Tema: Consulta y consejo : tiempo de exposicion

1111 visualizaciones - 11 respuestas.
Ultima respuesta por Armando Enrique Kazimierski el 04/07/2011 a las 15:42 Ir a la ultima respuesta

02/07/2011 9:00 amtema inicial  
Armando Enrique Kazimierski
Consulta y consejo : tiempo de exposicion
Gente : necesito ,si alguien me puede asesorar sobre como usar mi camara ( compacta Canon sx 30 is ) ,o si es lo mismo para todas ,sobre el tema tiempo de exposicion para lograr fotos nocturnas , pero sobre todo para un trabajo relacionado a fisica que esta haciendo mi hija
se que para fotos de ese tipo , hay que usar un F 8 ( lo maximo que da mi camara ) un ISO 1600 , pero no se como setear la camara para lograr un tiempo de exposicion mas largo
El punto es si me pueden dar los pasos a seguir para preparar la camara para lograr esas tomas con el tiempo de exposicion largo
Gracias a todos
Armando

me gusta

02/07/2011 9:15 amrespuesta #1 
Fuera de línea Facundo Vital
[ Cita de Armando Enrique Kazimierski ]
Armando Enrique Kazimierski escribió :
Gente : necesito ,si alguien me puede asesorar sobre como usar mi camara ( compacta Canon sx 30 is ) ,o si es lo mismo para todas ,sobre el tema tiempo de exposicion para lograr fotos nocturnas , pero sobre todo para un trabajo relacionado a fisica que esta haciendo mi hija
se que para fotos de ese tipo , hay que usar un F 8 ( lo maximo que da mi camara ) un ISO 1600 , pero no se como setear la camara para lograr un tiempo de exposicion mas largo
El punto es si me pueden dar los pasos a seguir para preparar la camara para lograr esas tomas con el tiempo de exposicion largo
Gracias a todos
Armando

Hola, que es exactamente lo que necesitas fotografiar?, porque para fotos nocturnas necesitas abrir el obturador, no cerrarlo...

me gusta

02/07/2011 9:52 amrespuesta #2 
Fuera de línea Maximiliano Brina
RE :Consulta y consejo : tiempo de exposicion
Para setear el tiempo de exposición y la apertura tenés que poner la cámara en "manual", seguramente tendrás una "M" en el dial superior, es eso. El ISO, depende de la camara, en la mía -Sony- se hace todo en el mismo menú, en la tuya no sé, tal vez tenga un botón o menú exclusivo para eso. El manual debería decirlo.
Igualmente coincido con Facundo en que más que cerrar te convendría abrir el diagragma aunque habría que ver qué querés fotografiar antes de dar una recomendación definitiva.

me gusta

02/07/2011 11:04 amrespuesta #3 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Lo que mas necesito saber es como llegar al maximo tiempo de exposicion , puede ser que sea 30 segundos lo que me permita la camara y de la unica forma para tomas de larga exposicion ( 3 minutos ) no quede otra que sacar varias , con pulsador remoto y luego procesarlas juntas ?
Gracias por las respuestas
Armando

me gusta

02/07/2011 11:24 amrespuesta #4 
Lo que necesito es fotografiar cielo nocturno para un trabajo de fisica , entonces segun lo que voy entendiendo es poner un f abierto ,un iso alto y sacar varias fotos cada 30 segundos y luego procesarlas ?

GRACIAS

me gusta

02/07/2011 11:36 amrespuesta #5 
Fuera de línea Maximiliano Brina
Las compactas dificilmente superan los 15 o 30 segundos de obturación. tendrás que hacer varias tomas. igualmente el tema no es tan simple ya que hay muchas variables en juego en ese tipo de fotos: si querés sacar estrellas puntuales o sus trazos, desde la ciudad o el campo, un ISO alto te puede generar (bastante) ruido dependiendo de la cámara, etc. Andá probando hasta que encuentres lo que buscas, estas noches cálidas que tenemos son ideales para eso.:) En el facebook de FN hay un video tutorial sobre el tema bastante bueno -en inglés-, a lo mejor te sirve.

me gusta

02/07/2011 12:23 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Facundo Vital
Acá tenés muy buena y confiable info al respecto

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_sacar_fotos_del_cielo%3F.html

me gusta

02/07/2011 12:50 pmrespuesta #7 
Gracias a los dos
Armando

me gusta

03/07/2011 10:23 amrespuesta #8 
Fuera de línea Jorge Suárez
No me queda claro qué querés fotografiar.
Las compactas suelen no superar tiempos de exposición de 30 segundos. Eso, puede ser un problema por varias cuestiones.

Para empezar... ¿querés fotografiar un cielo con trazos de estrellas o por el contrario, necesitás una foto nítida de la luna?

Si es el primer caso, y si sólo cuentas con una compacta, el problema pasa por lo siguiente.
Las compactas usan lentes de distancias focales diminutas. Cuando te dicen "equivalente a XXmm en 35mm" hacen referencia a distancias focales reales unas 6 o 7 veces inferior a la... equivalente en 35 mm y el acercamiento se realiza por recorte dado el pequeñísimo sensor.
Dicho en criollo... tenés lentes de 6mm por ejemplo. Eso, da una profundidad de campo infernal (viste que en las compactas, pareciera a veces que sale todo en foco?) pero para fotografía nocturna, si se trata de hacer trazos de estrellas, agrega la contra de requerir exposiciones más, mucho más... largas. Algo que la compacta, no te permite. La misma foto, con los mismos trazos (aunque en sectores de cielo de diferentes tamaños) puede lograrse con un tele o con un angular, pero a mayor distancia focal, menos tiempo de exposición...
Conclusión, juégate en principio por la función tele de la cámara, con un diafragma abierto (número f chico) aunque controlando bien el foco. A lo mejor con 30 segundos anda bien.

Si la idea es una foto nítida de la luna (o algo por el estilo)... hay que tener en cuenta que la misma se mueve y hay que congelarla. ¿Pero cuán rápido se mueve la luna?... bastante, aunque no parezca. Conclusión, hay que congelarla. Y como para eso necesitarías de la función tele, la velocidad debiera ser bastante corta. Eso además te permitirá solucionar los problemas de flair que en las compactas suele verse agravado. La idea sería en ese caso, una velocidad superior a 1/250, con un diafragma 5.6 u 8 (con la distancia focal de una compacta, más que suficiente para ganar profundidad)

No hablé de la sensibilidad. Depende... ISOs altos en compactas, puede ser sinónimo de una banda de música recién llegados de carabana y en plena resaca... (ruido!!!)
Pero además, si quieres trazos de estrellas... ISO alto significará mayor velocidad de obturación. No va por ahí la cosa. Dejalo en 100, 200 como mucho. Este tipo de fotos no pasan por el ISO sino por el tiempo de exposición, la focal y el diafragma usado.
Luna nítida? es una fuente luminosa, no más de 100. Con diferencias, el mismo caso anterior.
La idea es un cielo con "todas" sus estrellas? pues ahí sí. ISO alto, pero en ese caso, distancia focal baja (acordate que la compacta te dará, real unos 6mm), Diafragma no muy cerrado (5.6-8) y velocidad "relativamente alta"... Con la menor focal de una compacta, a ISO alto, en f/8, supongo (estoy arriesgando un resultado, tendría que probar) no creo que necesites más de 20 segundos. Más de eso, por más angular que sea... empezarás a tener trazas.

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo

me gusta

03/07/2011 10:44 amrespuesta #9 
Jorge : gracias por la explicacion mas que clara y suficiente , sobre el tema de mi consulta.
La consulta era sobre un tema para la facultad de mi hija que necesitaban imagenes del cielo ,con un tiempo de exposicon de 3 minutos
Por lo que veo ,tendran que hacer varias tomas de 15 segundos cada una y luego unirlas
Gracias por la respuesta y tu tiempo
Armando

me gusta

04/07/2011 2:38 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
RE: Consulta y consejo : tiempo de exposicion
Armando Enrique Kazimierski escribió:
Jorge : gracias por la explicacion mas que clara y suficiente , sobre el tema de mi consulta.
La consulta era sobre un tema para la facultad de mi hija que necesitaban imagenes del cielo ,con un tiempo de exposicon de 3 minutos
Por lo que veo ,tendran que hacer varias tomas de 15 segundos cada una y luego unirlas
Gracias por la respuesta y tu tiempo
Armando

el problema que podes llegar a tener y que veo que no se menciono antes es que cada foto de 15 o 30 segundos en compactas se toma un tiempo de procesamiento largo, que al disparar tomas seguidas se hace notar el problema. yo tenia la sx10 y en 30 segundos de exposición se tomaba como 20 para grabarla, por lo que cuando quería unir una serie de fotos me daba que salia trazos cortados y no uno largo.
pero habria que probar para ver si se mejoro eso, o algún programita que lo mejore mediante software

saludos

me gusta

04/07/2011 3:42 pmrespuesta #11 
Gracias Javier, vamos a ver que sale en la pueba
Abrazo

me gusta

Escribir nueva respuesta