Tema: 6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente

756 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Andreozzi Martin el 02/07/2010 a las 15:17 Ir a la ultima respuesta

25/06/2010 8:43 amtema inicial  
Fuera de línea Andreozzi Martin
6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente
Ultima edición el 26/06/2010 9:24 am
A estas alturas no voy a descubrirte la cantidad de situaciones en las que un trípode es fundamental. Probablemente tengas ya uno o estés pensando en comprarlo. Pese a que es un accesorio teóricamente simple, hay una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de utilizarlo. Elementos que te ayudarán a hacer mejores fotos, a manejarte mejor con él, o a no poner en peligro el resto de tu equipo fotográfico. ¿Alguna vez te has parado a pensar que tipo de cosas deberías tener en cuenta a la hora de usar tu trípode? Concédeme dos minutos y te daré 6 buenos consejos a la hora de usarlo. No te arrepentirás.

Hace unos días publicaba un post con una serie de elementos a tener en cuante a la hora de buscar trípode y revisando en mis enlaces me he encontrado con un post en Digital Photography School (en inglés) en el que se daban una serie de consejos a la hora de utilizar el trípode. Y lo cierto es que, aunque muchos puedan resultar obvios, otros pueden no serlo tanto, y como ejemplo me puedo poner yo mismo, que por no prestar demasiada atención y confiarme en exceso, el año pasado casi me quedo sin uno de los objetivos que más aprecio.

Así que creo que es bueno que repase contigo esta serie de consejos y alguno más que se me ocurre sobre la marcha porque nunca está de más y es bastante probable que te descubra algún detalle que desconocías.

1. Define la composición primero

No nos engañemos. Manejar un trípode es bastante engorroso comparado con realizar los encuadres con la cámara suelta en las manos.

Hay que buscar un apoyo firme, abrirlo, colocar la cámara sobre la cabeza del trípode, ajustar los controles...

Si una vez que lo tenemos puesto en tierra firme queremos usar un encuadre muy diferente, muchas de las ocasiones nos veremos obligados a coger el trípode y cambiarlo de posición.

Por eso, es preferible que visualices primero el encuadre que deseas para situar luego el trípode y tener que hacer los mínimos ajustes necesarios sobre él.

2. Situa una de las patas apuntando hacia delante

Foto de MikebairdEste es el típico detalle que muchas veces se te escapa si estás haciendo tus primeros pinitos con un trípode.

Si situas las patas del trípode de cualquier forma, cuando quieres situarte para operar con la cámara es bastante probable que te topes con una de las patas que te estorba. Lo menos malo que te puede pasar en ese momento es que muevas el trípode al dar con tu pierna una de las patas.

Trabajar con el trípode es como sentarse a comer a una mesa: hay que vigilar donde están las patas para poder comer cómodo y que no nos estén estorbando durante la comida.

Así que ya lo sabes. Situa una de las patas apuntando hacia delante y así te asegurarás de disponer del espacio necesario para poder trabajar de forma cómoda.

3. Mantén la barra central completamente vertical

La fórmula que rige la estabilidad de tu trípode es la Ley de la Gravedad.

Cuanto más vertical se encuentre la barra, más centrado se encontrará el vector de fuerza que apunta al suelo y más estable estará el trípode.

No se si técnicamente lo he explicado bien (probablemente no), pero piensa en una torre de tacos de madera o en una columna hecha con monedas. Seguro que has jugado de niño a esto. Si las piezas se van desplazando, a medida que vas poniendo más, más inestable se hace y se acaba cayendo. En cambio, si colocas cada una justo encima de la anterior, puedes ir apilandolas y la construcción no sufre por la altura.

Para ver si tienes el trípode completamente vertical, muchos de los trípodes cuentan con una burbuja que te indica su posición. Puedes ayudarte de la burbuja para ver si lo tienes bien colocado, sobre todo cuando la superficie del suelo sea irregular.

4. Evita elevar la barra central

Foto de mugleyLa barra central cuenta con menor estabilidad que las patas, por lo que cuanto más elevada tengas esta barra central, más inestabilidad darás al trípode

Por ello, si las patas abiertas dan la altura suficiente que necesites, es preferible extender completamenta las patas antes que dejarlas más recogidas y subir más la barra central.

5. Utiliza soportes de apoyo

Tanto si vas a hacer fotos con la cámara en vertical como si vas a utilizar teleobjetivos largos, existen soportes especiales que te permiten acoplar la cámara a la rótula sin descentrar el punto de equilibrio de la misma.

En el caso de las fotografías en formato vertical, si no cuentas con uno de estos adaptadores te verás obligado a forzar la posición de la rótula en 90 grados, con lo que la rótula sufrirá más que si la cámara va justo encima con ángulo cero.

En el caso de teleobjetivos largos, el centro de equilibrio de la cámara se ve desplazado, con lo que si apoyas en la rótula la base de la cámara, el centro de gravedad estará desplazado hacia la punta del objetivo.

Con estos accesorios que te comento podrás utilizar el centro de gravedad de la cámara como apoyo sobre la rótula.

6. Cuelga la mochila de la barra central

Foto de Matter = EnergyPuede que hayas visto más de un trípode con un gancho en la parte inferior de la barra central y te hayas preguntado para qué sirve.

Pues sirve para colgar peso para ayudarte a afianzar el trípode al suelo.

Puedes utilizar la misma mochila o bolsa que uses para transportar la cámara, o puedes utilizar cualquier otro objeto. El objetivo es el mismo, trasladar más fuerza y afianzar el trípode.

Actualización

1. Si hace viento, asegura tu cámara

Independientemente de lo estable que sea el trípode y el peso que hayas podido colgar de la barra central para darlo más estabilidad, en situaciones de viento racheado un mal golpe de viento puede hacer que tu cámara acabe en el suelo.

Una manera de protegerte frente al viento es mantener el trípode a menor altura.

También existe la posibilidad de mantenerte junto al trípode con la cinta de la cámara en el cuello, de modo que si el trípode se cayera, la cámara sigue asegurada.

Si haces ésto, procura no moverte para no trasladar vibraciones a través de la cinta de la cámara.

Y si hace mucho viento, mejor deja la sesión de fotos para otro momento.

2. Fija bien los anclajes de la rótula antes de soltar la cámara

Aunque pueda parecer obvio, hay veces que con las prisas se nos olvida este punto.

Y es que colocamos el trípode, creemos tenerlo todo controlado y, cuando soltamos la cámara, descubrimos que no habíamos fijado el punto que fija la posición de la rótula.

El efecto inmediato es que nuestra cámara "cabecea" y gira sobre su eje apuntando hacia abajo con el objetivo, hasta que para con un golpe seco con la barra central o con una de las patas.

Si les ha pasado alguna vez, sabran de que les hablo.

Se trata de un descuido que nos puede dar un susto e incluso un disgusto si el golpe en el objetivo es lo suficientemente fuerte.

Así que, antes de soltar la cámara, asegurate de que la rótula está bien fijada.

3. Respeta las especificaciones de tu trípode

Tanto los trípodes como las rótulas cuentan con unas especificaciones de pesos soportados. También se suelen recoger en estas especificaciones los pesos máximos que se pueden lastrar de la columna central.

Fijate bien en estas especificaciones y no sobrepases estos pesos máximos si no quieres llevarte un susto.

Y recuerda que cuando contabilices el peso de la cámara debes contar tanto la cámara como el objetivo que lleva incorporado (y si tiene puesto un flash, también el flash).

4. Vigila el estado de las gomas

Las patas del trípode suelen tener unas gomas en la punta, donde tocan el suelo.

Estas gomas son un elemento determinante en la estabilidad del trípode, por lo que debes comprobar su estado de vez en cuando.

Si ves que están sucias, limpialas; y si ves que están rotas, reemplazalas.

5. Despliega sólo lo que necesites

Pensemos en la altura a la que queremos poner la cámara y despleguemos el trípode únicamente hasta conseguir esa altura.

De este modo, podemos simplemente abrir el ángulo de las patas sin necesidad de desplegar sus secciones, probando a hacer fotos a ras del suelo o cerca de él. Con ello conseguiremos hacer fotos con puntos de vista más originales que si hacemos la típica foto a la altura de los ojos como si estuvieramos de pie.

La ventaja de desplegar menos el trípode y mantener una posición más baja es que damos más estabilidad al trípode y se mueve menos en situaciones con algo de viento.

Al respecto de esa estabilidad, nos apunta Gamu que, en caso de no necesitar toda la altura, es preferible desplegar primero las secciones mas gruesas de las patas y evitar desplegar las secciones más finas.

6. Usa un disparador remoto o un temporizador

Y es que si lo que estamos buscando es conseguir la mayor nitidez posible mediante el uso del trípode, el uso de un disparador remoto siempre es preferible a utilizar el disparador que trae la propia cámara, ya que de otro modo podríamos transmitir vibraciones a la cámara en el momento del disparo.

Si no dispones de uno (probablemente es el accesorio más económico que puedas adquirir para tu cámara), puedes optar por utilizar el temporizador de la cámara, de modo que transcurran unos segundos desde que disparas hasta que se hace la foto.

De cara a la estabilidad, bloqueemos el espejo si nuestra cámara lo permite y que vigilemos que la cinta de la cámara no esté golpeando el trípode.

7. Vigila que las patas no salgan en la foto

Este es muy curioso, y doy fe de que a veces ocurre si te despistas.

Parece increible, pero los ultraangulares tienen un ángulo de visión muy amplio, y si nos descuidamos, en función de cómo hayamos colocado las patas del trípode y el ángulo que forme la cámara con el suelo, se puede dar una situación en la que alguna de las patas salga dentro del encuadre.

Simplemente prestando un poco de atención a lo que vemos en el visor nos permitirá solventar este problema.

Fuente: http://www.dzoom.org.es

me gusta
Me gusta en este tema:

25/06/2010 7:42 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Israel Citterio
RE :6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente
Gracias!

me gusta

26/06/2010 2:31 amrespuesta #2 
Fuera de línea Ariel Alonso
Agregaria una mas: Empieza a extender desde las patas mas gruesas ya que son mas estables y luego las demas hasta encontrar la altura deseada y hazlo con las patas juntas (no las de ustedes )

me gusta

26/06/2010 9:25 amrespuesta #3 
RE :6 Consejos para usar tu Trípode de Forma EficienteRE :6 Consejos para usar tu Trípode de Forma Eficiente
acabo de actualizar el post con algunos consejos mas

Ariel Alonso wrote :
Agregaria una mas: Empieza a extender desde las patas mas gruesas ya que son mas estables y luego las demas hasta encontrar la altura deseada y hazlo con las patas juntas (no las de ustedes )

me gusta

27/06/2010 8:50 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Raúl Bergero
Muchas Gracias, siempre es bueno repasar tan elementales reglas.

me gusta

28/06/2010 12:40 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Pablo Serur
Muchas Gracias, muy utiles los consejos!
Saludos

me gusta

28/06/2010 1:09 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Celeste Rivas Mateos
Genial!!!! Gracias

me gusta

02/07/2010 3:17 pmrespuesta #7 
bueno si no hay tiempo de abrir el tripode... siempre se puede pedir ayuda a una buena amiga

me gusta

Escribir nueva respuesta