Tema: Distancia en un macro

839 visualizaciones - 6 respuestas.
Ultima respuesta por lino lucero el 27/06/2011 a las 14:51 Ir a la ultima respuesta

02/09/2006 12:03 amtema inicial  
Fuera de línea Celina Scarso
Distancia en un macro
Queria preguntar y disculpen si les parece tonta la pregunta, pero la verdad que no entiendo lo que quiere decir en un lente macro 1:1 o 1:2.
Yo quiero saber por ejemplo en un lente 70-300 macro que tiene 1:2 a que distancia en centí­metros o metro puedo sacarle por ejemplo a una abeja.
Desde ya gracias por la respuesta. Celina

me gusta

03/09/2006 10:51 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge San Pedro
RE :Distancia en un macro
Hola Celina...!
Para hacerlo más sencillo, 1:1 significa que el motivo que estás fotografiando tendrá una representación igual al de su tamaño en la pelí­cula/sensor de la cámara. Si estás fotografiando un insecto que mide 10 milí­metros, con una representación 1:1, en tu pelí­cula/sensor se imprimirá una imagen de 10 milí­metros. Esta es la magnificación que se logra en general con un objetivo macro, sin ningún otro aditamento como tubos de extensió, por ejemplo.

Celina, si tu zoom tiene una magnificación de 1:2 significa que ese mismo insecto que mide 10 milí­metros, en tu pelí­cula/sensor se imprimirá a un tamaño de 5 milí­metros. Por eso se dice que el "modo macro" de algunos zooms no son estrictamente macro, aunque pueden ser muy buenos para fotografiar motivos un poco más grandes como, por ejemplo, mariposas.

Tu otra consulta sobre la distancia mí­nima de enfoque, ésta está dada en cada lente de manera particular y la tendrí­as que consultar en su manual. Justamente cuando te encuentras en la distancia mí­nima de enfoque obtendrás la máxima magnificación que tu lente/zoom puede ofrecerte.

Como regla general, un lente macro de 100 mm tiene una distancia mí­nima de enfoque de alrededor de 30 milí­metros (distancia entre el punto de enfoque y el plano formado por tu pelí­cula/sensor). Allí­ en ese punto da su máximo rendimiento de representación: 1:1.
En un zoom 70/300 como el Sigma -por ejemplo- en "modo macro" la distancia mí­nima de enfoque está en el orden de los 70 mm. Allí­ en ese punto la representación que lograrás es 1:2.
Un abrazo!
Jorge.

me gusta

05/12/2007 11:13 pmrespuesta #2 
Fuera de línea eduardo sosa
hola a todos/as! por algun lado lei que si enfoco una cinta y veo 2cm y pico es 1:1. Es cierto eso? Gracias y saludos,

E

me gusta

06/12/2007 1:06 amrespuesta #3 
Fuera de línea Jorge San Pedro
Eduardo: Esto depende del tamaño del sensor de tu máquina. Si el sensor tiene un tamaño de 2 cm y pico y en tu encuadre entran en foco esos 2 cms y pico; esto quiere decir que lograste un grado de magnificación 1:1.

me gusta

06/12/2007 11:24 amrespuesta #4 
Fuera de línea eduardo sosa
Gracias Jorge, ahora me pongo a medir

me gusta

02/01/2008 3:03 amrespuesta #5 
Fuera de línea Javier de Abreu
Gracias Jorge, muy didactica tu explicacion.

me gusta

27/06/2011 2:51 pmrespuesta #6 
Fuera de línea lino lucero
Muchas gracias jorge por la explicación sobre la relación de magnificación de los lentes

me gusta

Escribir nueva respuesta