Tema: Analizando los recortes en las fotos

1929 visualizaciones - 13 respuestas.
Ultima respuesta por J. Simón Tagtachian el 16/02/2012 a las 09:14 Ir a la ultima respuesta

06/01/2012 9:35 pmtema inicial  
Fuera de línea J. Simón Tagtachian
Analizando los recortes en las fotos
Ultima edición el 06/01/2012 9:45 pm
Amigos! En estos días estuvimos charlando un poco sobre los recortes en las fotos, sus virtudes, sus defectos y otras cosas.

Personalmente, creo que la mayoría de la gente recorta sus fotos y piensa que sus recortes son mínimos. Pero cuando se realizan las cuentas analíticamente, se observa que los recortes sí son grandes. Otras personas, al ver la cifra explicitada del recorte, piensan o intuyen que la foto ya no puede ser buena, olvidándose de cuál es la foto original y qué cantidad de megapixeles tenía esa foto.

Es por eso que armé una herramienta on-line, que ya muchos conocen, que no solo calcula el recorte sino que da una especie de sensor equivalente de la foto resultante. Si ánimo de crear muchas controversias y descartando algunas cuestiones, uno puede decir que una foto tomada con una cámara de 9mp y otra foto recortada al 50% de una cámara de 18mp debieran tener calidades semejantes si las condiciones iniciales de la toma fueron buenas.
La herramienta la ven en: http://www.siyc.com.ar/fotonaturaleza/recorte/

No quiero defender al "fotógrafo vago" con ésto. Simplemente digo que, muchas veces, es imposible acercarse más al sujeto -por seguridad, por respeto, por barreras físicas- y no por eso se debe discriminar el recorte en una foto.

Para comenzar a charlar, les dejo una serie de fotos tomadas sobre una escena con Camellos de plástico, totalmente controlada, para que vean las magnitudes de recorte, y la impresión que causa eso. Las fotos las tomé, adrede, con un 400 mm, a 8 metros de distancia, con flash.

Las presento con 1000px de ancho para que puedan verlas bien.

Foto original: 5184 x 3456 pixels - Sensor de la foto: 17.09 Mp.
Foto recortada: 5184 x 3456 pixels - Sensor equivalente: 17.09 Mp.
Sobrevive en la imagen final el 100.00 % de la foto original
Distancia focal original: 400 mm.
Distancia focal equivalente: 400 mm.

Foto recortada: 4490 x 2993 pixels - Sensor equivalente: 12.82 Mp.
Sobrevive en la imagen final el 75.01 % de la foto original
Distancia focal equivalente: 462 mm.

Foto recortada: 3666 x 2444 pixels - Sensor equivalente: 8.54 Mp.
Sobrevive en la imagen final el 50.01 % de la foto original
Distancia focal equivalente: 566 mm.

Foto recortada: 2592 x 1728 pixels - Sensor equivalente: 4.27 Mp.
Sobrevive en la imagen final el 25.00 % de la foto original
Distancia focal equivalente: 800 mm.

Foto recortada: 1833 x 1222 pixels - Sensor equivalente: 2.14 Mp.
Sobrevive en la imagen final el 12.50 % de la foto original
Distancia focal equivalente: 1131 mm.

Acá pueden ver la referencia del camello de plástico, comparable con muchas de las aves que fotografiamos habitualmente.

me gusta

07/01/2012 12:58 amrespuesta #1 
Fuera de línea Mario Camardella
RE :Analizando los recortes en las fotos
Editado 3 veces. Ultima edición por Mario Camardella el 07/01/2012 1:03 am.
Amigo Simon...hasta acá llego...hoy a las 8 te veo en la Recs...y charlamos

Abrazo Saimon...nos vemos en un rato
Mario

me gusta

07/01/2012 11:25 amrespuesta #2 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere
Editado por Pablo Esteban Aguerrebere el 07/01/2012 2:51 pm.
No entiendo nada de fotografía, ni de matemáticas!!
El ejemplo esta bueno!! pero me parece que no es real!!!
Por que vos estas trabajando de una foto que le sacaste de cerca!! y a esa foto le haces recorte mas recortes, no creo que pierda tanto la calidad, me parece que el ejemplo lo tendrías que hacer con lo mismo pero la foto inicial que este a 15 mts!! ahí se va notar el recorte.
Es lo que pasa con las aves, uno le saca a un ave que esta posada muy lejos y ahi empiezan los recortes.
No creo que esa foto tenga la calidad y los detalles de una foto que sacaste a unos 3 - 4 metros.

me gusta

07/01/2012 9:30 pmrespuesta #3 
Hoy estuve charlando con Mario. Esta ristra de fotos que les muestro es para comparar las áreas de recorte, no para comparar la calidad de la foto. Como bien ya me aclaró Marito, no sirve usar un "modelo plástico". Esto es solo para que tengan idea de los tamaños. Luego les subo un modelo "real".

me gusta

08/01/2012 12:38 amrespuesta #4 
Fuera de línea Hernan D. Caputo
Tres cosas.
1) Cuando uno hace un experimento y este lo es, trata de controlar todas las variables posibles. El usar objetos de plastico para el caso es totalmente valido al igual que la distancia.
2) yo he visto fotos con recortes mounstrosos y donde la calidad final es muy buena, no excelente sino muy buena. Cuando uno le pega un flor de recorte a la foto es porque realmente no le queda otra. Y cuando uno saca fotos a un ave de unos 10 o 12 cm en caceria de acecho y no las que son armadas con cebos, posaderos y hide es muy muy dificil acercarse al animal lo suficiente como para utilizar todo el cuadro.
3) La calidad final de la foto dependera para que uso la estoy revelando. Si va para web, un recorte importante no es tan importante porque las resoluciones son mas bien bajas y la foto no pierde calidad de forma notable. Si la foto es para impresion eso es otro tema. Un buen recorte, puede pixelar la imagen arruinandola mucho. Por eso repito, tenemos que evaluar en que soporte voy a presentar la foto.

me gusta

05/02/2012 10:55 amrespuesta #5 
Fuera de línea Juan José Bonanno
Ante todo, muchas gracias Simón por el aporte, seguramente será de mucha ayuda.

Pero antes, tengo unas dudas que de lo básicas me averguenzan. Iba a crear otro hilo pero al estar tan ligadas a este, las vuelco acá.

Hace casi 5 años que saco fotos de aves y bicherío en gral, pero sólo 1 que adquirí nociones básicas de fotografía (proporciones, balances, raw, etc) Entonces, las fotos tomadas durante esos años de aprendizaje, sí o sí necesitan un recorte - muchas veces violento - para ser tomadas en serio.

El cropeo lo realizo con el PS CS5. La gran duda que tengo es: la imagen original es de 8MP y mis imágenes las imprimo en 15x20. ¿Cómo hago para saber cuando el recorte está forzando a ampliar la imagen y perder entonces gran cantidad de calidad?

No se si fui claro así que voy con un ejemplo: tengo una foto de 8MP que para que sea un linda foto necesito que el recorte final sea - exageremos - un cuarto de la original. Como el recorte es de 20x15, claramente estoy forzando una pérdida de calidad (o así lo entiendo) ¿Cómo puedo saber el tamaño máximo del recorte para que eso no ocurra?

Perdón por la longitud del post, y si consideran que debería abrir un tema nuevo, avisen y lo muevo! Muchísimas gracias!

me gusta

05/02/2012 11:41 amrespuesta #6 
Hola Juan José!
Primero que nada, vamos a aclarar las cosas y homegeneizar unidades, así queda todo más claro.

Vos está usando una Lumix FZ-18, que según la info disponible en internet saca fotos máximas de 3264 x 2248 puntos (si esto es diferente, vos después lo ajustás).

Lo usual al imprimir una foto es tener el 300 puntos por pulgada. Si la foto que vos imprimís tiene 20 cm x 15 cm eso equivale a 7,87" x 5,90" (las " son pulgadas). Y todo eso equivale a 2361 x 1770 puntos.

Mientras tu foto recortada supere estos valores, NO vas a "inventar" puntos, con lo cual uno espera que no pierdas calidad en la impresión -si la foto está perfecta-.

Resumiendo: si siempre imprimis en 20 x 15 cm, toda foto que saqués, recortada, tiene que tener de ancho entre 3264 y 2361 puntos. De alto, entre 2248 y 1770 puntos. Y listo.

¿Se entendió?

me gusta

05/02/2012 11:59 amrespuesta #7 
RE: Analizando los recortes en las fotos
J. Simón Tagtachian escribió:

¿Se entendió?

Clarísimo, mil gracias. Entonces, lo mejor es chequear el tamaño de la imagen una vez realizado el recorte si es menor al tamaño que vos mencionás, pruebo de vuelta recortando menos. ¿Es así?

me gusta

05/02/2012 12:53 pmrespuesta #8 
¡Sí! ¡Es así! Eso te garantiza que no "inventes" puntos. De toda maneras, cuando el recorte es menor, el PS hace una interpolación inteligente para "inventar bien" los puntos que necesita agregar.

Después hay otros trucos para imprimir. Tenés que buscar algunos textos, pero por lo general se sobreenfoca. Cuando lo ves en la pantalla te parece mal, pero impreso sale bien. Son cosas que tenés que ir probando.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

05/02/2012 7:15 pmrespuesta #9 
Perdón que vuelva con lo mismo, pero algo debo estar haciendo mal.

Tengo en PS una bella foto de un Carau sacada en raw con 8MP, con la exacta medida que vos mencionaste, el problema es que una vez utilizada la herramienta de cropeo de PS (seteada en 20cm x 15 cm con 300 dpi) no importa lo ridiculamente pequeña que sea la sección de la imagen que recorto, el tamaño final siempre es el que corresponde a 20x15... como puedo chequear el tamaño de la selección previamente al recorte?

Estoy seguro que la respuesta me va a hacer sentir un gil, pero bueno... jajaja

Gracias por la paciencia!

me gusta

08/02/2012 11:14 pmrespuesta #10 
No termino de entender bien la pregunta pero lo que tenés que hacer es olvidarte del tamaño de impresión y trabajar directamente todo en puntos (o pixeles sin entrar en distinciones técnicas). Una vez que hiciste los recortes y ajustes de color, pasás la imagen al tamaño de impresión, con los dpi que correspondan.

Si realizaste un recorte exacto, no te va a quitar ni agregar un pixel. De otra manera, va a reducir la cantidad de pixeles, o va interpolar los que le falten.

me gusta

09/02/2012 1:56 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Sebastián Guillermaz
RE: Analizando los recortes en las fotos
Juan José Bonanno escribió:
Perdón que vuelva con lo mismo, pero algo debo estar haciendo mal.

Tengo en PS una bella foto de un Carau sacada en raw con 8MP, con la exacta medida que vos mencionaste, el problema es que una vez utilizada la herramienta de cropeo de PS (seteada en 20cm x 15 cm con 300 dpi) no importa lo ridiculamente pequeña que sea la sección de la imagen que recorto, el tamaño final siempre es el que corresponde a 20x15... como puedo chequear el tamaño de la selección previamente al recorte?

Estoy seguro que la respuesta me va a hacer sentir un gil, pero bueno... jajaja

Gracias por la paciencia!

Es como te dijo Simón al utilizar esa herramienta mantiene el mismo tamaño y los pixles que elimina se compensan con la interpolación de los que quedan. Ello conlleva pérdida de calidad en la imagen.

Lo que realmente importa en la foto es el tamaño en pixeles, o sea el alto y el ancho, independientemente si tiene 72 dpi o 300 dpi, porque si mirás una foto de 3000*2000 píxeles, en 72 dpi tiene un tamaño en cms de mas o menos 105 x 70, mientras que a 300 dpi será de 25 x 17 cms., por ello todo lo que elimines se pierde y para llegar a esa medida que vos querés interpola los que quedan y como dije con pérdida de calidad.

Por ello no hay que abusar del recorte.

me gusta

14/02/2012 11:40 amrespuesta #12 
Hola a todos!

Paso a contarles como estoy encarando el tema de los recortes a raíz de los consejos de Simón y Sebastián.

Cree un archivo que tiene tanto las proporciones aúreas como las de la raíz de cinco. Eso siempre me ayuda a componer mas armónicamente. La novedad es que hice 3 capas, cada una con el tamaño en pixeles equivalentes a los 3 tamaños que uso para imprimir: 10x15, 13x18 y 20x25.

Entonces lo que hago es simplemente abrir la imagen que deseo imprimir y copiar sobre ella la capa de dichas guías que mejor se adapte, a sabiendas que siempre puedo agrandar proporcionalmente el tamaño de dichas capas, pero nunca achicarlas para no perder calidad.

Esto para mi es importante, porque cuando empecé a tomar fotos con mi FZ18, abuse del zoom extra que da sacar en 4MP, por lo tanto, muchas imágenes son pequeñas e inviables para imprimir en 20x25, amén de que mi inexperiencia hace que la mayoría necesiten un recorte.

¿Qué les parece? ¿Estoy haciendo bien o inadvertidamente también estoy generando pérdida de calidad?

Gracias de nuevo por los consejos y la paciencia!

me gusta

16/02/2012 9:14 amrespuesta #13 
¡Es una buena idea! Esto te asegura no generar pixeles interpolados. Es una buena implementación. Obviamente, el consejo es siempre acercarte lo que más puedas al sujeto.

me gusta

Escribir nueva respuesta