Tema: Horizontes (suena poético, pero es mas práctico que otra cosa... jaja!)

358 visualizaciones - 10 respuestas.
Ultima respuesta por Marcelo Carranza el 20/08/2024 a las 23:39 Ir a la ultima respuesta

15/08/2024 2:46 pmtema inicial  
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Horizontes (suena poético, pero es mas práctico que otra cosa... jaja!)
Buenas buenas!! En base a una observación que varios hicieron en mi última foto "Con los patitos en fila", decidí armar un pequeño post para charlar al respecto con quien quiera...

IMPORTANTE: me parece excelente que me lo hayan observado, quiero dejar esto muy claro, no me molesta para nada la crítica, y es lo que busco en este sitio, pero como soy bastante maniático con los detalles (salvo el ruido en las fotos, que ya no lo considero un detalle relevante jajaj), me preocupa no ver en la imagen lo que me están marcando, y en base a algún intercambio por whatsapp con otros participantes, empecé a pensar que tal vez pueda haber alguna confusión respecto a lo que se considera "horizonte" en este tipo de fotografía.

Antes que nada voy a intentar darles mi propia definición de horizonte, que aplica para cualquier tipo de fotos desde mi punto de vista, pero que es una característica importante en la fotografía de fauna.

Horizonte se le dice a la horizontalidad de la imagen, que en general está marcada por la línea de foco, la cual va a depender obviamente de la profundidad de campo, pero asumiendo que hablamos de fotografía de fauna hecha con teleobjetivo y con valores f no demasiado altos (generalmente entre f5.6 y f8), suele ser una franja bien marcada de entorno enfocado en la foto y en la cual se sitúa el sujeto principal.

Ahora, muchas veces es sumamente difícil mantener la horizontalidad del equipo al momento de tomar la fotografía (por que se hace a mano alzada, o por que el soporte, en este caso el hidrohide se mueve constantemente, etc.), por lo que se requiere corregir el horizonte en el post proceso.
El tema es como podemos determinar que el horizonte está realmente horizontal. Bueno, ahí tenemos varios recursos y herramientas que podemos usar...

Horizontalidad de la línea de foco: es lo mas obvio, pero muchas veces no es tan perceptible como podríamos esperar. Si es el extraño caso en que esta línea es fácil de ver y está bien definida, se tira una línea guía desde la regla horizontal y se rota la imagen hasta hacer coincidir ambas horizontales.

Reflejos del sujeto principal u otros elementos en el agua: esto es lo que casi siempre uso como referencia para enderezar el horizonte de mis fotos de bichos acuáticos. Los reflejos siempre son verticales, sin excepción. Tienen que coincidir con lo que sea que los genera, entonces se tiran líneas guía verticales, y se acomoda la verticalidad de los reflejos. Usualmente lo hago directamente rotando la imagen al recortar, pero a veces es muy fina la diferencia y la rotación se nos pasa. Ahí uso la herramienta de rotación de imagen y puedo afinar hasta rotaciones de 0,1°.

Lo que se vea en la imagen, si los reflejos están correctamente alineados, deja de tener importancia. Muchas veces pasa que la costa puede ser curva y si está muy lejos, se llega a notar en la foto, o el reflejo de un juncal, o lo que sea, y nos da la sensación de que el horizonte está inclinado hacia uno u otro lado. Por eso solo le presto atención a los reflejos o si se puede, a la línea de foco.

Acá les dejo unas capturas de pantalla que estuve preparando para intentar graficar un poco el tema.

Y dejo otras en las que se puede apreciar un poco mejor tal vez, presten atención al tema de los fondos, que es donde se pueden generar confusiones fácilmente.

En este caso, el "horizonte" está visiblemente inclinado hacia la derecha. Esta foto está tomada un rato antes o un rato después de la de los patitos, con el mismo fondo, digamos, solo que cambia el punto de vista por mi ubicación del momento.

En esta se puede apreciar como los reflejos difieren de las líneas guía verticales (levemente, pero se llega a notar).

Entonces hay que trabajar fino para poder emparejar esas verticales... lo ideal es usar reflejos brillantes u oscuros, que son los que mas se marcan en el agua. Yo intento usar puntas de plumas, o gotas de agua, o los brillos en los picos, o los ojos si se pueden identificar en el reflejo.

En esta, la última, se puede apreciar la rotación de la imagen en la parte exterior del cuadro, ya habiendo enderezado el horizonte guiado por los reflejos.

Como ven, en este caso, si me guío por el fondo, parecería que el horizonte esta inclinado, pero los reflejos son concluyentes.

Espero que esta breve explicación sirva de algo, aclare alguna duda o o que sea, pero que sirva, por que me llevó un buen rato! jajajaj!! Pero si no sirve y me puse a explicar cosas que ya todos saben, mil disculpas!

Saludos a todos y gracias por pasarse por mis humildes fotos!

PD: Aún así, si alguien sigue viendo caído el horizonte en la foto que generó este post, por favor, díganme donde lo notan marcándolo en una captura de pantalla, o me avisan y les paso la foto original.

me gusta
Me gusta en este tema:

15/08/2024 4:05 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Paul Andres Gonzalez

Buenass, un tema interesante el que planteas. He leído en ocaciones que indican el horizonte caído y yo no lo veo así. Creo que cuando es una imagen hecha desde hidro hide no hay mucho para discutir, el agua manda el horizonte. A veces sucede que el fondo ya sea juncos, pastizal o la costa no están paralelos a nuestro lente y da la sensación de que la foto esta "caída". En la de los patitos en linea no la veo caída y en cuanto a la compo es muy personal y va en gusto, si le dejas mucho aire algunos pensaran hay mucho espacio sin información, si la recortas algunos pensaran esta muy apretada, como dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito.
sds

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

15/08/2024 4:31 pmrespuesta #2 

Buen aporte Paul! Así y todo, a veces en fotos desde hidro, si el sujeto está muy cerca y hay un leve movimiento de agua, ya es mas complicado percibir el horizonte en la foto...

me gusta

15/08/2024 4:49 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Paul Andres Gonzalez

Si tal cual, igual el plano focal te da un idea. Saludos!

me gusta

15/08/2024 5:47 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Hugo Portus

Que interesante lo que comentas Gabriel 

por mi parte no veo el horizonte caído. Como bien dice Paul en gustos nada escrito,  a mi me gustan mucho las fotos con mucho "aire" en vez de apretar al sujeto eso porque me permiten contar algo más 

aprovechando el hilo te hago una consulta:
siempre revelo en Lightroom y en algunas ocasiones me pasa algo que no logro revertir. 
si importo las fotos muchas veces me da la sensación que adobe no logra captar los colores que toman la cámara (r5), si comparo el mismo raw en DPP4 y Lrc es evidente que Dpp4 guarda mejores saturaciones iniciales. Muchas veces me toma varios ajustes sólo para llegar al resultado del software oficial.

porque sigo con Lrc?. Por que lo veo mucho mas versatil al utilizar capaz y otros recursos.

¿en photoshop te pasa algo parecido con el tema de los colores? o sólo me pasa a mí

me gusta

15/08/2024 7:26 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere

Hola Gabriel muy intersanta el tema, el tema es complejo por que los patitos van en diagonal a la madre y el agua esta movida y esto hace que se vean reflejos, no tengo muchas fotos de agua y nunca me subi a un hidro, nadie me invito jaja.
Yo cuando el agua esta quieta  y tiene reflejo del ave y tengo dudas con respecto al horizonte uso en photoshop. Imagen -Analisis -herramienta regla. trazo un linea en punto del ojo y voy hasta el mismo punto del ojo en el agua. Luego voy imagenes -rotacion de imagen - Arbitaria .ahi me dice donde tengo que recortar para enderezar la imagen, en este caso de agua movida uso la punta del pico con el primer reflejo del pico en el agua.
A mi me da esta foto que esta perfecta con el horizonte.
Perdon se no me explico o trasmito bien lo que quiero decir
Saludos para todos 

me gusta

15/08/2024 7:35 pmrespuesta #6 

Hugo, nunca usé el Lr, así que mucho no te puedo ayudar con ese tema. Yo empecé con Cr y alguna vez alguien me dijo que el DPP manejaba mejor los colores, probé, era así y me quedé en DPP. Solo revelo con ese software temperatura de color, luces altas, sombras, ruido de color, aberración cromática y poco mas. Todo lo que sea edición con capas o algo mas complejo lo hago en PS (casi nada de todos modos). Tienen una edición muy básica mis fotos.

Pablo, se entiende perfecto lo que decís, es lo mismo que hago yo pero con otras herramientas. Está perfecto.

Saludos!

me gusta

16/08/2024 2:15 pmrespuesta #7 

Dejo esto por acá! jajaja!! Salú!

me gusta

16/08/2024 3:11 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Ricardo Cadenas

Muy buenos datos Gabriel! yo también para fotos en el agua me guío por los reflejos en cuanto a lo vertical y por las ondas que marcan el nivel del agua en lo horizontal. Hay veces que es más fácil que otras, si el sujeto se viene acercando en diagonal se suele complicar pero los reflejos terminan ayudando y el fondo casi siempre engañando! saludos!!

me gusta

20/08/2024 3:05 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Nino A. Grangetto

Excelente Gabriel el post...tu foto tiene el horizonte "real" muy bien.. pero hay otro horizonte que es el "percibido" el cual genera no se vea perfectamente horizontal, y se dá muchas veces en estos ambientes donde la costa no esta paralela al sensor, es decir, una porcion de ella esta mas cerca y la otra se va alejando..uff es muy dificl cuando esto ocurre.. no parece ser el problema en el caso de esta foto..El reflejo de los patos tambien esta correcto. Pero segun veo hay una linea mas oscura arriba del horizonte, que va en forma de s tenue hacia la derecha, en caida, digo hacia la derecha porque asi es el modo de lectura de las imagenes, se lee como se escribe..Y encima esa linea esta sostenida cuando empieza, en una franja con más luminosidad que hace de "escalon",sutilezas que engañan los sentidos, y alteran lo real que en este caso esta perfecto..obvio, a no olvidarse que nosotros estamos viendo una representacion de la realidad, donde la perspectiva esta cambiada por el lente, el ángulo de toma, etc..donde enfatiza una cosa sobre otra, si estuvieramos en el lugar de la toma en su momento, son cosas que no no llamaria la atención. Muchas veces estamos en duda cuando fotografiamos un paisaje por ejemplo y apelamos al horizonte virtual que te ofrecen las camaras.. y sin embargo nos sigue pareciendo que la foto esta caida.. A veces no hay nada que hacer, solo intentar buscar otro angulo..o despues en edicion corregir la geometria , o usar un lente de inclinacion, Thilt-shift..pero claro, solo para paisaje, para fauna es otra cosa... Gracias Gabriel, interesante la propuesta

me gusta

20/08/2024 11:39 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Marcelo Carranza

Editado por Marcelo Carranza el 20/08/2024 11:43 pm.
Excelente aporte iniciado por Gabriel y luego con muchas opiniones constructivas! Personalmente me enriquece mucho!
Muchas gracias a todos!

me gusta

Escribir nueva respuesta