Tema: MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo!
|
|
|
| 302 visualizaciones - 8 respuestas. Ultima respuesta por Guillermo Cozzo el 09/10/2007 a las 20:43 
|
|
07/10/2007 1:00 pm | tema inicial |
|
MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo! Ultima edición el 08/10/2007 1:57 am |
|
Hola a todos, comparto esto que ví hoy en un diario de circulación masiva de Chile, si bien está encarado para la problemática de la Patagonia Chilena, bien sabemos que los ecosistemas no entienden de fronteras políticos y estos proyectos también impactaran áreas naturales de Argentina y de hecho impactan también en decisiones de soberanía Argentina....esto es realmente impresionante, los invito a leer y que compartan si es que saben si se está haciendo algo del lado argentino, Greenpeace está con este tema?....
Extracto un par de párrafos de la página, que incluye hasta un libro en PDF de 182 páginas que habla de la problemática y recomiendo leer dado que es más que explicativo, bien ilustrado y concreto....
"Nuevas amenazas al territorio de la Patagonia, iniciativas a través de las cuales pareciera que se intenta dar el golpe de gracia a tan única naturaleza y cultura. Los megaproyectos hidroeléctricos de Endesa/Colbún, que con sus inundaciones y obras anexas, destruirían cuencas de valor ambiental incalculable, contribuirían a la extinción de especies como el huemul, afectarían una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, afectarían el clima, acelerando el derretimiento de glaciares, ventisqueros y Campos de Hielo, comprometiendo, de paso, recursos hídricos compartidos con la República Argentina"
"2.235 kilómetros de cables y torres de alta tensión para inyectar más energía “barata” a la ya saturada y sobrepoblada capital de Chile"..."Las gigantescas torres y sus cables perturbarían severamente los paisajes y ecosistemas, no tan sólo de la Patagonia, sino también de ocho regiones del país, más de doscientas comunas, miles de predios y decenas de áreas protegidas en su recorrido desde la Región de Aysén hasta Santiago. La pérdida de valor escénico afectaría principalmente al turismo"
Muchachos, esto es de grandes proporciones, realmente me preocupa mucho...y les digo, no toda la culpa es de las empresas chilenas, las deficiencias de inversiones en el sistema de energía de Argentina han llevado a la escases del gas en argentina, el cuál Argentina está negando exportar sistemáticamente a Chile, quienes tienen que buscar alternativas para sostener sus niveles de energía....
Me gustaría saber que se está haciendo del lado argentino....los invito a recorrer este link
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/frameset.htm
Saludos preocupados

|
 me gusta |
|
|
|
RE :MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo |
|
Muy impactante el informe y excelente la información chilena del problema en el pdf.
Tal vez, para entender qué se está haciendo desde el lado argentino, tendríamos que hacer un análisis histórico y actual de cómo hemos encarado los problemas ambientales en los últimos años y tendremos la respuesta.
* La situación planteada en el post es comparable a la contrucción de la represa Futaleufú en los años 70 para entregar energía a Aluar. Significó la desaparición de los rápidos del Futaleufú y destrucción de importante bosque nativo, solo por citar dos elementos.
* Chubut tiene en marcha el proyecto 'La Elena' con el cercano llamado a licitación de la primera de 6 represas programadas del denominado 'Aprovechamiento hidroeléctrico cuenca del río Carrenleufú'. http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/546308.php
* Santa Cruz anunció la construccón de una central generadora de energía eléctrica por quema de carbón en la región de Río Turbio en acto oficial hace unos días. El estudio de impacto ambiental se promete llevar a cabo luego de las denuncias posteriores al anuncio.
* No nos olvidemos de las concesiones de esplotación de oro en Esquel y San Julián con las consecuencias contaminantes de los vertederos ácidos.
* No nos olvidemos que se prolongó la explotación petrolera de la zona patagónica por 40 años en forma incosulta mientras tenemos piletones contaminantes a escasa distancia del monumento a la cueva de las manos (reflejada por los medios nacionales).
* No nos olvidemos de la actividad petrolera cercana a la pingüinera de Cabo Vìrgenes.
* No nos olvidemos de la explotación de bosques nativos cedida a empresas madereras extranjeras en Tierra del Fuego.
* No nos olvidemos de la denuncia de hace unos días de Parques Nacionales sobre las empresas de navegación lacustre del Lago Argentino (diario Perfil) por desechar los resíduos de las lanchas directamente al lago.
* No nos olvidemos que la Argentina en discursos en ámbitos internacionales, plantea que atenderá los problemas ambientales si, a cambio, se considera que sean considerados parte de la deuda externa.
Disculpen lo extenso, pero pienso que la mirada debe ser amplia y total, sinó operamos por impulsos y perdemos oportunidades.
Un abrazo, Juan Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo! |
|
Si, coincido Juan, la mirada debe ser amplia y total para ver cuales son la prioridades a atacar...sin duda este es un tema que debería pasar a formar parte de la lista y difundirse por que es terrible...
Pensar que van a destruir tantos ecosistemas, en un lugar único en el mundo como es la región más austral del mundo, tal vez las más limpias del mundo....regiones inexploradas...me parece algo de no creer...
Un gran saludo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Guille:
En el caso de Endesa en Puelo si se está laburando, googleá un poco y te va a ir apareciendo. Pero lejos de menospreciar el problema de la cuenca del Puelo, la verdad es que es solo uno en medio de un mar de represas, minas a cielo abierto, etc... Y este en particular va a afectar a los gobiernos directamente porque Lago Puelo, del lado Argentino, es Parque Nacional con jurisdicción, obviamente, federal.
En lo inmediato no va a pasar nada. El gobierno de Chile está en la primer etapa del proyecto que es simplemente tantear a la opinión pública (nuestro gobierno y la mayoría hacen lo mismo) Así que lo que podés hacer es protestar cada vez que puedas y conectarte con la gente que está en esto. Te mando direcciones si realmente pensás participar activamente. Hubo casos (Thrillium que iba a cortar el bosque de Lengas en Chiloé y en la Tierra del fuego Chilena y Argentina) en que los ambientalistas ganaron la pulseada a los gobiernos y las multinacionales. También hubo casos como el de la papelera de Valdivia en que la gente se opuso tibiamente y ahí tenés uno de los humedales más importantes de América Latina arruinado para siempre.
Yo diría que no pierdas la esperanza, pero si querés resultados tenés que sumar.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Y sobre la mirada total no estoy de acuerdo en todo. La mirada debe ser total, si, pero los que quieren cambiar las cosas deben abocarse a un problema por vez.
No hay otra forma de subir escaleras, podemos mirar todos los peldaños y conversar de ellos en el café y en este foro, pero para llegar arriba no va a haber más remedio que subirse al primer peldaño, luego al segundo, y continuar de a uno por vez.
Si a vos te afecta más directamente un problema, sumergite en ese, mantenete en contacto con los que trabajan en los otros para no perder la visión global, estoy de acuerdo; pero dedicale tus energías a un solo problema por vez.
Si no, vas a diluir tu esfuerzo... Endesa y Botnia y etc etc cuentan con eso.
Es solo la humilde opinión de alguien que ya se peleó algunas veces con gente como esa.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mariano, muchas gracias por tus palabras...veo que hay un grupo muy importante que está tras ese tema (incluso Tomkins), realmente me impactó mucho este problema...ver las fotos de los ríos en la publicacion, leer que son regiones casi inexploradas y pensar que eso puede ser dañado me genera mucha pena....voy a ver como puedo canalizar esa pena en acción, sin dudas voy a ver como puedo colaborar...tanto por el lado de chile y su impacto relacionado en Argentina, por lo pronto, lo que hice hoy fue hacer una recorrida con gente de mi trabajo, viendo si estaban al tanto de la problemática, me sorprendí al ver que el 90% no tenía ni idea...asi a uno por uno les mandé un link a esa página, para ver quien se prende...
De vuelta, te agradezco que compartas tu experiencia y vivencias, si tienes algún dato adicional lo agradecería.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo |
|
Guillermo y Mariano:
Gracias por la continuidad del tema.
Les comento que cuando leí el tema me impactó notablemente porque lo desconocía. Pero como se planteaba como un problema de la patagonia chilena con implicancias en nuestra región y se preguntaba inicialmente ¿qué se está haciendo del lado argentino?, simplemente usé un listado de items para recordar que desde el lado argentino se están haciendo muchas cosas.
No necesariamente son de índole consevacionista, pero se están haciendo.
Cuando marcaba que debemos tener una mirada integradora, no me refería a globalizar el reclamo en una misma bolsa. Me refería a que nos concentramos en un tema porque aparece denunciado y lo cotidiano que nos va a afectar cada día no lo percibimos. Y en la patagonia (además de lo marcado) pasan otras cosas y, a veces, ya están en marcha o se anuncian de forma ampulosa y no se escuchan tantas voces reclamando.
Seguramente en otras áreas hay otros conflictos y otras realidades, pero se están haciendo cosas.
Incluso llama la atención que, en sitios consevacionistas, estemos hablando tres personas del tema.
Creo que éste es el tema de fondo. El mayor trabajo es seguir generando conciencia para que todos estos hechos no nos resulten cotidianos y normales.
Y luego, Botnia ya está construída.
Saludos, Juan Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :MEGAPROYECTOS HIDRICOS EN PATAGONIA - Hay que hacer algo! Editado por Guillermo Cozzo el 09/10/2007 8:45 pm. |
|
Gracias de vuelta Juan, entiendo adonde iba tu punto, cuando yo preguntaba que se está haciendo del lado argentino, lo preguntaba respecto a este tema puntual de las centrales hidroeléctricas australes...no apuntaba hacia la actividad conservancionista en general...me quedé con el pensamiento de Mariano de que el aporte "micro" de cada uno debería enfocarse en un tema y a pleno, tal vez el que nos impacte más y nos apasione más....si todos hacemos lo mismo el aporte "macro" será importante...lo que intento hacer con este post es traerlo a la mesa para que lo conozcan, y para mostrar también un excelente material de protesta como es ese libro y que esperemos la difusión del mismo haga que llegue a las manos correctas para frenar esto a tiempo....
Gracias!!!! y como dice Juan esperemos escuchar más voces por acá...
|
|  me gusta |
|
|
|
|