Tema: Cuando el enojo cede paso al estupor. (válvula de escape)
|
|
|
| 468 visualizaciones - 5 respuestas. Ultima respuesta por Lee Bersano el 01/03/2008 a las 21:22 
|
|
22/02/2008 10:11 am | tema inicial |
|
Cuando el enojo cede paso al estupor. (válvula de escape) |
|
Por mi actividad laboral, paso largas horas del día en contacto directo con la naturaleza, aprendí a respetarla y amarla...por eso al llegar esta época , donde tanta gente, que privada de un entorno casi impoluto...casi ...llega a estos mágicos lugares cargados de ilusiones , espectativas , ganas de pasarla bien ... promediando la temporada turístisca, veo con dolor y pena... por los rastros, que un gran bache cultural nos afecta, nadie dejaría ante el David de Miguel Angel, una bolsa abierta llena de pañales o basura como... botellas sanas, rotas, botellas de agua con liquido...lupas productora de gran parte de los incendios espontáneos... ese, es mi enojo... Mi estupor?, pareciera que el embelesamiento que les produce la magnificencia del lugar,de alguna manera despierta la compulsión de otros, que inexplicablemente encuentran en su equipaje aerosoles de pintura , con los cuales, desde juramentos de amor eterno a un apellido o un nombre, dejan su sello sin importar el estado lamentable que dejan el bello lugar que vinieron a ver desde tan lejos....eduquemos al futuro en base de buenos ejemplos ...
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Cuando el enojo cede paso al estupor. (válvula de escape |
|
Este desinterés y agresión hacia el par y hacia la naturaleza, representa un problema que en nuestro pais ha existido por largo tiempo y ver los daños siempre me ha llenado de gran tristeza, desde que tengo memoria.
Si se me permite una opinión, coincido plenamente con que la educación es clave y esta fallando, aunque creo que hay otro factor en la ecuación y es la falta de control y límites. La misma gente que aqui ensucia, cuando viaja al extrangero no lo hace, y es porque sabe que allí hay límites en serio y si daña algo tendrá que responder por lo que ha hecho. Como para ejemplificar lo que trato de decir, se puede hacer un paralelo con la forma en la que conducimos. Noten que los mismos conductores que infringen varias normas de tránsito en las rutas argentinas, pasan al Uruguay por dar un ejemplo, y allí comienzan a conducir de manera correcta... será porque saben que seguramente allí existen límites y autoridades que los hacen respetar.
Ojalá y esto sea algo que como sociedad podamos revertir.
Cordiales saludos,
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Cuando el enojo cede paso al estupor. (válvula de escape) |
|
Leí como al pasar el tema, me identifiqué con la indignación del Lolo y no puedo menos que acercar alguna experiencia personal. Lucía es Educadora Ambiental por profesión y por vocación. Nuestra existencia desde siempre fue..vivir amargados y tratando de cambiar las cosas. Ella trabajó y trabaja con los chicos del lugar a donde llega y son los únicos capaces de educar a sus propios padres que, lamentablemente, algunos son irrecuperables. Los hijos son los que reprenden a los padres cuando arrojan basura desde los autos, cuando atentan contra los bichos, cuando salen a matar con sus autos, cuando pintan b..afectando el paisaje. Los niños son nuestra única esperanza y los docentes en general no tienen una genuina conciencia ambiental, no la del discurso vácuo. A veces vemos con estupor y desaliento que los candidatos a intendentes de los pueblos hacen pintadas sobre hermosas piedras ubicadas a la vera de los caminos y que conforman el paisaje, qué se puede esperar de esa gente...que se propone proteger nuestro entorno si él mismo lo agrede en su campaña.
En fin, disculpen, es una forma de hacer la "cacarsis". Mi duda es si la ecuación nos va a permitir esperar a que con suerte las futuras generaciones sean respetuosas, si la velocidad de la agresión es geomètricamente mayor que la de la educación. qué les va a quedar para cuidar me pregunto.
Lamentablemente esto no es patrimonio exclusivo y excluyente de los argentinos, me llegan mails de amigos españoles donde muestran el blanco de la nieve de los Pirineos matizado por los envases de gaseosa y demás basura.
Es cierto lo que dicen de los argentinos en Uruguay, pero también es cierto y ahora que viajamos seguido por la 14 a Misiones lo vemos seguido, que muchos autos con patente uruguaya nos pasan a velocidades impresionantes en curvas y puentes, serán argentinos que viven allá ?? o es que llegamos a la tierra de la impunidad ???.
Esta falta de respeto generalizada no se agota en una mera inconducta vacía de resultados concretos, se materializa en las altas estadísticas de muertes en las rutas.
Será un mundo estúpido e hipócrita el que nos toca vivir, donde se fabrican autos que alcanzan de fábrica los 230 K/hora cuando la máxima permitida es de 100 K/hora ??
Donde nos dicen que arrojemos los residuos en los cestos y no hay ninguno en 100 kms a la redonda ??? y si los hay se los roban ?? y los compran los grandes señores que luego predican honestidad ??. Qué será, creo que me voy a ir de este mundo sin hallar las respuestas.
Saludos dominicales y no me quiero calentar más...
Dalí
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Interesante tema el traido por lolo y muy bien tratado por los que ya han opinado. En mi zona (calamuchita - córdoba) el estado de los espejos de agua es lamentable, todo desborda basura, lo mismo con las pintadas y hasta algunos idiotas hacen asados en la base de árboles centenarios carcomiendo sistemáticamente su tronco. Cada vez que saco una foto de un paisaje, raramente no encuentre una mancha blanca (generalmente bolsas de nylon). Hay mucho por hacer, y la conciencia ambiental va mas allá de la basura visible. Nosotros mismos quizá inconsientemente muchas veces atentamos contra este bello mundo acumulando cosas que no necesitamos, derrochando energía y combustible sin necesidad, haciendo uso irracional del papel (pobres árboles), pensar que hace no muchos años atrás, ibamos al mercado con nuestra propia bolsa, las botellas de vidrio eran retornables y muchos llevaban el plato para comprar la carne, hoy en cambio generamos montones y montones de basura. Es común que para ir a una reunión cada uno vaya en su auto (para no depender, joder, etc), cuando bien podrían ir 4 personas por auto. Ahora coincido, nos falta educación y también control.
Un saludo, Daniel
|
|  me gusta |
|
|
|
|
El problema es perfectamente identificable, Lolo lo ha plasmado en 4 renglones. Y los responsables también, son los de nuestra generación (yo tengo 61) y los de las que le siguieron. Y el diagnóstico también: falta de valores, falta de respeto a los demás y a la autoridad, por su misma ausencia. Varias generaciones han acuñado la idea que el que cumple la ley es un boludo, el que marca lo que es correcto es un "botón" y que el que pretende hacer cumplir la ley es un represor, esta última concepción a menudo alentada por un periodismo incompetente, desinformado y audaz.
La solución, como bien apuntaron mas arriba, no es otra que educar a nuestros niños desde abajo, sin concesiones, sin excepciones, sin mas o menos, con las viejas escalas de valores... las cosas tienen una sola forma de hacerse, la que está bien, y todas las demás no tienen cabida... están mal. Tal vez parezca fundamentalista, pero en la educación no puede haber grises... el mensaje tiene que ser muy claro e irrefutable... Yo también vivo calentándome todos los días con los violadores de los semáforos en rojo y la inexistencia de alguien que los sancione, y ese ejemplo se traslada a la naturaleza con la misma agresividad e impunidad, pero me siento bien calentándome, quiero combatirlos, no me van a desalentar... y a mi hijo de 6 años ya lo vengo formando así... como conté ayer en mi comentario al león (que ya no está), a mi hijo de 6 años le expliqué que no iríamos nunca a un zoo ni a un circo con animales, y me dijo "Tenés razón, no vayamos, a mí tampoco me gustaría que me tuvieran encerrado lejos de ustedes"
Mirá que simple, las cosas bien hechas sin necesidad de discutir nada...
Un abrazo.
el vasco
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Cuando el enojo cede paso al estupor. (válvula de escape |
|
Yo vivi unos años en Bariloche y es increible la cantidad de basura que uno puede encontrar, por ejemplo, a orillas del Limay. Pero tambien en esos años hubo algo que me pareció una iniciativa muy buena y que funcionó (por lo menos una vez, no se si se siguió haciendo) y fue "La montaña de la verguenza" que yo en su momento pensé "La montaña del orgullo", y consistió en que El Club Andino Bariloche organizo un dia (o varios, no recuerdo bien) en que voluntariamente la gente iba a la orilla del Limay (creo que fue solo ahi, pero mi memoria es flojita, ja ja) y juntaba basura que habia tirada. Se formó una montaña enorme de basura que fue retirada del lugar. Claro que cada uno puede aportar su granito de arena, como cuando saliamos a algun cerro y ibamos juntando basura (ademas de bajar la nuestra, claro) por el camino. Pero esto fue un emprendimiento colectivo y organizado y que espero se siga haciendo. Saludos desde Mardel. Ale
|
|  me gusta |
|
|
|
|