Tema: Mataron a Guacurarí, hoy todos los Argentinos contamos con un Yaguarete menos.
|
|
|
| 1795 visualizaciones - 16 respuestas. Ultima respuesta por Martin Michajtyszyn el 23/05/2013 a las 01:30 
|
|
29/02/2012 8:33 pm | tema inicial |
|
Mataron a Guacurarí, hoy todos los Argentinos contamos con un Yaguarete menos. |
|
El día de 11 diciembre pasado compartía con Uds. una foto que le pude tomar a un Yaguarete, les pido relean los comentarios y las respuestas expresadas, ya que sabíamos que esto podía ocurrir y ocurrió.
Después de casi 10 años de recorrer la selva misionera como Guardaparque, la increíble sensación que compartimos con mi familia durante tres minutos de observación, convirtieron la experiencia en una cosa increíble, no puedo describir lo que significó poder mostrarles a mis hijos por la ventana del auto este animal en su habitad mientras nos miraba.
Hoy nos enteramos que Guacurarí como fue bautizado cuando se le coloco el radio collar en el PN Iguazú, fue asesinado por cazadores furtivos en el PP Uruguay, en el lugar donde se encontraron sus restos se encontró el radio collar que fue acribillado a balazos. Les pido que por favor se sumen y podamos hacer algo para localizar a los delincuentes, es importante que retransmitamos esta información y que despertemos como sociedad.
Estoy realmente cansado y sin palabras, como puede ser que se lo declara Monumento Natural Nacional, le brindamos protección generando Áreas Protegidas y se avocan muchos esfuerzos en la logística de los cuerpos de guardaparques provinciales y nacionales para protegerlos y estos tipos se creen tan impunes, disculpen...
Les pido lean...
http://elparanaense.com.ar/en-la-ruta-19/
http://www.misionesonline.net/noticias/29/02/2012/yaguarete-que-era-monitoreado-por-vida-silvestre-y-ceiba-fue-cazado-en-el-parque-provincial-urugua-i
http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?4806
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Mataron a Guacurarí, hoy todos los Argentinos contamos con un Yaguarete menos. |
|
Me entristece y me da mucha bronca lo que contás. Recuerdo tu alegría cuando lo descubriste y pudiste sacarle una foto.
En este momento no puedo decir nada más, sólo que lo siento mucho. Un abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Mataron a Guacurarí, hoy todos los Argentinos contamos con un Yaguarete menos. |
|
Cada vez que veo una noticia como esta, además de otras cosas horribles, siento una angustía terrible. Yo no puedo creer como el hombre va destruyendo todo lo que encuentra a su paso. (hablo de algunos, no generalizo). La ambición los lleva a depredar, matar, corromper y destruir todo aquello que por alguna razón fue puesta sobre la tierra. No entiendo, qué mal hacen los animales, si ellos no vienen a nuestras casas a buscarnos y matarnos a nosotros o a nuestros hijos. Todo mi apoyo a tu indignación, y si puedo ser útil desde mi lugar, aquí estoy hoy y siempre diciendo PRESENTE. "ELLOS MERECEN LA VIDA TANTO COMO NOSOTROS"
Un abrazo, Mabel 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mabel, no los matan por que hagan daño, o por creer que puedan dañar a alguien... este individuo fué muerto dentro de la reserva Urugua-í, y era un ejemplar monitoreado. Estos tipos matan por sentirse machos, valientes, para tener una piel como trofeo (o para venderla)... cualquiera es valiente con un fusil en la mano adelante de un animal. Hbría que ver si son tan machotes frente a frente con un bicho de estos y sin sus armas.
Otro hecho lamentable, y van...
|
|  me gusta |
|
|
|
|
doloroso , una sociedad que alberga en su seno personas sin valores para convivir en ella no solo con lo natural , probablemente tampoco con lo antropico, cuanta educacion y control nos falta
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy lamentable!!! Les copio el mail que ha hecho circular el director del Proyecto Yaguareté Misiones:
Estimados,
Me comunico con ustedes porque quiero contarles una lamentable noticia y evaluar posibles acciones conjuntas para intentar revertir la situación de conservación que se encuentra el yaguareté en Misiones.
El lunes pasado encontramos cazado a Guacurarí, el yaguareté que veníamos monitoreando con un collar GPS desde hace tres años. Lo encontramos bien adentro en el Parque Provincial Urugua-í. Lo cazaron hace unos 20 días sin otra razón más que la de cazarlo. Al ver que tenía collar se asustaron por el peligro que los descubran, se lo sacaron y lo llevaron a un arroyo donde le dispararon y tiraron al agua. Por suerte pudimos encontrar al collar y los restos del animal. Para los que trabajamos más cercanamente en este proyecto es una noticia muy triste ya que de alguna manera era nuestro animal símbolo, nuestro abanderado de investigaciones que llevamos adelante desde hace años con el fin de mejorar la chances de supervivencia de la especie. Por otra parte, la pérdida de un individuo más de esta amenazada población empuja un poquito más hacia la extinción a la especie en Argentina.
Lamentablemente debemos decir que el final de Guacurarí era bastante previsible. La mayoría de los yaguaretés mueren de esa manera en Misiones, cazados por la única motivación de dispararle a un bicho. También la zona donde fue cazado coincide con una zona donde se han matado gran cantidad de tigres en los últimos 15 años. Eso está claramente mostrado en uno de los mapas de nuestras investigaciones que fue enviada a las autoridades hace más de un año y medio (el PP Urugua-i, cerca de la antigua ruta 19). Cuando entramos a buscar al bicho pudimos ver que la presión de caza en la zona es impresionante, en 9 km de recorrido por el centro del PP Urugua-í encontramos varias picadas, un salero, siete sobrados, dos campamentos, uno de los cuales tenía muy cerca los restos de Guacurarí y tres pecaríes.
Esto tampoco es casualidad, los recursos humanos y materiales dispuestos por el gobierno provincial para proteger de la caza a las áreas protegidas han ido disminuyendo significativamente en los últimos años y la tendencia se repite en el Parque Nacional Iguazú. Tanto es así que los guardaparques provinciales se encuentran actualmente en huelga pidiendo por mejores condiciones de trabajo y un salario digno.
Pensamos que la misma tristeza que sentimos nosotros puede servir también para movilizar a mucha gente y eso podemos usarlo para lograr algunos cambios de la situación de conservación que vive la especie y la selva donde vive. Es por eso que le estoy escribiendo para solicitar apoyo y ayuda para ver si podemos revertir esta situación. Me gustaría que surjan ideas e iniciativas de todos ustedes sobre cómo encarar la situación de manera creativa para poder cambiar las cosas. Mientras más ideas y apoyos consigamos mayor será lo que podamos hacer.
Adjunto algunas fotos de Guacurarí.
Un abrazo,
Dr. Agustín Paviolo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
From: armandokaz@hotmail.com
To: cartasalpais@clarin.com
Subject: Un Yaguareté menos, matar por matar
Date: Thu, 1 Mar 2012 02:25:30 +0000
El Yaguareté ,está en peligro de extinción y pese a los denodados esfuerzos de loa guardaparques , están a merced de cazadores furtivos, que los matan por matar .
Un ejemplar monitoreado,por collar ,fue encontrado muerto y su collar baleado también por los cazadores , para dificultar su ubicación
Dificil tarea de los investigadores y guardaparques , que tienen que enfrentar a esta gente sin escrúpulos y sin respeto por la vida, y que se dedican a esta cobarde actividad .
El hecho se produjo en el Parque provincial Urugua-í , que pese a ser un área protegida ,igualmente fue violada por estos asesinos.
Instamos a las autoridades pertinentes a redoblar esfuerzos para que esto no vuelva a ocurrir
Armando Kazimierski
armandokaz@hotmail.com
texto enviado a Cartas al Pais de Clarin
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Qué lamentable noticia y que lamentable gente.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Como te puse en la foto, tengo tanta bronca que no puedo expresar muy bien lo que siento en este momento.
Te pido autorización para utilizar tus fotos para subir a mi facebook y poder divulgar esta noticia para tratar de que la gente se entere de lo que pasa. Aunque por ahí no sirva de mucho con que dos o tres les toque la noticia algo habré logrado.
La verdad que dan ganas de echarlos a correr por la selva y cazarlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Al igual que vos, meses atrás lo había visto caminar libre bajo la lluvia cerca del puesto Uruzú, ahí sobre la ruta 19. A pesar de que no lo pude fotografiar, fue una sensación inmensa de alegría poder verlo.
Una lamentable noticia, que presagia un triste final para la especie en la argentina.
|
|  me gusta |
|
|
Me gusta en esta respuesta: | | |
|
|
Repudio total a ésta noticia y el deseo que los que hicieron ésto reciban el doble para ellos!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Esta noticia es una vergüenza para todos los misioneros rectos. Mi abuelo era cazador pero fue de los primeros que se dieron cuenta de la situación y supieron dejarlo. Estos criminales realmente sienten desprecio por la naturaleza. No solo quitan la vida al animal sino que también arruinan proyectos e investigaciones en las que se ha invertido mucho dinero y ha trabajado mucha gente. Es una pena que el sistema los ampare.
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Realmente esto solo te llena de impotencia y bronca. Solo espero que los culpables sean encontrados y castigados y sobretodo que toda la gente que trabaja arduamente en la protección de nuestra fauna y sus ambientes, no baje los brazos y sigamos todos apoyando y colaborando con su trabajo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Esto es realmente lamentable. Supongo que se debe, por sobre todas las cosas, a una falta de educación: Es necesario concientizar a quienes viven alrededor y dentro de las reservas que la caza de estos animales dentro y fuera de ellas está prohibida y que cazarl este tipo de animales no solo lleva a la extincióin de esta especie sino también a un desequilibrio que tarde o temprano afectará la vida de todos.
Hay que perseguirlos, atraparlos y darles un castigo ejemplar sino esto seguirá ocurriendo mientras los gobiernos estén más preocupados eb hacerse propaganda y pelearse con el de al lado en lugar de actuar como corresponde no habrá presupuesto para la minima vigilancia necesaria.
Muy triste por este hecho irreparable.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lamentable hecho, que bornca dá la pucha che!!! que podemos hacer frente a estos malechores... Cuanta pérdida!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Eduardo, leí la mala noticia estando de vacaciones, no supe que contestar, todavía no lo se, por supuesto que es más fácil destruir que construir, creo que construyendo se es más féliz, pero cuesta mucho más, toda una vida.
Entiendo que es la única forma de vivirla.
Este bicho estaba monitoreado durante 6 años, y les ch... un hue.., no quiero saber que será de los otros, no es fácil, no se si importa, pero a la larga, lamentablemente, lo vamos a pagar justos y pecadores.
Un abrazo, Carlos.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Mataron a Guacurarí, hoy todos los Argentinos contamos con un Yaguarete menos. Editado por Martin Michajtyszyn el 23/05/2013 11:25 am. |
|
Eduardo, se que es noticia vieja pero hoy te vi por acá y realmente te felicito porque a pesar de las pésimas noticias, siguen adelante con su trabajo. Mis palabras de indignación las escribí en la foto, se notan. Estuve acampando en ese parque hace 5 años y no tuve el privilegio de verlo o de ver ninguno, que de por sí es difícil creo, aunque me sentí como en casa.
|
|  me gusta |
|
|
|
|