Tema: Apertura o Sensibilidad?

451 visualizaciones - 3 respuestas.
Ultima respuesta por Julian Garcia el 27/05/2010 a las 12:54 Ir a la ultima respuesta

23/05/2010 6:32 pmtema inicial  
Fuera de línea Edwin E. Harvey
Apertura o Sensibilidad?
Hola!

Acudo a los que saben; para que me den una opinión del tema.

Ando sacando fotos desde el paramotor; y por fin llegue a un equipo mediano, que me permita subir la calidad. Uso una Canon 40D con un lente 28-135 IS USM.

Pero ando en un dilema:

Buscando el "swettspot" de la lente, estoy sacando las fotos en f/8 o f/9 y con ISO 500 o 640 en prioridad apertura y con la exposición que se calcula solita.

Las fotos a las que me refiero, son las que saco en vuelo desde un paramotor; por ende hay un factor a tener en cuenta que necesito velocidad para poder congelarlas y evitar el blur propio de estar moviendome en el aire y sin apoyo (literalmente).

Cuando cae la tarde y baja el sol; y encima en invierno (con un angulo menor sobre el hoizonte del sol) se me viene abajo la luz y la camara me tira valores de velocidad que son inviables (1/40 o a veces menos) y salen movidas algunas fotos.

La pregunta es: ¿Que conviene mas, abrir mas el diafragma (bajar valor f) o darle mas sensibilidad (subir las ISO) para evitar perder calidad?

Desde ya gracias a todas las explicaciones que seguramente vendrán!

me gusta

24/05/2010 10:23 amrespuesta #1 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
[ quote : Edwin E. Harvey ]
Hola Edwin,

mi punto de vista en este tipo de fotografías que es aerea es que si abris el diafragma no tiene porque tener problemas, ya que el uso de un diafragma f/8 o f/9 no es muy relevante para que tengas profundidad de campo desde el aire.

No profundizando demasiado en el tema de la profundidad de campo, sino yendo al tipo de fotos que tenes vos desde el aire es que siempre o casi siempre estas haciendo foco en infinito ya que lo que tenes desde la cámara hasta el objeto que estas enfocando que casi siempre sin paisajes no influye demasiado el tema del diafragma.

Por lo que podes usar perfectamente el diafragma más abierto, en 3.5 en 28mm o en 5.6 en 135mm. A pesar de lo que buscas vos que es el diafragma "sweetspot" que para mi en este caso no es demasiado relevante. De esta forma vas a poder usar la velocidad más alta, si decis estas en 1/40 seg (calculo en f/8), vas a poder sin modificar las ISO a 1/80 en f/5.6, ahora, subiendo las ISO vas a poder subir aun más la velocidad, vos conoces bien ti cámara para saber cual es la ISO en la que no te tira ruido y vas a poder llegar a subir la velocidad al máximo en el diafrágma más abierto sin perder calidad.

Al menos eso haría yo. Un abrazo,

Lisardo

Edwin E. Harvey Wrote :
Hola!

Acudo a los que saben; para que me den una opinión del tema.

Ando sacando fotos desde el paramotor; y por fin llegue a un equipo mediano, que me permita subir la calidad. Uso una Canon 40D con un lente 28-135 IS USM.

Pero ando en un dilema:

Buscando el "swettspot" de la lente, estoy sacando las fotos en f/8 o f/9 y con ISO 500 o 640 en prioridad apertura y con la exposición que se calcula solita.

Las fotos a las que me refiero, son las que saco en vuelo desde un paramotor; por ende hay un factor a tener en cuenta que necesito velocidad para poder congelarlas y evitar el blur propio de estar moviendome en el aire y sin apoyo (literalmente).

Cuando cae la tarde y baja el sol; y encima en invierno (con un angulo menor sobre el hoizonte del sol) se me viene abajo la luz y la camara me tira valores de velocidad que son inviables (1/40 o a veces menos) y salen movidas algunas fotos.

La pregunta es: ¿Que conviene mas, abrir mas el diafragma (bajar valor f) o darle mas sensibilidad (subir las ISO) para evitar perder calidad?

Desde ya gracias a todas las explicaciones que seguramente vendrán!

me gusta

25/05/2010 10:25 amrespuesta #2 
Fuera de línea Ariel Alonso
RE :Apertura o Sensibilidad?
Totalmente de acuerdo con Lisardo

me gusta

27/05/2010 12:54 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Julian Garcia
RE :Apertura o Sensibilidad?
Estoy de acuerdo con Lisardo
Pensa que estando tan alto, todos los planos estan "lejos", por lo tanto el resultado de una foto a f2.8 o f11 va a ser el mismo.
Un dia hace la prueba y vas a ver que no se nota diferencia
Saludos

me gusta

Escribir nueva respuesta