Tema: Indignado y dolido por lo hecho por los responsables de fotonatura.org

El tema fue iniciado por Mariano Fernández el 19/06/2013 12:27 am en Anuncios de FN.
El tema ha sido leído 3583 veces y tiene 35 respuestas.
Ultima respuesta por Mariano Diez Peña el 01/07/2013 a las 21:57 Ir a la ultima respuesta
Nueva respuesta

19/06/2013 12:27 amMostrar tema inicial:  

20/06/2013 5:17 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Fernando Ortega
Suscripción FREE
Madrid, España

Temas iniciados: 0
Respuestas: 1 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 0
- recibidos: 0
RE :Indignado y dolido por lo hecho por los responsables de fotonatura.org
Editado 3 veces. Ultima edición por Fernando Ortega el 21/06/2013 12:14 pm.
  agradecer
Hola Mariano,

Me voy a presentar, soy Fernando Ortega fundador y administrador de Fotonatura.org y voy responder a las afirmaciones que has realizado de que los últimos cambios puestos en marcha en la web el pasado día 5 de junio son una copia de la web www.fotonat.org de la que eres responsable.

Fotonatura.org lleva on-line de manera ininterrumpida desde el dia 1 de enero de 2000. La salida de nuestras galerías se produjo en el otoño de 2001. En aquel momento no existían webs similares y todo el desarrollo técnico y el diseño de la experiencia de usuario fue llevado a cabo por nosotros.

Para ponernos en contexto Flickr salió en 2004-2005 y otras comunidades similares basaban su presencia web en software de foros que daban una experiencia de usuario muy deficiente para la consulta de imágenes.

Tanto el responsable técnico Juanma Orta como yo nos dedicamos profesionalmente a la gestión, desarrollo y mantenimiento de webs de diverso tipo. En mi caso trabajo desde el año 2000 como consultor de experiencia de usuario UX y analista web en una multinacional de consultoría tecnológica en Madrid.

El diseño gráfico de Fotonatura.org es algo muy importante para nosotros y desde 2001 esta a cargo de Jose Luis García, destacado profesional del diseño web que ha creado y evolucionado el logo y los diseños originales de las 5 versiones de Fotonatura.org realizadas en 2001, 2004, 2007, 2010 y 2013.

Con esto quiero dejar claro que el equipo de la web es un grupo de PROFESIONALES con mucha experiencia en sus áreas de trabajo y que .

Nos acusas de copiar diseño, funcionalidades y hasta de “arrebataros la identidad”...

Las funcionalidades de votos, favoritos, seguidores así como las galerías de imágenes destacadas basadas en modelos de reputación de las imágenes son algo utilizado desde hace años por diferentes webs de comunidades fotográficas en todo el mundo y la razón no es otra que todas deben resolver las mismas situaciones.

Estas funcionalidades así como los patrones de interacción y diseño están tan asentados que son estándares de facto. Tanto es asi que hay bibliografía que describen con detalle todas estas funcionalidades y el diseño de interfaces de webs sociales (Designing social interfaces, 2009) o que describen y desarrollan modelos de reputación (Building web reputation, 2010) como los utilizados por Flickr o 500px.com en sus selecciones. Ambos libros muy recomendables, que hace años que tengo en mi biblioteca.

Acusarnos de copiarte estas cosas, que llevan siendo utilizadas desde hace años en webs como las descritas, es como decir que tu eres el padre de todas ellas y como ya te he comentado hace años que se usan, eso si en webs de comunidades fotografía de naturaleza en español somos pocos los candidatos.

Que Fotonatura.org haga uso de funcionalidades similares quiere decir que hemos resuelto los mismos problemas de formas parecidas, no que te sigamos en la sombra para “copiarte”, tenemos criterio propio y diversos referentes donde mirar.

Me parece muy osado hacer las afirmaciones que haces cuando la ficha de foto de www.fotonat.org es un calco de la de 500px en estructura, contenidos y funcionalidad. ¿También te ha copiado 500px.com...?

Ejemplos:
http://500px.com/photo/38110944?from=popular
http://fotonat.org/details.php?image_id=57606

El uso de galerías de fotos cuadradas es algo utilizado por varios webs similares a los nuestros y una solución a determinadas dinámicas de participación. No has inventado la rueda y no te hemos copiado nada.

http://500px.com/popular
http://www.naturescapes.net/galleries/

¿Quien copia a quien? Me parece muy bien que hagas lo que te parezca en el desarrollo de tu web pero de ahi a hacer las afirmaciones que haces sobre nosotros y hacerte la victima de un atropello hay un trecho importante.

Llevamos 13 años trabajando en nuestra web y siempre lo hemos hecho de manera absolutamente profesional e inovadora, tus afirmaciones son rotundamente falsas.

Hasta hoy no conocia de la existencia de www.fotonat.org por tanto dificilmente podemos haber copiado algo de lo que no
teníamos noticia. Si sabia de la web www.fotonaturaleza.com.ar que parace que has cambiado a este "original" dominio.

Por cierto hablando de “arrebataros la identidad” que sepas que el dominio www.fotonatura.org esta activo desde hace más de 13 años, mientras que www.fotonat.org es del 22 de mayo de 2011 ¿quien copia a quien?

Atentamente,
Fernando Ortega
Fotonatura.org
[url]

Fernando Ortega

20/06/2013 8:50 pmrespuesta #21 
Fuera de línea Emmanuel Comisso
Suscripción FREE
Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Temas iniciados: 6 [ver]
Respuestas: 12 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 2 [ver]
- recibidos: 3 [ver]
  agradecer
No lo puedo creer!!! Que HDP... caradurez total... acabo de desayunarme con este tema y no puedo creerlo... Es exactamente igual! No puede ser que estas cosas se hagan tan descaradamente... Mariano, no soy un usuario muy constante, pero sin dudas respeto y valoro muchísimo todo lo que haces por esta pagina y por toda la comunidad de Fotonat. Solo puedo decirte, como muchos lo han hecho, que le sigas metiendo para adelante... Tu trabajo es intachable (aun recuerdo lo del dominio) y las movidas que habrás tenido que hacer...
Un fuerte abrazo y todo el apoyo desde acá!

Emmanuel Comisso

21/06/2013 12:10 amrespuesta #22 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Temas iniciados: 118 [ver]
Respuestas: 779 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 49 [ver]
- recibidos: 349 [ver]
  agradecer
En primer lugar gracias a todos, realmente ha sido un alivio para tanta indignación, leer los mensajes de todos ustedes expresando su apoyo por acá y por mail.

Yerko, la gran diferencia es que vos tuviste el decoro y la buena educación de pedir permiso. Por ahí me gustaría que eso esté más claro en alguna parte de la web en Chile, ya que lo que hablamos nosotros por mail ha quedado en un ámbito demasiado privado posiblemente, lo cual incluso puede ser motivo para que alguien te acuse de copia o plagio cuando no es así. Pero quedate tranquilo, cuando me refería a copia en país vecino no me refería a Chile!

Lo de Fernando Ortega, da para mucho, así que lo contesto mañana con más tiempo.

Para dejar bien en claro de que hablamos cuando decimos que hay una copia burda por parte de fotonatura.org, me tomé el trabajo de comparar las "novedades" que acaban de presentar este mes con lo que implementamos en este sitio el año pasado.

Una imagen habla más que mil palabras...

Mariano Fernández

22/06/2013 12:23 pmrespuesta #23 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
  agradecer
Estimado Fernando Ortega, de entrada empezamos con inexactitudes: me llamo Mariano no Marcelo. Cuanta ninguneada se percibe en su mensaje, yo no se si estaría tan tranquilo si me hacen una acusación como la que le estamos haciendo, con tantas pruebas, por más que venga de este humilde sitio, que usted ni siquiera se digna conocer (cosa difícil de creer, porque además de la copia en los cambios ¿nunca googleó algo relacionado con fotografía de naturaleza, usted o su equipo de profesionales de la web?) y de un país que como decía está en el culo del mundo. Usted no disimula su desprecio por la acusación, pero le aseguro que vamos a hacer lo posible para que esto se conozca y si cabe la posibilidad, iniciaremos las acciones legales.

Se ha dicho que lo que necesita tantas explicaciones, por lo general es mentira. Sobre todo si a las largas explicaciones se le agregan falsedades, como que yo hablé de que nos copiaron el diseño.

Nos acusas de copiar diseño, funcionalidades y hasta de “arrebataros la identidad”...

Lo que yo dije es que los cambios que introdujeron son copiados de los que nosotros hicimos hace casi un año acá. ¿Por qué confundir? Los dos sitios han coexistido desde hace muchos años, cada uno con sus características, con temáticas semejantes eso si, pero con una particularidades que hacían que cada uno tenga su propia identidad.

Ustedes al implementar todos estos cambios, calcados a los que ya implementamos nosotros hace tiempo, están arrebatando nuestra identidad, imitando la forma de sentir y de funcionar de nuestra web. Por supuesto que yo no inventé las miniaturas cuadradas, que pixoto.com y 500px tienen desde hace años, tampoco el botón me gusta tan conocido de facebook, ni el sistema de seguidores de twitter. Se está parando en un lugar de arrogancia y me está subestimando y ridiculizando al decir que yo me estaría considerando "el padre de todas ellas".

Se puede usar la funcionalidad me gusta de facebook, los seguidores de twitter, las miniaturas cuadradas de 500px, y hacer algo completamente distinto a esas web, como es el caso de fotonat y muchas otras comunidades virtuales que también las usan. Pero si a un sitio con temáticas parecidas, les agregamos las mismas funcionalidades, exactamente las mismas funcionalidades como han hecho ustedes, todas y cada una, ya entramos en otro terreno, el de la copia directa, sin elaboración, sin creatividad: el plagio, que he detectado yo y muchos otros que conocían fotonat y ahora ven lo que han hecho en fotonatura.org y que queda evidenciado en el post anterior.

No confunda a la gente, no me han copiado las miniaturas cuadradas, o los seguidores, me han copiado el conjunto de las cosas, la integridad de los cambios, la forma de sentir y funcionar la web, su identidad. Eso es lo que indigna ¡traten de hacer las cosas distintas!

Apenas vi semejante chantada me remitió a lo de José Luis Rodríguez, cuando le retiraron premio del BBC Wildlife Photographer of the Year, una verdadera vergüenza internacional. Yo creo que ni él ni ustedes representan a la comunidad de fotógrafos de naturaleza españoles, ni se merecen como los dejan en el mundo. Como ya dije, es lamentable que una comunidad tan profesional, con tantos fotógrafos honestos, inspiradores y abiertos a la enseñanza, esté a merced en su web, de una gente como ustedes, capaz de semejante falta de ética.

Para finalizar, cabe destacar que a pesar de la imitación hecha, hay una diferencia fundamental entre los dos sitios, más difícil de copiar que unas líneas de código, y es que nosotros contamos con el apoyo de nuestra comunidad de usuarios. Se puede ver en este post y se puede ver cuando presentamos los mismos cambios que ustedes ahora dan a conocer. Todo fue apoyo y buena onda, porque aunque había muchas cosas mal en las nuevas funciones que implementé, las sugerencias se hicieron con cordialidad y reconociendo que el trabajo se hizo con esfuerzo y con el objetivo de servir a quienes lo usan. Si a mi me responden como les respondieron a ustedes, con uno o dos mensajes de apoyo y puras quejas, me parece que cuelgo la toalla.

Mariano Fernández
Los siguientes usuarios agradecen por la utilidad de esta respuesta:

23/06/2013 9:44 amrespuesta #24 
Fuera de línea Graciela Tejeda
Suscripción PRO
Rosario, Santa Fe

Temas iniciados: 33 [ver]
Respuestas: 739 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 35 [ver]
- recibidos: 83 [ver]
  agradecer
Querido amigo: nadie te puede copiar, tu calidad de persona, y el respeto que le imprimís a cada uno de tus emprendimientos hace que sea parecido, nunca igual, es como una jarra de cristal y otra de plástico... solo copian la forma, nunca la esencia.
Te mando un fuerte abrazo solidario y si quieren armar una movida para repudiarlos, acá está mi apoyo.
Un gran abrazo

Corondina

23/06/2013 3:28 pmrespuesta #25 
Fuera de línea Isabel Balcarce
Suscripción PRO
Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires

Temas iniciados: 4 [ver]
Respuestas: 28 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 5 [ver]
- recibidos: 8 [ver]
  agradecer
Realmente lamentable e increible lo que hizo Fotonatura.org. La mentira tiene patas cortas enseguida sale a luz .
Saludos,

Isabel Balcarce

25/06/2013 8:55 pmrespuesta #26 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
  agradecer
Muchas gracias a todos!! Tienen un valor grandísimo para mi todos sus mensajes.

Mariano Fernández

26/06/2013 8:55 pmrespuesta #27 
Fuera de línea Mariano Huberty
Suscripción FREE
Comodoro Rivadavia, Chubut

Temas iniciados: 3 [ver]
Respuestas: 188 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 8 [ver]
- recibidos: 8 [ver]
  agradecer
la verdad es que de no creer este asunto Mariano...no puedo decirte nada que no se te haya dicho ya excepto que más allá de la calentura le sigas poniendo el mismo empeño que vale la pena hacerlo..
te mando un saludo grande y un abrazo
Marianito

Mariano Huberty

30/06/2013 12:05 amrespuesta #28 
Fuera de línea carlos lovrinchevich
Suscripción PRO
Añatuya, Santiago del Estero

Temas iniciados: 9 [ver]
Respuestas: 76 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 4 [ver]
- recibidos: 25 [ver]
  agradecer
No pasa nada Mariano. Lo unico que hacen es engrandecer el trabajo de ustedes!!! Saludos y siempre gracias!!!

carlos lovrinchevich

01/07/2013 5:03 pmrespuesta #29 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Suscripción PRO
Vicente Lopez, Buenos Aires

Temas iniciados: 26 [ver]
Respuestas: 735 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 21 [ver]
- recibidos: 51 [ver]
  agradecer
Una pena lo de esta gente. La verdad es que no es nada grato que a uno le roben las ideas por las que ha trabajado y puesto mucho tiempo en ellas. De alguna manera esto significa que lo que tenemos aquí gracias a Mariano y la ayuda que todos podemos brindarle en cuanto a opinión y participación es excelente. Sinceramente espero que esta página que tanto disfruto siga por muchos años siendo parte de mi vida y de la de todos los que la quieren, la respetan y saben aprovecharla.

Luis César Tejo

01/07/2013 9:57 pmrespuesta #30 
Fuera de línea Mariano Diez Peña
Suscripción FREE
San Carlos de Bariloche, Río Negro

Temas iniciados: 3 [ver]
Respuestas: 8 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 1 [ver]
- recibidos: 3 [ver]
  agradecer
Lo que más debe doler es tanto laburo y cesos para logra un diseño distinto, simple, elegante que lleva meses y hasta años para tener "el sitio" que hiciste de todos para que unos inmorales de un plumazo hagan prácticamente lo mismo (pero diez veces más fea). Lamentable por los que lo hicieron salvando y respetando a los usuarios que nada tienen que ver y tal vez ni sepan de esto. Un verdadera vergüenza. Mariano por otro lado, con furia y todo totalmente entendible, los inmorales intentan semejarse a quien es el mejor y ese sin duda sos vos. Un gran abrazo y mi apoyo.

Mariano Diez Peña

Nuevo tema   Nueva respuesta

Este tema es seguido por 9 usuarios: