Tema: sobre el uso del flash en malas condiciones de luz
|
|
|
| 2011 visualizaciones - 18 respuestas. Ultima respuesta por Pablo Rodriguez el 23/08/2010 a las 09:37 
|
|
16/04/2010 1:21 pm | tema inicial |
|
sobre el uso del flash en malas condiciones de luz |
|
Lei que Lee le recomendaba en un comentario a Pablo Mosto usar camara y flash en Manual en la selva.
Mi pregunta es : con que parametros?
Para detener un ave en movimiento conviene usar 1/200 o usar High speed Synchro ( lei por algun lado que el High speed es un destello mas largo en el tiempo por lo qimagino es peor)
Erro muchas tomas por usar modo AV o TV y flash con el 100-400, si alguien puede contarnos un poco mas de esto seguramente seremos muchos los agradecidos
Saludos
Esteban
|
 me gusta |
|
|
|
RE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luz |
|
Sin ser un experimentado en flashes, he notado que la sincronización a alta velocidad si bien permite disparar a velocidades más rápidas de 1/250 (en mi D300 al menos es así..), reduce el alcance, por lo tanto cada cual con el suyo, tendrá que hacer pruebas en esas circunstancias...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Esto de fotografiar en la selva o montes en sitios de condiciones de luz complicadas es todo un tema, no solo porque presenta el desafio de trabajar en lugares muy sombrios, sino que tambien lleva a estar muy atento a los seteos en lugares donde filtra luz intensa que se mezcla con sombras.
Es indispensable el uso del flash, yo siempre lo seteo en High speed Synchro y E-TTL, salvo un par de oportunidades nunca lo seteo en Manual.
El High speed Synchro es un seteo que si bien nos permite trabajar en cualquier velocidad de obturación, debe ser atentido con sumo cuidado, porque si bien la sincronización es real, vamos a encontrarnos con un efecto como de reducción de guía en cuanto mayor sea nuestra velocidad de obturacion.
Dicho en terminos muy simples, mientras mas alto seteamos la V, menos luz va a ingresar a nuestro sensor, ejemplo simple, si en 1/200 llegabamos a 8 mts. , seteando en 1/500 llegamos apenas a 2 mts (esto es solo ejemplo)
Pero al respecto de esto los manuales traen al final una tabla que representa estos valores y sus cadencias.
Importante también es con qué flash nos adentramos en esos entornos, yo me baso en mi equipo, tengo un 550EX y un 430EX, siempre salgo con el 550 porque he realizado algunas salidas con el 430 y me di cuenta que hay una importante diferencia en menos de la llegada, obvio que son diferentes guias pero siempre hay que probar.
Ahora bien, tengo un Better Beamer para el 550 pero como me gusta hacer pruebas, hice una adaptacion para poder colocarlo en el 430, y ahí sí que mejora mucho la cosa.
Personalmente cuando entro a fotografiar en esos entornos, llevo calzado el 550 (sin el Better, a eso lo dejo solo para casos extremos), seteado en ETTL y High speed Synchro, y lo sobreexpongo en +2 ó +3 segun vea el tema, y en la camara voy con ISO 400, OneShot, fotometría en Ponderada central, y a jugar con las velocidades de obturación las cuales varío desde 1/125 hasta 1/250, muy pocas veces 1/320, de manera tal que busco un equilibrio de valores que me permitan optimizar la luz del flash.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muchachos: sigan con el post que está buenísimo. Es bárbaro recibir experiencias de compañeros que la tienen tan clara para fotear en estas condiciones tan difíciles, en donde la luz del sol se filtra por lugares dificiles de preverlos, sobre todo cuando estamos con la adrenalina de tener el bicho a veces un pequeño instante descubierto. Tuve una sola experiencia en selva y perdí por goleada...!
Saludos a todos!
Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos,si no me equivoco uds.hablan de técnicas con cámaras reflex.Yo tengo una Sony H5 que tiene 12x y un teleconversor x1.7,en dos semanas estaré en la yunga Salteña,soy super principiante en fotografia,pueden darme alguna sugerencia de como manejarme con esta máquina?
Por lo que lei ,debo usar flash siempre? y ISO 400?
gracias y disculpen mi ignorancia.Silvia.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luzRE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luz |
|
Pablo Dolsan wrote : | Silvia, yo use mucho tiempo la H5, te comento un par de cositas. LA H5 sincroniza con el flash a cualquier velocidad, es decir, podes disparar en modo manual a 1/1000 con el flash activado (aca olvidate de High speed Synchro, eso es para reflex). Quizas no deberias usar el teleconversor ya que este te va a quitar algo de luz. En cuanto a las ISO, yo nunca las subia de 80 o 100, ya que en compactas genera muchisimo ruido ISO mas altas, las ISO 400 es un parametro normal para reflex, pero no para la H5. Con el flash siempre activado, la camara en manual o en prioridad de la abertura, un diafragma bien abierto (numero f mas chico), creo que vas a sacar unos fotones!! Espero te sirva de algo. Un abrazo. |
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luzRE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luzRE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luzRE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luz |
|
silvia loiacono wrote : | Pablo Dolsan wrote : | Silvia, yo use mucho tiempo la H5, te comento un par de cositas. LA H5 sincroniza con el flash a cualquier velocidad, es decir, podes disparar en modo manual a 1/1000 con el flash activado (aca olvidate de High speed Synchro, eso es para reflex). Quizas no deberias usar el teleconversor ya que este te va a quitar algo de luz. En cuanto a las ISO, yo nunca las subia de 80 o 100, ya que en compactas genera muchisimo ruido ISO mas altas, las ISO 400 es un parametro normal para reflex, pero no para la H5. Con el flash siempre activado, la camara en manual o en prioridad de la abertura, un diafragma bien abierto (numero f mas chico), creo que vas a sacar unos fotones!! Espero te sirva de algo. Un abrazo. |
|
GRACIAS!!!! PABLO 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy interesantes comentarios! Alguien me puede decir donde conseguir un Better Beamer para el 580EX II. Gracias!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Siempre hablando de pesimas condiciones de luz:
Yo use en el monte un seteo similar al que presenta Guillermo, pero con velocidades un poquito mas rapidas (1/400 - 1/500) y quede conforme con los resultados. Para esto dedique una media hora solo a probar con una manzana sobre un tronco en un lugar tipico oscuro de la selva. La potencia del flash en +2 para compensar la perdida de potencia en High syncro, porque en mi caso el objetivo siempre estaba a mas de 4m ( mi lente enfoca a 3,5m ). Siempre en Tv, lo que me garantizo una buena velocidad para tomar la foto y si se filtraba un poco mas de luz, mejor.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ok, gracias Pablo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buena data Lee, la verdad es que nunca probé esa técnica pero ya mismo estoy tomando nota al detalle para ponerlo en práctica en la primera oportunidad que tenga, me gustó mucho la idea.
Silvia, yo he tenido el mismo equipo que tenés vos, como asi tambien la H5.
El comentario de Pablo se ajusta totalmente a la realidad.
No podes jugar con las ISO porque el ruido que vas a tener te va a arruinar las tomas, peor aun en la H5, y el flash incorporado que tiene la camara es de muy baja potencia como para que resulte útil, tal vez pueda salvar determinadas situaciones en distancias cortas.
Pero me animo a sugerirte algo que sin caer en demasiado gasto, da buen resultado y paso a contar.
Hay un flash externo que funciona de maravillas con tu equipo, estoy hablando de la H2 con el extender 1.7 colocado.
Este flash de la marca Marumi, viene provisto de una regleta, la cual se fija a la parte inferior de la camara, en el lugar del tornillo para tripode, y esta regleta soporta el flash que queda erguido a un costado de la camara, haciendo un conjunto comodo de manejar y poco peso.
Este flash tiene un selector de modos que hace que trabaje perfecto como esclavo del flash incorporado de la H2, neutraliza el pre-flash, dispara automaticamente junto con el incorporado, y sincroniza perfecto.
Si bien dispara siempre en máxima potencia es muy fácil tomarle la mano manejando esa luz mediante la velocidad de obturacion en la camara.
Tiene cabezal pivotante en cuatro direcciones y zoom manual en el cabezal, una potencia aceptable con su guía 28 a ISO 100, y se alimenta con 4 pilas AA, que pueden ser alcalinas o recargables, de cualquier manera tiene muy bajo consumo.
Yo tengo un Marumi de estos para otro uso y sinceramente funciona muy bien, más aún teniendo en cuenta su relacion rendimiento - precio.
Es fácil de conseguir, ya que lo vende un conocido proveedor que publicita en la portada de FN, se trata de INGEFOT y te paso el link directo del flash para que lo veas
http://www.ingefot.com.ar/productos.php?accion=detalles&idp=838&idc1=12&idc2=78idc3=0&idc4=0
Estimo que opciones pueden haber muchas, pero en lo que he experimentado de modo personal, te digo que esto anda bien
suerte y buenas decisiones
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Aquel que quiera practicar en selva bien oscura a un pasito del centro porteño,la selva biosfera Pereyra Iraola,estuvieron filmando una serie unos italianos la semana pasada,como si fuera una jungla africana,quien se anime,organizamos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luzRE :sobre el uso del flash en malas condiciones de luz |
|
Guillermo Soteras wrote : | Buena data Lee, la verdad es que nunca probé esa técnica pero ya mismo estoy tomando nota al detalle para ponerlo en práctica en la primera oportunidad que tenga, me gustó mucho la idea.
Silvia, yo he tenido el mismo equipo que tenés vos, como asi tambien la H5.
El comentario de Pablo se ajusta totalmente a la realidad.
No podes jugar con las ISO porque el ruido que vas a tener te va a arruinar las tomas, peor aun en la H5, y el flash incorporado que tiene la camara es de muy baja potencia como para que resulte útil, tal vez pueda salvar determinadas situaciones en distancias cortas.
Pero me animo a sugerirte algo que sin caer en demasiado gasto, da buen resultado y paso a contar.
Hay un flash externo que funciona de maravillas con tu equipo, estoy hablando de la H2 con el extender 1.7 colocado.
Este flash de la marca Marumi, viene provisto de una regleta, la cual se fija a la parte inferior de la camara, en el lugar del tornillo para tripode, y esta regleta soporta el flash que queda erguido a un costado de la camara, haciendo un conjunto comodo de manejar y poco peso.
Este flash tiene un selector de modos que hace que trabaje perfecto como esclavo del flash incorporado de la H2, neutraliza el pre-flash, dispara automaticamente junto con el incorporado, y sincroniza perfecto.
Si bien dispara siempre en máxima potencia es muy fácil tomarle la mano manejando esa luz mediante la velocidad de obturacion en la camara.
Tiene cabezal pivotante en cuatro direcciones y zoom manual en el cabezal, una potencia aceptable con su guía 28 a ISO 100, y se alimenta con 4 pilas AA, que pueden ser alcalinas o recargables, de cualquier manera tiene muy bajo consumo.
Yo tengo un Marumi de estos para otro uso y sinceramente funciona muy bien, más aún teniendo en cuenta su relacion rendimiento - precio.
Es fácil de conseguir, ya que lo vende un conocido proveedor que publicita en la portada de FN, se trata de INGEFOT y te paso el link directo del flash para que lo veas
http://www.ingefot.com.ar/productos.php?accion=detalles&idp=838&idc1=12&idc2=78idc3=0&idc4=0
Estimo que opciones pueden haber muchas, pero en lo que he experimentado de modo personal, te digo que esto anda bien
suerte y buenas decisiones | Gracias Guillermo,que buena info 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Perdon Muchachos pero esto de High Speed Synchro , que significa el seteo en la camara o en el flash ya que yo manejo el sb 800 de nikon y no le veo esa modalidad al flash .. gracias y perdon por la preguntonta....
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Leo,
High speed syncro se configura en el falsh.
De lo que lei sobre el tema interpreto que es un flashazo mas largo en el tiempo, de esta manera a velocidades de obturacion altas ( 1/500 o 1/1000 por ejempo) , te asegura que al momento de abrir y cerrar el obturador el flash estara encendido . Se reduce el alcance en metros del flash y creo que tambien la potencia y la velocidad de recarga pero te permite usar velocidades mayores que 1/200 de obturacion.
Hasta aca lo que to entendi.
Espero te ayude
Saludos
Esteban
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Leo, en Nikon lo seteàs en la càmara, es para cuando tenès el flash puesto en la zapata, si tenès poca luz el flash sincroniza a una velocidad mìnima de 1 / 60 (esto tambièn lo podès setear vos) pero cuando tenès demasiada luz en la escena y la mediciòn es superior a 1/250 o 1/320 (Tambièn lo setèas vos) por ejemplo 1/1000 de velocidad, si vos no seteaste la càmara en ¨alta velocidad de sincronizaciòn¨, la foto te sale sobreexpuesta, por que la màxima vel. de sincronizaciòn es inferior a lo que necesita la escena
. Espero se entienda la explicaciòn.
Lo que no creo es que, el destello sea màs largo, la duraciòn del destello siempre es el mismo, por supuesto te baja el alcance , por que lògicamente si la càmara baja la cortina màs ràpido ( 1 /1000 ) la luz del flash recorre menos trayecto para iluminar correctamente la escena. Un lio pero fijate en el menù de la càmara, seguro lo encontràs, sino te hago precio cuando no veamos 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Esto es solo para el flash externo, tipo SB 800, no para el de la càmara, un detalle. Con respecto a la duraciòn del destello, estos flashes TTL, mandan el destello justo que la escena necesita, para mì , uno de los grandes avances de la tecnollogia, antes habìa que siempre calcular la distancia de acuerdo al Nro guìa del flash... un lio.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola, les cuento como suelo usar el seteo del flash debajo de la selva.
Basicamente trabajo en prioridad de apertura con ISO 800 (usando la 50D de canon), el tripode lo uso siempre y muchas veces tengo que tomar fotos a 1/30 o 1/60, el flash lo uso en E-TTL y a -2/3 o -1 de potencia con un Better Beamer.
Prefiero jugarmela a tener una buena foto con luz casi del todo natural (solo falsh de relleno) a obtener fondos negros. Aclaro que pierdo muchas fotos por usar velocidades bajas pero cuando logro una foto con buena luz me alegra muchisimo.
Aca les dejo una foto sacada a ISO 800 1/60 f 6.3 y tripode con el 500mm.
http://pablorodri.zenfolio.com/p109701589/h16d252a0#h16d252a0
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|