Tema: Nota sobre el estado de la RECS en Tiempo Argentino
|
|
|
| 583 visualizaciones - 10 respuestas. Ultima respuesta por César Lafalce el 24/08/2011 a las 21:31 
|
|
10/08/2011 9:46 am | tema inicial |
|
Nota sobre el estado de la RECS en Tiempo Argentino Ultima edición el 10/08/2011 9:47 am |
|
La Comisión de Ecología de la Legislatura tratará hoy el tema
Sin mantenimiento, denuncian que la Reserva Ecológica agoniza
Publicado el 10 de Agosto de 2011
Por Gustavo Sarmiento
Son 353 hectáreas bajo protección desde 1986. La asociación de vecinos Por la Reserva no consiguió que le informaran cuál es el presupuesto. Afirman que la vigilancia es insuficiente. “La estrategia es el abandono.”
No existe voluntad firme de sostener la Reserva Ecológica.” La sentencia corresponde a la Asociación Civil por la Reserva Vecinos Autoconvocados, que le envió una carta hace meses al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la cual denuncian falta de vigilancia, presupuesto e infraestructura, y le piden conocer las razones del abandono. Según explicaron, la misiva la dieron a conocer ahora, después de las elecciones, para estar libres “de cualquier imputación política”. Hoy el tema será central en la reunión de la Comisión de Ecología de la Legislatura, donde aprobarán un pedido de informes al Ejecutivo. “Es nuestro deber defender los lugares de la ciudad cuyo deterioro por descuido doloso los pone en riesgo de desaparición”, señalan los vecinos de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), el mayor espacio público de recreación gratuito de la Ciudad, y al que visitan por año más de un millón de personas. En la carta, hablan de “profunda preocupación” por el estado en que se encuentra la RECS, que actualmente está “sin presupuesto, sin fondos, sin vigilancia”. De los cinco vehículos disponibles “ninguno funciona”, sólo el camión para la lucha contra incendio, pero “se lo utiliza para otras funciones que las específicas, perjudicando por su mayor peso el estado de los caminos”. El predio, de 353 hectáreas, está ubicado en Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 y fue declarado reserva en 1986. Tiene lagunas, bañados, bosques de sauces, más de 270 especies de aves y animales que van de tortugas marinas hasta comadrejas coloradas. Su cuidado está a cargo del Ministerio de Espacio Público, que conduce Diego Santilli, que prometió una réplica de la carta a este diario, que nunca llegó. El presupuesto asignado a la RECS no fue dado a conocer, pero el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública precisó que en el primer trimestre, la Dirección para el Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes gastó sólo 25 de los 182 millones de pesos asignados: un 13,7%. “No existe voluntad firme de sostener la reserva, la estrategia es el abandono: no la matan, pero la dejan morir. No hay caja chica para gastos eventuales, la partida alcanza nomás para pagar sueldos”, señaló a Tiempo Argentino el representante de la Asociación, Emilio Grass, que denunció “una aspiración de ciertos sectores inmobiliarios, que buscan hacer una prolongación de Puerto Madero. Aún hay intervenciones de arquitectos tendientes a degradar el espacio y convertirlo en un parquecito francés.” La situación de la Reserva Ecológica será tratada hoy por la Comisión de Ecología, donde buscarán aprobar un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los recursos económicos y administrativos de la RECS en estos cuatro años. “No se le dan recursos, a la noche no hay custodia, ocurren incendios con frecuencia y se practica la caza de animales”, enumeró el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur). Cuando ocurrió el conflicto con el Ejecutivo nacional por el desplazamiento de efectivos de la Federal, el gobierno porteño decidió cerrar la entrada de Viamonte, sin poner seguridad. Según la Asociación “los dos guardias están en la entrada de Brasil. Durante la noche no queda vigilancia alguna y ya se ha registrado actos destructivos en el vivero con rotura de materiales.” El Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (COARECS) reportó un incendio y hechos de vandalismos ocurridos el último jueves, cerca de la entrada por Viamonte: “Un banco quemado, un cartel de metal semiarrancado, vallas de madera y tres cestos de material reciclado destruidos, y derribaron un par de baños químicos. Lo poco que se logra mejorar, se destruye de un plumazo.” < |
 me gusta |
|
|
|
RE :Nota sobre el estado de la RECS en Tiempo Argentino |
|
Hade dos fines de semana llegue muy temprano con la intención de hacer algunas fotos. Fue el sábado que hiso muuuucho frio. Di la vuelta por el camión que pasa frente a la central termoeléctrica (creo que es el camino de los sauces) y luego vuelve a salir al cruce donde están los baños (camino de los plumerillos). Durante todo el paseo encontré pedazos de hierro de construcción retorcidos a la vera del camino. Otra cosa que hice fue entrar en los caminitos que hacen las personas para llegar a la costa, obviamente en todos esos "Privados" encontré sobres de preservativos y cajetillas de cigarrillos, lo que demuestra claramente el acceso y uso nocturno de la reserva. Toda la costa por ese lado se encuentra cubierta de botellas de plástico que dan señales de estar hace muuuuucho tiempo, y una torre de hierro caída entre los árboles que también parece estar ahí hace tiempo.
Mientras hacia algunas fotos sobre la costa se me acercaron un par de barrenderos o cual sea su nombre, curiosos de lo que estaba haciendo. Pero más curiosidad tenia yo, ya que ellos mismos no estaba haciendo nada.
Yo no suelo frecuentar la Reserva, pero cada que veo este tipo de cosas me pongo , no solamente porque aquellos que desde el gobierno se deben ocupar de cuidar estos lugares no lo hacen, sino también por nosotros, ciudadanos que somos los que ensuciamos (Entiendan el sentido de las palabras)
Quizás no corresponda, pero si hay una Asociación de Vecinos Autoconvocados que intentan cuidar la reserva, podrían convocar a otros como nosotros interesados en disfrutar este lugar y hacer limpieza por mano propia, a ver si nos toman como ejemplo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
hace cosa de un mes, un día de semana por la tarde, había un tipo andando en moto adentro de la reserva. tampoco es para sorprenderse considerando la velocidad a la que andan algunos en bicicleta. lo de los forros no es nuevo -y no se limita a la noche- es todo un clásico de la reserva y de hecho parece que en las guías gay aparece como "lugar de transas" (!?). Es bueno que remuevan los fierros de la "playa", aunque el fin seguramente sea comercial antes que preocupación por el bienestar de los usuarios. La cantidad de picadas abiertas que uno puede ver de la costanera a la reserva es impresionante; la gente que arranca plantas para llevarselas o porque no tiene nada mejor que hacer, también. Lo de las lagunas... tristísimo. Personalmente lo que más me molesta son los discursos que dieron el día de la presentación del libro donde todo estaba bien e iba a estar mejor, el contraste con la realidad muestra otra cosa. esperemos que la gente tome conciencia y apriete para que los que tienen el poder se hagan cargo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Amigos! La nota del diario entiendo que es un "poco vieja".
Mi propia experiencia es que cuando uno aporta, las cosas parecen encaminarse.
LA MEJOR NOTICIA de la semama es que YA COMENZARON A ARREGLAR EL MIRADOR 8, el "largo", que está sobre el camino del medio (esto lo hicieron entre el 8 y 12 de agosto) .
Ya se puede ver cómo arreglaron el "puente de acceso" que permite entrar al mirador. Pusieron todas las crucetas nuevas y está encarado el arreglo final.
En cuanto al problema de seguridad por el retiro de la Policía federal, es un problema grave que están tratando de compensar con otros tipos de agentes de control (me consta que todos están comunicados con handies, que las cámaras funcionan -yo mismo pude ver los monitores- y que cuando hay problemas, llaman la PF y vienen.
También pude ver personalmente como se está llevando adelante un plan de poda y cómo se están plantando especies en los lugares incendiados, y en lugares que por ahora no son visibles al público. También pude ver a la gente controlando cómo evolucionan o no estas nuevas plantaciones, con sus planillas de sectores y "bitácoras" -todo esto lo vi con mis propios ojos y pude hablar con el personal a cargo-.
En cuanto a las lagunas, sé que hay varias cosas pensadas pero la resolución de esto llevará más tiempo y dinero. Sin embargo, si son buenos observadores, podrán ver como la "Laguna de los coipos" ha recuperado mucha agua -fundamentalmente entre el acceso Brasil y la estatua de Viale-
Creo que lo mejor que podemos hacer es seguir sacando fotos, y colaborar con las nuevas autoridades -me consta que nos conocen y ven lo que hacemos en esta web- y, en la medidad de los posible, educar a los visitantes.
Les mando un abrazo y hasta lueguito,
Simon
(este domingo 14 de agosto espero poder sacar fotos del arreglo del mirador largo; las que tengo son con la cámara grande y no se ven bien).
|
|  me gusta |
|
|
|
|
100% de acuerdo, Simón. Hay que colaborar con las nuevas autoridades, hace un tiempo participé en una salida de observación con Bertonatti y claramente es alguien que sabe y está interesado en la reserva. Pero, a su vez, colaborar es también controlar, como con el trabajo que hacés con los miradores. hay cosas lamentablemente que exceden al director de la RECS. la nota es, efecitvamente, vieja -y además tendenciosa- pero lo cierto es que los problemas planteados a través de ella al gobierno de la ciudad aun no tuvieron respuesta (creo que hoy iban a tratar el pedido de informes). esperemos que de una vez se hagan cargo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El mismo día que se publicó esta nota en Tiempo Argentino, el noticiero de Canal 9 realizó una nota en la RECS referente al abandono de la misma, sasualmente yo estaba retirándome (a eso de las 16:00 horas) y me realizaron unas preguntas, lo mismo hicieron con un ciclista, finalmente pasaron imágenes del ingreso de Brasil comentando que la RECS se encuentra en un estado de abandono de parte de las autoridades.
Sds, Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
JA! Me da la impresión que este "periodismo express" mucho no aporta. Un buen periodista hace investigación y después escribe. Me da la impresión que ni se animaron a entrar a la RECS! Por suerte, hay muchísimos avances que están documentados.
A mi juicio la RECS está sometida a una "trampa política" terrible. ¿Se imaginan ustedes si se invierte plata para aportar agua a las lagunas? Imágínense las maquinarias, las bombas hidráulicas, los camiones moviendo tierra, etc? Si ello llegara a pasar, al otro día van a decir "¡Hay que gastar/invertir la plata en los problemas sociales de los porteños!"
Eso es lo que siempre pasa con la investigación en Ciencias Básicas, o la defensa de la ecología. Prima facie, se piensa que es un gastadero de plata... y en realidad es para el bien de toda la comunidad.
Por eso, entiendo que llos avances en la RECS serán firmes y con mucha buena voluntad de los que hoy la dirigen, pero no va a ser tan fácil cuando haya que comprometer más recursos económicos. Se va a tener que contar con un acuerdo político global, y eso ya es mas complejo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Nota sobre el estado de la RECS en Tiempo Argentino Editado por César Lafalce el 25/08/2011 12:15 pm. |
|
Es lamenmtable que este sucediendo esto en la RECS, por estar viviendo lejos hace casi un año que no voy pero no me cabe duda que es real lo que se cuenta en la nota.
No quiero que esto se entienda como una defensa hacia el gobierno de Macri, quien no es devoto de mi simpatía en lo más mínimo, pero sería bueno que el ulta K tiempo argentino cuente lo que sucede también en los parques nacionales. El fin de semana estuve en Sierra de las Quijadas y los senderos que se pueden recorrer por cuenta propia son muy cortos. Para los recorridos mas interesantes hay que contratar un guía que cobre $120 por persona para una caminata de 4 horas, o sea una familia tipo debe gastar casi $500 en una mañana para conocer algo que es de todos los argentinos y que se sostiene con los impuestos que todos pagamos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|