Tema: La lucha por el bebedero

13826 visualizaciones - 18 respuestas.
Ultima respuesta por Matías Ferroni el 15/07/2008 a las 21:34 Ir a la ultima respuesta

09/07/2008 11:50 amtema inicial  
Fuera de línea Walter Belfiore
La lucha por el bebedero
Estimados amigos de FN, hace unos días conseguí un bebedero para picas y Lolo Perona me dio la receta magistral para preparar el néctar, pero ete aquí que el mismo atrae a algunos sujetos que no fueron invitados, va foto:

Debido a esto el néctar no dura nada y los pobres picas deben hacer malabares aéreos para poder libar algo. Matías Romano me aconsejó que el color amarillo del bebedero era el principal problema y me dijo además que si un picaflor es picado en la lengua puede morir debido a que la hinchazón no lo dejaría comer, si bien esto es difícil, no es totalmente imposible. En fin, subo este post para alertar a quién quiera comprar bebederos QUE NO SEAN AMARILLOS y por si alguno puede sugerir algo para que las abejitas dejen de acercarse al veintiúnico que tengo... bienvenidos ser{an todos los comentarios. Desde ya gracias!

me gusta

10/07/2008 9:35 amrespuesta #1 
Fuera de línea Daniel Bathaver
RE :La lucha por el bebedero
Hola.

El verano pasado en casa puse unos bebederos y venían un montón de picas, y por supuesto muchas avispas, abejas y millones de hormigas. Lo que hacía era correr las avispas cuando yo estaba, en cuanto a las hormigas es un drama. De todos modos los picas en la naturaleza compiten con las avispas permanentemente y no creo que sea un gran riesgo que sufran alguna picadura, ya que no es nuevo para ellos, lo que si no debe hacerse bajo ningun punto de vista es utilizar ningun veneno o insecticida, ya que eso si a los pica los liquida, eso lo lei en un libro, y lo cuento porque uno podria pensar en fumigar la zona para evitar la llegada de hormigas, pero no nada de eso, en cuanto a los insectos los picas se las arreglan para libar, esperando que se desocupe el libadero. De todos modos si alguien conoce alguna solucion será bienvenida

Saludos

me gusta

10/07/2008 10:04 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Soteras
Yo tengo 2 bebederos igualitos a ese en color rojo y otro en color naranja y te comento que las abejas concurren de la misma manera que veo en tu foto.
Es impresionante como consumen el agua azucarada, y tal como dice Daniel, los picas de las ingenian muy bien para encontrar la oportunidad de beber sin ser molestados.
Los he observados muchísimo, y en realidad son dignos de admiración y a manudo hasta causan situaciones reideras, como cada ejemplar tiene su estrategia para beber.
Algunos vuelan aparatosamente alrededor del libadero con rapidos acercamientos con lo cual producen el corrimiento de las abejas, y aprovechan para sus sorbitos, en otros casos alguna que otra abeja malhumorada intenta perseguirlos, a lo cual ellos se dejan perseguir, pero en realidad alejan a la abeja del libadero, cuando la alejaron bastante de pronto retorna a gran velocidad y bebe tranquilo.
Estas son solo un par de las muchas situaciones que se suceden, parece una competencia pero en realidad conviven y comparten sin problemas.

En el caso opuesto, tengo una planta de la cual son dueños exclusivos los picaflores, concurren allí abejorros negros y mariposas y los picaflores los hechan del lugar, incluso empujandolos con el pico, ellos son los señores del lugar.

Divertite observandolos y tal vez te encuentres con situaciones similares.
A veces cuando las abejas se ponen muy cargosas, cambio el libadero del lugar con lo cual tardan un rato en organizarse y volver a encontrarlo, mientras que los picas lo encuentran al instante, es más, ya saben cuales son los lugares en los cuales los cuelgo y a veces cuando no está allí su bebida observan y hasta tocan con el pico el ganchito como para comprobar que es cierto.

Saludos y suerte

me gusta

11/07/2008 12:02 amrespuesta #3 
Fuera de línea Matías Ferroni
Uhhh Las abejas son EL problema con los libaderos..
Apoyo al 100% lo que te aconsejo Mati romano, el amarillo es el color
que mas rapido atrae las abejas, pero una vez que encuentran el libadero el color da lo mismo.

Con respecto a los de las abejas que matan picaflores es cierto, yo lo
he visto en persona. El picaflor que es picado por una abeja, primero
sale dispadrado luego se posa, se agita y luego entra como en
letargo y finalmente muere.

Esto pasa generalmente cuando hay MUCHAS abejas y cuando se
meten en el agujerito donde el pica mete la lengua..
La abeja se mete de cabeza y queda el aguijón justo apuntando hacia
el exterior.. entonces cuando el pica mete la lengua y la mueve para libar se pincha accidentalmente con el aguijon de la abeja.. ¿mas o menos se entinde?

Yo en época de abejas uso unos protectores antiabejas tipo rejilla que impiden que la abeja se meta en el tubito.
Ojo el comedero se llena de abejas igual pero de esta manera no le
hacen daño a los picas.

Hace rato que estoy buscando la solucion para esto y es muy dificil,
pero ayuda cambiar constantemente los libaderos de lugar y ponerlos
siempre a la sombra medio escondidos. Los picas se avivan al toque
las abejas tardan más.

A mi ver, la solucion tiene que pasar por encontrar algun olor que
disguste/espante a las abejas xq los picas no tienen olfato.
Obviamente tiene que ser no toxico para poder rociar externamente el
libadero sin perjudicar a nadie.

Otro dato queno falla es que mientras mas abejas tengas menos picaflores van a visitar ese libadero.

En casa tenemos unos 10 libaderos en los cuales los picas consumen mas o menos en esta epoca unos 8 litros por dia, y son visitados ( a ojimetro) por aprox 200 picas al dia. cuando aparecen las abejas y se "amotinan" en los libaderoas si no las espantamos rapido la cantidad de picas baja en pocos dias a menos de una decima parte.

me gusta

11/07/2008 12:48 amrespuesta #4 
Aca tienen una foto de un garganta blanca que picaron frente a mis ojos, esta foto fue tomada 15 minutos despues aprox. con el pica en shock. Intente hacrlo libar nectar de una tapita, cosa que cuando se golpean los recupera rapidisimo, pero no hubo caso y murio 5 minutos mas tarde.

Aca subo otra foto.. Este dia un buen vecino instalo 800 colmenas a menos de 1000 metros de casa, en pleno invierno.. sin casi flores en la zona.. el resultado fue que los libaderos estaban tan repletos de abejas que nadie se podia acercar... ni yo.
Ahi colgue de emergencia el que como tenia flores amarillas estaba guardado y nunca se usaba.. y en segundo tenia un enjambre pero picas revoloteandome alrededo .
En este caso eran tantos picas en el mismo libadero que las abejas no se arrimaban pero igualmente el resultado fue abejas 9 libaderos, picas 1.

me gusta

11/07/2008 1:01 amrespuesta #5 
Aca tenemos otro tipo de lucha por el libadero..
Esta lucha es entre Bronceados, Verdes y Gargantas blancas.

Como para reservar palco!

Saludos
Matute

me gusta

11/07/2008 9:03 amrespuesta #6 
Fuera de línea Daniel Bathaver
Matías, me mataste con tus fotos.

Tanto los garganta blanca como los bronceados son bellisimos y todavía no tuve chances de fotear.

Saludos

me gusta

11/07/2008 9:24 amrespuesta #7 
Fuera de línea Roberto C. M. Perona
Abejas y avispas, compañeras inseparables de los alimentadores en ordas que empalidecen a las de Atila suelen instalarse y compartir con los picas la fuente de alimento....así de sencillo es, no ejercen ninguna jerarquía ni desplazan a los picas, es cierto que si la cantidad de estas es abrumadora los picas se irán a otro lugar donde la competencia no sea permanente. en las fotos de Walter pude observar el bebedero y es muy bueno, la flor es abierta y el conducto ínfimo, estos alimentadores pueden juntar alguna abeja/avispa/abejorro por entre el pétalo y el contenedor, no existe el peligro como bien acotó Matute de que una abeja o avispa quede ensartada en el ducto. Que te pongan colmenas cerca puede ser un problemón , pienso que la mejor forma de ponerse del lado de los picas para combatir a los convidados de piedra (por lo menos nosotros los pajareros, habría que ver que piensan los invertebradistas ) es en la selección de los alimentadores. Hoy los hay de todas las formas imaginables y no, los sistemas que utilizan están direccionados a resolver estos problemas por eso los hay con canastos, conductos pequeñísimos y muchas más... experimentar en el tema de los colores en mi humilde opinión es como remar contra la corriente ya que lo que atrae a uno atrae a todos.

Conocer los hábitos del pica, estudiar sus costumbres, tener paciencia, ser constantes, amarlos y que así lo sientan es el camino . a que loco se le ocurriría utilizar veneno ...

me gusta

11/07/2008 11:38 amrespuesta #8 
Fuera de línea Martín Caiazza
Antes que nada hola a todos, hace mucho que no escribo ni publico ninguna foto, estoy bastante complicado por laburo, pero no crean que e dejado de visitarlos, me meto a ver fotos nuevas todos los días...
Siguiendo el tema y viendo las fotos de matías, me vinieron ganas de instalar un bebedero para var si puedo atraer algun pica... Lo que quiero saber es si alguno me puede ayudar con la receta del liquido que preparan o se compra en algun lado?? yo lo que sabia es que utilizaban agua y azucar...
Si alguno me puede informar más del tema le estaré muy agradecido..

me gusta

11/07/2008 12:25 pmrespuesta #9 
Muchachos, impecable todo lo expuesto como siempre!!! Guille Soteras me cuenta algo que ya me habían sugerido por lo que voy a probarlo, lo de cambiar de lugar los bebederos... y lo tuyo Matìas IMPRESIONANTE lo que contàs y las fotos que testimonian lo dicho.
Por último Lolo me dejas tranquilo ya que mi temor era que los picas fueran "picados" (valga la redundancia) por las abejas pero me decís que esto no es posible porque mi bebedero es "... muy bueno..." -lo paguè dos mangos JAJAJ-

Gracias a todos y a seguir fotopicafloreando!!! (los maté con esta palabreja no?)

me gusta

11/07/2008 6:57 pmrespuesta #10 
Martin, el liquido se prepara en casa..
Es almibar .. mas o menos 20% azucar 80% agua
Hervir todo 5 minutos dejar enfriar.. usar.. listo el pollo.

Esa receta funciona perfecto, el colordel liquido no tiene nada que ver.
Ojo nada de miel ni cosas raras xq los enfermas mal.

Saludos

me gusta

12/07/2008 12:39 amrespuesta #11 
Fuera de línea José De Rocco
Matìas vayan mis aplusos y felicitaciones para vos por semejante comedor comunicario para picas que tenès armado!! impresionante!!!!
Saludos.

me gusta

12/07/2008 3:50 amrespuesta #12 
Fuera de línea Jack Medina
Por lo que veo este problema es generalizado por varios paises, pero te voy a contar algo que nadie te ha dicho, y no se si lo sepas, en las noches esos comederos tambien tienen otros visitantes menos apreciados pero no menos importantes, son el segundo turno de la alimentación del nectar.

Murcielagos nectivoros, yo tengo fotos de varias especies de estos bichos alimentandose en la obscuridad de esos bebederos, les encanta el contenido, asi que si puedes observalos por las noches estoy seguro que tambien alla deben de tener algun o algunos murcielagos de este tipo, asi que indirectamente podrias agregar otros contrincantes paras las peleas por el nectar, aunque estas peleas sean tambien entre quiropteros, si gustas dame un correo para que te mande alguna foto y la subas a este foro, se veria muy interesante ver de dia abejas y picas, (aca en México se les conoce como colibries) y de noche murcielagos.

Bueno solo una sugerencia, en cuanto a lo otro no sabria como evitar esos incidentes pero yo tambien he visto caer un par de pajarillos por la picadura de abejas, tragico suceso en una batalla por comida pero asi es la naturaleza.

me gusta

14/07/2008 7:54 pmrespuesta #13 
Jack: por suerte por mi zona solo tenemos insectivoros.. sino seria todo un presupuesto darle de comer a los murcielagos tambien! jajaja

Saludos

me gusta

14/07/2008 11:03 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Bea Grasso
Hola a Todos, buenísimas las fotos! Me dio mucha pena la del pika en shock, minutos antes de morir...
Les cuento un par de datos que tal vez les sean utiles. Hay colores de flores que le indican a los insectos si la flor fue polinizada o no, y por lo tanto las visitan o no (tal vez les ayude para la eleccion del color del bebedero, eligiendo el menos atractivo para las abejas). Un ejemplo de esto son las flores del Lantana Camara y tambien del Jazmin Paraguayo.
Espero que les haya servido de ayuda.
Saludos. Bea

me gusta

15/07/2008 11:40 amrespuesta #15 
Fuera de línea Martín Caiazza
Muchas gracias Matias por la receta, la voy a probar y les cuento.......

me gusta

15/07/2008 4:32 pmrespuesta #16 
Subo unas fotos que me envió el amigo Jack Medina quién hace un comentario mas arriba en este mismo post sobre los visitantes nocturnos de nuestros bebederos. Transcribo unos datos que me envía en su mail que me parecen más que interesantes:
"...en la última foto se puede apreciar los gestos de agresion entre dos especies que quieren alimentarse al mismo tiempo igual que tus abejas y los picas, se trata de un Choeroncycteris mexicano tratando de acercarse mientras dos Leptonycteris curasoae estan bebiendo...".

Es mi culpa si las fotos tienen poca calidad ya que debí reducir los originales enviados por Jack Medina.

Te agradezco publicamente este documento y te mando un gran abrazo!

me gusta

15/07/2008 5:15 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Jack Medina
Gracias Walter por subirlas, como bien dices es un documento que quiero compartir con ustedes, la calidad de las fotos bueno pues independientemente de todo ustedes que saben mas que yo de esto sabran lo dificil que puede resultar fotografiar de noche y si una referencia de luz para enfocar ya que estos animalitos en cuanto perciben la luz se alejan asi que debi esperar y tomar y tomar fotos a diestra y sieniestra, de varias que tome durante un par de horas algunas me salieron mejor que otras.

Finalmente la calidad de las fotos no esta en discusiòn sino el documento en si, estoy seguro Matias que si tienen especies nectivoras, solo es cuestion de esperarlas sobre todo en las noches sin luna y muy muy de madrugada.

Saludos a todos espero sirvan de breviario cultural, ojala los aprecien como yo adoro a estos bichitos.

me gusta

15/07/2008 9:34 pmrespuesta #18 
Buenisimas las fotos JAck!!

Che hasta donde yo se, lamentablemente (o por suerte todavia no me decido)... en buenos aires solo hay 2 especies de murcielagos y los dos son netamente insectivoros..
Por lo que se solo muy al norte del pais tenemos una especie de murcielago nectivoro/insectivoro (el murcielago hocicudo) y es bastante escaso. Quizas sea por que en invierno practicamente no hay flores en esta zona y las pocas que hay son libadas por picaflores y polillas..

En brasil que tienen calor y flores todo el año si vi morcegos de noche dandole durisimo al nectar. Casi que impresionan los bichos esos..

Saludos Matute

me gusta

Escribir nueva respuesta