Tema: Técnica de enfoque con lente angular

494 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Walter Belfiore el 18/05/2008 a las 23:08 Ir a la ultima respuesta

05/05/2008 3:08 pmtema inicial  
Fuera de línea Walter Belfiore
Técnica de enfoque con lente angular
Estimados, les parecerà una pavada lo que voy a consultarles pero para mi es un quebradero de cabeza. Todos sabemos que los objetivos gran angulares dan una gran profundidad de campo, el tema es que cuando quiero hacer foco manual con el mio (Canon 17-55), en su posición más angular, que vendrìa a ser un 28 mm, realmente no veo como enfocar ya que no se aprecia en el ocular una gran diferenciaciòn en el foco, cosa que si sucede con ópticas largas. Usando diafragmas cerrados no hay mayor problema con el foco pero... como saber exactamente lo que se enfoca si no se aprecian diferencias en el ocular? Me estarè volviendo chicato? Agradezco me comenten cualquier técnica empleada que pueda servir para superar este petit inconveniente.
Desde ya muchas gracias.

me gusta

05/05/2008 4:32 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Guillermo Gatti
RE :Técnica de enfoque con lente angular
Hola Walter. Yo no coincido con los amigos, aunque puede ser una solución no responde dicha técnica a tu interrogante.
Pregunto, no tenes activados los puntos de enfoque ? Ellos te marcan donde estas clavando el foco.
Tampoco entiendo por qué utilizas el enfoque manual cuando podes utilizar con precision el autofoco en un solo punto a eleccion y a voluntad poner foco y disponer de la DOF según tu porpio criterio.
Espero no confundirte, cualquier cosa chifla por MP.
Cordiales saludos.

me gusta

05/05/2008 9:56 pmrespuesta #2 
Gracias muchachos por confundirme aún más jajajaj!!
Lo que dice Guille es correcto y funciona, el tema es que yo pertenezco al grupo de "los fotógrafos jovatos" del que habla Carlos, y es raro que use el autofoco... antes no teníamos!! Che, no me jodan que tan viejo no soy!!!
Gracias a vos también Lee y voy a subir una foto que saqué ayer para que vean a que viene tanta consulta.
Saludo a Tutti!

me gusta

05/05/2008 11:00 pmrespuesta #3 
Yo tuve un Vivitar de 21 mm!!! Lo usaba en una Nikkormat y en una época sólo sacaba fotos con ese lente y Tri-x forzada a 1600 ó 3200 ASA revelada con HC-110 ó D76 y copiaba en Ilford grado 4... Y si abrimos un post en FN para nostálgicos??? jajajaja
Gracias de nuevo Carlos.

me gusta

05/05/2008 11:29 pmrespuesta #4 
Yo empecé con dos cuerpos de Minolta SRT 101 y enseguida me pasé a Pentax. Tuve la Spotmatic y cometí el error de cambiarla por una ME-Super y luego ésta por una MX con el motor. Te acordarás lo pequeña que era esta cámara y lo difícil que era sostenerla sin el motor que creo que tiraba dos cuadros por segundo... Toda la gama focal que puedas imaginar la compré para Pentax y en determinado momento me cansé de hacer fotos -yo tenía al igual que vos un comercio de fotografía pero me la pasaba haciendo foto carnet en lugar de retratos- y vendí todo. Cuando empecé de nuevo, arranqué con Nikkormat y FM2 y mi primer digital fué una compacta Canon, la Powershot A60 de 2 megapíxeles.... Uyy, creo que nos fuimos al joraca con la nostalgia!!

me gusta

06/05/2008 10:02 amrespuesta #5 
Fuera de línea Guillermo Gatti
Amigos:
Yo también me formé teórica y prácticamente en el mundo analógico en 35 mm y en formato medio y sin automatismos, pero en las tomas siempre determino yo donde coloco el foco en relacion a la profundiad de campo que busco. Quiero decir con esto que entiendo perfectamente las tecnicas sugeridas, solo que disiento en su aplicación. Esto no es ni bueno ni malo, son simplemente caminos diferentes en busca de los mismos resultados.
Che eso de viejos.... dejense de joder !
Bueno, viendo que todo funciona bien en tu camara y lente Walter, solo me resta saludar a todos.
Cordialmente.

me gusta

06/05/2008 4:33 pmrespuesta #6 
Viejos son los trapos!! Lo que pasa que la tecnologìa avanza tan rápido que da la sensaciòn de que uno es un dinosaurio. Lo de comprar pelìcula en latita, yo tambièn lo hacìa (venìan el rollos de 30 metros y habìa que cargar a mano en el cuarto oscuro con un aparatito a manija, 3 vueltas eras 12 fotos, 6 24 y así... que loco!). Y los fotòmetros de mano de luz incidente Lunasix III?? A ver cuantos de Uds. tuvieron uno... ?? jajaj (ojo, no tomen esto como cargada, es una chanza simplemente, el haber usado fierros desde antes no hace mejores fotògrafos. De hecho conozco excelentes artistas de la imágen que empezaron con las digitales y ojo que estoy hablando de artìstas, no simplemente de fotògrafos).

Bueno, mejor cerramos este post porque el moderador nos va a tirar la bronca. Carlos, si querés abrí uno vos de anécdotas y yo me prendo.

me gusta

17/05/2008 5:45 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Leo F. Ridano
Walter, dudando que equipo tenés ahora veo que el gran angular del que hablás es el 18-55 de Canon que, muy posiblemente, sea el que viene con el kit. si no es así dejá de leer ya mismo, aura, en caso que fuera este, no me extraña que se complique enfocar, ya que con un cuarto o media vuelta recorre todo el foco desde 28 cm hasta infinito, por ende, es casi imposible enfocar manual exactamente, yo optaría por el foco automático (con ese lente en sí) -bah, mejor, yo USO).
saludos. leo

me gusta

17/05/2008 7:13 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Roberto Fuente
Hola Walter, las camaras hoy lamentablemente no estan preparadas como antes para emfocar manualmente, aunque si lo hacen, no tienen los sistemas de microprismas o imagen partida que era tan efectivo, esto hace que se nos complique saber cuando un gran angular esta en foco, pero la solucion es seleccionar el punto central de enfoque, y por mas que estemos en manual, lo que esta bajo este cuadradito cuando logras el foco hace que este se ilumine dandote el OK y en el costado o abajo dependiendo de la camara el redondelito verde tambien queda prendido, el recorrido del enfoque en el gran angular es muy corto y si lo deslizas rapido como si fuera un lente antiguo la luz no se prende. Yo utilizo esta forma con el macro en el que siempre enfoco en manual.
Saludos
Rober
PD: en la escuela donde trabajo los chicos siguen copiando en el laboratorio y de vez en cuando entro para sentir el olor de los quimicos.

me gusta

18/05/2008 11:08 pmrespuesta #9 
Efectivamente Leo, uso el 18-55 que viene en el kit. Muchas gracias por tu comentario ya que significa que no soy tan de madera poniendo a foco jajaja. De ahora en más, usando este lente en angular sin dudas usaré foco automático.
Roberto, que bueno eso que me contás que en una escuela le enseñen fotografía a los chicos y sobre todo que hagan laboratorio. El ácido acético -o detenedor- también me traen recuerdos imborrables.
El problema con el autofoco es cuando hay poca luz, ahí no te queda otra que recurrir al manual... igual ya me quedó bastante claro como proceder para la próxima.
gracias a todos!

me gusta

Escribir nueva respuesta