Tema: Tripodes y rótulas .. ayuda con la elección

938 visualizaciones - 4 respuestas.
Ultima respuesta por Matías Ammann el 18/11/2010 a las 12:53 Ir a la ultima respuesta

13/11/2010 12:01 pmtema inicial  
Fuera de línea Matías Ammann
Tripodes y rótulas .. ayuda con la elección
Saludos a todos los fotografos !!

Mi consulta se debe a la próxima adquisición: Trípode y rótula.

Después de ver marcas varias (me falta ver Gitzo), creo que la calidad de Manfrotto es claramente diferente del resto. El tema son los modelos.

La utilidad que le daré al trípode se basa en foto de naturaleza y fotografía deportiva. Trabajo con fotografía de patinaje artístico y paso mucho tiempo con la cámara y un 70-300 en mano y realmente cansa y el trípode mejoraría la nitidez que necesito. Si bien en este caso puedo aceptar el peso del trípode, reconozco que para salir al campo se necesita algo un poco más liviano para poder llevarlo y no dejarlo en el auto.

Los modelos a comparar entonces serían el 055XPROB y el 190XPROB. Principalmente por la versatilidad en la altura mínima (10 y 8,5 cm respectivamente). Si bien son ligeramente más pesados que sus versiones no XDB)

Para las rótulas, necesito libertad de movimiento aunque no excesiva. Y estoy entre la 804RC2 y 804RC4.

El equipo que poseo y que estoy pensando en adquirir no superaría los 5 kilos (ahora debe ser de unos 2kilos .. ).

También necesitaría saber que locales venden estos trípodes a precios razonables.

Gracias por los aportes.

me gusta

14/11/2010 9:26 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Néstor Jonathan Clifton Goldney
RE :Tripodes y rótulas .. ayuda con la elección
tu problema de elección es el mismo de todos, y como siempre lo mejor es lo mas caro.
los tripodes y monopies Gitzo de fibra de carbono son muy livianos, lo mejor para andar escalando montañas, pero tambien te dejan liviana la billetera. Es mejor comprarte un buen par de pesas, ejercitar todos los días y salvar la diferencia!!!
Los justifico solo si viajas en avion y te joden por el peso de equipaje (hoy en día las multas por sobrepeso estan muy altas).

Si los usaras con teles, IMPORTANTISIMO asegurate que tengan buena RIGIDEZ, asi vibra menos el conjunto, normalmente, cuanto mas pesado mas rigido, y mejor nitidez de imagen.
Normalmente se usa el monopie unido directo al lente, pero sugiero sacarle punta al monopie para enterrarlo en el piso, y un cabezal de bola con control de friccion para liberar el movimiento. En Salguero 669 INGEFOT o MEGAFOTO (BsAs, capital federal), venden unos de segunda marca que estan bastante buenos y muchisimo mas baratos que los de 1ras marcas. Suguiero que los vallas a probar.
Otro showroom bueno esta en SANTIAGO DISTRIFOT, Av San Juan 2875 o por ahi, que importa Manfrotto y los podes probar, pero a mi no me gustan los cabezales de bola manfrotto.

Si te inclinas por tripode, que sea de los que NO TIENEN COLUMNA CENTRAL, ya que son mas livianos y mas rígidos. Y asgurate que abran las patas bien abiertas para aumentar la rigidez del conjunto.

Los de colmun central te pueden servir para montar la camara invertida (la camara entre las patas del tripode), lo cual esta piola para macros desde el suelo y para aumentar la rigidez del conjunto.

Otra solucion baratisima es comprarte en una merceria un par de telas gruesas y hacerte un colchon donde apoyar la lente. Yo la uso sacando desde el auto, tirando al piso o en rocas. La loma tambien sirve para cambiar de lentes sin dañarlas o para tirarte al piso sin ensuciarte.

Otra mas piola aun es comprarte una de esas sillas para camping, que son como un bolso o mochila que se abre formando una silla. Adentro llevas las cosas de fotografia o bebidas y comida, y cuando la abris como silla apollas la lente y listo. o le agreguas la loma que te conte para mayor comodidad.

Creo que ya sabras, pero te recomiendo ademas algun disparador inalambrico para restar vibraciones. Tene en cuenta que aunque uses 1/500s toda vibracion siempre deja su efecto, y minimizarlo mejora la calidad de la foto, finalidad para la cual te estas comprando soportes (tripo- monopie y cabezal).

Olvidate de los joystick, son lindos pero nada mas.

Saludos

Jonathan

me gusta

15/11/2010 4:35 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
Hola , primero ten en cuenta a la hora de elegir, que el tripode debe ser, en medida de lo posible, algo que compras ahora y te va a servir siempre, si hiciste la elecciòn correcta.
Manfrotto es una marca reconocida y con repuestos, a mi se me perdiò una mariposa de un 055 en la montaña, y la pude reponer sin problema, de otra forma, por algo que cuesta $ 10 hubiese dejado el trìpode inservible o ponerle algo, no original que lo reemplaze.
La otra cuestiòn e importante, es que el trìpode debe soportar de peso, 3 veces lo que pesa tu equipo. ( 6 Kilos para un equipo de 2)
En este momento pesa 2 kilos, pero cuando pese 5 kg. de acuerdo a lo que mencionas, en un futuro, el 190 ya se descarta solo.
El 055, si bien en los papeles tampoco te alcanzarìa, es un tripode muy sòlido que se las banca bièn, para uso general. Y cuestan casi igual , creo. Es màs pesado, pero a eso no hay que arrugarle, si querès dar el salto en calidad, hay que usar trìpode, por màs hincha bola que sea.
Con respecto a la ròtula te recomiendo las de bola, fijate en la 488, soporta hasta 8 kg. y muy fàcil de usar, con un solo comando manejàs todas las posiciones posibles, sin tener que andar con 3 manijas, muy buenas para estudio, pero para fotos de acciòn...
Suerte

me gusta

15/11/2010 9:13 pmrespuesta #3 
Gracias por los comentarios.

Este miércoles voy a bsas regresando de galápagos y aprovecharé para ver bien todos los modelos. Por lo que consulté, en ambos locales (Distrifot y Mycrocomputación) tienen los modelos que quiero para verlos, comparar y elegir. Los precios en ambos locales no difieren.

Parece que tendré que probar los cabezales de bola para ver si se adaptan a las exigencias.

Saludos

me gusta

18/11/2010 12:53 pmrespuesta #4 
Ya tengo el 055XPROB con rótula 498RC2 .. Lo del peso es real, unos 3,4 kilos completo. La rótula de bola me pareció mucho más agradable y el modelo 498 permite un full tilt bastante amistoso para lo que necesito en deporte.

Gracias nuevamente por la ayuda y ahora a probar el chiche nuevo

me gusta

Escribir nueva respuesta