Hola Cecilia.. hace muchos años hice la misma pregunta..Mariano Fernandez (gracias) tiró un metodo que para ese entonces fue la solucion para mi y aún hoy lo sigo usando para presentar las fotos en la web... aunque a esta altura los programas de edición hayan perfeccionado los algoritmos..
El metodo consiste en... .definir primero el tamaño final, por ejemplo , 1440 pixeles lado mayor...se multiplica 1440 por 1.666.. queda 2399 pix...2399 el el tamaño que hay que reducir la foto original antes de llegar al definitivo.
Concretamente el proceso es...:
foto original (ejemplo) 5000 pix..se achica con bicubica suavizada a 2399 pix.. enfocar... se vuelve achicar a imagen final 1440 pix y se vuelve a enfocar... guardar para web y ya esta preparada para presentar.
Hoy existe en Photoshop aparte de bicubica suavizada, enfocada,etc. , bicubica automatica suplantaria los otros metodos y entiendo no haria falta hacer ese paso previo.. o sea del tamaño original lo pasas directamente al necesario con bicubica automatica y esta lista para presentar ....aunque como dije al principio yo sigo usando el metodo tradicional.. costumbre y me gusta el resultado.
Espero se entienda la explicacion y principalmente te sirva. Saludos