Tema: halo azul

368 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Ariel Alonso el 27/06/2008 a las 02:00 Ir a la ultima respuesta

15/06/2008 5:32 pmtema inicial  
Fuera de línea Walter Belfiore
halo azul
Estimados amigos de FN, ayer estuve haciendo unas fotos en el fondo de casa y luego de editar una que me pareció potable para subir noté un efecto azul contorneando el sujeto. Miré la toma original ya que supuse que al trabajar el raw metí la pata pero vi con desazón que el halo estaba en el original. Subo muestra:

Los datos de esta toma son f/5,6 1/500 y Sigma 70-300 en @200 mm, sin flash de relleno.

Esta otra de hoy si tiene flash de relleno y los mismos parámetros salvo que usé 1/200 de velocidad

Que tul?... alguna idea?... Será un tema del lente diafragmado a la abertura máxima (f/5,6)? Creo que ya lo usé así antes y no noté este efecto. En fin, si tienen alguna idea les agradezco desde ya la data.
Saludos!

me gusta

15/06/2008 5:38 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
RE :halo azul
Editado por Guillermo Cozzo el 15/06/2008 5:39 pm.
Hola Walter, tu SIGMA es APO o Non-APO?....si bien no soy experto en el tema, te tiro una idea, de acuerdo a lo poco que sé lo que estás viendo es una "aberración cromática", típica en estos lentes sobre todo los No-APO. y se da en situaciones de alto contraste....alguno que sepa más por ahí puede ampliar o corregir....Saludos!

me gusta

15/06/2008 6:00 pmrespuesta #2 
Gracias Guille, Carlos y Lee por la pronta respuesta. El lente no es APO y claro no lo noté antes porque como bien dicen el efecto se produce en situaciones de alto contraste...
La solución que me proponés Carlos la intenté con el jilguerito pero da mucho laburo JAJA. Gracias Lee por tu comentario, a mi también me gusta esta foto pero no la subí por el dichoso halo... QUIERO UN BLANQUITO!!!!

me gusta

16/06/2008 10:17 amrespuesta #3 
Fuera de línea Leo F. Ridano
Hola Walter, lamentablemente te cuento que no estoy de acuerdo con mis compañeros ya que eso no es una aberración cromática común, sino un "purple fringe" (cómo se traduce??? halo púrpura???).
Era algo normal de ver en la sony H1 en situaciones de alto contraste y es un garrón.
Las aberraciones cromáticas producidas por los lentes son fácilmente corregibles (tanto en RAW como en Photoshop) pero estas generalmente son azules, verdes, amarillas, cyan, rojas y suelen encontrarse en los bordes de las fotos.
El Halo púrpura, en cambio, no necesariamente está en los bordes y yo no encontré forma automática de sacarlo. Si encontré algunas "acciones" de photoshop para minimizarlo (poné en google "purple fridge action" y puede que salga algo.

Teóricamente la culpa la tiene el lente, en cierta longitud focal y cierto diafragma, con suerte, imagino que no será en todas, así que te diría que lo pruebes y trates de memorizar las situaciones en que lo hace para evitarlas (con el tiempo llega a hartar el halito ese). El otro que me parece que también lo hace es el 18-55 del kit de Canon, pero con ese no suelo sacar pájaros ni nada muy contrastado.

suerte y saludos.
Leo, Lago Puelo.

me gusta

16/06/2008 12:34 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Hola...

Seguimos aprendiendo un poco, después de leerlo a Leo fui a buscar "Purple Fringing" a google y me direccionó a esta página de Wikipedia...

http://en.wikipedia.org/wiki/Purple_fringing

El Purple Fringing es un tipo de aberración cromática...y creo que coincidimos en que se dá en situación de alto contraste....lo que sí no me parece del todo sencillo es eliminarlo con PS.

La versión APO de los lentes Sigma fueron diseñados para contrarrestar la aberración cromática.

Saludos!!!

me gusta

16/06/2008 1:18 pmrespuesta #5 
Gracias muchachos!!! ... Son un libro abierto che!! Se aprende un montón con Uds. Me quedó bien claro cuál es el problema y hasta vi montones de ejemplos en internet, ahora estoy buscando como solucionarlo sin tocar la imagen mucho en PS ni cambiar el lente por un APO -cosa que igual pienso hacer lo antes posible.
Saludos a todos y gracias de nuevo!!

me gusta

16/06/2008 10:30 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Manuco Mercante
Que raro Walter que se vea tanto che.. Yo no lo he notado en el 70-300, pero tampoco lo uso mucho.. Pero jamás vi ese halo tan visible.. Tampoco saco en 5.6, pero lo veo raro eh, porque ahí cerquita de los 200mm (un poco menos mejor) es donde mejor garpa ese lente che, sinceramente anda bien ahi. Lo veo raro che, me despistaste..
Abrazo,.

me gusta

27/06/2008 2:00 amrespuesta #7 
Fuera de línea Ariel Alonso
Walter, la aberración cromática es muy común en los teleobjetivos y en los gran angulares y se debe a que el lente no consigue que converjan las longitudes de onda del rojo, del verde y del azul en un mismo punto.
Lo solucionas facil si sacaste en RAW utilizando el Camera Raw o el Lightroom. En la paleta de lente tenés la opción de aberración cromática y desde ahí lo podes corregir.
Igualmente me llama la atención lo notorio de este efecto en la segunda imagen.

Slds.

Ariel

me gusta

Escribir nueva respuesta