Tema: Douglas Tomkins, que opinión les merece?.

581 visualizaciones - 16 respuestas.
Ultima respuesta por Hernán Tolosa el 24/09/2007 a las 17:58 Ir a la ultima respuesta

04/09/2007 4:07 pmtema inicial  
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Douglas Tomkins, que opinión les merece?.
Hola chicos/as.
Hace rato que escucho este nombre, en televisión y en revistas. Los que han andado por la zona de Iberá lo deben tener bien presente.
Al parecer es un extrangero que compra tierras, con un objetivo final de donar las tierras al Estado, nacional o provincial para hacer un parque nacional o una reserva. Este fanático conservacionista y ecologista ya ha donado en Argentina y Chile tierras al Estado. Compra tierras en puntos geográficos clave.
Fué blanco de críticas permantes, pero cada vez que leí una nota en una revista o lo escuché en televisión dice cosas muy ciertas.

A mi me quedan muchas preguntas colgadas:

Serán verdaderos sus objetivos?. Suena extraño, pero.. por qué no?.
Alguien tiene que conservar el humedal mas grande de nuestro país, hasta el momento el Estado no lo hizo, y en muchos casos nos termina defraudando. Será el y su grupo los que tienen que cumplir esta función?.

En la revista de La Nación salió otra nota sobre él. Está interesante. Ahí sita la web oficial, que acá mismo se las pego para que vean.

Bueno, me pareció un tema de gran importancia para debatir, y escuchar sus opiniones.

http://www.theconservationlandtrust.org/esp_arg/index.htm

Les dejo un abrazo.-

me gusta

04/09/2007 4:38 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mariano Costa
RE :Douglas Tomkins, que opinión les merece?.
Parece un buen tipo. Es sencillo. Se cansó de pelear con los estados Chileno y Argentino para que acepten sus donaciones. En Chile creó el Parque Pumalín, en Argentina Monte León, que a través de la FVSA ya es el primer Parque Nacional costero del país (El estado no lo aceptó de sus manos, tuvo que mediar la FVSA). Ahora trata de hacer lo mismo en Iberá y se tiene que bancar a todos los medios y a los que leen y miran esos medios sin pensar...
A mi me da algo de miedo que un día se harte y deje nuestras reservas naturales en manos de nuestros funcionarios... Y esto que digo no es en broma. El tipo entiende mejor que muchos de nosotros como funcionan nuetros gobernantes. Por eso Monte León lo cedió solo para Parque Nacional y se cercioró de que se convirtiese en eso.

Desde hace tiempo algunos intereses, gobernadores de provincia, por ejemplo; confunden a la gilada a través de los medios que controlan, que se yo...
Es de los pocos gringos que conozco que, apenas llegado, se preocupó por aprender el idioma. No planta ni introduce exóticas (lo que es mucho decir para un norteamericano venido a estas tierras). reintroduce nativas localmente extintas. Trata de que la gente entienda. Va siempre por las buenas. Es incansable...
Era el dueño de North Face (entre otras cosas) y vendió todo para comprar más tierras.

No se... Sigue siendo un norteamericano que compra tierras, eso me (nos) pone los pelos de punta, muchos antecedentes en todo el planeta justifican esto. Pero si tengo que tomar una postura yo estoy a favor de el, porque hoy hay más recursos naturales protegidos con su intervención que los que habría si el tipo no hubiera intervenido. Eso es un hecho.

Saludos!

me gusta

04/09/2007 7:16 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Diego Medina
No tenía idea de la existencia de este tipo... increíble su actitud, ojalá no le pongan piedras en el camino.-

Gracias por la info, saludos.-

me gusta

04/09/2007 7:26 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
Interesante Manuco!, y muchas gracias Mati, por desasnarme con este tema...los medios son siempre alarmistas y parciales en sus notas así que lo que digan de Tompkins lo tomo con muchas pinzas...o casi no lo tomo....

Es una realidad mundial que los entes privados están tomando las responsabilidades sociales de los entes del Estado...así que no me preocupa para nada que un privado se ocupe de proteger el medio ambiente....

Me parece un objetivo excelente y claro el de Tompkins.

Creo que debería ser un poquito el objetivo de todos intentar crear Parques Nacionales y protegerlos....para el, que tiene plata, y es un poquito, sólo un poquito más fácil, bienvenido sea....así que lo apoyo...

Saludos!

me gusta

05/09/2007 11:48 amrespuesta #4 
Chicos, muchísmas gracias por participar activamente del tema, creo que nos interesa a todos los que estamos involucrados con esta web.
Estoy de acuerdo con cada uno de los comentarios que hicieron. Es bueno siempre tener opiniones de los demás.
Parece ser un fenómeno, además de todo lo bueno que hace por la naturaleza y la conservación, emplea profesionales argentinos. Por qué los medios siempre tienen que ver la parte negativa?.

Espero que se prendan muchos más a este tema, está interesante...

Saludos.-

me gusta

05/09/2007 12:06 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Patricio Murphy
Vengo de estar en Corrientes, y tengo sensaciones opuestas. Por un lado, me parece que no está bien que un extranjero pueda comprar tantas tierras, más allá de que el fin me parezca loable. La misma ley que permite que las compre para hacer reservas le permite comprarlas para nada.
Por el otro, al tipo y sus intenciones le doy el beneficio de la duda: no sabemos qué va a hacer el exactamente. Si sabemos qué hacen nuestros terratenientes. En ese sentido, también me parece que el tipo es creible, pero me gustaría que fuera el estado el que defienda las tierras, no cualquier gringo guitudo, porque por cada gringo con buenas intenciones vienen 10 y te cercan un pueblo entero y, en el mejor de los casos, no hacen absolutamente nada...

me gusta

05/09/2007 12:51 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Un tema que dá para hilar fino en muchos aspectos...
Personalmente soy un convencido que la única manera de parar el desmonte, es comprar el monte...no me gusta la idea que sean extranjeros...pero buenas intenciones parece tener, y un curriculum muy interesante...no sé che

Saludos a todos...Jorge.

me gusta

05/09/2007 7:37 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Jorge Manuel Iriberri
Pienso que es un buen tipo, dejémonos de joder con que es extranjero! nosotros lo somos cada vez que trasponemos nuestras fronteras, y no cambiamos de persona cada vez que lo hacemos.
Sos bueno o sos malo estés donde estés!
He leído mucho de él, y no tengo nada en contra, ojalá compre tambien la selva de Yungas, que los hdp funcionarios argentinos est´an vendiendo al desmonte!
erl vasco

me gusta

05/09/2007 8:32 pmrespuesta #8 
Para Lee y todos

100.000 hectáreas (más o menos) que ahora tiene Tomkins en Iberá era de Pecom Forestal SA. Pecom es una empresa que planta Pinos en Corrientes y Misiones. Pecom Forestal es de Pecom Energía SA que a su vez pertenece a los Perez Companc. 120.000 de las héctares de Land Trust en Iberá (en proximidades de Colonia Pellegrini) eran de la familia Blaquier (Azucarera Ledesma, etc). 60.000 hectáreas de la familia Anzuela

Y de paso: 4.000 hectáreas de Tomkins en el delta del Paraná también eran del amigo “Goyo Perez Companc”. La estancia Monte León era de la empresa “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited” que era de la familia Brown (La Patagonia Rebelde les suena?)

...

La Reserva Natural del Iberá tiene más de 1.300.000 hectáreas. Del total de esa superficie, 535.000 ha corresponden a tierras fiscales y casi 850.000 a terrenos privados. A más de 20 años de su creación, este Lugar importantísimo continúa sin tener límites precisos ni un plan de manejo... y ningún Argentino se queja de esto.

No quiero defender a Tomkins, pero...

Un abrazo
Mariano

me gusta

05/09/2007 9:01 pmrespuesta #9 
Y sobre la culpa...

No se que piensen ustedes ustedes, pero yo no creo que se les pueda pedir a los Blaquier o a los Perez Companc o los Brown que no vendan.

Eso solo lo pueden controlar los gobiernos, y a los gobiernos nosotros, las personas.

Lo que nos pasa con las tierras que se venden es pariente cercano de los que nos pasa con el dolar barato que trae exportaciones, turismo y trabajo para más gente.

Es un problema...
abrazos preocupados

Mariano

me gusta

05/09/2007 9:11 pmrespuesta #10 
Te entendí Lee! Y estoy en un 100% de acuerdon con vos. Solo te conté quienes eran los "Criollos" que vendieron.
Un abrazo

me gusta

06/09/2007 12:13 pmrespuesta #11 
Si señores!!!. Esto es lo que yo quería... Que opinemos, que volquemos lo que sabemos, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
No es un tema menor, tiene que ver directamente con naturaleza y conservación. Lástima que no se prendan más.

Mariano, muy bueno lo tuyo, diste datos que yo no sabía, me dan ganas de estrecharle la mano a Don Tomkins. El flaco está haciendo un proyecto serio, y debería recibir mucho mas reconocimiento por parte de nosotros, pero no, los medios se empeñan en difamarlo porque es extrangero!.
Perez Companc compró los campos mas caros de Areco, y según dicen es una de las zonas mas cara de Argentina. Tiene mucha mas tierra de lo que pensamos, yo ni sabía que era dueño de esa parte de Iberá y que tiene campos en el delta.

Lee, también muy de acuerdo con vos, el Estado no puede permitir, sin un control previo, la venta masiva de tierras. Este debe ser uno de los únicos casos en que esto sirvió para algo.. Pero como controlarlo cuando hay tanta plata de por medio, que dificil...

Bueno, a seguir opinando, y espero que se sumen más...

Gracias por debatir!!.-

me gusta

20/09/2007 10:21 amrespuesta #12 
Fuera de línea susana fernandez
"Vengo de lejos amigos míos y aquí mis señas les voy a dar", vivo en Corrientes, en otro estero y la situación es similar.
En qué similar? en que de verdad de verdad, a nadie le importa lo que pasa con el recurso natural.Al angau, como se dice por acá, todos están preocupados, pero ocuparse, nadie.
Hay mucho enredado con Tomkins y demás.
SERÍA BUENO QUE LOS QUE MANDAN FOTOS Y VIVEN EN LA RESERVA iBERA LO DIGAN.
El tema es que habría que desenredar los intereses, de unos y de otros.
Objetivamente lo de que sí estoy segura, es que sentido conservacionista y, o proteccionista no existe en ninguno de los actores involucrados.
Y..para los que lo viven lejos remember: no es oro tooodooo lo que reluce...
"...como el carpincho juego en el agua, mi vuelo es dulce como el chaja. A todos tengo por mis amigos, a todos voy co a respetar, pero prevengo chaque la ofensa porque el insulto no sé aguantar y como el toro me afirmo al suelo cuando me quieren atropellar."
Entrecomillado vale: de la letra de Forastero del Ibera, que contiene una increíble descripción, para mí, del ser correntino.

me gusta

20/09/2007 1:18 pmrespuesta #13 
RE :Douglas Tomkins, que opinión les merece?.RE :Douglas Tomkins, que opinión les merece?.
Matias Romano wrote :
Susana no entendi tu posteo . tas a favor. en contra o q postura tenes del tema q se debatia..
saludos
matias
si estas en contra y tenes algun dato q se nos escapa compartilo asi todos lo sabemos

Es que como en todo tema, el tema no pasa por estar a favor, o en contra,el tema es estar.
Y al estar acá la visión y las vivencias son diferentes.
No soy quien para juzgar al señor, lo que sí tengo claro es que tampoco tengo por qué defender ese conservacionismo que no entiendo.
Nadie es enteramente bueno ni enteramente malo.
Era simplemente eso, dar otra versión, o visión de la cosa.
Cada uno debe hacer su propio camino.
Y se hace camino al andar.
Gracias Matias.
Veni por el Ibera en cuanto tengas un tiempito.
Quedamo así como se dice por acá.

me gusta

20/09/2007 5:16 pmrespuesta #14 
RE :Douglas Tomkins, que opinión les merece?.RE :Douglas Tomkins, que opinión les merece?.
Matias Romano wrote :
Si voy todo loq puedo a Ibera y desde que tengo 11 años.. conozco bastante de hehco vivi un mes en col pellegrini durante julio....y probablemente vuelva pronto y denuevo en diciembre.. pero vos vivis en otro estero q debe ser igual de lindo y q espero conocer algun dia poruqe esa parte no la conozco..
lo q si susana.. hablas de diferentes versiones o visiones pero no las expresas ..y me encantaria saber esas visiones o versiones no para confrontar sino para informarme.. de todas las campanas..
te mando un beso
matias

me gusta

20/09/2007 5:24 pmrespuesta #15 
Perdón. Estaba viendo tu página y no sé qué hice.En fin, errare humanum est.Me parece que si frecuentas tan seguido PELLEGRINI, HABLES CON LOS lugareños,ellos te van a hacer saber qué es para ellos este tema,cómo lo viven, qué les ha significado. Y así, sin intermediarios, sacarás tus propias conclusiones.
Y luego hacé click en "calibrar el monitor" que tenés en tu página, y ahí verás que ni todos los blancos son blancos,ni todos los negros son negros,pero todos son diferentes.Y también existe una infinidad de grises.
Te deseo lo mejor,chamigo

me gusta

21/09/2007 6:28 amrespuesta #16 
Buen día Matías,me encantó lo que decís de que mis opiniones van por la tangente. Exacto. Y para entender mis mensajes pensá que toda tangente es tangente porque,en un punto toca la realidad.Y esa realidad es la que hay que tratar de ver.Será que al estar acá la veo tan clarito?.Como nos decía un maestro "la experiencia no es transferible".Y está bueno que así sea.Cada uno debe hacer su propio camino.Como ya dije antes,no soy quien para decir si el señor es bueno o malo, y además me parece que el tema va más allá de...y es ese más allá de... el que debe cada uno descubrir.Lo importante es que seamos artistas, siguiendo la definición de Paul Klee que nos dejó otro amigo en tus "Noticias del Ibera".Tú puedes, al ataque.

me gusta

Escribir nueva respuesta