero 30/10/2014 11:50
excelente calidad
saludos

Andres Ruggeri 30/10/2014 15:32
Siendo de las especies mas comunes casi nadie se anima a subir fotos de gorriones. Bien por vos en subir esta foto con tan buena calidad!!!

Jorge Schlemmer 30/10/2014 16:39
Hermosa realmente! Felicitaciones.

Marcelo Calviello 30/10/2014 16:59
Muy buena Carlitos, vamos todavía!!!

Francisco Oscar Masuzzo 31/10/2014 20:37
Hermosisima. Pose y fondo.....................de primera. Te felicito, Me gusto mucho. !!!!!




Me gusta: 
15

Publicada el 29/10/2014 en la categoría Aves.

Comentarios:
12
Visualizaciones: 1092


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó