Tema: Pregunta sobre Austes de Parámetros (1)

1056 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Hernán José Lovera el 09/07/2011 a las 11:11 Ir a la ultima respuesta

07/07/2011 12:25 pmtema inicial  
Daniel Gulivart
Pregunta sobre Austes de Parámetros (1)
Quizás estoy preguntando algo super recomentado, pero para un recién iniciado es toda una incógnita.
Leí los sabrosos Apuntes de Jorge Suarez, comparé Ajustes de Parámetros de muy buenos foteadores de sitio y me encuentro que W. Baliero y otros, usan Modo de Medición Matricial (aves posadas); M. Camardela: Modo de Medición Puntual (aves posadas). No puedo nombrar a todos.
Ahora la pregunta: Es según la Marca de la Cámara o la Longitud del Lente (en mí caso tengo una Nikon D90, 70-300).
Desde ya gracias, espero sus respuestas.

me gusta

07/07/2011 12:47 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mario Camardella
RE :Pregunta sobre Austes de Parámetros (1)
Uy mamita....primero te recomiendo que mires los fotos y parametros...pero de los buenos fotografos...de verdad... a mi sacame de la lista solo soy aficionado...

Segundo tambien recomiendo que veas los parametros de los de nikon...

Saludos...y gracias

Mario

me gusta

07/07/2011 2:19 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Daniel Gulivart
RE: Pregunta sobre Austes de Parámetros (1)
Mario Camardella escribió:
Uy mamita....primero te recomiendo que mires los fotos y parametros...pero de los buenos fotografos...de verdad... a mi sacame de la lista solo soy aficionado...

Segundo tambien recomiendo que veas los parametros de los de nikon...

Saludos...y gracias

Mario

Mario no estoy de acuerdo con tu primer respuesta; tus fotos me gustan mucho.
Segundo: por eso pregunto si es marca o parámetros, lo que pasa es que no todos los que tienen Nikon ponen todos los datos.
Espero que algún usuario de Nikon me desasne. Gracias. Seguiré esperando.

me gusta

07/07/2011 6:22 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
[ Cita de Daniel Gulivart ]
Hola Daniel,

la verdad es que no comprendo tu pregunta, no entiendo que tiene que ver la medición matricial con la marca de la cámara o la liongitud del lente.

El tema de la medición, siempre tiene que ver con que tipo de toma queres hacer, siempre dependiendo de las condiciones de la toma, tanto para naturaleza como para urbanas, interiores, etc.

En la Nikon D90 (y en todas las Nikon, que conozco) tenes tres diferentes posiciones, esto está en la página 87 del manual de la cámara:

1) Matricial: En este caso lo que hace la cámara es medir todo lo que se ve en el fotograma y lo pondera en casi todos los puntos
2) Ponderada Central: en este caso, la cámara pondera en un círculo de 8mm (que se puede ajustar en más o menos en el seteo de la cámara)
3) Puntual: en este caso, mide en un círculo central de 3,5mm, que según es lo que dice el manual es un 2,5% del total del fotograma.

Particularmente yo, uso, casi siempre el Matricial, ya que pondera en casi todo el fotograma y compensa todos los puntos y trata de obtener la mejor imagen, aunque esto es muy teórico. La ponderada central es bueno cuando centras un objeto más o menos en el centro y mide la exposición en forma correcta y la puntual es cuando tenes algo muy pequeño para medir.

Lo que es importante a tener en cuenta es que podes bloquear la medición con el botón AE-L/AF-L y componer el fotograma manteniendo ese botón apretado y disparar con el fotómetro fijado en esa medición.

Por ejemplo, tenes un objeto a medir la luz a la derecha, lo enfocas en el centro del fotograma, apretas el botón AE-L/AF-L y queda fijado el enfoque y la medición de la luz realizada por el fotómetro, esto es válido para los puntos 2) y 3), en el otro caso, me refiero al 1) y es cuando necesitas que el fotograma esté balanceado en la medición, aunque tembién se puede usar el botón AE-L/AF-L y fijar la exposición y el enfoque (esto lo podes ver en la página 57 del manual y la configuración de ese botón en la página 200).

Espero no haberte confundico con mi explicación.

saludos!

Lisardo

Daniel Gulivart escribió :
Quizás estoy preguntando algo super recomentado, pero para un recién iniciado es toda una incógnita.
Leí los sabrosos Apuntes de Jorge Suarez, comparé Ajustes de Parámetros de muy buenos foteadores de sitio y me encuentro que W. Baliero y otros, usan Modo de Medición Matricial (aves posadas); M. Camardela: Modo de Medición Puntual (aves posadas). No puedo nombrar a todos.
Ahora la pregunta: Es según la Marca de la Cámara o la Longitud del Lente (en mí caso tengo una Nikon D90, 70-300).
[b]

me gusta

07/07/2011 8:37 pmrespuesta #4 
Lisardo Maggipinto escribió:
Hola Daniel,

la verdad es que no comprendo tu pregunta, no entiendo que tiene que ver la medición matricial con la marca de la cámara o la liongitud del lente.

El tema de la medición, siempre tiene que ver con que tipo de toma queres hacer, siempre dependiendo de las condiciones de la toma, tanto para naturaleza como para urbanas, interiores, etc.

En la Nikon D90 (y en todas las Nikon, que conozco) tenes tres diferentes posiciones, esto está en la página 87 del manual de la cámara:

1) Matricial: En este caso lo que hace la cámara es medir todo lo que se ve en el fotograma y lo pondera en casi todos los puntos
2) Ponderada Central: en este caso, la cámara pondera en un círculo de 8mm (que se puede ajustar en más o menos en el seteo de la cámara)
3) Puntual: en este caso, mide en un círculo central de 3,5mm, que según es lo que dice el manual es un 2,5% del total del fotograma.

Particularmente yo, uso, casi siempre el Matricial, ya que pondera en casi todo el fotograma y compensa todos los puntos y trata de obtener la mejor imagen, aunque esto es muy teórico. La ponderada central es bueno cuando centras un objeto más o menos en el centro y mide la exposición en forma correcta y la puntual es cuando tenes algo muy pequeño para medir.

Lo que es importante a tener en cuenta es que podes bloquear la medición con el botón AE-L/AF-L y componer el fotograma manteniendo ese botón apretado y disparar con el fotómetro fijado en esa medición.

Por ejemplo, tenes un objeto a medir la luz a la derecha, lo enfocas en el centro del fotograma, apretas el botón AE-L/AF-L y queda fijado el enfoque y la medición de la luz realizada por el fotómetro, esto es válido para los puntos 2) y 3), en el otro caso, me refiero al 1) y es cuando necesitas que el fotograma esté balanceado en la medición, aunque tembién se puede usar el botón AE-L/AF-L y fijar la exposición y el enfoque (esto lo podes ver en la página 57 del manual y la configuración de ese botón en la página 200).

Espero no haberte confundico con mi explicación.

saludos!

Lisardo

Daniel Gulivart escribió :
[b]

Lisardo
Gracias por la respuesta. Mi duda esta en que Medición usar cuando tenes una especie posada a una distancia intermedia.
Lo del bloqueo de medición lo he usado para componer el fotograma con personas dentro de un paisaje. Soy de los que leen todos los manuales del usuario, pero de la teoría a la práctica hay un trecho y yo tengo mucho que aprender, lo que me sobra es pasión por este hobby.
Gracias nuevamente. Tenés una excelente galería fotográfica.
Daniel.

me gusta

07/07/2011 10:04 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Editado por Lisardo Maggipinto el 08/07/2011 4:43 pm.
Hola Daniel,
mirá, es bastante difícil para mi contestar tu duda, hay una diferencia muy grande cuando tenes un objeto fijo o móvil, si está fijo, yo usaría la Ponderada Central, si es pequeño el puntuual, pero si el objeto está en movimiento, no dudaría de usar el matricial.
Para mi caso que hago mucho deporte, en fútbol, que hay muchas cosas en movimiento y que se cruzan, uso el matricial, como cuando haces automovilismo, donde todo es muy rápido.
Espero te sirva lo que te comento, que no es mucho para aves, pero si para algo en general.
Un abrazo,
Lisardo

me gusta

08/07/2011 4:10 pmrespuesta #6 
Lisardo Maggipinto escribió:
Hola Daniel,
mirá, es bastante difícil para mi contestar tu duda, hay una diferencia muy grande cuando tenes un objeto fijo o móvil, si está fijo, yo usaría la Ponderada Central, si es pequeño el puntuual, pero si el objeto está en movimiento, no dudaría de usar el matricial.
Para mi caso que hago mucho deporte, en fútbol, que hay muchas cosas en movimiento y que se cruzan, uso el dinámico, como cuando haces automovilismo, donde todo es muy rápido.
Espero te sirva lo que te comento, que no es mucho para aves, pero si para algo en general.
Un abrazo,
Lisardo

Hola Lisardo.
Tu último comentario alejo todas mis duda sobre ese tema. La teoría se podría aprender rápido, pero la experiencia te lleva una vida (hay muchas variantes en la práctica).
Muchas gracias por contribuir a que algún día, quizás, logre una fotografía medianamente decente.
Daniel

me gusta

09/07/2011 11:11 amrespuesta #7 
Fuera de línea Hernán José Lovera
Hola Daniel:

tu pregunta es muy interesante. Yo al igual que vos y muchos, me como de punta a punta el manual de usuario de absolutamente todo lo que compro. Y es verdad que el manual dice para qué es cada cosa, pero la única manera de comprender el fondo de las cosas es en la práctico. Tu duda creo que todos alguna vez la tuvimos.

Además de todo lo que muy bien te explicaron, también influye el color del objeto. Ejemplo....si fotografias con medición puntual un sujeto que es negro (aunque esté quieto), la cámara medirá allí y puede que el entorno se te sobrexponga (se queme), y si el objeto es blanco puro, puede que suceda al revés.

Te dejo un link de otro sitio de fotografía, en donde hice una consulta similar y expongo ejemplos de lo que te comenté. Espero que te sea de utilidad.

http://www.digireflex.net/threads/33731-Consulta-qué-hice-mal...?highlight=

Un abrazo.

me gusta

Escribir nueva respuesta