Tema: Tunel del Hombre Muerto

3216 visualizaciones - 21 respuestas.
Ultima respuesta por Lucía Beatriz Za el 10/06/2010 a las 19:22 Ir a la ultima respuesta

09/06/2010 4:21 pmtema inicial  
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Tunel del Hombre Muerto
Hola a todos,

en este post estoy poniendo algunas fotos del Tunel del Hombre Muerto que esta en el inmensísimo Salar de Arizaro, que queda en mi provincia, Salta.

El lugar es magnífico por el marco donde se encuentra, como pueden ver este es el camino de acceso desde Tolar Grande, que esta a unos 40 kms de allí:

Lente: 24-70mm, DF:50mm, ISO200, 1/500, f/11

El paisaje cercano al ingreso del tunes es similar a esto, se puede ver perfectamente como la sal y la tierra super colorada muestra como es la rarísima formación del terreno:

Lente: 24-70mm, DF: 32mm, ISO200, 1/160, f/22

Este es el ingreso al tunel, que en uno de los comentarios de la foto decía que parecía un horno de barro gigante, acá se puede ver el tamaño del cerro:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO200, 1/100, f/5

aquí estan mis compañeros de viaje en la parte interna para que comen una dimensión del lugar:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO200, 1/20, f/2.8

Aquí ya estamos en la curva ingresando en el tunel, donde ya la oscuridad es total:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO6400, 1/20, F/2.8

A partir de acá, van a venir fotos del tunel, ya con flash, sigo en un rato, saludos!

Lisardo

me gusta

09/06/2010 6:59 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Alberto Dallas Garay
RE :Tunel del Hombre Muerto
hola Lisardo,no se cuales son las coordenadas de ese lugar,pero yo estuve trabajando en una mina, en el Salar del Hombre muerto,un lugar impresionante.No sé,si esa zona tendrá algo que ver,un saludazo.

me gusta

09/06/2010 7:14 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Diego Medina
Que increíble lugar que mostrás Lisardo, imagino la enorme amplitud térmica de ese lugar.- Me gustó mucho la última foto.-
De curioso pregunto ¿cuánto tiempo lleva hacer como paseo todo el recorrido? ¿si es más de un día, dónde paran? Imagino que van en mas de un vehículo o estoy equivocado? Sí o sí camioneta?

Abrazo

me gusta

09/06/2010 7:20 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Alberto Dallas Garay
No puedo ver las fotos,no abren en mi cacharro,pero lo imagino,es imperdible.

me gusta

09/06/2010 7:23 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Gracias por mostrar esas imagenes ,las estoy disfrutando

me gusta

09/06/2010 7:35 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Guillermo Straface
Que generosidad la tuya Lisardo, muchas gracias por mostrar estos lugares a los que tal vez nunca lleguemos y sin tal vez nunca al menos yo imagine.

me gusta

09/06/2010 8:33 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Claudio Molfino
Excelente Lisardo, un trabajo muy profesional y bajo condiciones climaticas extremas, no dejes de compartir estas fotos de lugares maravillosos y muy poco conocidos.
Abrazo

me gusta

09/06/2010 9:41 pmrespuesta #7 
Hola amigos,

muchas gracias por los comentarios y por el interes mostrado. Ya en esta serie de fotografías voy a mostrar un poco como es el tunel.

Las fotos que a continuación siguen son en oscuridad toital, lo increíble de la D3 + el SB-900 es que el enfoque lo hacía el flash, la cámara esta trabajada en manual y el flash en iTTL. Tuve la suerte que ninguna me salió fuera de foco, he sacado muchas, porque al no ver nada no me imaginaba el resultado, en el visor se ve pero no es perfecto.

En esta, se la después del ingreso una especie de pasillo donde se ha estrechado para que pasemos casi cuerpo a tierra a una la próxima cavidad:

Lente: 14-24mm, DF: 16mm, ISO1250, 1/60, f/8

En esta, ya estamos en una de las cavidades, arriba se pueden ver estalactitas:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO1250, 1/60, f/8

en esta otra, se ve desde casi el mismo punto de la toma atras, ayudado por la iluminación de una linterna lateral es una unión de estalactita/estalagmita:

Lente: 14-24mm, DF:14mm, ISO1250, 1/10, f/4

En esta vemos un par de estalacnitas:

Lente: 14-24mm, DF: 19mm, ISO1250, 1/4, f/4

Acá lo vemos a uno de mis compañeros de viaje posando al costado de la estalactita/estalagmita:

Lente: 14-24mm, DF: 24mm, ISO1250, 1/5, f/4

en otro post subo un poco más

me gusta

09/06/2010 9:53 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Guillermo Straface
Impresionante.
En esta ultima me llama muchisimo la atencion la inclinacion de esta union de estalactita-estalagmita. Siempre que he visto cualquiera de los dos tipos los he visto perpendiculares a la horizontal teorica. Tenes idea de como se explica esto?
Fotograficamemte hablando, que pedazo de documentazo.
Mas felicitaciones.

me gusta

09/06/2010 9:57 pmrespuesta #9 
Una cosa que me olvidé de comentar, es que al tunel entré con un solo lente, el 14-24mm f/2.8, pensando en lo apretado del lugar, por las dudas, piensen que las fotos sacadas tienen la deformación óptica de esa lente.

en esta, ya llegamos al centro del tunel, donde se debe escalar para lseguir circulando por él:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO1250, 1/8, f/4

En esta, ya hemos subido para poder fotografiar de cerca las estalactitas/estalagmitas de más cerca, como comentaba, estoy con el 14mm, por lo que estoy realmente muy cerca de esto, la subida es de unos 6 metros, calculo, a la derecha abajo se puede ver donde comienza la subida:

Esta es otra vista desde esa lugar alto:

en un rato sigo con algunas más

me gusta

09/06/2010 11:06 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Graciela Tejeda
Ya nos convenciste, el próximo encuentro en Salta!!, impresionante documentos y una calidad fotografica que me paro para apludir!

me gusta

09/06/2010 11:22 pmrespuesta #11 
Ya terminando con la serie de las fotos del tunel, acá van unas cuantitas más.

en esta seguimos todavía desde la parte alta, donde se puede ver un poco más en detalle la posición donde estan respecto al comienzo de la subida:

En esta se puede ver un poco el tamaño de las estalactitas/estalagmitas con mi hermano parado al costado:

Esta es otra vista del tunel:

Lente: 14-24mm, DF: 14MM, ISO1250, 1/8, f/4

En esta hay un "pequeño" acercamiento a la estalactita, como solo estaba con el 14-24 no es un muy buen primer plano, pero era el único lente que tenía disponible:

Lente: 14-24mm, DF:24mm, ISO1250, 1/8, f/4

En esta, bueno, perdon por el modelo, se ve lo estrocho de la pasada, atras mío se los ve a mis compañeros de viaje viendo como es la parte superior a una parte de la cavidad:

Lente: 14-24mm, DF:14mm, ISO1250, 1/10, F/4

Con esto finalizamos la visita al Tunel, en otro post subo un par de paisajes de este cerro extraño

me gusta

09/06/2010 11:24 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Jorge San Pedro
Impresionante lo que nos estás mostrando, Lisardo! Felicitaciones y gracias por reportear fotográficamente este lugar único.
Saludos!

me gusta

09/06/2010 11:45 pmrespuesta #13 
Para finalizar con el post, subo un par del cerro.

En esta primera, vemos con lo que llegamos hasta allí, un poco para contestar en lo complejo que es, en nuestras salidas siempre vamos con dos vehículos con equipo para supervivencia para 3 o 4 días con por cualquier eventualidad. Para contestar una de las preguntas que hicieron, esto esta a 40kms más o menos de Tolar Grande yendo hacia el sudeste por uno de los varios caminos que hay dentro del Salar de Arizaro.

Como comentaba, estos paisajes son casi marcianos por lo fuerte del rojo de la zona y la combinación con sal, que es muy particular en esta parte del salar, en otras es completamente diferente.

Lente: 14-24mm, DF: 15mm, ISO200, 1/1600, f/7,1

En esta otra, es un poco para mostrar algo de la composición que usé para hacer una de las fotos que subí hace un par de días:

Lente: 14-24mm, DF: 14mm, ISO200, 1/1600, f/7,1

Para terminar y para mostrar un poco como es el salar unos cientos de metros más adelante a´quí tienen una muestra de lo loco de este lugar:

Muchas gracias por mirar y comentar, un abrazo a todos,

Lisardo

me gusta

10/06/2010 12:10 amrespuesta #14 
Respecto a la pregunta de Guillermo, por el tema de la torcedura de la estalactita/estalagmita, no tengo idea porque, es muy curioso y la verdad es que si no lo mencionabas ni me había percatado.

Recién conversando con Claudio Molfino, le comentaba de lo agreste del lugar, afuera a las 12 del mediodía hacían 10 grados sobre cero, adentro del tunel, calculo harían entre 20 y 25 grados sobre cero. Les recuerdo que a la noche la temperatura desciende muchísimo, a los -10 por lo menos.

Un abrazo a todos!

Lisardo

me gusta

10/06/2010 12:17 amrespuesta #15 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Una maravilla lo que mostras,graciasssssssssssssssssssssssssss

me gusta

10/06/2010 12:30 amrespuesta #16 
Respecto a la pregunta de Diego Medina, la verdad es que no la contesté correctamente.

Tolar Grande de Salta esta a unos 400 kms, la ruta que se hace es:
Salta - San Antonio de los Cobres - cuesta de Chorrillos - Olacapato - Salar de Pocitos - siete Curvas - Tolar Grande

en Tolar nos hospedamos en una hostería muy buena, tipo un hostal que es municipal, tiene calefacción y agua caliente, les recuerdo que en esa zona casi nunca hace calor, por lo que en verano pueden perfectamente hacer temperaturas debajo de cero.

Tolar esta casi dentro del Salar de Arizaro, de allí, hay muchos puntos de interés, como el Cono de Arita, que está yendo hacia Catamarca por un camino minero que es de unos 90 kilómetros. Nosotros seguimos ese camino y nos desviamos al final hacia la mina Julia.

El tunel del Hombre muerto esta a unos 40 kms hacia el sudeste (que ya lo he mencionado, desde allí se puede seguir también para Catamarca, pero nosotros emprendimos el regreso.

Cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición, saludos!

Lisardo

me gusta

10/06/2010 10:03 amrespuesta #17 
Fuera de línea Diego Carrique
Una maravilla ese lugar Lisardo, muy interesante y bien documentado con fotos de alta calidad. Muchas gracias por compartirlo!
saludos

Diego

me gusta

10/06/2010 1:26 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Gracias por compartirlo Lisard, maravilloso lugar!
Un abrazo
Dana

PD. Te queda muy bien el cabello corto

me gusta

10/06/2010 5:53 pmrespuesta #19 
Fuera de línea Diego Medina
Gracias Lisardo !!!!
Bueno, confirmado 2011 o 2012 a mas tardar estoy de vuelta en la puna, esta vez la salteña, definitivamente!

Subí massssss !!! ajajajjj
sos un grande

me gusta

10/06/2010 6:52 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Daniel Bathaver
Muy buen laburo Lisardo.

Podrias haber armado una nota para la revista.

Un abrazo

me gusta

10/06/2010 7:22 pmrespuesta #21 
Fuera de línea Lucía Beatriz Zapata
Muy interesante lugar!!!! Muy bien mostrado y contado.
Es un salar y por lo tanto la vida debe ser muy difícil, por no decir nula, no?
Me pregunto, el nombre es literal?, se encontraron restos humanos?, o es simbólico?
Esas inmensidades...!!!!! Hay que saber recortar paisajes !!!
Y ese túnel... me recuerda una cueva que recorrí una vez, en Costa Rica, esas estalactitas y demás, sorprendentes, esas formaciones.
Te felicito y gracias por mostrar esos lugares.
Lu

me gusta

Escribir nueva respuesta