Tema: Los sí, los mas o menos y los no. Aclaraciones
|
|
|
| 680 visualizaciones - 10 respuestas. Ultima respuesta por Daniel Oscar Gil el 13/05/2009 a las 21:16 
|
|
08/05/2009 3:57 pm | tema inicial |
|
Los sí, los mas o menos y los no. Aclaraciones Ultima edición el 08/05/2009 4:01 pm |
|
Hola.
Abro este tema para aclarar algunas custiones sobre la edición de la siguiente foto que ayer subí a FN:
http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=21553
Lo hago en un post y no en una edición del texto de la propia foto porque realmente tengo dudas de si quien emite un comentario en una foto vuelve a entrar a ver si el autor aclaro algo al respecto, y creo que un post en el foro tiene mucho mas ida y vuelta (feedback que le dicen).
Lo primero es aclarar que lo que normalmente llaman edición yo hace tiempo lo estoy llamando Interpretación de la Luz, sí, en esta foto, y en la mayoría que vengo subiendo a FN hace tiempo me limito a editar solo con ajustes en la luz, y esta foto no tiene mas que eso.
Confieso que esta linea la había escrito al final y la subí aca para que la lean antes y nadie se suba a la moto y se generen malos entendidos:
Mas allá de los sí, los mas o menos y los no, agradezco profundamente todas y cada una de sus palabras en los comentarios, ya que generalmente me hacen ver cosas que no habia visto, o que por la carga emocional que conlleva cada foto había ignorado. Los comentarios son lo mas valioso que tiene colgar una foto en FN, ya que creo que justamente es la idea de subir las fotos, ese intercambio de ideas.
Ahora vamos a desarrollar el título del post.
Los sí:
Sí, y mas o menos a Manuco.
Si por lo que logro interpretar de su comentario y no por lo que dice textualmente. A ver, escribiste "La veo muy artificial, puede ser?", de lo que interpreto, corregime si me equivoco, que te parece que fuera artificial, pero no estas seguro.
Para contestarte esto, debo aclararte que hay que verla en un monitor bien calibrado o en papel, ya que de un monitor calibrado a uno que no lo esta cambia mucho, pero mucho, justamente porque esta al límite en cuanto a esa "artifialidad" que le ves.
Sí, y mas o menos a Ariel Alonso.
La foto esta editada por zonas, pero lo que ves no es saturación en algunos tonos, es otra cosa.
Sí, a Ignacio Hernández.
Si ese es el efecto que quería lograr, el de la diferencia de luz, no que parezca pegada.
Sí a Guille Cozzo.
Si Guille los comentarios son siempre de utilidad y se agradecen enormemente.
Los No:
No, y mas o menos a Kevin.
No, el ave recibe la misma luz que las patas (salvo abajo de todo). Recibe la luz del sol más la del flash, y el entorno solo la luz del sol, salvo abajo de la foto, donde los pastos del primer plano recibieron algo de flash y se editaron para que vuelvan a recibir solo el sol, o esa fue la idea.
No a Daniel Bathaver.
No, no se uso reductor de ruido en ninguna parte de la foto, en absoluto. Y lo que supongo que ves como "halo de ruido", que despues me explicas bien que quisiste decir, no lo es, es una diferencia de luz.
Los, mas o o menos:
Mas o menos a Marta Liber.
Marta, recuerdo la foto "En Familia" de Débora perfectamenete ya que la tuve en la mano muchas veces copiada a 30x40cm., un FOTON.
Lo diferente que ves es una diferencia de interpretaciones, nada mas.
A todos y al resto, solo decierles que he leido todos y cada uno de los comentarios y se los agradezco de corazón.
Aclaraciones:
Como dije cuando empece, a la foto, y mas allá de clonarle alguna mancha o cosa por el estilo, se la edito por zonas tratando de darle importancia al ave y restandosela al entorno. Se trabajo enfatizando al extremo el efecto humedo del ave y lo que el flash provoco sobre él. Se elevo al límite la acutancia total, con los cual todo lo que estaba en foco gano esa sensación de paracer pintado y lo que no lo estaba (entiendase fondo) no gano nada, sino que al contrario perdio, aumento el ruido en el fondo notablemente con respecto al ave.
Lo que a grandes rasgos se ve es una imagen con valores de saturación altisimos en los tonos medios y normales en los extremos (un contraste global correcto). Una imagen con el contraste en su lugar pero con tonos medios de una imagen de altisimo contraste, y esa, era justamente la idea.
Mil gracias por leer.
Saludos a todos,
Edgardo Lang.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Los sí, los mas o menos y los no. Aclaraciones |
|
Hola Edgardo!.
Bueno tu posteo.. Me remito a mi comentario y tu aclaración. Te equivocas jaja, jamás hubiese pensado que tu foto es articial y que no viene de una captura real. Lo que puse o al menos quise poner es que yo, en este monitor, la veo un poco artificial nomás. Pero seguro tenes razón, mi monitor no está calibrado a la perfección. Tu foto la veo diferente al resto y es un tema de edición sin dudas. A mi me gustan mas naturales. Y ojo que mi ultima foto por ejemplo, no quedó tan natural como hubiese querido, por efecto del fash y por los colores propios del bicho.
Bueno Edgardo, gracias por escribir este post, uno aprende todos los días.
Un abrazo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Edgardo tus fotos son hermosas, creo que ves tu Fenix, con un cariño especial, y si bien es una hermosa foto, y única en muchos aspectos ha quedado artificial, a los ojos del pueblo profano, yo no se casi nada de fotografia.
Mi actividad principal es el desarrollo de sitios web, y por lo cual estoy en un mercado rodeado de photoshoperos, puedo decirte desde mi punto (punto) de vista, que tu foto esta GENIAL, si, con mayúsculas, pero la edicion es mala (desde mi punto de vista) creo que en este caso la toma, pierde, con la edicion.
Es mi humilde y profana opinion, y mi idea con decirte lo que pienso francamente es aportar a este thread del foro y a FN en general.
Y de todas tus fotos la que mas me gusta por lejos es Tincho, tiene todo lo que me gusta.
"Una fotografía no es jamás una combinación matemática de velocidad, diafragma y sensibilidad; es solamente, la forma de particular de cada uno de ver la luz un pequeño instante en el tiempo; donde los tres primeros solo intervienen para guardarlo"
Buenisimo, coincido
Un abrazo
Con cariño
Marcelo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mucho gusto Marcelo.
Tomare el conssjo y tratare de mojorar en el futuro.
Saludos,
Edgardo Lang.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Edgardo por responder a mi comentario. Yo creo que al margen de que la foto guste o no guste cada uno tiene la libertad de probar cosas nuevas y ver como quedan. A mi el resultado de tu foto me parecio muy bueno aunque como ya se dijo, se ve algo "artificial" `pero no deja de ser una excelente foto y se ve que lograste un resultado con una edicion distinta a la que normalmente se usa.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Juan,
Cuando entiendas avisame, porque parece que somos dos.
Al final va a tener razón aquel hombre que me decía que respirar tanto revelador y fijador en el laboratorio me iba a terminar haciendo mal.
Saludos,
Edgardo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Veamos mi comentario:
"Un espectaculo tu foto, realmente me gustó. La actitud del pichón esta para el aplauso. Respecto a la edición que la veo muy bien en algunas zonas se nota el uso de antituido y en otras se ve un halo de ruido. Saludos"
Respecto a ese comentario vos decis:
No a Daniel Bathaver.
No, no se uso reductor de ruido en ninguna parte de la foto, en absoluto. Y lo que supongo que ves como "halo de ruido", que despues me explicas bien que quisiste decir, no lo es, es una diferencia de luz.
Por una cuestion de respeto, y ya que lo pedís publicamente voy a responderte lo que señalé parecia un "Halo de ruido", aunque no comparto demasiado demandar públicamente este tipo de aclaraciones, y menos el tono de demanda "despues me explicas bien que quisiste decir" porque me hace sentir como que necesito un abogado.
Es una práctica comun en PS al final de la edicion hacer una capa la cual se enfoca y otra capa a la cual se le pasa el antiruido, luego se borra el sujeto que queremos quede mas enfocado y el resto (generalemente el fondo) queda sin ruido, del mismo modo es frecuente que al borrar el sujeto uno se pase un poquito de los bordes y se nota precisamente eso "Un halo de ruido, o un contorno de ruido o un borde de ruido", yo al ver tu foto es lo que vi, en la zona del pico y en la parte de la espalda, justamente veo un borde como mas pixelado que me dio esa sensación, nada mas.
Bueno señor, de ningun modo quise descalificar vuestra foto o hacer un comentario rebuscado, simplemente escribí lo que me pareció ver. De todos modos como te dije en su momento la foto esta muy buena.
Saludos y espero haber aclarado el tema
|
|  me gusta |
|
|
|
|
sabes Edgardo.
yo creo que el saber poco como nosotros nos viene bien, como no se, no me importa la tecnica ni el retoque digital, cuando veo algo que me gusta me digo esto esta chulo y lo demas todo sobra, vi tu foto, me gusto y solo eso importa, quiero seguir siendo un ignorante, un alegre ignorante.
Bueno no sigo que despues no puedo parar y la lio, jeje, saludos.
Juan
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Edgardo, a lo que me referia es que al aumentar los niveles de exposicion tambien se aumenta la saturacion, por mas que uno no lo quisiera, por lo que es recomendable pasarlo a modo Lab antes de manipular los niveles para que esto no suceda. Es un problema que tuve en la edicion de varias de mis fotos hasta que investigue como evitarlo
Esto no quiere decir que este mal editada la foto, a mi gusto no se ve tan natural, pero esto es mi vision de la fotografia de naturaleza lo cual es tan subjetivo como decir que el dulce de leche es mas rico que la crema pastelera
Abrazo grande
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Edgardo, coincido totalmente con Juan, los que no sabemos tanto de técnica comentamos desde la estética que es totalmente subjetivo. Un abrazo. Daniel.
|
|  me gusta |
|
|
|
|