Tema: Cazadores Cazados en el PN Iguazu

940 visualizaciones - 25 respuestas.
Ultima respuesta por Rudy Sánchez el 23/08/2010 a las 21:24 Ir a la ultima respuesta

19/08/2010 11:44 pmtema inicial  
Fuera de línea Eduardo Militello
Cazadores Cazados en el PN Iguazu
Amigos, les cuento que el viernes me suspendieron el franco por que teniamos indicios de cazadores en un sector del PNI, me aliste como siempre con el armamento reglamentario y ganas de cumplir con mi trabajo, pase a buscar un par de Guardas mas y despues de 8 hs de frio y tensa espera los pudimos agarrar a las 21hs en una emboscada, habian cazado un pecari de collar y un aguti, entre las armas un silenciador y una mira laser sobresalen de sus pertenencias, les dejo un pequeño articulo que salio en un diario digital. Lamentablemente estos Srs. que fueron puestos a disposicion de la justicia quedaron en libertad a las 3 AM. Mi pregunta es: la justicia estara esperando que maten otro Guardaparque como ocurrio con Bernabe Mendez.
Un gran saludo a todos...
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=20298

me gusta

19/08/2010 11:56 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
RE :Cazadores Cazados en el PN Iguazu
Qué bárbaro lo que contas Eduardo, que lamentable, increíble que siga habiendo gente matando animales tan complejos de tener en estado natural y encima de todo dentro de un PN.
Me alegro al menos los hayan encontrado y secuestrado las armas, que la justicia una vez por todas se ponga las pilas y castigue con multas, ya que preso no va nunca nadie.
Gracias por compartir esta noticia aunque sea terrible, saludos,
Lisardo

me gusta

20/08/2010 12:57 amrespuesta #2 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Impresionante Eduardo, realmente de corazón felicitaciones por tu trabajo, se nota el coraje y el compromiso con lo que hacés en lo que contás.
No me sorprende lo de los cazadores entrando armados hasta los dientes a cazar a parques nacionales, lo que me llama la atención es que ustedes los guardaparques, tengan que hacer la emboscada a lo Richard Leakey persiguiendo furtivos en Kenia, con todo el peligro que eso representa. Gendarmería, la policía, no tendría que estar también ahí?
Estamos por inauguar una sección de noticias en la página y me gustaría poner algo de esto. Tenés alguna foto para mostrarnos? mi mail es marianofe@gmail.com

Saludos

me gusta

20/08/2010 12:11 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
impactante lo que contas y te felicito por tu coreje y dedicacion

me gusta

20/08/2010 12:34 pmrespuesta #4 
Gracias Lisardo por tus palabras.
Mariano, te cuento, lamentablemente estamos solos, es decir el Cuerpo de Guardaparques Nacionales puede ante un prosedimiento solicitar el apoyo a Prefectura, Gendarmeria, Policia Federal o incluso la Policia de la Provincia ante hechos de su competencia, lo que sucede es que ya hemos agarrado gente de esas fuerzas cometiendo delitos, por lo que desde el Juzgado Federal y mediante un oficio aca en Iguazu trabajamos en total ermetismo para poder llegar a buen puerto, el tema es complejo y esto no nos amedrenta, nosotros trabajamos en el marco de la ley y eso es lo que nos permite dormir durante la noche. A los detenidos por delitos, los esposamos, le leemos sus derechos, se los asiste con un cigarrillo y o Off ya que no es nada lindo que se te aparezcan 3 o 4 guardas de mimeticos armados en el medio de la noche, posteriormente acta de prosedimiento con testigos, luego requiza de los bolsos y traslado a alguna dependencia con calabosos ya que por el momento no tenemos, ante de la entrega obviamente pasar por el hospital para certificar que las personas no fueron golpeadas ni nada por el estilo. Con respecto a fotos de este prosediemiento tendria que solicitar a la jefatura algunas que no salgan las caras de los sujetos ya que estan supeditados a la causa.
Un saludo
eduardo

me gusta

20/08/2010 1:08 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Daniel S. Vago
Una verdadera vergüenza que estos echos sigan sucediéndose ante un sistema de justicia impávido e inoperante (probablemente por conveniencia). Me ha tocado ver que cosas similares suceden en muchos parques y/o predios municipales o provinciales con la flora, y no es un tema menor; robo, destrucción o incluso incendios intencionales s que no observan acciones ni penas.
La verdad Eduardo que admiro tu vocación y la de tus compañeros, es una responsabilidad que no cualquiera está dispuesto a asumir y gracias por informarnos, a muchos nos ayuda a tomar mayor conciencia del asunto.
Ojalá puedan seguir evitando este tipo de ataques cobardes y por supuesto, háganlo con cuidado.

Un abrazo

me gusta

20/08/2010 2:49 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Diego Oscar
Felicitaciones Eduardo !!! te llevaste todos los aplusos del dia para vos y tus compañeros !!!!

me gusta

20/08/2010 3:01 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Guillermo Straface
Eduardo, recuerdo el relato del trabajo que hacen para luchar con los furtivos.
Realmente hay que amar mucho lo que se hace para no desanimarse, cuando se está 8 hs esperando a los cazadores y una vez aprehendidos recuperan la libertad en menos tiempo que el que los esperaron.
Leyendo la noticia en el diario virtual,y los comentarios de los lectores, se percibe también un conflicto de intereses que excede el hecho puntual.
Es indignante que el mismo tipo que detuvieron, al otro día esté en la puerta del parque "trabajando" con los turistas.
Desde acá te mando un abrazo grande, toda mi admiración y respeto a vos y a tus compañeros.
Guillermo

me gusta

20/08/2010 3:09 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Luciano Gallo
Felicitaciones Hermano!!! que buen trabajo y que mal esta gente del pais hermoso que tenemos que nadie hace nada.

Si seria yankilandia estos mal vivientes no salen mas!!!!!!!

me gusta

20/08/2010 6:41 pmrespuesta #9 
Hola Guillermo, si es verdad me olvide contarles que uno de los cazadores furtivos es chofer de una empresa de transporte de pasajeros que lleva turistas a cataratas todos los días, lo mas cómico, si se puede decir de alguna forma, es que el tipo descendió con un grupo de turistas en el portal de acceso y no le dio la cara para mirarme a los ojos, inmediatamente le comente a una decena de personas que trabajan allí en las concesiones sobre este tema y que a diario me preguntan por los cazadores, palmiteros, pescadores, etc. Preguntando ¿Quiénes son? Y ¿Por que cazan?, así que lo más indignante es que este Sr. vive gracias al Parque, caza en forma lúdica como la mayoría de la gente que agarramos. En fin, cansado de estas cosas que muchas veces quedan ocultas en la impunidad de la selva y creo conveniente que todos sepamos qué es lo que sucede en nuestros Parques y como lo podemos solucionar, mientras seguiremos en la lucha. Un abrazo

me gusta

20/08/2010 7:49 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Maximiliano Brina
Felicitaciones. Es feo que pasen esas cosas pero es bueno que haya gente como vos que pone el hombro para que no sigan pasando. Ojala la justicia acompañara pero bueno, una cosa por vez. algún día la gente tomará real conciencia.

me gusta

20/08/2010 9:31 pmrespuesta #11 
Gracias Luciano y Maximiliano, es muy gratificante sentir el apoyo de todos Uds. Mil gracias
Saludos

me gusta

20/08/2010 10:48 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Claudio Molfino
Mil felicitaciones Eduardo por el compromiso con el que encaras dia a dia tu profesion !!!!!! Y gracias, porque lo que haces, lo haces para el bien de todos. Un abrazo.

me gusta

20/08/2010 11:23 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Fernando Diez
Felicitaciones Eduardo, y si el baile va a seguir hasta que alguno no se ponga media pila y empiecen a sancionar enserio a los furtivos. Como decis vos el laburo es muy arriesgado, y creo que mas de uno nos planteariamos para que si a las 6 horas el tipo anda suelto como si tal cosa.
Lo peor de todo es que el tipo o uno de los tipos vive del parque.... creo que por lo menos tendria que aprender el dicho que "no se hace caca donde se come".
En fin eduardo.. un saludo grande y contento que todo haya salido bien.
Un abrazo, Fer

me gusta

20/08/2010 11:34 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Pablo Meoniz
Gracias por tu trabajo. Te estamos todos agradecidos.
Suerte.

me gusta

21/08/2010 12:58 amrespuesta #15 
Fuera de línea Carlos Valpreda
Eduardo, cuando empezé a leer tu post me acordé que los cazadores furtivos habían matado a un guardaparque, fue un hacho que me quedó grabado ahunque no recordaba el nombre, Bernabé Méndez, según nos informás, te felicito por lo que hacés y nos contás y me parece ilógico arriesgar tanto cuando tu tarea debiera ser la preservación de la naturaleza en el Parque, lo otro debiera moverse por otros caminos y NO DEBE ser moneda corriente en un área protegida, menos ahún en uno de los dos Parques Nacionales mas concurridos y emblemáticos del País.
Creo que no merecen jugarse la Vida, ni estar al límite de matar por defenderse, si esto pasa en Iguazá no quiero enterarme de lo que ocurre en los PN con menos infraestructura.
Es un orgullo poder comunicarme con Vos, pero insisto que no me resulta lógico el riesgo que están corriendo.
Sds, un abrazo, Carlos.

me gusta

21/08/2010 11:45 amrespuesta #16 
Fuera de línea Diego Medina
Eduardo, muchas gracias por compartir esta información.- Siento orgullo de la labor tuya y de tus compañeros y me he quedado anonadado por como operan los habitúes de la caza en el PN, sobretodo los que pertenecen a alguna fuerza.- Ahora... es tremendo que un tipo que está procesado, que ha sido "cazado" in fragantti aún tenga acceso al parque...No pretendo que esté preso hasta que no sea juzgado, pero no puedo comprender que siga teniendo acceso.-

Saludos.-

me gusta

22/08/2010 1:00 amrespuesta #17 
Fuera de línea Noe Quevedo
Eduardo que pena que tengamos esta justicia que lo único que sabe hacer es hacernos esperar, ojalá existieran muchisimas personas como vos! Gracias por lo que haces, admirable de verdad
Saludos

me gusta

22/08/2010 11:52 amrespuesta #18 
Fuera de línea Rosana Ursino
Eduardo, mis respetos por tu trabajo. Me pregunto si no hay legislación al respecto, si habría que mejorarla, o en el peor de los casos, si no se cumple. Optimista por naturaleza, pienso que tu trabajo suma y mucho. Aún con los obstáculos que nos contás, vos hacés la diferencia. Por eso, como muchos, te agradezco. Ojalá pueda verte en mi próxima visita. Un fuerte abrazo. Ro.

me gusta

22/08/2010 9:05 pmrespuesta #19 
Fuera de línea Alejandro Fabian Zeballos
Felicitaciones, mi admiracion y respeto por tu trabajo, te doy gracias por lo que haces y por estar siempre al pie del cañon.
Como dice Ro espero poder conocerte en alñgun viaje a Misiones y poder decirte personalmente que tenes todo mi apollo.

Saludos Ale

me gusta

23/08/2010 7:31 amrespuesta #20 
Fuera de línea Marta Liber
Querido Eduardo, recién leo este post. Todavía indignada por el hecho en sí y asombrada, en mi ignorancia, de la labor que realizan los guardaparques. Es algo que no tiene demasiada difusión y es una tarea muy arriesgada, a juzgar por lo que acabo de leer.
Quiero demostrarte con estas palabras mi admiración y agradecimiento por el trabajo que realizás.
Y si estuviera en mis manos el castigo debiera ser una enorme multa, hacerla efectiva o embargo de bienes, ya que el bolsillo duele más que unas horas de calabozo.
Espero saludarte personalmente en un futuro viaje a Iguazú. Un abrazo, Marta

me gusta

23/08/2010 9:16 amrespuesta #21 
Fuera de línea Manuco Mercante
Eduardo una felicitación para tu trabajo y el de tus compañeros!!!. Son ejemplares ustedes. Es una verguenza que no haya un aparato dedicado evitar estas cosas y tengan que ser ustedes quienes arriesguen su vida.
Un abrazo felicitador.-

me gusta

23/08/2010 1:41 pmrespuesta #22 
Fuera de línea Martin Arnaldo Fernandez
Eduardo, mis felicitaciones y mi admiracion por todo lo que haces, comparto con Francisco R. Paz, estas cosas hay de difundirlas ....,
un saludo a la distancia.

me gusta

23/08/2010 6:03 pmrespuesta #23 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Eduardo, realmente te felicito por la responsabilidad y el compromiso que pones en tu trabajo. Comparto con el resto que deberian tener apoyo del gobierno nacional y provincial no sólo en la realizacion de esta peligrosa tarea sino tambien en la difusion de estos logros tan importantes.
Mi agradecimiento por todo lo que haces. Espero poder conocerte el próximo año cuando vaya al PN Iguazú.
Un abrazo
Dana

me gusta

23/08/2010 7:33 pmrespuesta #24 
Aca estamos despues del cierre de los paseos junto con un puñado de guardas leemos detenidamente cada uno de sus mensajes, creanme de corazon que nos hace muy bien todos y cada uno de sus comentarios, es por ustedes y por las futuras generaciones.
Espero tener tiempo de conocerlos a todos Uds. y agradecerles personalmente.
Saludos
Eduardo

me gusta

23/08/2010 9:24 pmrespuesta #25 
Fuera de línea Rudy Sánchez
"El que no sabe dónde va, es probable que no llegue" decía el Dr. Daniel Prieto Castillo. Es indudable que nuestra sociedad aun no ha encontrado el rumbo. Rumbo que nos dirá cómo debemos obrar ante los problemas más importantes. En China se fusila a un hombre por matar un Panda (sucedió hace poco) en la provincia de la Pampa, extranjeros matan en una tarde una pick up de palomas y otras aves, en nuestros mares, naves extranjeras se llevan alegremente toneladas de pescados todos los días. En nuestras montañas, en fin, canadienses y otras yerbas se llevan nuestras no recuperables riquezas minerales y encima les pagamos.
Es Argentina, el país que todos amamos. Pero, ni siquiera un ejército de Eduardos podrá detenerlos si no hemos conseguido educarlos y limitarlos.

me gusta

Escribir nueva respuesta