Tema: Maximas. A ver quien sabe tanto??

593 visualizaciones - 5 respuestas.
Ultima respuesta por Jaime Prieto el 11/08/2008 a las 13:02 Ir a la ultima respuesta

05/08/2008 7:30 pmtema inicial  
Fuera de línea Jaime Prieto
Maximas. A ver quien sabe tanto??
Quiero abrir un hilo donde poner todas las maximas leia una del compañero Bachi por ahi que dice:

1) Para esto hay una regla de oro que dice: "La velocidad de disparo ha de ser como mínimo la inversa de la distancia focal" con lo cual de manera más practica tenemos que usar una velocidad igual o superior a la focal utlizada multiplicada por 1.6, con lo cual se tiende a neutralizar los movimientos.
Ejemplo con un 300 mm deberia sacar 1/500 ya que 300 * 1.6 = 480. Correcto?.

Yo agregaria esta que lei y no probe.

2) Regla del "Sunny F/16"

Esta regla establece que para un dia soleado la velocidad para exposicion correcta en F16 debera ser a 1/ISO (el ISO que estemos usando) asi si estamos usando ISO 100, la exposicion correcta para F16 es 1/125.
Si abro un paso el diafragma a F8 debere aumentar la velocidad para obtener la misma exposicion osea 1/250 y asi en adelante entonces. Si quiero sacar una foto bien expuesta un dia soleado en F4 la velocidad correcta en ISO 100 es????

RTA: F4 1/1000 Ya que F5.6 iria con 1/500

Que opinan los que tienen experiencia es tan asi la regla SUNNY F16?.

Quien tenga mas maximas que las agregue!!

me gusta

05/08/2008 7:34 pmrespuesta #1 
RE :Maximas. A ver quien sabe tanto??
uff para complicarla me saltie el full stop F11. Perdon entonces para Sunny F16 seria:

F16 -> 1/125
F11 -> 1/250
F8 -> 1/500
F5,6 -> 1/1000
F4 -> 1/2000

Errores?.

Gracias!!

me gusta

06/08/2008 11:52 amrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Hola Jaime, te confieso que los desafíos de cálculos me encantan...pero estos , amigo, me superan Ahora lo que no me quedó claro es si realmente querés desifrarlos o si es una invitación a subir "máximas y/o sentencias" dichas por nuestros amigos en distintas ocaciones.
Poray soy medio lerdo y las formulas me bloquearon vio?

Te mandop un abrazo

me gusta

06/08/2008 12:59 pmrespuesta #3 
Hola Jorge gracias por tu respuesta estas dos maximas las entiendo lo que no tengo es forma de probarlo porque no tengo ahun mi lente tele pero podria probarlos de finde en finde cuando pido uno prestado. La idea del comentario es que cada uno suba las maximas que se conocen de fotografia y si realmente son como dicen la que indicaba Bachi parece bastante facil de aplicar y entendible el proble aparece con la "sunny f16" ahi si pediria opiniones. Si esta mal redactado o no se entiende hacemelo saber y lo trato de tipear de otra manera.
un abrazo!!

me gusta

11/08/2008 9:24 amrespuesta #4 
Fuera de línea Debora Gardiman
Jaime, es muy interesante el tema que planteás. Conozco esas normas de mis tiempos de estudiante y mas que normas matemáticas son groseras guías para ayudar a aproximarse al manejo fotográfico a un principiante y fueron elaboradas para la tecnología imperante en la época de la fotografía analógica. La regla de la velocidad similar o superior a la inversa de la distancia focal es una gran ayuda, aunque personas muy ansiosas o con pésimo pulso se pueden quedar cortas con ellas, así cómo los profesionales de naturaleza tratan de no confiarse en ellas y de su propio pulso y siempre que se pueda trabajar con trípodes, mientras que por otro lado los lentes actuales con reducción de vibración se supone que te permiten bajar dos velocidades sobre esa misma regla, o gente muy cuidadosa y/o con un pulso excelente puede bajar mucho la velocidad, en la página tenemos a Manuco "Pulso de Hierro" que hace maravillas con el 500 en mano. DIgamos que podemos usar esa quía pero hay otras cosas que podemos hacer para mejorar nuestra performance y es hacer todo lo posible para disminuír la vibración de la cámara al disparar: las reglas son, usar trípode siempre que se pueda, usar cable disparador o disparador remoto siempre que se pueda, en exposiciones muy largas además de cable disparador y trípòde, levantar el espejo antes de disparar. En caso de no poder hacer ninguna de estas cosas, sujetar la cámara con firmeza, incluso apretarla contra la cara para que no quede suelta en nuestras manos, aumentar nuestra base de sustentación abriendo las piernas, si hay una pared o un árbol cerca apoyarnos ayuda, apoyar los codos, si estamos en el suelo, en el suelo, o contra nuestras rodillas, o si estamos parados contra el pecho, contener la respiración mientras se está apretando el gatillo, hay leyendas que dicen que había fotógrafos que aprendián a escuchar el latido de su corazón para disparar entre dos latidos (si non e vero e ben trovato)

Con respecto a la regla del sunnuy 16, también es una guía grosera, muuuy grosera, que se utiliza para que los estudiantes no dependan del fotómetro, actualmente...creo que ignorar la información que nos brinda el fotómetro es cómo tratar de hacer cuentas de varios digitos mentalmente, un bonito ejercicio y seguramente prolongará la vida util de nuestra mente...pero en la práctica... Actualmente tenemos que tener en cuenta no sólo el fotómetro sino mas que el el histograma, y antes que eso tener en cuenta cual es nuestro objetivo, si estamos tratando de obtener detalle en objetos oscuros en objetos claros, la relación del objeto con el fondo, no es lo mismo sacar una garza blanca contra el cielo que contra el fondo verde, en el primer caso vamos a tener que sobreexponer so pena de que todo nos quede gris y en la segunda vamos a tener que subexponer para que la garza no quede quemada.

bueno espero que mi respuesta sirva para algo mas que para confundir a los que creían que las reglas les iban a solucionar la vida!!!

me gusta

11/08/2008 1:02 pmrespuesta #5 
Gracias Debora! es bueno saberlo dicho por una profesional!. Es cierto hoy la tecnologia ayuda mucho, pero es bueno tener los conocimientos base.

Gracias, tenes mas maximas? o ex-maximas??

Saludos!!!

me gusta

Escribir nueva respuesta