Tema: Limpiar el sensor -aspirando-
|
|
|
| 458 visualizaciones - 6 respuestas. Ultima respuesta por Lisardo Maggipin el 02/05/2009 a las 10:12 
|
|
29/04/2009 10:03 pm | tema inicial |
|
Limpiar el sensor -aspirando- |
|
Hola estuve viendo este invento para la limpieza del sensor y la verdad que no me parece muy loco, sobre todo porque en el peor de los casos puede no funcionar. Los que lo han probado parece que estan conformes con el resultado.
http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=212833
Saludos y si alguno lo prueba seria bueno que lo comente.
Fer
|
 me gusta |
|
|
|
[ quote : Fernando Diez ] |
|
Hola Fernando,
te cuento que yo desde hace tiempo estoy aspirando el sensor, antes, cuando tenía la D70 me habían dicho de soplarlo con el aerosol era bueno, pero realmente sufría tratandolo de sacarle el polvo. Una vez en Udenio me dijeron que no tenía que insuflar aire, sino aspirarlo, así que desde que tengo la D200 uso la función de levantar el espejo y aspiro todo por unos segundos. La verdad es que el problema se me acabó. Lo que si soplo son los lentes que me es más efectivo.
Esta es mi experiencia.
Un abrazo,
Lisardo
Fernando Diez Wrote : | Hola estuve viendo este invento para la limpieza del sensor y la verdad que no me parece muy loco, sobre todo porque en el peor de los casos puede no funcionar. Los que lo han probado parece que estan conformes con el resultado.
http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=212833
Saludos y si alguno lo prueba seria bueno que lo comente.
Fer |
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Limpiar el sensor -aspirando- |
|
Importante información que tendré en cuenta. Muchas gracias
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo hago algo parecido con un nebulizador. La mayoria tiene una toma de aire y la salida es la que va la manguera de latex a la pipeta con la mascara. en lugar de conectar la manguera de latex a la salida de aire conectarlo a la entrada para que aspire. yo uso el tubito del aerosol de aire comprimido con sumo cuidado de no tocar el sensor. espero les sirva.
Una vez, un colega que saca fotos de carreras de kartings en los autodromos me dijo que el limpiaba bien la pantalla del TV. despues lo dejaba prendido. lo volvia a apagar e inmediatamente levantaba el espejo en funcion de limpieza de sensor y lo pasaba por la superficie del TV. En teoria, la estatica atraeria la suciedad. Particularmente nunca me anime pero lo probe acecando un papel negro con suciedad y la saco. mas que nada lo cuento como anecdota, pq me divirtio. no lo recomiendo. saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola, no tengo idea lo que cobran una lipieza del sensor, pero tiene su complicacion y costo seguramente, aparte si no estas en un lugar que lo hagan alli hay que sumarle el envio de la camara a otro lado, con sus riesgosos.
Pero de todos modos la opcion que comentas de tu amigo... no me gusta nada.
Todos los aparatos electronicos son muy sensibles a la electricidad estatica y lo que hace ahi es directamente someterlo a eso.
Lo lindo de aspirar me parece como dice en el texto no solo aspiras el sensor sino toda la cavidad, porque al pasar el pincel lo que hacemos es cambiar de lugar el polvo.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Limpiar el sensor -aspirando-RE :Limpiar el sensor -aspirando- |
|
Carlos,
quería comentar un poco lo que informas respecto al lápiz, yo lo tengo, es muy bueno, pero yo no toco el sensor por más cristal protector que tenga como tampoco toco el pentaprisma o el espejo.
La idea del tema de la aspiradora me la recomendó el jefe de profesionales de Udenio, que es lo que se hace usualmente. La pera que decis es muy útil, pero te cuento que cuando sacas fotos, el sensor se carga de estática y se le pega todo lo que hay dentro de la cámara, o sea cuando haces un disparo, chau, se fue al sensor.
Cuando salgo a hacer fotos acá, que es muy complejo cuando cambias los lentes por el viento y polvo reinante, lo que hago cuando regreso es usar la función de foto eliminación de polvo que esta en el menu de la cámara, la saco y filtro todas las fotos que saqué en RAW en el Nikon Capture.
Luego de haber bajado las fotos, hago lo de la aspiradora, cierro la tapa de la cámara, luego con el aerosol de aire comprimido soplo la cámara por fuera y la guardo, pincel y el aerosol de aire comprimido repaso todos los lentes.
Es mi experiencia. Un abrazo,
Lisardo
Carlos Rosenblit wrote : | Primero se utiliza una pera para sacar el polvo o alguna suciedad "facil" y luego se pasa el lápiz, hagan lo con cuidado y sobre todo sin miedo, el sensor tiene un cristal protector, de manera que en ningún momento tocan la superficie del mismo. Saludos. |
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Limpiar el sensor -aspirando-RE :Limpiar el sensor -aspirando- |
|
Carlos, esta claro lo que decis, yo solamente me refería al tema de abrir la tapa de la cámara sin el lente, aspirar el recinto donde esta el espejo y la parte inferior del pentaprisma por un lado, donde sacas todo el polvo reinante. Luego ir al menu y ejecutar la función de levantar espejo y aspirar desde el mismo lugar anterior todo lo que hay allí incluido el tema del polvo detras del espejo que a veces está alli.
Respecto al pincel limpiador del sensor, es la primera vez que lo escucho. Yo particularlemte prefiero no hacerlo, pero por lo que informas vos es muy bueno.
Gracias por las aclaraciones y por desburrarme de este tema. Un abrazo,
Lisardo
Carlos Rosenblit wrote : | Estamos hablando de tres cosas distintas Lisardo, una es tocar el cristal protector del sensor que es resistente a las rayaduras y otra es el espejo, que se puede rayar al menor contacto con algún elemento medianamente abrasivo como ser un pincelito y otra es limpiar la parte de adentro del cristal del pentaprisma que tiene una trama que para hacerlo hay que llevarlo a alguna casa especializada ya que por medios normales no se puede. El lapiz limpiador de sensores contiene un elemento antiestático que hace no se pegue tanto la suciedad como cuando no lo usas. Cuando voy a lugares polvorientos me acostumbro a realizar una limpieza del sensor todos los días antes de salir y al terminar la sesión, además llevo el lápiz cuando salgo para realizar alguna limpieza de emergencia si es necesaria, inclusive en una oportunidad me entró un insecto en la cámara y me manchó el cristal de sensor, antes que se secara el bicho lo quité con un hisopo de algodón (verificar que no quede alguna fibra en el interior de la cámara) y el resto lo saqué con el lápiz y quedó perfecto. En general el dispositivo de limpieza que trae la cámara, que trabaja por vibración sacudiendo el sensor o por ultrasonidos como publicitan en Olympus, no suele ser efectivo. Saludos. |
|
|  me gusta |
|
|
|
|