Tema: Limpieza del sensor.

310 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Carlos Rosenblit el 27/10/2008 a las 23:43 Ir a la ultima respuesta

21/07/2008 3:25 pmtema inicial  
Fuera de línea Jaime Prieto
Limpieza del sensor.
Hola alguien ha hecho limpieza del sensor de la camara DSLR?

Alguien conoce esta web?:

http://www.cleaningdigitalcameras.com/

Gracias.

me gusta

21/07/2008 6:05 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :Limpieza del sensor.
Hola Jaime

Así es, al cabo de un tiempo de haberme iniciado con las reflex, y a raíz del famoso cambio de lentes, me he encontrado con suciedad en el sensor, y luego de informarme minuciosamente acerca de cual sería el metodo óptimo y menos problématico, he solucionado el tema en forma personal.

Existen diversos metodos, tal como se mencionan en el sitio web mostrado, pero hay que tener cuidado con lo que uno puede leer por ahí, jamás efectuar la limpieza con hisopos de algodon o con ningún tipo de papel o tissue, lo más probable es que esos elementos nos dejen dentro de la cámara mas basura de la que pretendemos extraer, ni tampoco soluciones líquidas.

Existe un kit que se llama Sensor Klear, que los provee la casa amiga que ñublicita en el sitio, dan muy buen resultado, es una especie de lápiz que posee un suave pincel de un lado y del contrario una especia de estopa con un producto limpiador.

http://www.ingefot.com.ar/productos.php?accion=detalles&idp=460&idc1=15&idc2=0idc3=0&idc4=0

Para los lentes hay otro kit similar en el mismo lugar, ya que estamos te lo cuento
http://www.ingefot.com.ar/productos.php?accion=detalles&idp=458&idc1=15&idc2=0idc3=0&idc4=0

Continuando con el tema del sensor, el otro elemento útil es una pera de goma para soplar, ya sea las que vienen a ese efecto o bien las que se consiguen en la farmacia del tipo enema (sin risas por favor ).

Para la limpieza manual y personal de la camara, se debe buscar un hambiente sin corrientes de aire, lo mejor cerrado y limpio posible (sitio sugerido el baño, aunque parezca chiste por lo general es el mas cerrado y con menos polvo de la casa)

Asegurarse de que la bateria esté cargada a full, es un factor sumamente importante para este accionar, más adelante explico el porqué de esto.

Colocar la camara en trípode con su parte frontal inclinada hacia abajo unos 45 grados (en esa posicion no solo hay menos posibilidad de que entre polvo sino que lo que se remueve decanta hacia afuera), luego quitar el lente, prender la camara, e ir al menú: Limpieza manual

Al hacerlo escuchamos el chasquido del espejo que se levanta, en ese momento a travez de la abertura frontal queda expuesto el sensor propiamente dicho.

Es el momento de sopletear el sensor y el interior de la cámara enérgicamente con la pera de goma, tomando especial cuidado de que no ingrese a la camara la punta de la pera, esto se hace desde la boca de la camara

Luego de sopletear varias veces esperar un momentito para que decante la eventual suciedad, y luego ayudandose con una linternita, pasamos suavemente el pincel sobre el sensor, volvemos a dejar decantar y apagamos la cámara, se escucha el espejo que baja y de inmediato colocamos nuevamente el lente.

La estopa impregnada del kit, la dejamos para casos de suciedades muy rebeldes.
Solo resta comprobar con una foto a cielo limpio y diafragma bastante cerrado y luego mirarla detenidamente en la PC para controlar si ya queó limpio.

No hay que desanimarse si se vuelven a encontrar suciedades, a menudo se remueven de lugar y quedan depositadas en otro, y es normal que a veces tengamos que repetir el proceso varias veces hasta que quede limpio.

Lo que mencionaba de la bateria cargada a full es porque al introducir el pincel o la estopa, tomamos contacto fisico con el sensor, y si la batería mal cargada se llegara a terminar, la camara se apaga con la consecuente bajada del espejo sobre nuestro elemento de limpieza, lo cual puede llegar a causar algún daño.

Es un tema que no debe meter miedo, se puede hacer perfectamente con solo ser tranquilo, cuidadoso y prudente al hacerlo, desde el momento de marcar en el menú: Limpieza manual hasta haber completado la acción, lo mucho que vamos a tardar es un par de minutos, por lo tanto con bateria cargada todo tiene que ir bien.

Cada uno debe efectuar lo suyo bajo su propia responsabilidad y desición de hacerlo, tal como la limpieza de lentes y equipo, es un eslabón más de la cadena en esta afición.
Quién no se sienta seguro de poder hacerlo deberá acudir a un service, desenbolsillar unos $ 70 mas o menos y si tiene suerte despues de haberlo dejado sin equipo varios dias (para ese par de minutos) puede que se le entreguen limpia, digo esto porque de varios he escuchado que la mandaron a limpiar y volvió igual o peor.

Saludos y suerte

me gusta

21/07/2008 7:09 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Daniel Bathaver
Que buen aporte el tuyo Bachi, como siempre de lo mejor. Hasta ahora con la pera de goma he solucionado mis problemas, pero la verdad es que se ensucia bastante si se cambian seguido los lentes.

Saludos y para tener muy en cuenta este post.

me gusta

23/07/2008 1:07 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Jaime Prieto
Si buenisimo Bachi, copiar y pegar de tu explicacion a mi archivo personal de fotografia.

Gracias Maestro!

me gusta

24/07/2008 11:57 amrespuesta #4 
Fuera de línea Claudio Martin Palavecino
Excelente!! La verdad una catedra de limpieza del sensor, muchisimas gracias por la informacion que seguro a futuro voy a necesitar.
Desde ya muchas gracias.
Saludos TinchO

me gusta

24/07/2008 12:56 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Diego Oscar
Ipecable la explicacion ... como el sensor de mi futuro equipo ! directo a mi word con tips importantes !!
SALUDOS Y GRACIAS DIEGO

me gusta

27/10/2008 5:54 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Jose Luis Merlo
Hola que tal.lleve a limpiar el sensor a una casa que tiene servicio tecnico canon Lam service info@lamservice.com.ar,muy buena atenciòn te lo hacen en el momento 20 minutos esperè mas o menos y me cobraron 30 pesos.Espero les sirva.Saludos

Jòse

me gusta

27/10/2008 11:26 pmrespuesta #7 
Fuera de línea marcelo bouvet
Genial, Bachi!
Es un placer aprender con usted, maestro total!

Gracias

me gusta

Escribir nueva respuesta