Tema: Parque Nacional Baritu y Calilegua - Datos

1765 visualizaciones - 13 respuestas.
Ultima respuesta por Alejandro Espeche el 02/08/2014 a las 09:58 Ir a la ultima respuesta

19/01/2014 9:25 pmtema inicial  
Fuera de línea Mario Esteban Sapollnik
Parque Nacional Baritu y Calilegua - Datos
Parque Nacional Baritu y Calilegua - Datos
Para febrero tengo pensado ir para Salta y Jujuy.. me interesaria visitar entre otros al Parque Nacional Baritu y al Calilegua. Alguno fue o tiene datos?

Hospedaje cercano, accesos, puntos de interes etc .

desde ya gracias

saludos.

me gusta

20/01/2014 9:24 pmrespuesta #1 
Fuera de línea laura borsellino
RE :Parque Nacional Baritu y Calilegua - Datos
te cuento mi experiencia en calilegua hace 2 veranos... fui un primero de enero, lo primero que te puedo decir es CALORAZO, no calor... calorazo!!! En el parque no hay ningún tipo de servicio, así que si vas con auto lleváte muchas provisiones.
Si vas en transporte público es bastante complejo... te vas hasta Libertador San Martín (alias "ledesma") en jujuy y ahi sale un micro muy lento hasta el parque, te deja bien en la entrada o sigue hacia la cima, yo me bajé en la entrada - MALA IDEA.

Como te digo, muchísima humedad, así que los 2 litros de agua que tenía volaron y para el mediodía me volví al pueblo de calilegua ya que el guardaparques nos alcanzó a mi y a mi amiga. No volvimos al parque porque la verdad que sin vehículo y sin provisiones no tiene mucho sentido....

me gusta

21/01/2014 12:37 amrespuesta #2 
Gracias Laura , Muy Buenos datos... voy en Febrero Se que va a hacer mucho calor onda calorazo !!! Voy en auto. Que tal el estado de los caminos? son accesibles o imposibles? Segun tu experiencia Vale la pena meterse ahi? Viste buena Fauna? Buen paisaje? Logicamente llevare provisiones y Mucho Liquido !!! en ese sentido algo de experiencia tengo... visite el Valle de Fuego y el desierto de Mohave en USA ... 40 y pico de grados a la sombra ...Pero muy seco Y cero agua.

Muchas gracias por tu respuesta !!!

me gusta

21/01/2014 2:20 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Israel Citterio
No se si te va a ayudar mi experiencia. Yo fui al Calilegua en invierno, mucho frío. Los caminos de tierra están bien, ya que circula un colectivo a gran velocidad por ese camino de montaña, cornisa y barro que atraviesa el parque, seguramente porque los colectiveros están acostumbrados, pero viajando en uno de ellos pensé que mi destino era terminar barranca abajo entre la selva montana. No se en verano si llueve mucho y los caminos se hacen imposibles, es probable.

El parque es muy insectívoro, te recomiendo llevar un macro o tele con tubos de extensión, arañas en sus telas por millones, mariposas e invertebrados de lo más variado. Las aves son difíciles de ver por la densa vegetación pero hay muchísimas especies, quizás en verano se vean más fáciles. Las urracas comunes se te acercan sin ningún problema, una me robó una empanada y salió volando.

Vimos un gato montés (suponemos, ya que se acercó a 30 metros y no tengo registro para identificarlo) en la entrada del parque a las 19 hs aproximadamente, cuando los guardaparques de habían ido, suponemos que apareció en busca de algún desperdicio de alimento. También un tapir en la zona para acampar que hay también en la entrada del parque.

El paisaje es alucinante.

Espero te sirva.
Abrazo.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

21/01/2014 11:04 pmrespuesta #4 
el estado de los caminos parecía bien, sólo subimos unos 800 mts caminando. Y fui en micro, el viaje no fue largo desde SS de jujuy, lo que si para hacer 4 km estuvimos en un colectivo como 40 minutos porque el chofer se tomaba tooooooooodo con mucha calma. Ese mismo colectivo es el que sube hasta creo que se llama san ignacio, que parece que es lo que conviene hacer, irse hasta el pueblo de arriba.... al bajar lo vimos muy pancho tirar un envase de coca cola frente al guardaparque como si nada...

en fin, mucho bicho no vimos, es cierto lo de la densísima vegetación, vimos milano plomizo, urracas, arañero corona rojiza... un lugar que está súper piola para visitar si pasás por jujuy es el "jardín botánico", es un pedazo de yunga muy accesible, ahí nomás en la ciudad y donde vimos muchas muchas especies también.

En Jujuy llovía casi todos los días cuando estuve y no en Calilegua, así que no tuvimos problemas por ese lado

me gusta

21/01/2014 11:57 pmrespuesta #5 
Gracias Laura e Israel, muy buenos datos.. me voy haciendo una idea de lo que voy a encontrar... del estado del camino y de la lluvia creo tendre que ver y recabar datos en el destino mismo y decidir ahi si es viable o no. ( No tengo vehiculo 4x4 ) . De todos modos hare todo lo posible para visitar estos parques .. pues seguro que paisajisticamente tienen lo suyo. En Internet hay muy poca informacion , en general una pagina copia a otra o a lo sumo un pequeño relato de algun viajero. Laura muy Buen dato eso de visitar el jardin Botanico, nadie antes me habia comentado de ese lugar.. seguro va a ser muy interesante. Veremos que encuentro.

me gusta

22/01/2014 1:37 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Guillermo Andrés Schulz
Editado 2 veces. Ultima edición por Guillermo Andrés Schulz el 22/01/2014 1:39 pm.
Mario, como va? te comento mi experiencia en Calilegua. En cuanto a lo que mencionas de la fecha desde el punto de vista climático no es muy buena. Hace entre 40 y 50 ºC (una locura) y es aún época de muchas lluvias (el periodo de lluvias si no me equivoco va de noviembre a marzo-abril). El camino es de tierra y no se como se pondrá con la lluvia. En la parte más lejana del parque hay una población donde también podes quedarte en casas de familias. Está buena la fecha si te interesa lo cultural, ya que es época de carnavales y ahí mismo en las yungas hay uno particular de los descendientes de Guaraníes.

En lo referido a aves se escucha mucho, pero no se ve tanto, cuando estuve vi milanos, taguató negro, maracaná cuello dorado, frutero jungueño, y varios más. Sobre todo en el camino interno que atraviesa el parque. También en una de las lagunas vi yacaré (no se si era el overo o el negro). Algunas personas han visto Ágila poma también en el lugar. La entrada al PN queda a mitad de camino (unos 4 km) entre las localidades de Libertador San Martín (Ledesma) y Calilegua, para alojarte en Calilegua hay un hotel y en Ledesma hay varios de distintos precios.

Espero que te haya sido de utilidad.

Saludos.

El Lince.

me gusta

23/01/2014 1:13 pmrespuesta #7 
en calilegua tenés para alojarte y está cerca, preguntá que ellos te indican.
Otro lugar que tenés que considerar seriamente es YALA. Es hermoso, no es tan cerrado como calilegua, hay unas lagunas, cuando fui llovió y no pude quedarme mucho pero se ve de todo y realmente vale la pena.

me gusta

23/01/2014 2:53 pmrespuesta #8 
Gracias Laura y Guillermo, muy Buenos datos.. va cerrando de primera fuenta mas o menos la idea que tenia... epoca de lluvia y muchisimo calor... no queda otra que decidir casi en el lugar segun las condiciones climaticas. Si la selva es muy tupida es ta cual lo que comentan ... muchi silvido pero se ve poco salvo claros sobre rios o lagunitas. veremos que se encuentra, el acceso dificultoso mas me tienta porque debe ser un lugar muy poco visitado por turistas...

Guillermo efectivamente estoy en la zona en fecha proxima a carnaval otro de los objetivos fotograficos es ese...

Gracias de nuevo.
Saludos.

me gusta

28/01/2014 11:16 amrespuesta #9 
Fuera de línea Lucas Villafañe
Hola Mario!

Tengo mucha informacion para pasarte sobre el PN Baritú, estuve por alla en octubre; como ya sabras es complicado en epoca de lluvias pero es posible, vale la pena cada sacrificio, en la yunga cada momento es mágico. Desde ya tenes que pensar que para ingresar al parque vas a necesitar caminar mucho, ademas de un equipo basico necesario en indumentaria y provisiones!

Fuera del Barítu es imperdible la Reserva Nacional El Nogalar http://barituparquenacional.blogspot.com.ar/p/rn-el-nogalar.html, ahí podrás recorrer el “Bosque montano” y los "Pastizales de altura" dos de los cuatro pisos en que dividimos la yunga por su altitud. A tener en cuenta por su facil acceso desde la localidad de Los Toldos, tambien porque el piso "Pastizales de altura" y su transicion con el "Bosque montano" no se encuentran dentro del PN Baritú.

Mas tarde te estaré pasando informacion detallada sobre cada punto importante a tener en cuenta! Alojamientos, precios, indumentaria, riesgos varios...

Aca podrás ver algunas fotos del Parque y sus alrededores https://www.facebook.com/villucas/media_set?set=a.10200650869619731.1073741829.1400154334&type=3

me gusta

28/01/2014 7:38 pmrespuesta #10 
Fuera de línea antonio perez abella
Editado 2 veces. Ultima edición por antonio perez abella el 28/01/2014 7:44 pm.
Calilegua es muy accesible en vehiculo y mas alla de las lluvias y los inconvenientes yo recomiendo visitarlo en verano cuando la selva esta en su esplendor, obviamente no hay que subir si esta diluviando por precaucion.
En cuanto a Baritu, es mas complicado ya que en verano se borran practicamente los caminos y en ocasiones se llega solo en tractor(ni en 4x4). El parque no tiene caminos internos, etc. lo que lo hace complicado de transitar(a la vez esto mantiene su virgnidad).
De todos modos podes llegar a Los Toldos y visitar la reserva Nogalar(Ardillas!!!!!!!!!!) MUY HUMEDA Y EXHUBERANTE, todo el año, es un lugar bastante lindo tambien.
Las veces que fui a Calilegua vi poco y nada de animales, calculo se debe a que la ruta va por la cresta de los cerros mucho tiempo y los bichos andaran en las quebradas.

Te dejo un post de los toldos que arme:

http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=6&threadid=5570&page=1

Y otro de calilegua:

http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=6&threadid=5082&page=1

En Salta esta tambien el Parque Nacional El Rey donde hay arboles realmente imponentes y se avista facilmente la fauna, pero el acceso en verano para autos es medio complicado.

Saludos.

P.D.: Si vas a Calilegua te recomiendo seguir hasta San Francisco que no es lejos del parque y cuenta con paisajes espectaculares.
Si vas a los toldos hay unas cabañas muy lindas cerca de la reserva y estan bastante accesibles.

me gusta

28/01/2014 7:49 pmrespuesta #11 
Editado por Mario Esteban Sapollnik el 29/01/2014 7:03 pm.
Gracias Lucas por los datos, estuve viendo las fotos de tu viaje !!! muy buena travesia que hiciste...Me llamo la atencion ese escarabajo rodando una bola igual a los escarabajos Africanos .. no sabia de que esa actitud las tenian Escarabajos de aqui, sudamericanos .. no sera todo un descubrimiento?

me gusta

28/01/2014 7:54 pmrespuesta #12 
Buenisimo antonio... Voy recopilando datos aportados por todos ustedes...Ya no se si me va a alvanzar el tiempo para ver todo lo que hay !!! Parece que son bastante inaccesibles estos parques ( Mucho mejor :-) ) ... Estoy siguiendo las noticias de esta gente que se perdio en el Calilegua.. espero los encuentren bien.

me gusta

02/08/2014 9:58 amrespuesta #13 
Fuera de línea Alejandro Espeche
Mario,

Por si planeas tu próxima salida al norte http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=6&threadid=5950

Saludos

me gusta

Escribir nueva respuesta