Tema: Duda trípode y rotula
|
|
|
| 6572 visualizaciones - 21 respuestas. Ultima respuesta por Lisardo Maggipinto el 04/02/2012 a las 15:19 
|
|
30/01/2012 8:11 am | tema inicial |
|
|
Buenos días.
Dentro de unos meses espero disfrutar de la selva de Tambopata en Peru.
Allí voy a tener la posibilidad de tirar con un Nikon 200-400 f4. Yo nunca he tirado con un tele tan largo (si no puedo acceder al 200-400 optaré por el Sigma 50-500) y mi duda es sobre el trípode. Yo ahora tengo un trípode sencillo para mi 18-105 y el 70-300.
Que trípode puede ser el adecuado (mi camara es la nikon D7000)? Teniendo en cuenta que tendré que volar en avión y pasearlo por la selva. Con la rotula pasa igual, una de bola será suficiente o mejor una tipo giroscopio?
Uno de mis problemas es que mi presupuesto es limitado, podría servirme un monopie? O para aves no sirven?
Perdón por tantas preguntas y muchas gracias.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Duda trípode y rotula |
|
El tema es que tenés presupuesto limitado pero sino lo ideal sería un trípode de fibra de carbono y un cabezal tipo gimbal, pero ambas cosas son caras. Además creo que lo mejor para andar caminando en la selva sería un monopie tipo Manfrotto 680 o 681 con un cabezal 234RC. Si comprás un monopie debería tener los ajustes rápidos ya que cuando tenés tomar una foto con el lente apuntando muy arriba tenés que levantar la cámara bastante mas alto que tu cabeza para está cómodo, si la tenés a la altura de la vista te tenés que agachar y es incómodo.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
[ Cita de Berenguer Pastor ] |
|
Buenos días,
mirá, yo para el 200-400 f/4 estoy usando un Gitzo GT2451, que soporta 12kgs, que si lo dividis por 3 te da un peso de trabajo útil de 4kgs, que para la D7000 y ese lente andan muy bien, lo tengo con un cabezal Wimberley de la serie II. Este Gitzo peso cerca de 1,36kgs y es de fibra de carbono, super liviano y de tres tramos. Si le agregas el cabezal Wimberley se tenes que sumarle 1,4 kgs.
Para algo más de peso, como un 400 F/2.8 o un 600 f/4 estoy usando un Gitzo GT3541L, que soporta 18 kgs y es mucho más robusto y pesa 2,1kgs.
Respecto a tu otra pregunta, del tema del uso de monopié, yo estoy usando también un Gitzo, en este caso un GM2541 que soporta 12kgs y es muy, muy estable de 4 tramos, lo tengo colocado con un accesorio para enganchar las platinas del tipo Arca Suiss, o sea de encastre lateral, que lo hacen más fácil para acoplarlo sin el peligro que se desenrosque, aunque con rosca anda espectacular también, pero recomiendo hacer buena rotación para que quede firme.
Saludos,
Lisardo
Berenguer Pastor escribió : | Buenos días.
Dentro de unos meses espero disfrutar de la selva de Tambopata en Peru.
Allí voy a tener la posibilidad de tirar con un Nikon 200-400 f4. Yo nunca he tirado con un tele tan largo (si no puedo acceder al 200-400 optaré por el Sigma 50-500) y mi duda es sobre el trípode. Yo ahora tengo un trípode sencillo para mi 18-105 y el 70-300.
Que trípode puede ser el adecuado (mi camara es la nikon D7000)? Teniendo en cuenta que tendré que volar en avión y pasearlo por la selva. Con la rotula pasa igual, una de bola será suficiente o mejor una tipo giroscopio?
Uno de mis problemas es que mi presupuesto es limitado, podría servirme un monopie? O para aves no sirven?
Perdón por tantas preguntas y muchas gracias.
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La opción del monopié es para llevar en vez del trípode. Pero por lo que he visto la observación de aves será desde canopis y refugios, con lo que se podrá colocar el trípode fácilmente.
Lisandro. miraré el equipo que dices, con relación al peso tiene buena pinta, y para el vuelo y las excursiones es algo ha tener en cuenta. Mi duda es con el cabeza wimbereley, no se si compensa en relación al precio. El problema es si una rotula de bola puede funcionar igual o hay mucha diferéncia entre un cabezal tipo giroscópico o uno de bola para hacer fotos de aves.
Mi presupuesto dependerá de si al final me dejan el nikon 200-400 y puedo invertir más en el trípode y el cabezal o tengo que comprar el sigma 50-500.
Muchas gracias
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: Duda trípode y rotula |
|
Hola nuevamente,
por mi experiencia la rótula no funciona bien en los lentes tan pesados, yo he tenido problemas y por eso me decidí por el Wimberley versión II, es impagable como trabajas, como si lo tuvieses en la mano.
Respecto al tema de los monopiés, si estas haciendo cacería es recomendable, ahora para un hide me parece que el trípode es mucho mejor opción.
La diferencia entre un 50-500 y un 200-400 es mucha, por dos cosas, los precios de cada uno, el peso y la calidad de la óptica, creo son incomparables.
Saludos,
Lisardo
Berenguer Pastor escribió: | Muchas gracias por vuestras respuestas.
La opción del monopié es para llevar en vez del trípode. Pero por lo que he visto la observación de aves será desde canopis y refugios, con lo que se podrá colocar el trípode fácilmente.
Lisandro. miraré el equipo que dices, con relación al peso tiene buena pinta, y para el vuelo y las excursiones es algo ha tener en cuenta. Mi duda es con el cabeza wimbereley, no se si compensa en relación al precio. El problema es si una rotula de bola puede funcionar igual o hay mucha diferéncia entre un cabezal tipo giroscópico o uno de bola para hacer fotos de aves.
Mi presupuesto dependerá de si al final me dejan el nikon 200-400 y puedo invertir más en el trípode y el cabezal o tengo que comprar el sigma 50-500.
Muchas gracias |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Podés pedirte una de estas:
Gimbal Head
Y te ahorrás unos cuantos euros.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Vaya Sebastián 90 dolares, unos 69 euros. El precio está muy pero que muy bién. Tomo nota, y a ver si puede trabajar con teles pesados.
Muchas gracias.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola nuevamente,
estuve investigando un poco el Gimbal que presentó Sebastián y la verdad es que no he encontrado mucha información al respecto, me llama la atención el precio.
Esta información es la que podes encontrar en la web de distintas alternativas, para el caso de Wimberley para que veas:
1) Wimberley II: http://tripodhead.com/products/wimberley-main.cfm
Este es el que soporta el mayor peso en los teles largos y cuerpos profesionales
2) Sidemount: http://tripodhead.com/products/Sidemount-Specs.cfm
este es una variante del Wimberley II con encastre lateral, pero no funciona con el sistema de doble media U, soporta pesos similares al II
3) Sidekick: http://tripodhead.com/products/sidekick-main.cfm
este es pensado para tener lentes hasta 300 f/2.8
Hay unos cabezales que hacen en Inglaterra que se llaman Jobu y la informacion es la siguiente:
http://www.jobu-design.co.uk/
Estuve viendo en la pàgina de B&H y no encontré cabezales del tipo tan económicos, fijate en este link:
http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ntt=gimbal+heads&N=0&InitialSearch=yes
Como verás, los valores de los cabezales del tipo Wimberley II están rondando los 500 a 600 dólares, después bajando el peso de uso bajan a 300 como el sidekick u otro similar.
Estuve viendo en ebay el link que dejó Sebastián y me confunde un poco, me llama la atención lo que habla del peso que soporta de 8kgs, habría que verlo, te lo dejo al link para que lo veas:
http://www.ebay.com/itm/New-360-Swivel-Pro-Panoramic-Gimbal-clamp-Tripod-Ball-Head-BK-45-w-QR-system-/330678222630?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cfdf53f26
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchas gracias Lisardo.
Con las diferentes opciones miraré en tiendas para verlos, lo mejor antes de decidirse es tocarlos y manejarlos para ver las sensaciones.
El sistema de agarre me parece mejor el Wimberley series II que el lateral del Sidemount. El que tiene buena pinta es el Jobu, aunque por la diferencia de precio igual es mejor ir a lo seguro y contrastado como el wnberley series II ( sobretodo si me prestan el Nikon 200-400, no me quiero ni imaginar si lo rompiese uf! Tener que pagar 6000€)
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Berenguer:
También te doy la bienvenida.
Suscribo todo lo dicho por Lisardo. Mi equipo es el mismo que el tuyo, así que lo recomiendo grandemente ya que me ha dado gran resultado, sin quejas. Si decides comprar el Nikon 200-400 y le quieres agregar un teleconversor no vayas a comprar ni el 1,7 ni el 2.0, pues a ese lente el único que le da excelente rendimiento es el 1.4. He probado los otros dos y es imposible sacarles buena definición y, en algunos casos, al momento de querer trabajar con el AF el lente se vuelve loco buscando el foco, va y viene sin encontrarlo, en cambio, el 1.4 es perfecto, lo puedes ver en mi galería que todas las fotos las tomo con esa combinación.
Un saludo desde Chile.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola, sabiendo que Lisardo te comentaba no había opinado , ahora viendo tu último comentario puedo decirte que he tenido ambos en mis manos y el jobu es más incómodo, el otro es mas ergonómico, si llegas no lo dudes,
Un saludote
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Duda trípode y rotula Editado 3 veces. Ultima edición por Sebastián Guillermaz el 01/02/2012 12:54 pm. |
|
Acá tenés un pequeño video de esos cabezales gimbal, supuestamente el cabezal es indio:
http://www.youtube.com/watch?v=QoPn3C4gw64
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Duda trípode y rotula Editado por Berenguer Pastor el 01/02/2012 1:23 pm. |
|
Muchísimas gracias a todos.
Quería ir a ver estos cabezales tipo gimbal a una tienda para poder tocarlos pero son difíciles de encontrar, almenos aquí en Barcelona. Las dos tiendas que frecuento no los tienen.
Ahora se que tendré que invertir en el Sigma 50-500 (1400 euros) así que tendré que reducir un poco en tripode y cabezal. Los Wimberley y los Jobu rondan los 500 euros.
Los que he encontrado más económicos son:
Benro GH-2: http://www.benro.cn/ensite/EnProduct.aspx?ParaId=2&id=147&ProductId=503 sobre los 399 euros y no lo dejan mal en los foros
Triopo DG3: http://www.gadgetinfinity.com/triopo-allumium-alloy-gimbal-head-dg3-dg-3-with-quick-release-plate.html sobre los 239 euros
Redged RWC-3 http://www.jama.fr/boutique/es/fotografia/tripode-y-rotula/otros-80/tete-pendulaire-redged-rwc-3-1725 Sobre los 329 euros
Veremos por cual me decido. Los más complicado está siendo el trípode, los que aguantan peso y son ligeros (de carbono) aquí se disparan bastante, entre 600 y 700 euros. Claro que bueno, bonito y barato no existe. El viaje a Tambopata es en octubre (luna de miel en el amazonas, a ver si no nos pican muchos bichos) así que tengo tiempo para ahorrar.
Por cierto, sólo aspiro hacer alguna foto parecida a las vuestras, yo estoy empezando y las vuestras son una pasada. Sin desmerecer a los otros pero las de Lisardo y Walter son increibles, preciosas.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Duda trípode y rotula Editado por Lisardo Maggipinto el 01/02/2012 10:56 pm. |
|
Hola Sebastián,
gracias por mostrar el video del cabezal Gimbal, me sorprenden un par de cosas, primero que esté montado en una rótula de bola, no veo el trípode, me sigue sin cerrar el precio de 90 dólares por un cabezal que normalmente ronda los 400 mínimo, tanto norteamericanos como europeos.
No es que defienda al Wimberley, pero la construcción con la que está hecha es muy liviana, las platinas que encastran en el sistema Arca Suiss son de una precisión única, con muchos detalles como los de los tornillos de seguridad que se ponen en ellas para que encantren en el elemento de sujeción, que son dos tornillitos. Esas platinas están en los 50 a 90 dólares dependiendo del lente, no entiendo como puede valer una platina lo mismo que un cabezal.
Son dudas que me surgen.
Me gustaría que alguien que use un Gimbal nos comente como funciona, porque es muy económico para usarlo.
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo estoy tentado de pedir uno, y el tema es que uso mas el monopie que el trípode. Además hice otras compras y tengo que esperar a que lleguen los envíos. Además es seguro que por el tamaño y peso que tiene lo paren en Aduana y tenga que ir a retirarlo a Retiro. Pagando el 50% de impuestos sigue siendo barato si realmente funciona de esa manera.
Ojo que el video que subí es de uno hecho en India que no son lo mismo que uno de China.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: Duda trípode y rotula |
|
Gracias Sebastián,
Me encantaría ver como funciona realmente.
Quiero comentarte algo, yo hice varias pruebas con los equipos que tengo, son realmente pesados, es más hace dos meses compré un nuevo trípode Gitzo (el GT3541L) porque con el otro (el GT2541) lo sentía inestable.
Para la combinación de la Nikon D3/D3s con el 400 f/2,8 o el 600 f/4 con o sin teleconvertidor, estas hablando con el cabezal Wimberley de tener un peso de cerca de 6kgs sobre el trípode, el Gitzo 2541 funcionaba bien, pero con viento vibra, esp por esto que uso el 3541 ahora. También uso en los dos casos el monopié Gitzo GM3551, ya que soporta también unos 18kgs.
Para la combinación de las D3/D3s con el 200-400 f/4 que es bastante más liviano se puede usar el Gitzo GT2541 y el cabezal Wimberley sin problemas de vibración, y para el caso de monopié, uso el Gitzo GM2541 que funciona muy bien también.
Saludos,
Lisardo
Sebastián Guillermaz escribió: | Lisardo estoy tentado de pedir uno, y el tema es que uso mas el monopie que el trípode. Además hice otras compras y tengo que esperar a que lleguen los envíos. Además es seguro que por el tamaño y peso que tiene lo paren en Aduana y tenga que ir a retirarlo a Retiro. Pagando el 50% de impuestos sigue siendo barato si realmente funciona de esa manera.
Ojo que el video que subí es de uno hecho en India que no son lo mismo que uno de China.
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola nuevamente,
estuve viendo la construcción y detalles de acople a los teles o cámara, tiene una platina similar a lade los trípodes de bola.
Lo que más me sigue llamando la atención es el precio y ver el acople a la cámara o lentes, que el Wimberley particularmente hay que comprar la platina correpondiente y que es tan cara como el cabezal Gimbal, me encantaría ver imagenes de gente que lo use, porque es realmente muy económico.
Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Duda trípode y rotula Editado por Lisardo Maggipinto el 04/02/2012 3:21 pm. |
|
Hola Osvaldo,
es una buena opción esa por si queres hacer fotos en altura, no?
Yo estoy usando un adaptador para los monopies que es de Wimberley y es el:
http://tripodhead.com/products/C12-compatibility.cfm
Este de Wimberley se lo puede usar en las rotulas de bola como adaptador de Arca Suiss.
Pero este de Really Right Stuff es muy bueno, saludos!
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|