Tema: Mi primera Reflex ¿qué lente compro? (versión 2013)

2570 visualizaciones - 18 respuestas.
Ultima respuesta por Juan José Bonanno el 31/12/2013 a las 16:08 Ir a la ultima respuesta

28/05/2013 12:17 pmtema inicial  
Fuera de línea Juan José Bonanno
Mi primera Reflex ¿qué lente compro? (versión 2013)
Hola a todos!

Con mucho esfuerzo y el ahorro de un par de años ya estoy en condiciones de afirmar que en los próximos meses le hincaré el diente a mi primer cámara reflex.

El presupuesto es de todos modos ajustado y finalmente estoy entre estos dos modelos:

Canon t3i
Nikon D5100

No tengo dudas que ambos son increíbles equipos pero quiero basar mi decisión en el tema que menos entiendo y es acá donde les pido ayuda: los lentes.

Por lo que estuve leyendo, para hablar de fotografía de aves, no puedo apuntar a menos de 300 mm. Por otro lado, hoy por hoy lo que mas satisfacciones me está dando es la macrofotografía, así que quisiera un lente que sirva para ese fin. Ah! Y no debería ser desproporcionadamente caro en comparación al valor de las cámaras...

¿Existe semejante cosa?

¿Debería apuntar a los lentes de la marca de la cámara o a uno genérico Sigma? ¿Fijo o con zoom?

Desde ya, agradezco cualquier dato o experiencia que me puedan brindar.... Saludos!

me gusta

28/05/2013 12:55 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
[ Cita de Juan José Bonanno ]
Juan José Bonanno escribió :
Hola a todos!

Con mucho esfuerzo y el ahorro de un par de años ya estoy en condiciones de afirmar que en los próximos meses le hincaré el diente a mi primer cámara reflex.

El presupuesto es de todos modos ajustado y finalmente estoy entre estos dos modelos:

Canon t3i
Nikon D5100

No tengo dudas que ambos son increíbles equipos pero quiero basar mi decisión en el tema que menos entiendo y es acá donde les pido ayuda: los lentes.

Por lo que estuve leyendo, para hablar de fotografía de aves, no puedo apuntar a menos de 300 mm. Por otro lado, hoy por hoy lo que mas satisfacciones me está dando es la macrofotografía, así que quisiera un lente que sirva para ese fin. Ah! Y no debería ser desproporcionadamente caro en comparación al valor de las cámaras...

¿Existe semejante cosa?

¿Debería apuntar a los lentes de la marca de la cámara o a uno genérico Sigma? ¿Fijo o con zoom?

Desde ya, agradezco cualquier dato o experiencia que me puedan brindar.... Saludos!

la verdad que ambas cámaras son muy parecidas, canon gana en 2 MPx mas, pero nikon le gana en 2 putos de enfoque, pero como usuario de canon obvio voy a recomendar esta marca.

con el tema de los lentes, yo soy usuario de sigma y la verdad que estoy mas que conforme, si tu presupuesto es bajo podes arrancar con el 70-300 de sigma, tiene una ventaja en macros y aparte si le pones una un raynox hace maravillas,

por supuesto que son mejores los fijos, pero ahi la cosa cambia $$$

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

28/05/2013 9:52 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Ricardo Olarticoechea
RE :Mi primera Reflex ¿qué lente compro? (versión 2013)
Tuve la D5100 y pude compararla con la T3i de mi primo.
Si lees las comparativas (hay cientos) la D5100 tiene menos ruido y mas calidad (sensor de la D7000). Ahora, nosotros nos tomamos TODO el tiempo del mundo comparando inutilmente todo tipo de fotografias hasta el cansancio, y te puedo asegurar que ves una foto y otra y no sabes cual es cual. En este nivel de camaras las diferencias no existen.
En lo que si existen diferencias es en el manejo, y aca te tengo que decir que la Canon tiene todo a mano, en cambio yo con la Nikon yo renegaba como loco para cambiar cualquier cosa y ademas tenia un modo Live View que no mostraba el exposimetro y menos aun un histograma en vivo, lo cual es un faltante imperdonable. En la Canon hacias bracketing con 2 pulsadas, en la mia te morias.
Hay otro tema, la Canon de mi primo le salio mas de $1000 mas cara que la mia, PERO cuando fuimos a comprar un 50mm 1.8, el de Nikon salia $1000 mas.
Respecto a objetivos zoom economicos, en Canon venia el 55-250, pasable y en Nikon el 55-300, pasable tambien pero con una lentitud de enfoque que ni el mas pesimista podria imaginar, te lo digo porque yo lo tenia y tratar de enfocar algo en movimiento que no sea un caracol era imposible. En Nikon tendrias que irte al 70-300 que es rapido y bueno (y muyyyy aparatoso) pero en los primeros 2 hablamos de cerca de $3000 y en este ultimo mas cerca de los $6000, que es casi lo que vale una D5100.
De todas formas te digo que 300mm no alcanza para cosas que estan lejos, hablamos de estos lente economicos, que encima funcionan bien a lo mejor en 200 mm y que ya en 300 pierden calidad y mucha luminosidad.
Yo tengo muchas fotos buenas con el 55-300 pero de palomas, carpinteros, benteveos, calandrias y horneros, que son pajaritos que te arrimas y posan para vos a 3 metros, pero cualquier otra cosa "espantable" parece estar a distancias inalcanzables para un 300.
Yo termine vendiendo todo viendo que necesitaba mucha plata para llegar a algo potable. La foto de aves es un vicio caro (toda la fotografia bah!) pero lindo, eso si, hay que estar dispuesto a meter mucha plata o conformarse con lo que uno puede comprar.
Ahora tengo una Nikon J1 y la llevo a todos lados sin problemas y le saco a cosas mas "normales", paisajes, bichos, plantas etc.
Es solo una opinion personal, o mas bien una EXPERIENCIA personal, espero que te sirva de ayuda.

me gusta

28/05/2013 10:12 pmrespuesta #3 
Fuera de línea laura borsellino
en nikon el 70-300 VR anda muy bien, yo usaba ese para fotear halconcitos en vuelo y estaba conforme. Por supuesto una vez que te enviciás vas a querer dar el salto y ahí el temita con nikon es que no tiene intermedios....
Yo uso nikon (tuve la d5000 y ahora la D7000) y me gusta más, los controles los encuentro muy cómodos pero siempre usé nikon así que digamos que estoy acostumbrada. No sé si la 5100 es más parecida a la 5000 o a la 7000.

El 55-300 como te dijero no vale la pena, fue mi primer zoom y es lento, sobre todo si la máquina no es motorizada olvidáte....

me gusta

29/05/2013 12:39 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Ricardo FERNANDEZ CHAVES
Juan José, mas que en la cámara o el lente, para fotografiar aves vas a tener que usar el ingenio, de saber donde frecuentan, donde comen, como ocultarte, dedicarle mucho tiempo, ir a buscarlas, ir a esperarlas, caminando, desde arriba del vehiculo, son muchas cosas a tener en cuenta, yo uso una Nikon D3000 y hice muy buenas fotos con un Sigma 70-300

me gusta

21/06/2013 10:13 amrespuesta #5 
Fuera de línea antonio perez abella
Tengo la d5100(me interesan paisajes) en cuanto a calidad de imagen segun los reviews es infernal. Lei por ahi que hay un lente Tamron 70-30 VC que en calidad de imagen es superior a los nikon y canon equivalentes(en cuanto a precio), pero dicen tambien que el motor de enfoque es algo lento lo que sería una pega.
A favor de canon si es que te queres dedicar a pajaritos tenes que el factor de multiplicacion es de 1.6(en nikon 1.5) por lo que el angulo de un 300 sería equivalente al de un 480 en full frame(450 en nikon dx).
Saludos.

me gusta

21/06/2013 11:24 amrespuesta #6 
Fuera de línea Ricardo Olarticoechea
RE: Mi primera Reflex ¿qué lente compro? (versión 2013)
Ricardo FERNANDEZ CHAVES escribió:
Juan José, mas que en la cámara o el lente, para fotografiar aves vas a tener que usar el ingenio, de saber donde frecuentan, donde comen, como ocultarte, dedicarle mucho tiempo, ir a buscarlas, ir a esperarlas, caminando, desde arriba del vehiculo, son muchas cosas a tener en cuenta, yo uso una Nikon D3000 y hice muy buenas fotos con un Sigma 70-300

Es la parte mas entretenida jeje...

me gusta

21/06/2013 4:12 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Jorge Ricardo Pérez Mayo
Hola a todos, me gustaría dar mi humilde opinión del tema. Yo no conozco la marca Canon, pero sí la Nikon, bastante. La Nikon 5100 es una cámara de baja gama.
Estoy leyendo en este momento las características técnicas de la Nikon D5100. Esta cámara es del sistema DX, por lo tanto para fotonaturaleza conviene un objetivo DX. El 70-300 de Nikon es Full Frame.
Comparando el 55-200 con el 55-300: El 55-200 es más luminoso que el segundo. El 55-300 tiene un lente estabilizador. Ambos tienen un motor de autoenfoque. Además, pueden ser enfocados con la cámara. Esta tiene un motor de autoenfoque y 11 puntos de enfoque.
A mi personalmente me gusta Nikon. De hecho, es una tradición en los fotógrafos profesionales de los medios informativos el uso de esta marca. Yo me decantaría por Nikon.

me gusta

21/06/2013 7:12 pmrespuesta #8 
Fuera de línea antonio perez abella
Jorge Ricardo Pérez Mayo escribió:
Hola a todos, me gustaría dar mi humilde opinión del tema. Yo no conozco la marca Canon, pero sí la Nikon, bastante. La Nikon 5100 es una cámara de baja gama.
Estoy leyendo en este momento las características técnicas de la Nikon D5100. Esta cámara es del sistema DX, por lo tanto para fotonaturaleza conviene un objetivo DX. El 70-300 de Nikon es Full Frame.
Comparando el 55-200 con el 55-300: El 55-200 es más luminoso que el segundo. El 55-300 tiene un lente estabilizador. Ambos tienen un motor de autoenfoque. Además, pueden ser enfocados con la cámara. Esta tiene un motor de autoenfoque y 11 puntos de enfoque.
A mi personalmente me gusta Nikon. De hecho, es una tradición en los fotógrafos profesionales de los medios informativos el uso de esta marca. Yo me decantaría por Nikon.

No sería el 70-300 una buena inversion a futuro?, tengo entendido que es mas nitido que los 55-300 y 55-200, y al aprovechar la parte central mejor todavia.. si me confundo por favor me asesoran porque estoy interesado en el 70-300 tambien.
Saludos.

me gusta

21/06/2013 8:28 pmrespuesta #9 
Fuera de línea José Aris Martínez
Jorge Ricardo Pérez Mayo escribió:

Aquí pareciera haber un error de concepto, lo que no conviene es usar objetivos DX en cuerpos FF porque al ser lentes de menor diámetro (diseñados específicamente para cuerpos DX) no cubren todo el sensor, produciendo un recorte.
Sí se pueden usar sin problemas los objetivos FF en cuerpos DX, incluso en general es mucho mejor que usar objetivos DX, porque al utilizar solamente la parte central del lente se evitan aberraciones y distorsiones propias del borde del objetivo.
Los objetivos DX fueron creados solamente para ofrecer una opción más económica a los usuarios de cuerpos DX, son más pequeños y livianos y generalmente de menor calidad que los diseñados para cuerpos Full Frame.
Particularmente, el 70-300 Full Frame de Nikon ( AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED) es un excelente objetivo, uno de los mejores de Nikon en su relación precio-calidad, como lo demuestran muchísimos reviews profesionales en todo el mundo.

me gusta

24/06/2013 5:10 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Jorge Ricardo Pérez Mayo
Es cierto que sirve un objetivo para formato completo en una cámara con formato DX, pero mi recomendación es por el costo. Un objetivo DX con las mismas prestaciones que uno de formato completo es más barato que el segundo. A no ser que Juan José tenga en perspectiva comprar un cuerpo de cámara con sensor completo y/o quiera adquirir una Nikon para 35 mm. Por otro lado se debe observar el hecho que como el formato DX es más pequeño que el tradicional, el ángulo de visión será menor en este. En mi caso me comparía el 70-300, pero yo trabajo con 35 mm.
Saludos amigos.

me gusta

07/11/2013 10:22 amrespuesta #11 
Gracias a todos por sus respuestas!

Finalmente un traspie financiero demoró la adquisición del equipo, pero el próximo mes mi hermano viaja a USA y la oportunidad se presenta nuevamente.

Todo indica que estaría adquiriendo la Nikon 5100 o la Nikon T3i con el kit 18-55 y además estaría comprando un lente Sigma 70-300 como para arrancar (a los Canon o Nikon de ese rango focal no llego ni por asomo, es comprar uno barato o frustrarme un año entero con el lente del kit)

Estoy muy mareado con las nomenclaturas y modelos de Sigma y no se cuál es el idóneo para cada modelo, si alguno usa la marca y me puede guiar, se lo agradeceré!

Saludos!

me gusta

07/11/2013 12:50 pmrespuesta #12 
Amplió un poco mi respuesta para orientar mejor mis dudas:

En cuanto a la cámara, estoy practicamente convencido por la Nikon, principalmente por el tamaño del sensor, los puntos de enfoque y porque en la mayoría de la review la muestran mas eficaz en el aspecto fotográfico (el video, retoques en la cámara y demás prestaciones no son cosas que me interesen como para fundar en eso mi decisión)

El único "pero" es que la Nikon no tiene motor de enfoque en el cuerpo. Y no termino de entender que tan importante sea esto.

Con respecto a los lentes, leyendo sobre los Sigma 70-300, me encontré con dos modelos, el Macro APO DG y el DG OS, que difieren en que el segundo no tiene modo macro pero sí tiene estabilizador (y vale poco menos que el doble que el otro) Ahora ¿qué tan fundamental es el estabilizador? ¿Con el de la cámara misma no es suficiente? ¿Se soluciona con el correcto uso de un tripode/monopie o es un tema mas profundo?

Uff, gracias por los consejos!

me gusta

07/11/2013 1:13 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Davy Garrido
De todas las preguntas que haces, solo puedo responder a una, el estabilizador es importante, pero solo es cosa de acostumbrarse. Tengo el 400L de canon sin estabilizador y al principio estaba yo asustado, pero después de un tiempo ya ni me acuerdo de eso. Donde se echa un poco de menos es cuando la luz baja y hay que bajar la velocidad, pero no es nada que un tripie no arregle, yo he sacado fotos con ese 400 sin IS a 1/60 1/80 a pulso y han salido sin nada de trepidación. Obvio que si la plata te alcanza para uno con IS, cómpralo.
saludos

me gusta

07/11/2013 3:37 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Ricardo FERNANDEZ CHAVES
Me parece que vas a quedar mas confundido que antes con las respuestas diversas que estas recibiendo, en mi caso compre una nikon d3000 usada y le estoy dando la mayor de las palizas, uso sigma, en el 70-300 podes sacar macro, y ahora tengo el sigma 150-500, pero lo mas importante no es el lente, sino tener la astucia de poder acercarte al ave lo que mas puedas.
Aqui hay gente que sabe mucho, ojala tomes el mejor consejo, yo tengo a igual que vos, mucho por aprender, saludos.

me gusta

11/11/2013 9:06 pmrespuesta #15 
Horacio José Patrone escribió:

SALUDOS..Entro en el tema por si eligen Nikon...Y algunos comentarios no son tan asi como fueron expuesto .! entre una 5100 y una 7000 hoy que bajaron los precios no dudes en esta ultima..sellada ,a prueba de polvo y agua y cobertura frontal de magnesio.la 7100 no se justifica salvo si gustan de video..esos 24 pixel en la misma medida del sensor de la 7000 hacen solo mas pequeñas los cluster de los pixeles y por consecuencia la falta de un filtro paso bajo no es un acierto...hablaron del tamron que tiene mejor calidad que un nikon ..erronea esa respuesta yo lo probe y compare lo supera nikon....tengo 2 lentes el 55 300 y el 70 300 que en verdad el 55 300 es muy lento el enfoque sobre todo en las sombras....pero LES ASEGURO que con sol a 300 mm tiene igual o mejor calidad que el 70 300 ...el 70 300 vr es full frame ,muy buena calidad de fabricacion,mucho mas pesado y enfoque rapido pero su perfomance es en el rango 250 mm hasta 270mm en 300mm baja su calidad ...el 55 300 quizas no se adecuado para aves pero salio muy bueno y a un precio bajo..y contraido pasa como un lente casi comun en la maquina..bueno espero haber aportado algo de luz con mi opinion probada con estos lentes. suerte en la compra.! atte: HORACIO PATRONE

Hola! Gracias por tu consejo, ya había visto la 7000 y también la 7100... el tema es que sólo el cuerpo de esa cámara ya sale mas que la 5100 con lente de kit Y el tele Sigma. Y como dije antes no tengo una perspectiva de poder reinvertir en lentes en el corto-medio plazo. Lo que compre ahora es lo que tendré por un buen buen rato...

Me han ofrecido por la misma plata la 5100 con el 18-55 y con un 55-200 de marca Nikon en lugar del APO 30-700 de Sigma... qué opinan? Entre esas opciones sigo adelante con el Sigma, no?

Y si alguno tiene el dato de algún lugar de New York donde mi hermano pueda hacer la compra, se lo agradeceré, por ahora el asunto se concretaría en B&H, peor me llama la atención que el equipo está unos 100 usd de lo que lo ofrecen por ebay...

Gracias de nuevo, es un gustazo poder asesorarme con gente que conoce de primera mano lo que quiero comprar! Un saludo!

me gusta

31/12/2013 3:23 pmrespuesta #16 
Hola a todos! Tras algunos contratiempos generados por el bendito 35% de adelanto de ganancias, desde anoche puedo decir que soy un feliz usuario de una cámara reflex!

Finalmente adquirí la Nikon D3200 con su lente kit 18-55, el Sigma Apo Macro 70-300 y el Raynox 250 para Macro.

Hace un rato estoy tratando de hacer lindas Macros en mi jardín, pero solo lo logro con el 18-55 y el Raynox, cuando intento con el sigma, aún activando el modo Macro, no logro hacer foto en los insectos, incluso respetando el metro y medio que me pide para poder enfocar... ¿qué estoy haciendo mal?

Mas allá de ese detalle, la diferencia en calidad de imagen para con la cámara digital es abismal, no veo la hora de probarla con aves!

Gracias de nuevo a todos los que se tomaron el rato de pasar a dejarme sus consejos, espero retomar con fuerza el vicio y compartirles alguna fotografía decente! Y muy feliz comienzo de 2014 para todos!

me gusta

31/12/2013 4:02 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Pedro Garabaya
Juan José Bonanno escribió:
Hola a todos! Tras algunos contratiempos generados por el bendito 35% de adelanto de ganancias, desde anoche puedo decir que soy un feliz usuario de una cámara reflex!

Finalmente adquirí la Nikon D3200 con su lente kit 18-55, el Sigma Apo Macro 70-300 y el Raynox 250 para Macro.

Hace un rato estoy tratando de hacer lindas Macros en mi jardín, pero solo lo logro con el 18-55 y el Raynox, cuando intento con el sigma, aún activando el modo Macro, no logro hacer foto en los insectos, incluso respetando el metro y medio que me pide para poder enfocar... ¿qué estoy haciendo mal?

Mas allá de ese detalle, la diferencia en calidad de imagen para con la cámara digital es abismal, no veo la hora de probarla con aves!

Gracias de nuevo a todos los que se tomaron el rato de pasar a dejarme sus consejos, espero retomar con fuerza el vicio y compartirles alguna fotografía decente! Y muy feliz comienzo de 2014 para todos!

Excelente adquisición, yo tengo la misma maquina y es un cañonaso!! El lente que tengo es un 70-300 de nikon, con VR, también funciona de diez! Es un muy buen equipo así que a meterle fotos
Saludos!

me gusta

31/12/2013 4:08 pmrespuesta #18 
Pedro Garabaya escribió:
Excelente adquisición, yo tengo la misma maquina y es un cañonaso!! El lente que tengo es un 70-300 de nikon, con VR, también funciona de diez! Es un muy buen equipo así que a meterle fotos
Saludos!

Gracias Pedro! Recién pasé a ver tus fotos y son de verdad un espectáculo, espero poder sacarle el mismo jugo que vos al equipo! Un saludo y feliz año!

me gusta

Escribir nueva respuesta