Tema: Cabezal Wimberley II

4507 visualizaciones - 20 respuestas.
Ultima respuesta por Hugo Guillermo Poggio el 08/09/2011 a las 17:44 Ir a la ultima respuesta

11/07/2010 5:24 pmtema inicial  
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Cabezal Wimberley II
Ultima edición el 11/07/2010 5:25 pm
Hola a todos,

hace unas semanas habíamos conversado en este foro respecto a los trípodes con y sin columna central, allí surgió el tema del cabezal Wimberley y su montaje.

Hace casi un año que lo tengo y he ido adaptándo ea trípode y al cabezal para hacerlo lo más versátil posible.

Aquí mostraré las diversas configuraciones con lentes y una especial adaptación para poder hacer paisajes horizontales y verticales sin necesidad de cambiar de cabezal.

Comenzamos por mostrar un par de tomas del cabezal pelado como viene, yo le he agregado el camuflaje solamente.

El sistema de fijación entre lo que se quiere fijar al cabezal y del equipo es por el sistema Arca Suiss, que es de ajuste lateral, diferente a los tradicionales enganches de las platinas de Manfrotto.

Un tema a tener en cuenta es que cuando uno quiere montar cualquier elemento al cabezal tiene la posibilidad de hacer que el cabezal se balancee hasta quedar en equilibrio perfecto que es lo que buscamos para que el cuerpo y el lente se sientan como si estuviesen en mano en lugar que sobre un trípode.

Para la fijación, en la foto siguiente se ven dos "media u", estas tienen el objetivo de poder montar el lente y el cuerpo mediante un pequeño ajuste. Como las platinas (de las que veremos imagenes más adelante) disponen de dos tornillos pequeños para que encastren en estas dos "media u" y se lo pueda ajustar hasta encontrar la posición deseada.

me gusta

11/07/2010 5:40 pmrespuesta #1 
RE :Cabezal Wimberley II
El primer montaje que voy a mostrar es el del 70-200 f/2.8 que tiene que adherirsele una platina que se ajusta con dos tornillos inferiores al pié del lente.

Acá vemos el montaje, la ranura lateral es la del Arca Suiss, también se distinguen los dos tornillos que se adhieren al pié y que se ajustan con una llave allen que es provista junto con los tornillos. Si se fijan bien en los dos extremos se ven dos tornillos muy pequeños, que son los que se encastran en las dos "media u" que mencionaba para poder colocar el equipo en el balance que más nos quede acomodado.

En esta vemos al lente montado

Estas platinas que se adhieen al pié del lente en Nikon se usan en los lentes 70-200 f/2.8 y el 500 mm f/4, los otros, como veremos más abajo tienen la posibilidad de cambiar el pié del lente

me gusta

11/07/2010 6:14 pmrespuesta #2 
Para el montaje de los lentes 200-400 f/4, 400 f/2.8 y 600 f/4 Wimberley tiene las platinas que cambianel pié del lente, lo hacen más corto el despeje entre el pié y el lente, de modo que no quede tan inestable. Estas platinas vienen con las herramientas y los tornillos para cambiar los pié y reemplazarlos.

1) 200-400 f/4
En esta se puede ver que el pié fue reemplazado por el Wimberley, si se fijan, se ven el lugar donde entran los cuatro tornillitos para cambiarlo, también se ven en los extremos los dos tornillos para encastrarlas en las "media u"

Acá ya se lo puede ver al lente montado con el cuerpo en el cabezal:

2) 400 f/2.8
Este es el montaje del 400 f/2.8 que también se le cambia el pié, de la misma manera que en el 200-400 f/4

Aquí está el lente montado:

3) 600 f/4
Este es el montaje del pié del lente, similar al del 400 f/2.8, la platina es la misma.

Aquí vemos el lente montado con el cuerpo sobre el cabezal:

me gusta

11/07/2010 6:25 pmrespuesta #3 
Aquí, finalmente mostraré el montaje de la cámara para poder hacer paisajes horizontales o verticales usando un accesorio que se vende en "The Really Right Stuff" y que se llama "platina L" (o L-Plate).

Para esto hay que montar un accesorio que vende Wimberley que se coloca de la siguente forma:

Si se fijan, en la parte posterior hay un tornillo que es también con el sistema Arca Suiss para ajustar la platina L con el accesorio en el cabezal

me gusta

11/07/2010 6:49 pmrespuesta #4 
Aquí se ve montada sobre la cámara la Platina L mencionada, esta viene para cada cuerpo con una configuración diferente, tiene los espacios para poder desmontar la pila o dejar al descubierto los conectores que tiene la cámara, pero el sistema es siempre el mismo, da la posibilidad de tener el trípode nivelado con el Wimberley puesto y con esta platina se pueden hacer fotos horizontales o verticales sobre trípode.

En la imagen de abajo se puede ver la cámara girada a 90° para ver como funciona la platina L:

Aquí ya vemos la cámara montada en horizontal:

Otra muestra desde atrás como queda en forma horizontal:

Simplemente desmontando la cámara y girandola 90° se puede volcarla y ponerla en forma vertical, acá vemos la cámara como queda:

Vista de frente la cámara montada queda de la sigueinet manera:

Se que me he extendido bastante, espero esto sirva para ver como con un solo cabezal se puede hacer casi todo.

Saludos a todos,

Lisardo

me gusta

11/07/2010 8:50 pmrespuesta #5 
Hola Lucho,

para ver el tema de las platinas de los lentes y para poder encontrar lo que uno está buscando hay que ir a la página de Wimberley, en este link está todo:

http://www.tripodhead.com/products/lens-plates-main.cfm

La explicación de la modificación del pié del lente por la platina más adecuada está en este link:

http://www.tripodhead.com/products/replacement-feet-main.cfm

El adaptador para colocar la Platina L está en este link:

http://www.tripodhead.com/products/product-details2.cfm?product=M-8

Y las platinas L que venden en The Really Right Stuff están aquí:

http://reallyrightstuff.com/QR/05.html

me gusta

11/07/2010 9:16 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Claudio Molfino
Perfecto Lisardo, mandame todo y lo pruebo.
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo, Abrazo.

me gusta

11/07/2010 9:22 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Claudio Molfino
Lisardo, el proximo foro que sea en video con la d3s asi te termino de odiar del todo !!!!!!!!

me gusta

12/07/2010 10:55 amrespuesta #8 
Fuera de línea Manuco Mercante
Ah yo también puedo probarlo eh..

Que equipito diooooos!!

me gusta

18/07/2010 9:14 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
Espectacular Lisardo, a comprar el accesorio.
El que quiera incursionar en los lentes luminosos y pesados, el Wimberley es un accesorio que no se puede obviar y hay que usar si o sì.
Realmente las posibilidades de movimientos y sensaciòn de seguridad que aporta este sistema, no se compara con ningùn cabezal de bola.
Yo antes de usar el Wimberley, usaba un cabezal Manfrotto el 468 MGRCO, que soporta 16 Kg. o sea que se banca cualquiera de estos lentes que ponès en las fotos, pero la estabilidad, y fluidez en el manejo que otorga el Wimberley, es espectacular.
Quiero aprovechar y resaltar de Lisardo, las ganas de hacer este laburo para nosotros, agradecido todo el foro.
Un abrazo

me gusta

19/07/2010 12:00 amrespuesta #10 
Gracias Nino y a todos lo que visitaron el foro,

creo que el Wimberley sin dudas es lo mejor que hay en el mercado para los lentes largos y luminosos, no se ve mucho en canchas de futbol o de rugby o espectáculos deportivos, porque se trabaja en plano, pero es más cómodo que el monopié, es más, casi no lo conocen al cabezal Wimberley los que trabajan de reporteros gráficos, es muy de fotografía de naturaleza.

Hace un año más o menos un año estuve trabajando con gente de Reuters en un partido de rugby y los dos estaban con un 600 Canon y otro con un 600 Nikon, los dos en trípodes Gitzo, pero con otros cabezales que no me acuerdo cuales eran (seguro no eran el Wimberley II), me impresionó como trabajaron en ese cabezal, pero estaba fijo, solo estaba puesto libre el movimiento horizontal.

Hace unos meses en la página www.naturescapes.net apareció un cabezal que se llama "Jobu Design Junior 3 Gimbal Head, pero solo es recomendado para lentes no tan pesados, como el: 70-200 F2.8/F4, 300mm F2.8/F4, 100-400 zoom, 150-400 zoom, 400mm F5.6, 400mm F4, se banca hasta 5 kgs.

También Wimberley hace el cabezal que se llama Sidekick, este se conecta a un cabezal de bola cualquiera con platina tipo Arca Suiss, se lo pone a 90° y se lo pone, este también es para una serie de lentes similares a los que soporta el Jobu, no más pesados.

Lo cuento a esto, porque por ahí se puede usar soluciones más económicas para ciertas situaciones de lentes que no requieren un cabezal tan especial como el Wilmerley II.

Para comentar, los cabezales como el Sidekick o el Jobu cuestan la mitad que el Wimberley II.

Gracias nuevamente,

Lisardo

me gusta

23/07/2010 8:53 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Martín Caiazza
Buenisimo el post Lisardo, y muy buena esa platina en forma de L, es muy versatil... Realmente no me quedan dudas de que Wimberley hace los mejores cabezales para teleobjetivos, pero son demasiado caros aún... No quiero decir que no los valga, pero hay opciones más baratas y funcionan realmente bien especialmente para teles medianos....
Lisardo cuando nombras el Jobu Design Junior 3, ese es muy similar al que yo tengo, sólo que el mío es marca Benro, no es tan caro y para mi 300mm 2.8 le alcanza muy bien... Es una buena opcion para los que esten buscando algo no tan caro!!

me gusta

23/07/2010 9:50 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Eduardo Militello
Impresionante el post, muchas gracias por tu tiempo, estoy pensando como voy a hacer para entrar en la carrera armamentista...ja...ja...
Un abrazo

me gusta

06/09/2011 9:39 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Agustín Olmedo
RE: Cabezal Wimberley II
LISARD DONDE PUEDO COMPRAR UN CABEZAL DE ESTE TIPO O LOS MAS ECONÓMICOS , ESPERO TUS CONSEJOS , HAAA !!! CONTA TU PROYECTO DE FILMACIÓN , Y GRACAIS POR CALENTARTE EN ENSEÑARNOS TOO DE ÉSTE TEMA , AGUSTIN

me gusta

07/09/2011 12:15 amrespuesta #14 
Hola Agustín,

mirá, este cabezal, lamentablemente no se lo vende en Argentina, se que hay un importador que tlos trae por pedido, no se cuanto cobrará para traerlos, pero en Estados Unidos podes ver el precio en www.tripodhead.com hay una propuesta de ellos para los lentes hasta 300mm f/2.8 que se llama Sidekick:

http://www.tripodhead.com/products/sidekick-main.cfm
este en un principio se coloca en forma lateral, yo se lo ví a una amiga norteamericana y lo usaba muy bien. La única limitación es el tema del peso que soporta, no es como el Wimberley II, que se banca todos los lentes super pesados y tiene la versatilidad de poder adaptarse con las platinas L a las cámaras para hacer paisajes y usar un solo cabezal, yo me comuniqué hace un par de años con ellos y me asesoraron muy bien haciéndome comprar un trípode acorde a todo lo que va arriba y además a poder usar este cabezal solo en lugar de llevar otra rótula.

Recientemente sacaron uno que me parece algo mejorado al SideKick y es el Sidemount Head.

Hay que tener en cuenta que para usar cualquiera de los tres cabezales hay que comprar las platinas del tipo "Arca Suiss", es decir de deslizamiento longitudinal para poder acoplarlo al lente al cabezal y se deslice en el balanceo correcto como si fuese una mano y el lente y la cámara trabajen perfecto.

Saludos y gracias,

Lisardo

Agustín Olmedo escribió:
LISARD DONDE PUEDO COMPRAR UN CABEZAL DE ESTE TIPO O LOS MAS ECONÓMICOS , ESPERO TUS CONSEJOS , HAAA !!! CONTA TU PROYECTO DE FILMACIÓN , Y GRACAIS POR CALENTARTE EN ENSEÑARNOS TOO DE ÉSTE TEMA , AGUSTIN

me gusta

07/09/2011 7:49 amrespuesta #15 
Fuera de línea J. Simón Tagtachian
Interesantísima explicación y muy buenas las fotos aclaratorias!

me gusta

07/09/2011 9:12 amrespuesta #16 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
que buena información. gracias por compartirla

saludos

me gusta

07/09/2011 9:40 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Fernando Etchecopar
a ver si hacemos una vaquita y le regalamos un equipito a lisardo que hijo de mil no tenés con que salir a fotear , te felicito por pavada de lentes que tenés ,un abrazo.

me gusta

07/09/2011 10:11 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Hugo Guillermo Poggio
Lisardo te acordas que en Ibera cuando te pregunte que le habias puesto a la camara que parecia robocop , me retaste diciendo ... vos porque no leiste el post que arme sobre los accesorios Wimberly ... bueno ahora lo lei , juaaaaaa muy buena explicacion , salutti

me gusta

07/09/2011 10:19 pmrespuesta #19 
Me hiciste reir Hugo, si me acuerdo, jajaja....., que bueno que Agustín lo reflotó para que se pueda leer.
Es una herramienta excelente para poder poner los equipos pesados arriba de un trípode.
Hace un par de semanas me llegó un accesorio para acoplar las platinas del Wilmberley a los dos monopiés que uso, se que no es lo mismo, pero se puede manejar muy bien, al menos es lo que estoy mostrando últimamente fotos en 1.200mm sobre monopié.
Saludos!
Lisardo

Hugo Guillermo Poggio escribió:
Lisardo te acordas que en Ibera cuando te pregunte que le habias puesto a la camara que parecia robocop , me retaste diciendo ... vos porque no leiste el post que arme sobre los accesorios Wimberly ... bueno ahora lo lei , juaaaaaa muy buena explicacion , salutti

me gusta

08/09/2011 5:44 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Hugo Guillermo Poggio
bueno entonces ahora mostra ese accesorio ...

me gusta

Escribir nueva respuesta