Tema: Avisos o Llamadores
|
|
|
| 1260 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por Israel Citterio el 31/12/2011 a las 01:46 
|
|
28/08/2011 11:37 am | tema inicial |
|
|
Soy un admirador de las buenas imágenes de aves que muchos de los fotógrafos de esta comunidad, comparten con el mundo. Pero, sobre todo soy un amante de nuestra fauna y, como tal, no me sumo a cualquier acción que por desconocimiento o no se realice en nuestras aves. Demás está recordar que ninguna imagen fotográfica vale cualquier daño a un espécimen. He observado que algunos fotógrafos utilizan los denominados llamadores o grabaciones del canto de algunas aves, para lograr una fotografía. Sugiero tener mucho cuidado ya que el exceso de los mismos con determinadas especies no sólo los altera en sus conductas sino que, también, los lleva a atacar a los suyos. Sugiero interiorizarse en En: http://bicheandoatope.blogspot.com/2008/09/uso-de-reclamos-y-cantos-de-aves.html
No se trata de ser un purista de la ecología sino, más bien, de hechos prácticos, comprobados. Con el único interés de seguir disfrutando de los productos, por demás, excelentes y aprendiendo de los buenos y bien intencionados compañeros, los invito a leer acerca del comportamiento de aquello que aman: las aves. A veces hacemos daño por desconocimiento.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Avisos o Llamadores Editado por Hernán José Lovera el 28/08/2011 12:13 pm. |
|
Hola Rudy:
muy interesante el artículo. Es para tener en cuenta. Gracias por el aporte. No tengo dudas que si alguno de esta comunidad los utiliza o ha utilizado, ha sido con buenas inteciones (como bien decís en tu mensaje) y seguramente desconociendo el eventual cambio de comportamiento de las aves. De nuevo, muchas gracias por el aporte. En lo particular desconocía esto.
Un cordial saludo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ufff que tema para debatir !!!!
Primero y principal, tengo la seguridad de que todos aqui lo usan o lo han usado a conciencia, pero estaria bueno que sepan como y cuando usarlo, la idea no es ser un purista y un cerrado, pero si un poco mas respetuoso .....
Hace un tiempo un echo marco un antes y un despues en la observacion y fotografia de aves para mi, recuerdo que varios amigos de FN fuimos a Ceibas a pasar un explendido dia, y encontramos a lo largo de la caminata un nido de Sporophilas y casi unas 10 personas nos apostamos alrededor del nido para lograr fotografiar a la hembra alimentando los pichones, logramos fotos buenas, esta es una de ellas:
http://www.ecoregistros.com.ar/site/imagen.php?id=6009
A la semana siguiente volvimos al mismo lugar y detectamos que el nido estaba roto, sin pichones, seguramente la intromision nuestra fue demasiada y los padres abandonar el nido, o con tanto olor humano marcamos el lugar para un buen banquete de alguna comadreja, yarara o Huron. Este echo de la perdida de una nidada me marco y desde ese dia he sido mas respetuoso a la hora de intentar lograr fotos de aves.....
El tema del playback es otra idea, lamentablemente es una tecnica que cada vez se difunde mas, increiblemente algun idiota puso un CD lleno de cantos en un libro popular de aves, y el facil acceso a la tecnologia que reproduce en el campo esos sonidos (celulares, mp3, etc) hace que sea un combo facil de obtener y facil de usar.
En esta epoca comienzan los despliegues nupciales de las aves, ya estamos cambiando plumas y unas nuevas con colores brillantes y llamativos comenzaran a aparecer en la primavera, HAY QUE BUSCAR NOVIA !!!! , asi que nada mejor que un concierto en la punta de un arbol, para llamar la atencion y seducir a las chicas.
El problema es que cuando estoy en pleno concierto, aparece otro ave cerca, que canta y canta, y canta y canta y por dios !!!! canta por 20 minutos sin agotarse !!!!!! evidentemente el macho se desespera por ver quien esta en su territorio y quien quiere llevarse a las chicas.
Pero busca y busca y no encuentra nada, solo algun flashazo.
El pajaro paso por los 20 minutos de fotos por un stress impresionante, y seguramente las hembras ya no lo elegiran a el (hay otro que canta mas, mas fuerte y por mas tiempo)
Imaginense que ustedes entran a su casa y escuchan a alguien hablar? buscan y buscan, pero nada, no hay nadie !!! que desesperacion no??
El tema nidos es mas delicado aun, los machos de muchas especies son super territoriales (Ej Sinalaxis sp.) y hacer playback cerca del nido es casi fatal, hay muchas posibilidades de que el mismo padre arruine la nidada y tire los pichones fuera del nido.
Otra cosa que veo seguido, es el echo de usar el playback como una caña de pescar !!! esto seria que vamos caminando por el campo reproduciendo el sonido de un especie, hasta que aparezca, cual es la gracia de hacer esto??? a donde esta lo divertido de encontrar a los pajaros???
Yo no soy nadie para juzgar, estas lineas son meramente informativas.
Yo uso el playback, pero se como y cuando para no perturbar a los animales, seria de lujos que todos se informen un poco mas apartir de este post.
Todo lo que escribi esta documentado y de facil acceso por web
Yo no fotografio nidos, al menos hasta que pueda comprarme un 800 mm y pueda ubicarme bien lejos...
SALUDOS DIEGO
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Un tema muy interesante. Muy bueno el artículo.
Me parece importantísimo informarse para hacer las cosas bien. Creo que todos los que disfrutamos de esta actividad amamos a las aves, pero , el egoismo humano es muy grande y en muchos casos por conseguir un logro PERSONAL, nos olvidamos del respeto hacia lo que nos rodea. Esto es algo que ocurre con la especie humana en todos los ámbitos, ejemplos sobran...
Disfrutemos de esto siendo respetuosos con la Naturaleza que es la que nos brinda la posibilidad de hacerlo.
Simplemente RESPETO, una palabra que olvidamos con facilidad.
Saludos.
Ana
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Agradezco la opinión de quienes tuvieron la gentileza. La opinión de otros hace crecer. Excelente tu posición, Pablo, de hecho siempre me he resistido a emitir una opinión sin estar seguro de algo. Mi posición es la siguiente: ante la duda tomo una posición proteccionista, preventiva y no la opuesta de correr el riesgo.
Estamos no ante una especie sino ante un grupo y de los muy numerosos, en nuestro país, las aves como sabemos, son más de mil especies. Estoy cerca de gente que son investigadores del CONICET. Les voy a pedir fuentes, para respaldar. En las conferencias a las que asisto en el año, siempre advierten de los daños de la intromisión del hombre, sobre todo sonora. Se sabe que hay especies que lo sufre más, como las territorialistas (Siete Cuchillos y otros tyrannidos), los que anidan en el suelo, como las Martinetas simplemente pueden abandonar los nidos. También en época de apareamiento son más susceptibles. Habría que hablar, entonces, de época y de especies. Ante la duda, no lo utilizo. No se trata de ética, sino de cuidado.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
¡Seguro Pablo, nada más dañino que la city,Ja!¡Ja!¡Ja!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que interesante, realmente me llama cada dia mas la atención el cuidado que debemos tener al meternos en el mundo natural....
GRACIAS por compartir esta info, suelo usar el canto grabado, pero muy de vez en cuando....
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Avisos o Llamadores Editado por Israel Citterio el 31/12/2011 1:47 am. |
|
Si las llamamos pierde la gracia el encontrarlas! Estoy de acuerdo con Diego Oscar.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|