|
| 1130 visualizaciones - 9 respuestas. Ultima respuesta por Belen Etchegaray el 11/04/2007 a las 11:46 
|
|
14/02/2007 5:24 pm | tema inicial |
|
|
Ayer leyendo el post de Jorge respecto al Kuwaití al que le compraron sus fotos, reflexioné (sí, algo reflexiono) respecto al tema de la venta de las imágenes....
Justo ayer ví en fotonatura un artículo que les pego el link, donde se discute este tema (para España, pero aplica)...
http://www.fotonatura.org/revista/articulo.php?id_articulo=324&pagina=1&issue=22
Y ese es el punto que me gustaría tirar a la mesa y discutir con ustedes: la venta de imágenes
Es cierto que aquí somos todos amantes de la naturaleza y disfrutamos de lo que hacemos por el simple hecho de estar en la naturaleza....muchos de nosotros considera este hobby como herramienta de mostrar a todos la belleza de la naturaleza y que todos tomen conciencia de lo que se está destruyendo para protejerla....y todos sabemos que con mejores equipos hay mejores posibilidades de obtener imágenes más llamativas y que lleguen más al observador....pero también sabemos que para muchos los recursos son limitados....entonces, por qué no pensar en obtener algún ingreso de nuestras imágenes, con el simple objetivo de ser reinvertido en esto, ya sea en nuevos equipos, exposiciones, seminarios, etc....(con esto no digo que mis fotos son como para que alguien pague...pero muchas de las de acá sí... )
Lo consideran válido?, como se hace? por donde se empieza?....el artículo más arriba discute un tema respecto a los bancos de imágenes y un proyecto muy interesante llamado Portfolio Natural....que opinan....me gustaría escuchar sus experiencias y opiniones respecto a este tema....Saludos!!!
|
 me gusta |
|
|
|
|
Un beneficio personal a tantas horas dedicadas a lo que más nos gusta, me parece barbaro. Todavía tengo equipo analógico y de calidad , mejor no hablemos, pero teniendo digital , mi mayor dedicación la voy a volcar a la busqueda de calidad. en fin, estoy de acuerdo...
Tambien la venta podría tener algún fin noble...no sé.
Este es un tema muy amplio y más cuando se ponen de manifiesto los mas variados intereses.
Con fotos se pueden encarar los proyectos más ambiciosos que te quieras imaginar. Edición de libros, revistas,exposiciones en todo el País, tocar puertas a nivel educación, etc, etc.
Los dejo a Ustedes que sigan opinando, Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
WOW UN MUY BUEN TEMA.
Me encetaron todas las opiniones y Belén si que pisa fuerte, va tira ladrillos fuertes jaja.
Yo con la venta de imágenes no tengo ninguna duda de que seria perfecto, seria un sueño vivir únicamente de esto y ganar plata por ello, por que como dijeron los compañeros, uno hace lo que le gusta por pación, le dedican tiempo, algunos rollos otros memorias, plata invertina en viajes accesorios, y mas y mas y mas, y claro le ponen amor.
Miren, que hay mas bueno de que a uno le paguen por lo que ama hacer. Eso seria lo perfecto e ideal. El mundo mejoraría si todos nos dedicáramos a hacer aquello para lo que nacimos y encima ganara plata para crecer con ello.
La fotografía aparte de pación es profesión uno aprende a eterniza momentos irrepetibles y eso merece hasta el premio guines amigos jaja.
Imágenes igualitas no existe, podrán ser las misma especies, las misma plantas, el mismo animal, pero la misma foto jamás.
Bueno este tema da para largo y es muy bueno que se desarrolle.
Empecemos a vender nuestra pación jaja y deslumbremos al mundo con “LA NATURALEZA QUE AMAMOS” (a mi me falta aprender aunque uno nunca termina de aprender) pero ganas, fuerzas y empeño tengo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Dije Guines por decir pero EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ esta mejor jaja 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo creo que es muy valido vender las fotografias por el simple hecho que para obtenerlas han requerido de una inversion y que por el momento no ha regresado y esta mas piola si uno pudiera hacerlo para mejorar el equipamiento que posee.
Lamentablemente coincido con Belen en que aqui la gente esta acostumbrada a chorearse las fotos como si nada, este es un tema bien extenso, dificil pero si se lo toma en serio creo que se pueden sacar cosas muy interesantes.
Muchas veces te pueden comprar imagines para tal o cual fin pero como sabemos si luego no se usaran para mas cosas o lo pongo mas claro...te compran una imagen para una publicidad X y te pagan por esto pero resulta que despues esta imagen se uso ademas para una revista o un libro etc, etc... no se puede tener control sobre esto, no?
En fin, es un tema escabroso, mas alla de esto creo que seria piola pensar en un banco de fotos de naturaleza, que les parece?
Material hay....
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Bueno....se armó el debate, me alegro y me gustaría que siga...porque como bien dicen por ahí, es un tema lindo, complicado, da para largo, y debe ser bien tratado....
Me gustaría recopila varias ideas para ir avanzando:
1) Creo que estamos de acuerdo en que está todo bien en vender las imágenes. Hay que tener cuidado en valorar las imágenes, no darlas a cualquier y analizar el fin.....
2) Creo que estamos de acuerdo en que es muy difícil vivir de esto, pero que por lo menos puede "amortiguar los golpes".
3) Es cierto que a veces, "ceder" las fotos a determinadas publicaciones es un carta de presentación que pueda hacer más conocido al autor y con eso que pueda darle "más valor" a sus futuras imágenes
3) He aprendido la diferencia entre la venta del "Derecho de Reproducción" y "Derechos Exclusivos" y su diferencia de valor
4) El mercado fotográfico en Argentina está muy mal (misma queja que tiene en España autor del artículo arriba mencionado)
En este punto me detengo y me gustaría que avancemos ahora...."Donde está el mercado fotográfico?" Se menciona que le damos el permiso a una equis persona, empresa o editorial....
Obviamente la demana de imágenes existe (empresas o editoriales), pero la oferta está muy dispersa en todos los fotógrafos y para eso entiendo que existen los Bancos de Imágenes que concentran y tienen los contactos con las editoriales....y eso pregunto....existen en Argentina? Cuales son? Quien los maneja? Cuales son los principales en el mundo?....
Acá me detengo y pongo dos frases que dice el autor del artículo
"Reconozcamos al menos que tampoco nosotros nos hemos esforzado mucho por crear un mercado serio y competente de obras de autor dentro de la fotografía de la naturaleza. Al margen de las galerías...(..).. los fotógrafos norteamericanos de la naturaleza (...) sí han apostado por ofrecer al público en general un producto maduro, original y de calidad que sea capaz de diferenciarse de la avalancha de imágenes con que a diario nos bombardean los medios"
"Al fin y al cabo, cuando alguien decide comprarle una imagen a un fotógrafo de renombre, entiende que lo que adquiere no es un trozo de papel con una imagen más o menos espectacular. Lo que compra es una obra única que refleja la percepción personal de ese autor sobre un enclave determinado"
Y hacia acá va el tema....creo que esta subexplotado el uso de la fotografía para uso decorativo....y es ahí donde creo se puede explotar bien las imágenes......no hay mucha venta de imágenes IMPRESAS, que son mucho más difíciles de piratear.......y eso es lo que está haciendo el proyecto Portfolio Natural....ofrecer imágenes IMPRESAS, NUMERADAS y UNICAS....casi una pintura.....
Espero seguir escuchando sus ideassssssss....gracias!!!!!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Belén!!!!!!!....se puso lindo el intercambio eh??....entiendo que debe ser muy complicado la organización de un banco, dado la inversión que requiere.......ahora sigo pensando que la venta de imágenes impresas en ediciones limitadas, son un nicho a investigar eh?.....Saludos!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hay un punto muy importante que señalaste.....
"Hay que comenzar a enseñar que las fotos solas no se sacan y que tienen un valor que va mas alla de la publicación". ....tenés toda la razón....pero no sólo al que compra las fotos, si no también a todos los fotógrafos.....
Acá aparece el problema típico de cualquier actividad profesional....el canibalismo entre colegas....pasa con los abogados, pasa con los contadores, etc, etc, etc.....siempre aparece uno que por un mango menos te ofrece el servicio...asi y asi hasta que se "distorsiona" el valor de mercado del servicio / producto....y vaya si al mercado le conviene que esté por el piso.......
Para contrarestar este mal existen los colegios de contadores, de abogados....que regulan la actividad, que AGRUPAN a los colegas, determinan tablas o valores mínimos de servicios (le ponen un piso)....y empujan para mejorar y hacer avanzar a la actividad.....
Creo que para empezar a solucionar esto tendría que existir algún ente que agrupe a los fotógrafos (o por lo menos fotógrafos de naturaleza) y busque avanzar en distintos temas....es muy loca la idea, no?....
A lo mejor no podemos hacer el banco de imágenes, pero sí limitar los valores a los que podrían comprar las imágenes....
Saludos!!!!!!!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que bueno recibir distintos puntos de vista....de esto se trata de compartir opiniones y que cada uno pueda aclarar su pensamiento....
Considero sumamente válido colaborar con causas nobles a la hora de ceder el trabajo....y también es válido intentar "amortiguar los golpes" e intentar seguir creciendo....
Por ahi una persona que viene bien con la fotografía pero tiene los recursos justos, cobrando un trabajo puede saltar a un mejor equipamiento y así seguir creciendo en la actividad....y así ofrecer mejores imágenes a causas nobles en el futuro.......
Sólo una opinión y agradezco el intercambio....es enriquecedor leerlos...
Saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
chicos, no entendi bien para que eran las fotos, si habia otro post o que...
como siempre depende, hay proyectos de buena voluntad donde vale la pena colaborar pero hay otros que son vergonzosos...
hace un par de años se pusieron en contacto conmigo de una importante editorial, que vende estos libros en TODAS las grandes librerias para un proyecto de libros en tomos sobre las areas protegidas de la argentina, escrito por uno de los mas reconocidos naturalistas del pais.
la propuesta era que por cada 2 fotos que les dabas te daban un libro...
una verguenza lo que hacen las editoriales, ellos ganan un monton de guita con estos libros, al autor le pagan m... y a los fotografos nada...
como resultado las fotos de los libros son mediocres o malas, tomadas por aficionados, pero como es lo unico que hay del tema la editorial igual lo vende...
pero parece muy diferente este caso mio al que plantearon de la guia de aves regional...
slds
eduardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|