Tema: Fotografía Infraroja

1166 visualizaciones - 15 respuestas.
Ultima respuesta por Christian Grosso el 07/10/2010 a las 10:06 Ir a la ultima respuesta

03/09/2010 8:29 pmtema inicial  
Fuera de línea Christian Grosso
Fotografía Infraroja
Ultima edición el 03/09/2010 8:35 pm
En la galería subí en el día de la fecha una foto realizada mediante la técnica infraroja (http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=34194), como algunos me preguntaron como era la técnica y me pareció demasiado largo para contestarlo en la foto, entonces lo pongo aquí. Espero a alguno le sirva, a mi este tipo de técnicas me encantan.

La fotografía infrarroja requiere de una fuente de radiación infrarroja. Todo cuerpo caliente emite radiación en la gama del infrarrojo.
Hay dos formas de fotografiar mediante esta técnica en soporte digital, una es mediante el uso de filtros infrarrojos tienen como misión excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, dejando pasar a través del objetivo de la cámara solamente el espectro infrarrojo.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de filtros infrarrojo, según las necesidades. Básicamente, difieren, en la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar. A mayor cantidad de espectro infrarrojo, el efecto en la película se acentuará. Esta fotografía esta realizada con un filtro Hoya IR R72. La ventaja que tiene utilizar este método es que la cámara retirando el filtro se podrá utilizar normalmente, la desventaja es que los tiempos de exposición serán extremadamente largos, motivo por el cual los motivos podrán salir movidos o fantasmeados, dependiendo del tipo de foto que uno quiera hacer, esto puede ser bueno o malo.
El otro método es cambiando el filtro de paso bajo que se encuentra dentro del sensor por uno específico para este tipo de fotografía. Esto tiene como ventaja que se puede usar la cámara de forma normal, con los tiempos normales de exposición, la desventaja es que la cámara solo captará el espectro infrarojo y no servirá mas para fotografía normal. Hay empresas que se dedican especialmente a realizar este tipo de modificaciones, una es Life Pixel (http://lifepixel.com/) Yo tengo una 2da. Cámara que esta esperando que junte el dinero necesario para hacer esta adaptación.

Este tipo de modificación con un filtro específico también es muy utilizada para fotografía astrológica y también forense.

Cabe aclarar que una foto infraroja en crudo sale totalmente roja, es necesario hacer una edición en PS para poder rescatar los colores particulares de este tipo de toma, ya sea en color o luego en B&N. Se la suele usar mucho para paisajes donde predominan los verdes, ya que estos una ves editados se van a una tonalidad tirando al blanco y realzando los cielos de un azul bastante intenso.

Aca les dejo algunas mas:

Laguna de Navaro

Lobos

La controvertida

Ojala les despierte a alguno la curiosidad por este tipo de Fotografía, es muy raro de ver en la Argentina, alguien aquí que sabe mucho del tema es Luis Argerich (http://www.fotonaturaleza.org/member.php?action=showprofile&user_id=3217), quien hace poco escribió una nota sobre fotografía nocturna la que se encuentra publicada aquí en FN y les recomiendo al que no la leyó que lo haga. http://www.fotonaturaleza.org/revista.php?template=r02astrofotografia

Aca les dejo un tuto de Ojo Digital para el que le interese entrar en mas detalle.
http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/1296-fotografia-infrarroja.html

Fotografía Infraroja según la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_infrarroja

Saludos

me gusta

03/09/2010 9:17 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Straface
RE :Fotografía Infraroja
Gracias Cristian, es interesantisimo el tema. Sin dudas invertir en modificar la cam debe valer la pena, pues se nota el efecto de las imagenes movidas.
La modificacion es reversible?
Cuanto cuesta?
Felicitaciones por el trabajo

me gusta

03/09/2010 9:54 pmrespuesta #2 
RE :Fotografía InfrarojaRE :Fotografía Infraroja
Guillermo Straface wrote :
Gracias Cristian, es interesantisimo el tema. Sin dudas invertir en modificar la cam debe valer la pena, pues se nota el efecto de las imagenes movidas.
La modificacion es reversible?
Cuanto cuesta?
Felicitaciones por el trabajo

La modificación es reversible si, pero para que te des una idea, cambiar el filtro en ABC Service me cobraban el año pasado $1200, no se cuanto saldrá ahora, así que si queres volver a como estaba antes, es el mismo trabajo pero a la inversa, obvio que tenes que pedir que cuando te ponen el filtro IR que te devuelvan el de paso bajo.

Calcula unos U$S180 a U$S 240 del Filtro mas el envio a la Argentina mas la mano de obra. Si la queres volver atras, nuevamente la mano de obra porque el filtro ya lo tenes.

Digamos, unos cuantos mangos para que la cámara no sirva para otra cosa

Aca tenes varias alternativas:
http://www.lifepixel.com/shop/cart.php

Saludos

me gusta

03/09/2010 11:32 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Noe Quevedo
Muy interesante esto che! la del muelle!!! me encantó!!!
saludos

me gusta

04/09/2010 10:45 amrespuesta #4 
Fuera de línea Diego Carrique
Christian, te agradezco por este gran aporte de una técnica que no conocía, realmente da para experimentar mucho y se logran imagenes con un clima muy especial. Hace tiempo atrás yo probé con fotografia de rollo blanco y negro y uso de filtro rojo combinado con un polarizador, que logra un efecto algo parecido, sobre todo para resaltar bien las nubes (los cielos bien azules quedan casi negros).
Te felicito por toda la serie de fotos de la laguna de Lobos, son más que interesantes!
Saludos!

me gusta

04/09/2010 11:25 amrespuesta #5 
Fuera de línea Valis Federico
Christian:
Gracias por compartir tus conocimientos y las técnicas usadas.
Esta muy piola para uno que esta tratando de aprender, vea a alguien que le gusta ayudar a mejorar a los demás, y mas en estos tiempos donde el conocimiento es algo muy valioso. Un abrazo y realmente te felicito por todas tus compo que son extraordinarias. Un abrazo.

me gusta

04/09/2010 11:32 amrespuesta #6 
Fuera de línea Manuco Mercante
Muy interesante Christian!!. Gracias por compartir.
Abrazo.-

me gusta

04/09/2010 12:48 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Raúl Bergero
Gracias por compartir esta tecnica. Espero ver mas de este tipo de fotos tuyas, estan muy buenas. Felicitaciones

me gusta

05/09/2010 1:14 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Maximiliano Brina
Me encantaron tus fotos! En mis epocas de astrónomo hice algunas fotos en infrarrojo pero nunca llegué a usar la técnica con paisajes. Como dato agrego que hace un tiempo había leido que hay soft para PS que "reproduce" el infrarrojo, no creo que sea lo mismo pero para experimentar...

me gusta

07/09/2010 2:08 pmrespuesta #9 
Antes que nada muchas gracias a todos por sus comentarios, me alegro les sirva la info, no soy super experto en el tema, pero cualquier cosa que me preguntan, que si esta a mi alcanze encantado responderé.

Diego Carrique wrote :
Christian, te agradezco por este gran aporte de una técnica que no conocía, realmente da para experimentar mucho y se logran imagenes con un clima muy especial. Hace tiempo atrás yo probé con fotografia de rollo blanco y negro y uso de filtro rojo combinado con un polarizador, que logra un efecto algo parecido, sobre todo para resaltar bien las nubes (los cielos bien azules quedan casi negros).
Te felicito por toda la serie de fotos de la laguna de Lobos, son más que interesantes!
Saludos!

Muchas gracias a vos.

La técnica de fotografía analógica blanco y negro no tiene que ver en nada con esto, los filtros en balco y negro analógico lo que logran es modificar los tonos de grises, un filtro rojo te va a aclarar en términos de grises los colores rojos y oscurecer el contrario, en este caso el azul, dandote el efecto como en tu caso de un cielo mas oscuro en grises, sumado a un filtro polarizador como en tu caso, te puede dar un efecto de cielo muy oscuro en los celestes y azules, contrastándo bárbaro con el blanco de las nubes.

Los filtros en infrarojo tienen otro efecto, cambian absolutamente todos los colores, con lo cual cuando pasas la fotografía a blanco y negro, los colores quedan muy raros, pero particularmente en los cielos, puede dar colores muy oscuros, ya que los celestes o azules quedan muy intensos, pero los verdes se van a un color blanco.

Aca en estas fotos que subí están claramente usados en filtro de forma diferente, en las fotos de Navarro, busco resaltar el efecto IR con unos tonos raros de balnco y negro, como en los verdes de los árboles.

En cambio en las de Lobos, uso el filtro y por consiguiente la técnica para ampliar los tiempos de exposición para así obtener el efecto ese del agua planchada. Pensa que tienen un tiempo aprox. cada una de 30 segundos habiendose sacado la foto cerca del mediodía, donde la luz es muy alta.

Cualquier duda, preguntame, no se si pude ser claro.
Saludos

Maximiliano Brina wrote :
Me encantaron tus fotos! En mis epocas de astrónomo hice algunas fotos en infrarrojo pero nunca llegué a usar la técnica con paisajes. Como dato agrego que hace un tiempo había leido que hay soft para PS que "reproduce" el infrarrojo, no creo que sea lo mismo pero para experimentar...

Que bueno hacer fotos de astronomía con infrarojo, me imagino que hablas de rollos especiales infrarojos no?. Ahora se consigue el mismo efecto cambiando el filtro de paso bajo por uno IR o mejor aun, con uno específico para ese tipo de fotografía, incluso hay un modelo de Canon que ya venía preparada para eso y era la Canon EOS 20Da.

Hay varios softs que reproducen el efecto IR, plugins para PS, filtros o actions, pero ninguno llega a algo como una foto realizada directamente en IR, mis fotos subidas aca no tienen todo el potencial que se le puede sacar a una foto con esta técnica, pero en el link de Ojo Digital vas a poder ver cualquier cantidad de fotos sacadas con esta técnica que te van a sorprender muchísimo.

Luis Argerich sabe muchísimo sobre IR, mucho mas que yo, además hace fotografía astronómica, cosa que yo aun no, cualquier cosa le podes preguntar a el si te interesa, es muy generoso con sus conocimientos.

Saludos y gracias a todos

me gusta

07/09/2010 2:08 pmrespuesta #10 
Antes que nada muchas gracias a todos por sus comentarios, me alegro les sirva la info, no soy super experto en el tema, pero cualquier cosa que me preguntan, que si esta a mi alcanze encantado responderé.

Diego Carrique wrote :
Saludos!

Muchas gracias a vos.

La técnica de fotografía analógica blanco y negro no tiene que ver en nada con esto, los filtros en balco y negro analógico lo que logran es modificar los tonos de grises, un filtro rojo te va a aclarar en términos de grises los colores rojos y oscurecer el contrario, en este caso el azul, dandote el efecto como en tu caso de un cielo mas oscuro en grises, sumado a un filtro polarizador como en tu caso, te puede dar un efecto de cielo muy oscuro en los celestes y azules, contrastándo bárbaro con el blanco de las nubes.

Los filtros en infrarojo tienen otro efecto, cambian absolutamente todos los colores, con lo cual cuando pasas la fotografía a blanco y negro, los colores quedan muy raros, pero particularmente en los cielos, puede dar colores muy oscuros, ya que los celestes o azules quedan muy intensos, pero los verdes se van a un color blanco.

Aca en estas fotos que subí están claramente usados en filtro de forma diferente, en las fotos de Navarro, busco resaltar el efecto IR con unos tonos raros de balnco y negro, como en los verdes de los árboles.

En cambio en las de Lobos, uso el filtro y por consiguiente la técnica para ampliar los tiempos de exposición para así obtener el efecto ese del agua planchada. Pensa que tienen un tiempo aprox. cada una de 30 segundos habiendose sacado la foto cerca del mediodía, donde la luz es muy alta.

Cualquier duda, preguntame, no se si pude ser claro.
Saludos

Maximiliano Brina wrote :

Que bueno hacer fotos de astronomía con infrarojo, me imagino que hablas de rollos especiales infrarojos no?. Ahora se consigue el mismo efecto cambiando el filtro de paso bajo por uno IR o mejor aun, con uno específico para ese tipo de fotografía, incluso hay un modelo de Canon que ya venía preparada para eso y era la Canon EOS 20Da.

Hay varios softs que reproducen el efecto IR, plugins para PS, filtros o actions, pero ninguno llega a algo como una foto realizada directamente en IR, mis fotos subidas aca no tienen todo el potencial que se le puede sacar a una foto con esta técnica, pero en el link de Ojo Digital vas a poder ver cualquier cantidad de fotos sacadas con esta técnica que te van a sorprender muchísimo.

Luis Argerich sabe muchísimo sobre IR, mucho mas que yo, además hace fotografía astronómica, cosa que yo aun no, cualquier cosa le podes preguntar a el si te interesa, es muy generoso con sus conocimientos.

Saludos y gracias a todos

me gusta

08/09/2010 10:54 amrespuesta #11 
Fuera de línea Maximiliano Brina
RE :Fotografía InfrarojaRE :Fotografía InfrarojaRE :Fotografía InfrarojaRE :Fotografía Infraroja
Hola Christian. Toda la movida fue hace muuucho mucho tiempo -en una galaxia lejana? -, antes incluso de las camaras ccd para astronomia y fue gracias a un gringo que vino de visita y trajo sus "juguetes". como solo revelabamos b&n hicimos algunas fotos con rollo IR -creo que era de kodak- pero ademas "habia que" usar un filtro, realmente no recuerdo si era un IR o no. la camara era una reflex pentax sin modificaciones. Los resultados en sí no eran nada del otro mundo -yo al menos lo sentí así en aquel momento-, personalmete me interesó mucho más un juego de filtros que tenía para ver el sol. pero bueno, en el campo astronómico siempre me interesó más la observación que la fotografía.
Las fotos que vi de paisajes con esta técnica son muy interesantes.

me gusta

14/09/2010 9:50 amrespuesta #12 
Fuera de línea Arvo Rec
Que bueno esto que escribis Cristian!!! la verdad es que es un bichito nque me pica desde hace rato esto de los filtros infrarrojos, tengo ganas de comprarlos, pero hasta hoy no habia visto resultados concretos de alguien conocido!!! solo las imagenes de internet! yo hice fotografia infrarroja, en los 90, pero con pelicula infrarroja, que era un quiiilombooo!!! jajajja, desde conseguir el carrete, hasta revelarla, ya que se tenia que usar el metodo de diapo, pero con otros parametros de tiempo, y al final cada foto tenia un costo inmenso, pero cuando se obtenia un resultado bueno, la imagen era algo grandiosa!!! Gracias por postear este tema!!! Vamos a probarlo entonces!! un saludo!!!

me gusta

23/09/2010 9:12 pmrespuesta #13 
Fuera de línea hugo guillermo poggio
Hola Crhris , decime cuanto es el extremadamente largo tiempo de expo coocando el filtro ? gracias salutti

me gusta

07/10/2010 10:04 amrespuesta #14 
hugo guillermo poggio wrote :
Hola Crhris , decime cuanto es el extremadamente largo tiempo de expo coocando el filtro ? gracias salutti

Hola Hugo. Calculale que con un sol radiante del mediodía y totalmente despejado estarías entre 20 y 30 segundos entre iso 100 y 400 (+ -).

me gusta

07/10/2010 10:06 amrespuesta #15 
Arvo Rec wrote :
Que bueno esto que escribis Cristian!!! la verdad es que es un bichito nque me pica desde hace rato esto de los filtros infrarrojos, tengo ganas de comprarlos, pero hasta hoy no habia visto resultados concretos de alguien conocido!!! solo las imagenes de internet! yo hice fotografia infrarroja, en los 90, pero con pelicula infrarroja, que era un quiiilombooo!!! jajajja, desde conseguir el carrete, hasta revelarla, ya que se tenia que usar el metodo de diapo, pero con otros parametros de tiempo, y al final cada foto tenia un costo inmenso, pero cuando se obtenia un resultado bueno, la imagen era algo grandiosa!!! Gracias por postear este tema!!! Vamos a probarlo entonces!! un saludo!!!

Gracias a vos. Cualquier duda preguntame nomás!. Bienvenido a la fotografía infraroja digital!

No me imagino como serán las analógicas con esos rollos, no he visto ninguna...

Abrazo

me gusta

Escribir nueva respuesta