Tema: Se me volaron los pajaritos...!!

1438 visualizaciones - 13 respuestas.
Ultima respuesta por Walter Belfiore el 15/07/2008 a las 19:11 Ir a la ultima respuesta

23/06/2008 1:19 pmtema inicial  
Fuera de línea Walter Belfiore
Se me volaron los pajaritos...!!
... Estimados amigos de FN, no es que estè enojado ni mucho menos (lo digo por el tìtulo del post), es que literalmente se me volaron los pajaritos... les comento:

Preparé un lindo posadero que vengo cebando desde hace días para fotear a un jilguerito. Me puse en el hide, cámara en tripode (Xti+Sigma 70-300 + flash Speedlite 430 SX para rellenar. Velocidad 1/500 y f/8 de diafragma).

El pajarito muy confiado se paraba en el posadero pero indefectiblemente cuando lo fotografiaba en la foto salìa movido o directamente se había volado como si estuviera utilizando una compacta y no una réflex (por el delay digo).

Subo un par de muestras y les aclaro que en ambas el pajarito estaba de perfil y al momento de obturar (y dispararse el flash) no logré captar absolutamente nada de lo que veìa al componer la toma... en la segunda foto se aprecia mejor lo que digo ya que cuando obturé el jilguerito me daba su mejor perfil y cuando miro el visor LCD me encuentro con que estaba en el aire de espalda incluso. Alguna sugerencia?? Me sigo de dedicando a fotografiar paisajes??? ... Un abrazo a todos!

me gusta

23/06/2008 1:31 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
RE :Se me volaron los pajaritos...!!
querido Walter, no te sulfures...los jilgueritos son así son muy conocidos en el ambiente foteril por tomarles el pelo a los fotografos cuando te canses ponele el disparador en rafaga

No le afoje que al final les termina gustando y se hacen amigos

Un abrazo...Jorge

me gusta

23/06/2008 1:51 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jaime Prieto
Yo he intentado algunas con flash y otras sin flash, creo que si sacaras en rafaga, sin flash (si el sol esta correcto) tendrias mas posiblidades de pegarle al momento que queres tomar.

Justamente ayer tome esta foto en un comedero que tenemos puesto en el rio Negro.

Espero te guste. (En este caso fue con flash), pero saque muchas sin flash, con la misma nitidez. (eso si mi camara es una compacta, Sony H9).

Saludos!

me gusta

23/06/2008 3:22 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Manuco Mercante
Mmmm acá hay gato encerrao Walter eh.. Cosa 'e mandinga!.

Es raro che, yo diría algún error de configuración.. Lo primero que chequearía es es estar seguro de que el flash está en la función High Sincro, si no sonamos.. Ahí por más que le pongas 1/4000 la obturación va a ser 1/200 en nuestras cámaras.. Y la foto saldría sin dudas como las que nos presentaste. Tema que charlamos el sábado en tu casa jeje..

Mirá que a mi me pasó varias veces eh.. con chingolos, siempre las alas movidas.. típico. A no desesperar.. No puede tardar tanto, si confirmó el foco, dispara de una, si no no..

Paciencia y se viene un fotón a las galerías estos días.. Aprovechá que tenes un Jilguero, acá ni en figuritas jaja...

Jaime, fotón pegaste loco!.

Saludos gente!!.

me gusta

23/06/2008 3:26 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Gatti
Walter, fijate que el flash no ejecute destellos previos !!! esa puede ser una causal del susto del pajarraco y la posterior huida. Nada de asistencia de enfoque o cosas similares, cuando gatillas solamente que se accione el flash.
Un abrazo.

me gusta

23/06/2008 7:15 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Guillermo Soteras
Walter, quiero creer que el flash es un Canon Speedlite 430EX porque me confundió al principio eso del SX.

Yo diría que primero le pegues una controlada a los seteos, colocando
el punto de AF en Centro
el Modo de Autofocus en ONE SHOT
y el Modo de Medicion en promediada con preponderancia central

en el flash tal como te mencionaron activado el High Syncro para que el destello sincronize a cualquier velocidad superior a 1/200.

Sin dejar de tener en cuenta que el uso de una velocidad de obturación mas alta si bien va a sincronizar con el destello, puede llegar a ser insuficiente, porque se reduce el nro. de guía o alcance del destello en función a esa velocidad.

Vale decir que se dispara correctamente pero no llega.
En este par de tomas se nota el 1/500 en el congelamiento de esos movimientos del ave, y tambien se nota que hay poca luz.
Segun la condición de luz del posadero viene el tema, si lo tenés con sombras, y suponiendo una distancia aproximada a los 5mts desde el hide al posadero, yo sugiero modificar un poco esos parámteros, a ese Sigma le anda muy bien un f 7.1, la velocidad de obturación la haría jugar entre 1/200 ó 1/250 y el flash en ETTL y High Syncro.

Ufff..... me parece que ya me extendí mucho.

Jajajjjj en realidad eso pasa y va a pasar siempre, lo más probable es que el Jilguerito se asuste con el sonido del obturador o el disparo del flash, hay aves que hacen caso omiso al flash, como si no existiera, pero a otras mas nerviocitas les produce ese saltito.

Suerte y un abrazo

me gusta

23/06/2008 9:17 pmrespuesta #6 
Primero lo primero: Jaime, tu jilguerito es un fotonazo (si querías humillar lo lograste JAJA... Ojo que yo no digo que las compactas sena malas, solo que si o si tienen un delay que no tienen las réflex pero la tuya tiene muy poco retardo o el Jilguero está embalsamado.. jajaj, no sabés los saltos que pega el mio cuando oprimo el obturador, pareciera que le diera una descarga eléctrica al loco). Quiero creer que esta foto la subiste a la galería no??...

Manuco, te juro sobre los santos evangelios que el flash está seteadi en Sincro High y disparé a 1/500 y ves que sincronizó bien... pero estoy de acuerdo que hay gato encerrado, el que se quiere comer al jilguero, ayer lo encontré husmeando al atorrante jajajj.

Guille, no estoy tan seguro de que haya usado asistencia de enfoque aunque creo que no ya que en varias fotos use foco manual con los mismos resultados.

Bachi, los seteos estaban tal cual lo indicás salvo que no use ráfaga y el flash es el Canon Speedlite 430EX, invertí las letras (que salame)... El diafragma era casi el que sugeris (usé f/8) pero que gano con un High Syncro a 1/250?,, esto no me queda muy en claro ya que es casi la velocidad nomnal que me permitía el flash incorporado... Puede ser que se asuste por el sonido del obturador, pero que sea más rápido que el 1/500 que usé??? hummm... habrá que seguir investigando... pero no sabés lo frustrante que es tenerlo de perfil, a cuadro completo y que se piante!!! Grrrrrrrr!!

En fin, gracias muchachos por las explicaciones, revisare los seteos y espero poder subir algo decente en breve como dice Manuco.
Un abrazo a todos!

me gusta

24/06/2008 11:09 amrespuesta #7 
Yo me anoto algunos de los consejos de Bachi para el futuro!.

Walter, es la mejorcita que he logrado de las fotos de jilguero, y justo la saque el domingo, ni loco mi intencion era menospreciar las fotos de alguien. Entre todos creo que aprendemos, esa es la idea! y yo el principal.
Aqui seguramente estos bichitos son mas dados que por tus pagos, mira esta la saque esta mañana, para que veas una foto fea!!, la saque desde la ventana del depto, pleno centro de la ciudad, en el comedero que armo mi mujer.

En unos dias cuando salga el sol, le pondre algun posadero y aver si puedo evitar la pared de fondo o poner una tela.

Un abrazo.
Jaime

me gusta

24/06/2008 8:03 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Leo F. Ridano
Ni idea de jilgueros, pero un diucón de casa se pone loco con el flash (y eso que hablo del chiquitín incorporado a la cámara). Cada foto con flash viene con alitas pa todos lados. quizás es un jilguero sensible, así que sacale con buena luz y sin flash o de espaldas...

saludos y suerte. Leo

me gusta

25/06/2008 12:10 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Edgardo Lang
Hola,

Lamento disentir con los muchachos y coincidir con el amigo Gatti.
Muchachos, esta bien que los bichitos sean rápidos, pero a 1/500 como mucho lo que puede salir movido son las puntitas de las alas, y otra cosa, cuando uno dispara el obturador y el flash casi accionan al mismo tiempo, por lo tanto si el pajarraco se asusta lo hace una vez que la toma fue hecha.
A mi forma de verlo o es lo que dice Gatti o tenes activada la reducción de los OJOS ROJOS o, tenes el flash sincronizando con la cortinilla trasera, si es que Canon tiene esa función, aunque me inclino por alguna de las dos primeras.
Walter no te confundas, poner la cámara en manual no implica que el modo de trabajo del flash se ponga de la misma forma, si lo tenes seteado con predestellos los sigue haciendo igual, busca en el menú y/o manual la forma de apagarlos, ya que estos pueden asustar a las aves y ademas retardan enormemente el disparo.
Lo de la primera foto puede que sea un tema de casualidad o retardo (y ojo que este retardo también se puede dar por el tiempo que transcurre entre ver la escena y apretar el disparador).
Ya en la segunda toma y por lo que contas, paso un tiempo enorme, acá mas que gato encerrado hay tortuga encerrada, jaja., fuera de broma es demasiado tiempo para ser un retardo de los mecanismos, me inclino por algún seteo tanto de predestellos o ojos rojos.

La cuestión de utilizar la ráfaga te puede ayudar para probar, e incluso la podes utilizarla con el flash ya que en High Sincro (FP en Nikon) el flash no dispara a todo su potencia por lo tanto recicla muchisimo más rápido, de todas formas va a alcanzar para las dos o tres tomas iniciales de la ráfaga. Para esto subí la velocidad de sincro a 1/2000 o mas, por supuesto subí la sensibilidad de forma acorde para lograr la exposición correcta y proba. Pero OJO, esto no es esperar a tener la toma clavada y disparar 20 fotos, si haces eso vas a obtener la primera toma buena o con el problema que ya tenes y el resto va a ser una secuencia del despegue. Acá se trabaja de otra forma, tenes que anticipar lo que queres, tenes que estudiar y predecir que es lo que va a hacer el bicho y empezar a disparar un momento antes.
De todas formas no justifico para nada esta forma de trabajo para sacar un ave en forma estática, esto se usa más para aves en vuelo o situaciones de alta velocidad, por ejemplo si quisieras retratar la forma de despegar del ave.

Bueno espero que te sirva de algo toda esta perolata y que encuentres el problema.

Saludos,
Edgardo Lang.

me gusta

25/06/2008 2:35 pmrespuesta #10 
Edgardo, espectacular la data que me pasaste !!! GRACIAS, el finde hago más pruebas, estoy casi seguro de haber realizado unas fotos con la segunda cortinilla y seguramente quedò ese seteo.

Jaime, no te preocupes que no me sentí menospreciado, te estaba jorobando nomás... ba en realidad si me sentí menospreciado... por el jilguerito!!!!

Un abrazo a todos y gracias!

me gusta

05/07/2008 9:19 pmrespuesta #11 
Walter, Bachi, Manuco y resto de los compañeros, probando la nueva Xsi, y con el flash de la camara, esta mañana y en el comedero de casa me paso exactamente lo mismo que a Walter todas salian con alitas levantadas (encima la misma especie de ave!!). Lente sigma 70-300

Qusiera consultar primero, La velocidad de la maquina cuando pongo flash no la puedo subir de 1/200, con un flash externo si se puede cierto?.

Hay un High sincro para el flash de la maquina?.

Gracias, saludos!!

Jaime

me gusta

06/07/2008 1:20 amrespuesta #12 
Fuera de línea Bea Grasso
Walter, Que se te sigan "volando los pajaritos", esas dos fotos están bárbaras. Muy dinámicas y en la segunda la pose de las alas es Espectacular!
Saludos Bea

me gusta

15/07/2008 7:11 pmrespuesta #13 
... Y si Bea, se me siguen volando!!!...
Miren esta ratuchita que tenía perfectamente de perfil al hacer clic y luego lo que capté... convengamos que es más interesante así pero se me fue de foco jajaj.

me gusta

Escribir nueva respuesta