Tema: Vender al mundo el agua del Río de la Plata

360 visualizaciones - 14 respuestas.
Ultima respuesta por antonio perez ab el 22/12/2008 a las 22:06 Ir a la ultima respuesta

14/12/2008 7:38 amtema inicial  
Fuera de línea Leonardo Díaz Cillo
Vender al mundo el agua del Río de la Plata
Una empresa hace esta insólita oferta desde Buenos Aires. Hay un vacío legal.

Vienen por el agua? En un país expoliado tantas veces, no es extraño que el fantasma cobre dimensiones verosímiles. Sobre todo, desde que se sabe que el agua dulce apta para el consumo humano comienza a escasear y la Argentina comparte con los países del Mercosur la suerte de estar ubicada encima de uno de los tres mayores reservorios subterráneos del planeta: el acuífero guaraní.

Sobre este dato real, desde hace un tiempo se acumulan historias sobre extranjeros que estarían haciendo punta en la carrera por apropiarse del nuevo tesoro. En Corrientes, temen por los movimientos del excéntrico Douglas Tompkins. En Córdoba, se habla de miles de hectáreas que habría comprado la familia Bush para comenzar a perforar las napas. En medio de los rumores, apareció el primero dato concreto. Una empresa ofrece abiertamente agua argentina al mundo. Aunque esta vez se trata de agua superficial. La que fluye libremente por los ríos.

La noticia creció en Santa Fe, donde muchos aseguran haber visto a los buques tomando agua del Paraná. Bastó que alguien descubriera la página en Internet de la empresa Makhena, que ofrece "agua dulce a granel, cruda, sin tratamiento, de ríos de llanura de Argentina", para que se encendiera la alarma y el senador provincial Ricardo Kaufmann se apurara a pedir una investigación. Enseguida, se hicieron eco en el Congreso nacional (Ver "Preocupación...").

Agobiado por la repercusión repentina de la oferta que está en la web desde hace más de tres años y la catarata de insultos que recibió por mail en los últimos días, el responsable de la oficina de Makhena en Buenos Aires, Alberto Cholewa, habló con Clarín (Ver "No perjudica..."). Reivindicó su oferta comercial, acusó a los políticos de escandalizar a la gente con denuncias falsas y aportó un dato que quizá tranquilice: aún no logró vender una sola gota de agua.

A decir verdad, sí lo hizo, pero en los 80, cuando no existía la conciencia ambiental de hoy. Pero ahora, aunque asegura que tiene interesados de medio mundo, el alto costo del flete todavía le impide concretar las operaciones. De lo que está seguro es de que su negocio es perfectamente legal. "Lo que no está prohibido, está permitido", se ataja. Y, por ahora, tiene razón.

Voceros de la Aduana explicaron que no está tipificada la exportación de agua de río y que nadie ha solicitado hacerlo. Pero en el código aduanero figuran las exportaciones habituales. Y eso no quiere decir que no se pueda solicitar permiso para exportar otro producto y seguir el trámite hasta su autorización.

"Hay un vacío legal", admite la experta en geopolítica y medio ambinete Elsa Bruzzone, autora de los libros Las guerras del agua I y II. Como otros ambientalistas, reclama que "el agua no sea tratada como una mercancía, sino como un derecho humano".

Ante la consulta de Clarín, en la secretaría de Ambiente informaron que el flamante secretario, Homero Bibiloni, acaba de poner a un técnico a investigar este tema.

Mientras tanto, se insiste en que los barcos ya se están llevando el agua, disimulada como el lastre que necesitan los buques para navegar. Y Cholewa se apresta a enviar agua del Río de la Plata al mundo. Sólo aguarda que le cierren los números y que no le cierren el grifo.

Fuente y más info: www.clarin.com/diario/2008/12/14/sociedad/s-01822016.htm

me gusta

14/12/2008 8:24 amrespuesta #1 
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
RE : Vender al mundo el agua del R
Un tema realmente preocupante, con la celeridad de nuestras instituciones, todav

me gusta

14/12/2008 10:45 amrespuesta #2 
Fuera de línea Carlos Figuerero
Coincido en gran medida con lo que dice Ale , en esta materia hay mucho chanta y oportunista dando vuelta diciendo y opinando cualquier cosa por el solo hecho de salir en los medios con un mensaje politicamente correcto pero sin investigar a fondo estas cuestiones. Tambien es cierto la ausencia total del Estado en cuestiones ambientales serias y de fondo , en Corrientes lo vivimos a diario.Un saludo.
Carlos

me gusta

14/12/2008 4:25 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Noe Quevedo
Temas jodidos si los hay.. chantas en todos lados!
y me compadezco con mi hermano millonario Dal

me gusta

16/12/2008 11:18 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Leandro Marcelo Aner
En principio el agua en pocas horas est

me gusta

19/12/2008 12:58 amrespuesta #5 
Fuera de línea Edwin Harvey
Seria politicamente correcto, decir que esto es una barbaridad....

Pero la verdad, es que desde que el hombre esta en la tierra (y antes tambien), tiramos toda el agua dulce de los rios al mar.

La misma pavada dicen con el Ibera, que lo plantean como reserva de agua dulce, cuando en realidad, tiene apenas el equivalente a 24 hs. de caudal del rio parana frente a Corrientes.

La misma pavada dicen con el Acuifero Guaran

me gusta

19/12/2008 1:26 amrespuesta #6 
Fuera de línea Patricia Conti
Edwin en tus palabras leo mis pensamientos....coincido plenamente con vos.
Pato.

me gusta

19/12/2008 3:13 amrespuesta #7 
Fuera de línea antonio perez abella
Particularmente y por una cuestion de cuidar el recursoa futuro prohibiria toda venta de agua...
Porque ahora es aguita que se va al mar, despues es un pozito que hacen en Salta, despues privatizamos un glaciar y recogen el aguita arriba mientras abajo no se puede regar...
Por las dudas el agua no se deberia vender.
Ahora si en cualquier pais se la necesita para que la gente no muera de sed, que manden barcos al rio de la plata y la saquen justito un poco antes del mar y la lleven gratis.
No siempre conviene vender vio?, a veces es mejor regalar y de paso ser humano.
Saludos.

me gusta

19/12/2008 3:17 amrespuesta #8 
Perdon, dejo un link para que se entienda de que hablo mas o menos:
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=186020
Acostumbrado a ver los avances de la corrupcion sobre los recursos naturales creo que hay que preservarlos.
El gobernador de Salta dijo: no vamos a vender agua a Chile...
Despues dijo: no vamos a vender "agua dulce" a Chile...
Es de suponer que van a decir... Es agua salada, no sirve... la vendemos a Chile y BHP Hilton hace negocio...
Pero, quien me demuestra a mi que es agua salada?, BHP Hilton?, o los laboratorios que trabajan para la empresa?, el funcionario de Mineria que generalmente labura para las empresas mineras?.
Saludos.

me gusta

19/12/2008 2:00 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Edwin Harvey
Hola a todos!

Sigo un poco con este tema, que para mi es muy interesante...

Analicenlo de esta manera:

Soy un inversor entranjero (malo y cruel) y quiero sacar agua dulce de sudamerica, para venderla en otros lados.

Tiene sentido comprar un pantano para tener que sacar el agua por algun medio (acueducto o cisternas)? Solo se puede sacar agua de las lagunas y son de dificil acceso. Aplicable tambien a glaciares, lagunas y demas fuentes de agua.

Tiene sentido comprar miles de hectareas para sacar agua del acuifero? Si con 20 lotes de 100x100 distribuidos, puedo hacer perforaciones y sacar el agua. Ojo... la logistica del tranporte... no se olviden.

Ahora bien, si necesito conseguir agua dulce a bajo costo; mas vale me voy a las desembocaduras de los rios sudamericanos y la tomo de ahi. Total, esa agua se pierde en el mar...

Pero si vienen del norte, antes de llegar al Plata, van a encontrar otro rio, el Amazonas... lean:

[i]Actualmente el R

me gusta

19/12/2008 2:22 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Diego Oscar
Es un placer leerte Edwin, aclaraste muchas dudas y demostraste que del tema sabes y mucho ....
Un abrazo amigo !
Diego Oscar

me gusta

19/12/2008 8:09 pmrespuesta #11 
No coincido con Edwin, pero todas las opiniones son respetables.
Saludos.

me gusta

19/12/2008 10:38 pmrespuesta #12 
El tema Pancho, es que un privado no garantiza nada tampoco.
En el caso de los acuiferos subterraneos por ej. tienen zonas de carga, etc, como el de la puna que se origina en un poco de nieve que hay en la punta de los volcanes de la puna salte

me gusta

20/12/2008 9:28 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Leonardo D
Yo me hago las siguientes preguntas:

me gusta

22/12/2008 10:06 pmrespuesta #14 
Y bueno, pero muchas veces repetimos los terminos que escuchamos de los gurues de la economia como:

Responsabilidad Social Empresaria, Seguridad Juridica para las empresas, etc,etc.

Nunca describen en que consiste tal seguridad juridica y muchas veces su seguridad juridica va en detrimento de la nuestra.

Ultimamente escucho hablar mucho de respeto a la propiedad privada cosa totalmente logica... Pero de lo que no se habla nunca es del RESPETO A LA PROPIEDAD PUBLICA, agua, recursos naturales, etc.

Saludos.

me gusta

Escribir nueva respuesta