Tema: Diseño Gráfico y Fotografía

2702 visualizaciones - 23 respuestas.
Ultima respuesta por Carlos Schmidt el 15/01/2015 a las 22:57 Ir a la ultima respuesta

01/06/2010 3:25 pmtema inicial  
Fuera de línea Israel Citterio
Diseño Gráfico y Fotografía
Hola. Para todos aquellos que se sientan desorientados con el uso de la tipografía en la firma de fotos les doy una humilde orientación.
El diseño gráfico se hace presente en la fotografía, por ejemplo, cuando firmamos una foto. En este momento hay que tener en cuenta que vamos a introducir un elemento visual nuevo, por eso tendríamos que hacerlo con el mayor de los cuidados para no entorpecer visualmente la composición de la foto en cuestión y no competir con los elementos que componen la foto. Quiero decir que lo más importante que queremos ver en una foto es justamente, la fotografía, y luego los detalles de luz, por ejemplo, la composición, los colores, y por último casi "la firma". Todo esto muy rápido, por supuesto. Por lo menos así lo veo yo. Para lograr esto recomiendo:

estilo de Tipografías recomendadas:

el nombre de la tipografía no es lo importante, sí su aspecto visual.

estilo de Tipografías que NO recomiendo:

es solo una selección pero hay miles, generalmente se descargan gratuitamente de páginas web. Vemos que no siempre poseen toda la "familia tipográfica" completa, faltan el símbolo de copyright y las letras con acentos.
Este segundo grupo de tipografías se llaman tipografías de fantasía. No las recomiendo porque tienen poca legibilidad en tamaños pequeños y es justamente lo que NO queremos lograr, todo lo contrario, sí generar un texto pequeño y legible.

No hay un tamaño de texto único y correcto, esto depende del tamaño de la foto, fondo donde va a ser aplicada, y tipografía seleccionada.

El lugar más recomendable es en la parte inferior, puede ser izquierda o derecha, también depende de la composición. La lectura en occidente comienza: arriba de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Por eso la ubicación de la firma es en la parte baja, para no "chocarnos" visualmente primero con la firma y poder leer la foto tranquilamente.

Ejemplos de firmas correctas:

y por supuesto firmé una de mis fotos, ya que no lo hago por el momento porque creo que todavía no tienen el nivel como para que alguien quiera robármela =) Espero poder firmar pronto!

Esto se puede hacer en Adobe Photoshop o Adobe Illustrator (con más precisión en el manejo de la tipografía) o con cualquier editor que tenga la herramienta Texto. La forma de utilizar esta herramienta ya ha sido posteada varias veces en este foro por eso no lo explico.

Antes de despedirme les cuento que estudié la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) acá en Capital Federal.

Gracias por leer y por los comentarios de antemano. Y también gracias por los comentarios de mis fotos!

me gusta
Me gusta en este tema:

02/06/2010 12:14 amrespuesta #1 
Fuera de línea José Luis Palazón
RE :Diseño Gráfico y Fotografía
Gracias por tu aporte ,muy interesante. Abrazo Pepe

me gusta

02/06/2010 10:11 amrespuesta #2 
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
Muy importante lo que recomendás, en lo personal, creo que la firma es como un elemento compensador del equilibrio de una composición, esa frutilla que colocamos de un lado de la balanza para que nos dé justito el kilo . Creo que no debe ser un elemento de distracción sino que debe completar el cuadro pero mantenerse siempre en un segundo plano en el rango de importancia y engamando con los tonos predominantes de la foto. Sin querer erigirme en docente, yo en muchos casos selecciono el color en PS picando el goterito en el fondo de la foto y utilizo sólo el relieve que PS te dá en F7 y seleccionando "opciones de fusión". Bueno mil gracias por tocar este tema, es una lástima que a veces hay fotos muy buenas y que una firma desafortunada las opaca, en algunos casos y con gente que tengo cierta confianza se lo expresé por MP, así que esta fue siempre una preocupación para mí y te agradezco que lo hayas posteado. Saludos
Horacio Dali

me gusta

04/06/2010 2:59 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Romàn Eloy Medina
Esto es algo de lo que muchos nos preocupamos y siempre nos inclinamos por las tipo cursivas. A mi en lo personal me gustaban las cursivas porque me parecian que se ven bien pero ahora que veo los ejemplos me doy cuenta de que las primeras que nombras son las que mejor quedan y no compiten con la fotografia.
Muchisimas gracias por permitirnos aprender algo en el dia de hoy.

me gusta

04/06/2010 9:19 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Adrián Carnevali
Si una foto esta buena... no hay firma que la opaque.... (No es mi caso )
No es lo mismo firmar una foto para una exposicion que firmar una para publicar en web, que te la pueden robar. Yo prefiero publicar una foto con firma grande como muchos me dijeron a no publicar nada. Es solo mi opinion personal.

Saludos.

me gusta

04/06/2010 11:36 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Moira Buscazzo
Coincido plenamente con Lucho, esto es algo muy personal. No se puede aconseja o generalizar. La firma es parte de la compo sin dudas y es parte de lo que uno es, por lo tanto, es muy subjetivo...Es cierto que es un complemento que no debiera competir con la imagen...o si? (si es eso lo que el autor quiere, de lo contrario, es él, el que realizó la imagen, el que decide). Yo no estudié Diseño Gráfico, pero sí vengo trabajando en el arte desde hace mucho...

me gusta

05/06/2010 12:13 amrespuesta #6 
Fuera de línea Julian Garcia
Como ex estudiante de diseño (hice 2 años nomas) coincido plenamente en todo lo que decis !
Saludos

me gusta

05/06/2010 12:50 amrespuesta #7 
Si lo importante es lo estético, preocupense para que la imagen sea "correcta", que sea armónica y coherente con lo que quiero decir y mostrar... , entonces sí, fijense en la firma, que sería como el punto final de la obra,...esto es una página de fotografía, no de diseño gráfico...saludos.

me gusta

05/06/2010 1:34 amrespuesta #8 
Israel, rescato tu buena predisposición y onda y lo agradezco, pero a veces los temas que parecen triviales no lo son tanto...

me gusta

05/06/2010 8:41 amrespuesta #9 
Fuera de línea Natalia Germain
Digo esto con el mayor de los respetos que me merecen tanto Lucho, como Lee y Moira.
Me parece que llamar estupidez a un tema que sugiere con la mejor buena voluntad un compañero no es la manera. Más allá que el compañero esté equivocado o no.
Creo que Israel puede sugerir lo de la firma, basado en sus conocimientos. Y cada uno de los que lee el post, cada uno de nosotros en la página tiene criterio propio para luego decidir si le pareció buena o mala sugerencia, si firma con cursiva, si la pone sin firma o si le pone un sello con tempera.
No se, pido disculpas si estoy pifiando en lo que digo y con esto ofendo a alguien. Simplemente me parece que todas las ideas, de todos los participantes, deberían ser tratadas al menos, con respeto.

me gusta

05/06/2010 9:01 amrespuesta #10 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
Hola. Para todos aquellos que se sientan desorientados con el uso de la tipografía en la firma de fotos les doy una humilde orientación.

No se Olviden que así comenso el texto, para quienes ya la TIENEN CLARA creo que están de mas sus opiniones NEGATIVAS.

En mi caso, pienso que es algo 100% gusto personal y que no afecta en la mas minimo (a no ser que se la pongamos a la firma en la frente a un carancho), pero si a uno, dos o tres le sirvió el post, Valió la pena, y destacamos la buena predisponibilidad de Israel Citterio

Este post no se abrio con idea de una discucion, y ya se esta tirando para ese lado. Somos grande Cortemola con estas chiquilinadas chicos

me gusta

05/06/2010 12:37 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Julian Garcia
Sin haber estudiado pueden opinar, pero no creo que esten a la altura de debatir con quienes nos tragamos libros sobre esto, para algo se estudia, y el que estudia...sabe. No esta hablando por hablar, hay materias enteras didicadas a tipografia, semiotica, morfologia, etc. En eso se basa el 30% de la carrera.
Y lo de estupidez lee...se debaten tantas cosas estupidas en esta pagina... esta al menos intenta dar una mano a aquellos que no saben del tema, con informacion muy importante !
Saludos

me gusta

05/06/2010 2:29 pmrespuesta #12 
Amigos,
gracias por interesarse en mi post. Y gracias Javier E. Cabanillas por rescatar lo primero que dice mi post: "Para todos aquellos que se sientan desorientados con el uso de la tipografía en la firma de fotos les doy una humilde orientación". Lo que doy es un marco teórico. En la práctica cada uno hace lo que quiere.

Quiero responderle a todos para que haya un diálogo:

Luciano Lapolla: Creo estas confundiendo la firma que puede hacer una persona con la mano, con una firma digital hecha con una tipografía diseñada por una persona que no es uno. La tipografía ya diseñada por un tipógrafo no es igual a uno mismo.
Vos decís que "la manera de escribir tu nombre es un reflejo de tu personalidad" y estoy de acuerdo con vos, pero me parece que no tiene que ver con la información que doy en mi post. El post habla de LEGIBILIDAD en las tipografías.

Moira Buscazzo: El post no habla de si una firma es personal o no, habla del uso de la tipografía en cuerpos pequeños y la relación de los objetos que la rodean aplicada en una imagen.

Lee Bersano: El post no lo planteo como un debate, es solo un marco teórico.

Moira Buscazzo: coincido con vos cuando decís sobre la imagen: "que sea armónica y coherente con lo que quiero decir y mostrar". Pero fijate que al principio de mi post digo: "El diseño gráfico se hace presente en la fotografía, por ejemplo, cuando firmamos una foto." No mezclo las cosas.

Y para los demás gracias por leer, por sus comentarios y la buena onda. Saludos.

me gusta

05/06/2010 2:30 pmrespuesta #13 
Fuera de línea j javier vidal
uuu osea que mi firma esta mal jajajajja ,pero a mi me gusta ...gracias che por tu aporte a pesar que mi firma me gusta voy a tener en cuenta lo explicado ..

me gusta

05/06/2010 9:34 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Ariel Alonso
RE :Diseño Gráfico y FotografíaRE :Diseño Gráfico y Fotografía
Natalia Germain wrote :
Digo esto con el mayor de los respetos que me merecen tanto Lucho, como Lee y Moira.
Me parece que llamar estupidez a un tema que sugiere con la mejor buena voluntad un compañero no es la manera. Más allá que el compañero esté equivocado o no.
Creo que Israel puede sugerir lo de la firma, basado en sus conocimientos. Y cada uno de los que lee el post, cada uno de nosotros en la página tiene criterio propio para luego decidir si le pareció buena o mala sugerencia, si firma con cursiva, si la pone sin firma o si le pone un sello con tempera.
No se, pido disculpas si estoy pifiando en lo que digo y con esto ofendo a alguien. Simplemente me parece que todas las ideas, de todos los participantes, deberían ser tratadas al menos, con respeto.

Totalmente de acuerdo. Chicos cuidemos los modos, ya hubo bastante lio este tiempo. Tomen o dejen las cosas que les interesa, no hagamos polemicas al pedo.
Acuerdensen que estamos en esta pagina para disfrutar, que para amargarse esta el resto de la vida

Israel, muy bueno tu aporte

me gusta

05/06/2010 10:25 pmrespuesta #15 
Todo bien Lee. Un abrazo grande.

me gusta

06/06/2010 4:02 amrespuesta #16 
Israel, gracias por contestar a mis comentarios, para mí queda todo aclarado en los puntos que mencionaste, te pido disculpas si te sentiste ofendido por algo que yo haya dicho, y vuelvo a agradecer tu buena predisposición.

Saludos

Moira

me gusta

06/06/2010 5:11 pmrespuesta #17 
Todo bien Moira! Un beso, y hasta la próxima!

me gusta

11/08/2010 5:31 pmrespuesta #18 
Despues de dos meses vuelvo al post para orientarme el la firma de unas fotos de paisajes que me pidieron para una oficina. Nada de mucha importancia. Pero veo que se a armado un gallinero tal y han tirado por el suelo el aporte de Israel que para los que no tenemos ni idea de este tema y estamos empesando con la fotografia resulta ser un tema mas que importante y de gran ayuda para no arruinar la foto. Luego con la ayuda del tiempo y la experiencia veremos si hay una manera mejor de firmar y ya teniendo mejor ojo para la fotografia desidiremos de que forma colocarla en la foto...
Para todos: el buen fotografo aprende todos los dias algo nuevo y sabe como aprender de la experiencia de los demas.
Gracias Israel porque yo aprendi algo de este post. Para el resto... no la embarren.

me gusta

12/08/2010 11:40 amrespuesta #19 
Román, creo totalmente innecesario ese comentario de:" Para el resto... no la embarren. "
Ya fue aclarado en su momento, volver a lo mismo...vamos! no la embarres vos!!!!

me gusta

13/08/2010 1:14 amrespuesta #20 
Bueno Moira te pido disculpas, a vos y a todos los que la embarraron, por mi comentario. Pasa que estuve buscando como media hora este post para orientarme un poco sobre como y donde colocar la firma y me encontre con todo esto que me termine calentando y al final la enbarre yo tambien. Nuevamente e pido disculpas.

me gusta

08/05/2013 5:19 pmrespuesta #21 
Fuera de línea mariana montenegro
Muchas gracias Israel por el post, yo soy una de esas desorientadas ..jajaja...
me ha servido de mucho . saludos!!

me gusta

13/05/2013 9:56 amrespuesta #22 
Fuera de línea Diego Gaston Prieto
Muy interesante tu aporte, y creo que util tambien desde el momento en que al incorporar la firma en la foto necesariamente pasa a ser parte de ella (visualmente), de ahí que lo que comentas tiene relevancia para el fotógrafo que decide firmar sus fotos. Tambien me parece, como se comentó arriba, que la cuestión de la firma debe abordarse según el ámbito en que la foto va a publicarse o exibirse o bien la finalidad que con ella pretendemos. Asi, si se trata de una fotografía que un fotógrafo ha vendido y cedido sus derechos quizás ni firma lleve o bien se la realice de un modo que pase lo mas desapercibida posible y con la sola finalidad de que quien la vea conozca quien ha sido su autor. En cambio si la finalidad es de protección, creo que ya la cuestión estética y artistica pasa a un segundo plano, no porque quien la inserte desconozca esas cuestiones, sino porque lo buscado es otra cosa, podrán ver la firma de Gaston Maqueda en sus fotos, las atraviesa de lado a lado, pero es alguien que vive de la venta de fotos y al publicarlas en web debe de alguna extremar las precauciones para evitar acciones indeseadas, aun afectando la imagen. Pero de todas maneras el aporte es sumamente util, porque solo conociendo como hacerlo bien, podremos decidir cuándo dejarlo de lado. Saludos y gracias!

me gusta

15/01/2015 10:57 pmrespuesta #23 
Fuera de línea Carlos Schmidt
Israel recien entro en este tema y cuando quiero ver tu post en los links de tipografia me aparece una X como que la imagen no esta mas en el link.
me interesaria verlos , me ayudas?

me gusta

Escribir nueva respuesta